>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Luke Cage: “Black is beautiful”, pero no siempre

La cultura negra estadounidense siempre se ha movido en circuitos paralelos a la predominante blanca que solo captaba sus elementos  en momentos puntuales, en temas que le pudieran interesar comercialmente pasados por un tamiz blanqueador, como fue el caso de la música a partir de los cincuenta o del cine en los setenta.

En el campo de los cómics, los superhéroes negros siempre han estado completamente al margen con la única excepción de Luke Cage, el primer superhéroe negro protagonista de sus cómics, que hizo su aparición en 1972, pero que nunca dejó de ser un personaje bastante marginal en el universo Marvel, quedando relegado a formar parte de combinaciones con otros superhéroes de nivel B o C en la ingente producción del gigante del cómic.

La gran operación comercial que han realizado Marvel y Netflix, para realizar cuatro series basadas en sus superhéroes de segunda división como Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, que van a confluir al final en una megaserie como “The Defenders”, ha permitido un gran resurgimiento de personajes oscuros como Luke Cage, al que vamos a dedicar nuestro segundo análisis de esa tetralogía inicial , tras el que realizamos en su momento a Jessica Jones.

Ficha: Luke Cage 13+ episodios.   Sep 2016–. Netflix (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: Luke Cage fue el conejillo de indias en un experimento muy arriesgado  en la prisión donde cumplía condena, que le convirtió en un personaje con una piel literalmente invulnerable al efecto de las balas y con una fuerza descomunal con la que huye de la prisión. Establecido en Harlem empieza a luchar contra todos los villanos que quieren controlar el barrio negro de Nueva York y desnaturalizarlo por completo.

El inicio: El origen de los cómics de Luke Cage viene muy ligado con el auge en los años setenta del genero cinematográfico denominado “blaxplotation”, películas de acción hiperviolentas protagonizadas por actores negros destinadas principalmente al publico afroamericano. Marvel siempre atenta a las tendencias, decidió que era el momento de tener un superhéroe para ese sector de la población.

Su estrella fue decayendo con el paso de los años hasta convertirse en una franquicia de tercera, con algunos intentos de llevarlo al cine que siempre quedaban en agua de borrajas. Cuando Netflix compró los derechos de las cuatro series basadas en personajes de Marvel, lo primero que hicieron fue buscar los responsables creativos para cada una de las franquicias.

En el caso de Luke Cage, Marvel tuvo la intención inicial de tener un showrunner negro para reflejar mejor ese mundo propio de los cómics, pero no era tarea fácil en primer lugar por la relativa escasez existente de guionistas negros, agravado por el hecho de que el genero fantástico no era donde solían encontrar trabajo por prejuicios generalizados en ese sentido.

Ahí es donde entra Cheo Hodari Cooker  un personaje interesante que había empezado su carrera como periodista especializado en el mundo del hip-hop y que alcanzó una cierta notoriedad con su cobertura de la muerte del conocido rapero Notorious B.I.G, de la que escribió posteriormente un libro y mas adelante el guión de la película.

Con esas credenciales consiguió un puesto como guionista televisivo en la excelente SouthLAnd, para pasar luego a NCIS:LA y sobre todo Ray Donovan, donde aprendió el oficio en todas sus facetas. Sus conocimientos de la cultura negra urbana, así como su amor para los cómics, lo convirtieron en el candidato ideal para el puesto, que consiguió con gran celeridad en cuanto  su agente  presentó su candidatura.

Cheo Hodari Hooker tuvo muy claro desde el principio, el enfoque que quería dar a su superhéroe ambientado en el submundo que es Harlem, con claras referencias a toda la cultura negra urbana desde la época de las películas de “blaxplotation”, hasta nuestros días, tanto a nivel musical, como visual o literario, buscando una atmósfera oscura y sombría, con tintes de héroe de tragedia griega.

Para ello reunió a un equipo de guionistas predominantemente afroamericano, con alguna adición blanca curiosa como Jason Horwitch el creador de “Rubicon”, para trasladar a la pantalla, sus experiencias y vivencias como negros urbanos en un mundo de blancos.

La intención inicial de Netflix era estrenarla en el último lugar de la tetralogía, tras presentar al personaje durante un arco de varios episodios en la 1T de “Jessica Jones”, la segunda serie por orden de emisión, pero en cuanto vieron el gran éxito que tuvo el personaje, decidieron acelerar el ritmo de producción para estrenarla por delante de “Iron Fist” en lo que como luego veremos fue un error bastante grave que incidió mucho en el desarrollo de la serie.

La estilizada cabecera que juega con el amarillo dorado y el negro como colores fundamentales es un magnifico ejemplo del estilo visual que quería darle a la serie.

La trama: Luke Cage es un personaje que tiene muchos de los rasgos de los superhéroes de la escudería Marvel, a saber, accidente por el que adquiere superpoderes no deseados, adaptación a sus nuevas circunstancias,  un personaje muy solitario y atormentado por errores o sucesos que le han acaecido en el pasado que intenta redimir en la actualidad luchando contra el mal con todas sus fuerzas y muchos dilemas éticos sobre las fronteras que puede traspasar.

El punto diferencial y mas interesante de “Luke Cage” es su raza y su ubicación en pleno Harlem, empezando por la reivindicación de un lugar de encuentro como la barbería, como centro neurálgico del barrio, que es donde trabaja de incógnito, asustado de desvelar su verdadera personalidad.

El trailer largo de la serie profundiza bastante en estos aspectos iniciales de la serie.

Su apacible trabajo como ayudante en la barbería, lo complementa con algunos bolos nocturnos como camarero en el Harlem’s Paradise, propiedad del mafioso local Cottonmouth, que junto con su prima Mariah, la concejal del distrito, dominan todos los bajos fondos de Harlem.

En el siguiente vídeo pueden ver el primer encuentro entre “Luke Cage” y los dos villanos principales de la serie.

Como se pueden imaginar, la tranquilidad inicial dura menos que una oferta de Iphones gratuitos y empiezan los choques y conflictos entre los dos bandos que  van a tener numerosas bajas desde el principio. Las escenas de acción de los primeros episodios son bastante espectaculares con Luke Cage haciendo frente imperturbable a todo tipo de balaceras como la del siguiente vídeo

Los lideres de ambos bandos tienen como característica principal la enorme soledad en que se encuentran, en el caso de Luke Cage como una especie de protección para evitar dañar a las personas que se acercan demasiado a él, aunque finalmente consigue algunos aliados como Misty Knight una detective de policía o la enfermera Claire Temple, una habitual de la tetralogía, saltando de una serie a otra.

En el bando de los villanos no hay matices, Cottonmouth es un malparido de la cabeza a los pies, que no duda en aterrorizar a sus propios secuaces para mantenerlos a raya, con ejemplos como el que pueden ver en el siguiente vídeo.

Desde el punto de vista creativo, la serie tiene dos partes muy diferenciadas, la primera mitad, bastante bien trabajada con numerosas referencias culturales a los mitos negros, incluyendo un póster central de Notorious B.I.G en la oficina de Cottonmouth, en un homenaje nada disimulado del creador al rapero que le hizo famoso, narrada con un ritmo mas bien reposado, roto por las escenas de gran impacto visual.

Las peleas y las luchas son espectaculares y bastante bien coreografiadas, con Luke Cage repartiendo mamporros a diestro y siniestro, además de ver como las balas agujerean constantemente todas las prendas que lleva encima.

El problema es que en la segunda mitad, la serie colapsa por completo, probablemente por esa premura en cerrar la 1T, que no les permitió estructurarla con el tiempo necesario, porque la diferencia es como del día a la noche, con unas historias aburridas y tediosas y alargadas hasta la extenuación, con capítulos con mas de una hora que con solo diez minutos habrían quedado perfectos.

La entrada de otro villano de una entidad minúscula comparada con Cottonmouth era el clavo que les faltaba para hundirse con todo el equipo, cuando si hubieran cerrado con los siete capítulos iniciales, les habría quedado una cosa bastante apañada y resultona.

Esa sensación de estancamiento o incluso de retroceder en la trama, es evidente hasta el final de la temporada mal diseñado y peor ejecutado, en una especie de pescadilla que se muerde la cola y vuelve a la casilla inicial sin que nada hubiera evolucionado durante las trece interminables horas de la 1T.

Es una lastima porque al principio me gustaba mucho con esas referencias culturales a la “blaxplotation” que es un genero de cine con el que crecí y que siempre me ha gustado mucho, pero en el momento en que empezó a fraguar el cemento que los propias guionistas se pusieron en los pies, acabaron en el fondo del rio Hudson, como alguno de los personajes de la serie.

Si les gustan las historias de superhéroes, pueden empezar a verla porque los primeros capítulos se soportan mas o menos bién, a partir del punto donde empiecen a verle el plumero, depende de su paciencia o de sus ganas de ver completas y por gusto todos los capítulos de series de ese genero, ya les puedo avanzar que en mi caso la he acabado por imperativo laboral.

Los actores: Mike Colter fue el elegido para el papel protagonista, en una elección que a priori parecía mucho mejor que lo que se ha revelado al final. El musculoso Colter tenía la apariencia ideal para el papel, pero ha actuado con un registro muy limitado, en especial cuando tenía que mostrarse mas sensible y hacer otra cara mas allá de la del estreñimiento furioso con las cejas fruncidas, que mantenía en casi todas las circunstancias y que en el tramo final se hacía bastante redundante.

Cuando decía a priori parecía un acierto,era porque todos teníamos en la cabeza su maravilloso Lemond Bishop en “The Good Wife” donde estaba menos musculoso pero mucho mas expresivo, como si el trabajo en el gimnasio para ganar toda esa masa, hubiera afectado a sus músculos faciales de forma irreparable. Su carrera está siendo demasiado irregular alternando grandes papeles como el de Bishop, con otros en bodrios como “Ringer”, “The Following” o “Agent X”, que me hacen dudar y mucho de su agente.

En cambio la gran revelación de la serie ha sido sin duda Simone Missick como Misty Cooper, la detective de policía fuerte e independiente, con un gran compromiso moral y ético y que colabora con Luke Cage porque considera que es lo mejor y mas justo para la comunidad, sin ser catalogada como la novia, la compañera o la colega, al conseguir elevarse a un nivel parecido o incluso superior al del superhéroe

Su carrera era irrelevante hasta este papel, donde me ha parecido una gran actriz, capaz de expresar muchos matices con sus gestos, muy por encima del sequoia macizo con el que debía compartir muchos diálogos.

Poner dos veteranos tan solventes como Mahershalalhashbaz ( prefiero su nombre completo) Ali y Alfre Woodard, en el papel de los dos villanos principales de la serie Cottonmouth y la concejala Mariah Dillard es una garantía de que ese lado va estar bien cubierto, porque son dos grandes actores capaces de sacar cualquier papel, aunque sea tan desdibujado como el de la concejala.

Alí ha trabajado mucho , empezando en series de cierto éxito como “Crossing Jordan” o “Los 4400”, para ir alternando papeles secundarios en cine y en televisión como en la multipremiada “House of Cards”, hasta conseguir este año el Oscar al mejor actor secundario por su sobrecogedora actuación en “Moonlight”.

En “Luke Cage” no tiene ningún problema para encarnar a Cottonmouth un villano bastante unidimensional, muy sádico y que es de lo mejor de la serie, por el miedo que transmitía Ali como una especie de Negan negro pero sin bate con púas.

Woodard lleva siendo una de los mejores actrices de los últimos treinta años con cuatro Emmys ganados en joyas como Hill Street Blues, L.A.Law o El Abogado, ademas de dieciocho nominaciones y una para el Oscar por “Cross Creek”. Siempre ha brillado más en papeles de estrella invitada en episodios especiales de gran dramatismo, en los que Woodard arrasaba, que cuando ha tenido papeles regulares en los que su buen hacer se tendía a diluir como le ha pasado  en esta serie, como una política sanguijuela y muy contradictoria en sus convicciones.

Los papeles de villanos secundarios recayeron en primer lugar en Theo Rossi (izq) como Hernan “Shades” Alvarez, un matón bastante espabilado y oportunista que es la principal conexión con el pasado de Cage. Rossi es ideal para este tipo de papeles como demostró durante muchos años en “Sons of Anarchy” y la verdad es que está muy bien como el villano mas listo del grupo.

No podemos decir lo mismo de Erik LaRay Harvey que encarna al último villano en incorporarse a la lucha contra Luke Cage, Willis Stryker y que es una de las causas principales del hundimiento en la serie en su segunda mitad, con una interpretación pésima y sin ningún carisma digna de un matón de telenovela de tercera. Su cara solo me sonaba de haberlo visto pulular por “Boardwalk Empire” y la verdad es que me ha dejado con ganas de huir de cualquier cosa en la que aparezca.

Final : El negocio Marvel/Netflix ha continuado recientemente con la cuarta entrega de “Iron Fist” que todavía no he podido ver, y que tendrá su colofón en la apoteosis que pretenden que sea “The Defender”, para luego continuar con las 2T como en el caso de “Luke Cage” que ya ha sido renovada y de la que esperamos que sea mas redonda que esta primera entrega.

Para finalizar les dejo con el trailer doblado en castellano de su estreno en Netflix, por si desean hacer ese deporte tan entretenido de comparar las voces.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031