Nuestro rincón de los lunes se ha vuelto muy deportivo este mes de Agosto, si la semana pasada les hablábamos de una serie sobre cricket, hoy nos vamos todavía más lejos, para conocer otro deporte desconocido como el fútbol australiano, a través de una serie que describe las vicisitudes de un equipo profesional del deporte nacional del país de los canguros.
A través de las vidas de cuatro jugadores vamos a conocer diferentes aspectos de la sociedad australiana, tanto desde el punto de vista étnico como sobre la pasión que tienen por todos los deportes pero por el “Footy” ,que es como lo denominan allí , en particular.
Así pues, nos calzamos las botas y cogemos un balón ovalado imaginario para patearles, el análisis de la serie en su dirección a ver si la cogen al vuelo y le dan una oportunidad para pasar un rato entretenido en las tardes estivales.
Ficha: The Warriors 8+ 30 min . Abr 2017 Idioma: Ingles subs en ingles. Cadena: ABC ( AUS)
La trama : Los Warriors fueron el peor equipo de la liga en la última temporada disputada, encontrándose en graves dificultades económicas, lo que les obliga a fusionarse con otro equipo y buscar desesperadamente un patrocinador fuerte, que les permita iniciar la próxima temporada.
Todas sus esperanzas deportivas se centran en su elección numero 1 del “draft”, con la que han elegido a Maki un joven jugador aborigen, proveniente de un remoto poblado del Noroeste de Australia, que parece llamado a ser la próxima gran estrella del deporte.
La directiva del equipo, temerosa por la posible inadaptación del joven Maki de su poblado rural a una gran ciudad como Melbourne, lo coloca en una casa lujosa propiedad del club, con otros dos debutantes, Scottie un garrulo musculoso proveniente de una granja en el interior y Zane otro aborigen muy inseguro que es una gran promesa goleadora, todos ellos bajo la supervisión del mejor jugador del equipo, Doc.
Doc es el hijo del presidente y el capitán del equipo, pero su comportamiento fuera del campo deja mucho que desear, con drogas y mujeres a todo trapo, por lo que su padre decide castigarlo poniéndolo de niñera de sus tres jóvenes compañeros, so pena de expulsarlo del equipo si no espabila.
La 1T se centra en la pretemporada de los Warriors, con los graves problemas de adaptación del joven Maki ( un muy convincente Gordon Churchill) a su fama repentina en una gran ciudad, alejado de sus seres queridos y de sus costumbres ancestrales. En dicha travesía comete errores y aciertos, pero siempre con el objetivo de convertirse en un mejor jugador y una mejor persona, como explica en su vídeo de presentación.
Cada episodio se centra en algún problema que atañe al equipo, desde el racismo hacia los aborígenes, hasta el dopaje, pasando por apuestas amañadas, temas todos ellos habituales en muchas series deportivas centradas en el deporte profesional, siempre en un tono de drama ligero, con bastantes momentos divertidos.
Todos estos problemas deben ser resueltos tanto por la directiva como por el cuerpo técnico, pero sobre todo por la encargada de prensa y relaciones públicas que debe multiplicarse para apagar tantos fuegos como le aparecen cada semana como explican en el siguiente vídeo
No es necesario conocer el “footy” en profundidad porque la 1T finaliza con la selección de la plantilla final de 22 jugadores para la liga, por lo que vemos principalmente entrenamientos y ejercicios, en los que todos los jugadores deben hacerse merecedores de pasar el corte final, con la incertidumbre que eso significa para muchos.
La serie me ha parecido entretenida y distraída, porque es un deporte que me gusta bastante, pero no hay que pedirle mucho mas, todos los personajes son bastantes esquemáticos y arquetípicos, sin que sea muy difícil adivinar como van a acabar las historias, que siguen el esquema clásico de aparición de un problema, repercusión mediática del mismo y resolución final, sin que la sangre llegue al río.
Su principal atractivo es desarrollarse en un entorno deportivo tan desconocido para muchos de ustedes como el fútbol australiano, del que a lo mejor han pillado algún partido por algún canal de pago y se habrá quedado mirando lo brutos que llegan a ser esos jugadores sin mangas en determinadas ocasiones. Ese espíritu es el que intenta recrear “The Warriors” y lo consigue dignamente pero sin destacar.
La serie está en el limbo por el momento, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto, por sus discretas audiencias precisamente, pero si les interesa aquí tienen el trailer oficial para que se hagan a la idea,
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino