>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jessica Jones: La superheroina hipertraumatizada

La tendencia mas importante de los últimos años en las parrillas televisivas ha sido la adaptación masiva de múltiples personajes de los cómics de superhéroes a series televisivas, para capitalizar la enorme fidelidad de la base de seguidores de este genero literario y darles nuevas aventuras de sus héroes preferidos en un formato mas dinámico que en el del papel, con el respaldo incondicional de las dos escuderías mas importantes del ramo Marvel y DC.

Sin ser una regla escrita, los personajes mas conocidos o de primera división se los ha quedado el cine para hacer superproducciones ( Capitán América, Vengadores, Cuatro Fantásticos, etc) mientras que los de segunda fila o menos populares han sido destinados al ámbito televisivo, tanto en cadenas generalistas como de streaming.

Al abrir tanto el campo de juego, se ha abierto también la posibilidad de tener mas diversidad tanto étnica como de genero, con la entrada de superheroinas femeninas en plan protagonista, como ha sido el caso de”Supergirl” o de la entrada que les vamos a analizar  hoy “Jessica Jones”, uno de los personajes mas complejos e interesantes del universo Marvel que encaja perfectamente con esta quincena que estamos dedicando a series protagonizadas por personajes femeninos.

Ficha: Jessica Jones 13+ episodios.   Nov 2015–. Cadena: Netflix (USA)- Netflix (E)

Sinopsis: Jessica Jones es una antigua superheroina, que conserva una fuerza sobrehumana y unas facultades de vuelo muy limitadas, que al volver a sus raíces humanas sufre de un severo síndrome post-traumático, causado tanto por la perdida de sus superpoderes, como por una serie de acontecimientos graves que le han dejado profundas marcas psicológicas

En un primer paso para rehacer su vida, se convierte en detective privada creando la agencia “Alias”, para ayudar a personas con habilidades fuera de lo normal en los bajos fondos de Nueva York, como una manera de apaciguar sus enormes traumas personales y ayudar a sus semejantes en apuros

El inicio: Jessica Jones nació de la imaginación del prolífico Brian Michael Bendis, uno de los guionistas principales de Marvel, que creó el personaje en 2001, para una serie que denominó “Alias”, que destacó por tener un tono mucho mas negro y oscuro dirigido a un publico mas adulto que el consumidor mas habitual de los cómics de Marvel.

El personaje tuvo un cierto reconocimiento y encontró su pequeño lugar en el universo Marvel, con su propia linea de libros y apariciones en libros de otros personajes o formando parte de alguno de esos supergrupos de héroes que tanto gustan a los lectores.

Melissa Rosenberg era una guionista muy ecléctica que empezó escribiendo para todo tipo de series desde “Hércules” hasta “Party of Five” pasando por “Ally McBeal” o “The O.C”, que empezó a subir de nivel cuando fue una de las guionistas principales de las primeras y mejores temporadas de “Dexter”, pero sobre todo cuando se convirtió en la adaptadora de los libros y guionista de la saga de películas “Crepúsculo”, todo un fenómeno en este siglo.

A principios de esta década, tras dejar Dexter y tener encarrilada la saga de películas, tuvo una reunión con la cadena ABC para sondear la idea de crear una serie con alguna superheroina femenina pero con muchos traumas y problemas, pero creando un personaje desde cero.

Los ejecutivos de la ABC ( que pertenecen al mismo holding de Marvel) le indicaron que  diera un vistazo a los libros de Jessica Jones, que podía encajar muy bien en lo que estaba buscando y que la autora desconocía por completo.

Rosenberg, quedó subyugada por el personaje de los libros y empezó a trabajar en la escritura de un piloto para la ABC  para la temporada 2012-2013 , pero que nunca pasó de la fase de desarrollo ni recibió encargo para rodar el piloto, quedándose en un mero proyecto de los miles que son rechazados cada año.

Tras crear una serie bastante mediocre por encargo ,“Red Widow”, que no era mas que una adaptación de un discreta serie neerlandesa “Penoza”, se le abrieron las puertas del cielo, gracias a un acuerdo entre Netflix y Marvel para la creación de cuatro series basadas en cuatro personajes secundarios del universo Marvel, que confluirían en una quinta serie “The Defenders” con todos ellos trabajando conjuntamente contra el mal.

“Jessica Jones” fue una de las cuatro series elegidas, recibiendo Melissa Rosenberg el encargo de retomar su trabajo con un encargo directo de una primera temporada de trece episodios, a partir de su primer planteamiento, mas cercano al cine negro que al superhéroe que reparte estopa a diestro y siniestro.

La serie se estrenó con todos los capítulos de forma simultanea en Noviembre de 2015, muy promocionado por el gigante Netflix, con trailers tan sugerentes como el que pueden ver a continuación.

Como suele suceder con los estrenos de Netflix es imposible conocer de forma directa sus audiencias, por lo que solo podemos conocer su repercusión indirecta a través de las redes sociales que en este caso hicieron bastante ruido, aunque siempre hay que relativizarlo por el gran fervor y pasión que tienen los fans de los superhéroes, que exteriorizan sus reacciones muchísimo más que el gran público que suele ser mas pasivo.

La trama: El punto de inicio de la serie es el momento en que Jessica Jones decide montar su agencia de detectives, más por la necesidad de tener alguna cosa con la que entretenerse que por plena convicción.

Sus graves problemas personales derivados de la traumática perdida de sus superpoderes le han pasado una enorme factura y su adaptación a su nueva vertiente humana no está siendo un camino de rosas.

La estructura de la serie es deudora del estilo Netflix como si fuera una película de trece horas, con una historia principal que se desarrolla a lo largo de toda la temporada de forma continua, con pequeñas tramas secundarias, pero huyendo del carácter episódico de una manera bastante clara.

El mundo de Jessica Jones se divide entre sus aliados y sus enemigos, entre los primeros tenemos a otro superhéroe Luke Cage, que se convierte en su mejor amigo, principalmente porque es la persona que mejor puede comprender lo que está pasando Jessica y que servía para presentar mas profundamente a su personaje que posteriormente iba a protagonizar su propia serie, estrenada este año.

Su principal apoyo humano es su hermana adoptiva Trish, una presentadora de un programa de radio, con la que comparte muchas cosas, a pesar de ser totalmente diferentes y que no dejan de ayudarse mutuamente siempre que la ocasión lo requiera.

Una muestra de su complicidad la pueden ver en el siguiente vídeo donde su hermana intenta convencerle sobre la necesidad que toda persona con poderes especiales necesita un traje.

En su nueva faceta de detective su principal apoyo es Jeri Hogarth una poderosa abogada que la contrata para investigar en sus casos y encargarle ciertos trabajos sucios, lo que le permite una cierta fuente de ingresos para cubrir sus gastos sin nadar en la abundancia precisamente, en el vídeo pueden un ejemplo de esta relación profesional donde su hermana Trish juega un cierto papel

En el bando de sus enemigos, el principal es Kilgrave un supervillano, con el poder de leer las mentes de las personas y obligarles a cumplir su voluntad. Kilgrave ademas es el causante principal de todos los males de Jessica Jones y de la perdida de sus superpoderes, por lo que su recuperación y redención pasa lógicamente por acabar con su némesis particular.

En el siguiente vídeo pueden ver una muestra de control mental del malvado Kilgrave, en este caso en una partida de póker con mucho dinero en juego, en la que se pueden imaginar lo que puede hacer alguien con sus facultades.

El tono elegido para la serie es muy oscuro con claras reminiscencias del cine negro clásico, con callejones apenas iluminados y personajes de los bajos fondos pululando por Nueva York, como demuestran en la excelente cabecera de la serie que ganó el Emmy este año, a la mejor composición musical en unos títulos de crédito, en este caso compuesta por Sean Callery.

Otro rasgo distintivo es que es mucho mas intimista que las series de superhéroes habituales, como por ejemplo su predecesora en Netflix “Daredevil”, lo que implica en que haya muchas menos secuencias de acción y sean mucho menos espectaculares, a cambio de tener una mayor profundidad dramática del personaje principal, como un juguete roto que necesita recomponerse.

De todas maneras alguna pelea o lucha se incluye de vez en cuando, como en el caso del siguiente vídeo, donde la vemos peleando en un bar junto a su amigo Luke Cage.

Este tono diferente a las series de Marvel ha radicalizado bastante las posturas de los seguidores respecto a la serie, ya que por un lado ha sido ampliamente elogiada por algunos sectores de la crítica por intentar hacer algo diferente dentro del genero de superhéroes, mucho mas negro e intimista, mientras que por el contrario ha sido acusada de lenta y aburrida por los seguidores que prefieren mucha mas acción y tortazos en su ración de superhéroes.

En mi caso, tengo que reconocer que desconocía absolutamente la existencia de Jessica Jones, hasta el estreno de la serie, ya que aunque me gustan los superhéroes, no llego al nivel de conocer a todos los personajes, mas allá de los mas famosos y de mayor recorrido, y en este caso al haber sido creado el S XXI, ya se  escapa totalmente de mis personajes clásicos juveniles de Marvel.

Dicho esto, “Jessica Jones” me ha parecido una serie interesante, precisamente por eso tono original y diferente a lo habitual del ramo, huyendo del superhéroe que se carga al mutante o monstruo del episodio, para volver a empezar de nuevo en el capitulo siguiente.

A pesar de esta valoración positiva, la serie tiene una serie de problemas que impiden que mi entusiasmo sea mayor y que son una derivada tanto del sistema de emisión de Netflix, como de algunas decisiones creativas.

El principal en este caso proviene de la escasa entidad de casi todos los personajes secundarios, que son totalmente prescindibles y aportan muy poco a la historia principal, pero ocupando un importante tiempo en pantalla que hace avanzar a la historia a pasos minúsculos, en el tramo medio, que no compensa lo que tenemos que soportar.

Desde el momento en  que aparece alguien fuera del triangulo Jessica Jones-Kilgrave-Trish, exceptuando las apariciones de Luke Cage, la acción y el ritmo decae de forma inmediata y se nota claramente que son un recurso para rellenar las trece horas de la 1T.

Esa duración es el segundo problema, no hay tanta trama para tantas horas, y el tramo medio de la serie, tras la presentación de los personajes en los primeros episodios y antes de la gran pugna final del último tercio de la serie entre Kilgrave y Jessica Jones, es muy flojo y me obligó a hacer gran uso de mi paciencia para superar el estancamiento que tiene la serie en esos episodios, donde apenas pasa nada relevante y los personajes no progresan.

Con todo mi valoración global es positiva, por los tres personajes principales y los buenos episodios finales, pero les debo poner sobre aviso que si lo que buscan en una serie con mucha acción y con tramas que avanzan a gran velocidad, dudo que “Jessica Jones” les vaya a convencer, y es mejor que busquen otras propuestas más clásicas de superhéroes dentro del universo Marvel o DC

Los actores: Krysten Ritter es una modelo convertida en actriz que siempre me ha gustado en los papeles en que la he visto. Su primera aparición importante fue en un papel recurrente en Veronica Mars y sobre todo como una drogadicta autodestructiva en la 2T de “Breaking Bad”. Mas adelante demostró su versatilidad como la protagonista muy divertida de la comedia maldita que fue “Don’t Trust the B__ at Apartment 23”.

La decisión de darle el papel de Jessica Jones, ha sido un enorme acierto, al transmitir Ritter en todo momento el trauma interior que arrastra y sus esfuerzos para liberarse de él, con una interpretación muy contenida y expresiva que nos hace empatizar con ella desde la primera escena, convirtiéndose en el principal y mas importante activo de la serie.

Conseguir a David Tennant para un papel de malvado como el de Kilgrave, ha sido otro enorme acierto de casting, y le ha permitido al actor británico pasárselo en grande en un personaje nada habitual en su carrera pero al que le da su toque personal y socarrón que ayuda y mucho a humanizar un villano de los mas perversos que he visto en televisión.

El escoces Tennant es toda una institución e inmensamente popular en el Reino Unido, desde su paso como uno de los doctores Who, a la que han seguido series como “Broadchurch” o “The Escape Artist”, ademas de ser uno de los narradores mas buscados para poner su voz en todo tipo de series o documentales.

Rachael Taylor, nacida en la australiana isla de Tasmania, es una de esas actrices que siempre me ha parecido mejor que los papeles en los que salia, en series como “Los Ángeles de Charlie”, “666 Park Avenue” o “Crisis”, que eran canceladas antes de emitir todos sus capítulos, lo que le estaba dando una cierta fama de gafe en la industria, a pesar de que solía ser lo único salvable en esas series.

Por ello nos alegramos que por fin Taylor haya roto su racha con el papel de Trish, la hermana adoptiva de Jessica Jones, su principal apoyo moral y de conciencia, que no duda en ayudarla cuando su hermana tiene problemas, lo que le va a poner en peligro en diversas ocasiones, entrando en una dinámica fraternal que es otro de los puntos de interés de la serie.

Las buenas noticias finalizan, cuando vemos a una gran actriz como Carrie Anne Moss, desperdiciada en un papel tan insulso como el de la abogada Jeri Hogarth, la principal fuente de ingresos de Jessica Jones, gracias a sus encargos, en un papel unidimensional, que nunca ha acabado de encajar en ese universo tan peculiar.

Para todo el mundo Carrie Anne Moss, siempre sera la Trinity de Matrix, aunque en este caso me van a permitir una nota personal, porque la conocí y trabé buena amistad con ella, mientras trabajaba en Barcelona en la época olímpica en una seriecilla llamada “Dark Justice”, que fue el inicio de su carrera artística y como hemos seguido manteniendo un cierto contacto, me sabe mal verla tan lejos de su gran potencial.

Los problemas se acentúan con el resto de insulsos personajes secundarios, que curiosamente son casi todos también australianos. De izquierda a derecha Eka Darville (The Originals) como un vecino drogadicto de Jessica Jones, que servía para insustanciales conversaciones de pasillo cuando nuestra heroína volvía a su casa.

A su lado tenemos en mi opinión al peor de todos Wil Traval ( Red Widow) un sargento de la policía de Nueva York, del que no he conseguido descubrir la necesidad de su personaje dentro del entramado de la serie, desdibujado e incoherente en todas las cosas que hace y que si lo eliminaran en el montaje del DVD, la serie ganaría bastante.

Tres cuartos de lo mismo se aplica a la estadounidense Erin Moriarty, otra actriz que proviene de la nefasta cantera de “Red Widow”, de la creadora de la serie. Moriarty interpreta a Hope una estudiante acusada de un crimen, que actúa como catalizadora de la primera gran investigación de Jessica Jones, pero con un arco propio mal desarrollado y peor resuelto

Final : Su estreno coincidió en el tiempo con el lanzamiento de la plataforma Netflix en nuestro país, por lo que incluso se desplazó hasta Madrid, Krysten Ritter para promocionar tanto la serie como Netflix, pocos días antes de su emisión.

La serie ha sido renovada para una 2T, pero su estreno se verá aplazado hasta la emisión de “The Defenders”, la serie basada en el supergrupo de héroes que formara nuestra protagonista junto a Luke Cage, Iron Fist y Daredevil, por lo que si quieren mas de nuestra superheroina en solitario , tendrán que esperar hasta 2018 probablemente.

Para finalizar les dejo con el trailer doblado en castellano de su estreno en Netflix, por si desean hacer ese deporte tan entretenido de comparar las voces.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930