La consolidación de los videojuegos como una parte importante del ocio de nuestra sociedad les ha llevado a convertirse en una fuente de inspiración para productos de ficción que intentan capitalizar ese éxito, para realizar casi siempre películas inspiradas en el videojuego con actores de cierto renombre, como pudimos ver en ‘SuperMario Bros’ o ‘Mortal Kombat’ entre muchas otras.
Una variante es utilizar un videojuego ficticio como base argumental de nuestra serie o película, lo que les permite ahorrarse todos los derechos de autor, aunque con el inconveniente de carecer de esa masa inicial de jugadores, como vimos en ‘The Last Starfighter’ o en la serie que les vamos a presentar hoy, ‘Future man’ una alocada comedia de ciencia-ficción donde se mezclan personajes de un videojuego ficticio con la realidad todo ello aderezado con numerosos viajes en el tiempo.
Irreverente y desmadrada, ‘Future Man’ no tiene más pretensiones que hacernos pasar un rato entretenido viendo todas las cosas que se atreven a plasmar en la pantalla, todo ello lleno de referencias nostálgicas pop que por lo menos en mi caso me han convencido plenamente, entrando de lleno en el juego que me proponen sus creadores, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Future Man 13+ 30 min Nov 2017- Cadena: Hulu (USA) -HBO (E)
Sinopsis: Joss Futturman es un joven sin oficio ni beneficio que vive en casa de sus padres, mientras trabaja como limpiador en una gran corporación farmacéutica. Su pasión es jugar a ‘Biotic Wars’ un videojuego aparentemente imposible de acabar que lo tiene completamente obsesionado.
Cuando finalmente y tras una maniobra muy audaz consigue acabar el juego, se materializan en su habitación, los dos personajes principales del videojuego, Tiger y Wolf, que le comunican que ha sido reclutado para salvar el mundo en las verdaderas guerras bióticas del futuro, por sus grandes dotes guerreras demostradas al acabar el videojuego, que funciona como una especie de oposición para elegir a la gente más preparada.
A pesar de los intentos del pobre Joss de explicarles que en la vida real no tiene ni idea de combatir ni de utilizar ninguna arma, la insistencia de los dos guerreros le va haciendo entrar en ese mundo, donde al final demuestra tener más habilidades que las que pensaba, penetrando de lleno en una vorágine de viajes y bucles temporales, para salvar al mundo de sus enemigos del futuro.
El inicio: Howard Overman era un joven guionista británico que empezó escribiendo capítulos sueltos para series como ‘Hotel Babylon’ , ‘Spooks’, ‘New Tricks’ o ‘Merlin’. Su oportunidad le llegó cuando E4 le encargó ‘Misfits’, de la que les hablé el pasado viernes y que se ha convertido en una verdadera serie de culto para una generación.
En medio del éxito de Misfits, Overman escribió en 2011 el guión para una película ‘ The SlackFi Project’ que desarrolla la idea de la serie, pero que a pesar de su potencial, pasó a engrosar la denominada ‘blacklist’ que es el nombre que reciben los guiones prometedores que no pasan de la fase de proyecto.
La historia resucitó unos años más adelante, cuando los conocidos Seth Rogen ( izq) y Evan Goldberg, a través de su productora, compraron los derechos del guión para hacer una película, encantados por el tono desmadrado de la historia que encajaba con sus producciones anteriores ‘This is the End’, ‘The Interview’ o ‘Sausage Party’
En principio la pareja de actores/productores/ directores encargaron el guión a sus dos escritores de confianza Kyle Hunter (der) y Ariel Shaffir (izq)para que hicieran el guión de una película basada en el concepto inicial de Overman.
Una vez acabado el guión, se percataron que el final abría demasiadas puertas para nuevas historias, por lo que pensaron que a lo mejor el formato de serie era más adecuado para desarrollar mejor a los personajes, en una historia donde básicamente los personajes de un videojuego pasan al mundo real, lo que va a ser una fuente de equívocos continua en todos los sentidos.
Una vez decidido el paso a serie, decidieron introducir el elemento de los viajes en el tiempo como generador de historias y evitar la linealidad inicial desde su aparición en la vida de Joss.
Con esos poderosos nombres detrás, no les costó mucho convencer a Hulu para que les encargara una 1T de trece episodios que estrenaron todos a la vez en Noviembre de 2017, con una promoción que no dudaba en aprovechar el tirón del popular Seth Rogen como en este teaser.
La serie tuvo una reacción bastante entusiasta por parte de la crítica que valoraba la originalidad de la idea y el tono divertido y poco trascendente que dominaba en todo momento como pueden ver en el siguiente trailer largo de promoción de la misma
La trama: ‘Future Man’ tiene un esquema sencillo basado en el concepto de tres desconocidos que deben unir sus fuerzas para salvar el mundo de una futura amenaza que va a acabar con la humanidad.
La originalidad estriba en la composición del grupo, con dos agentes del futuro carcomidos por la culpa por ser los únicos supervivientes de su unidad tras una brutal masacre a manos de sus enemigos bióticos, por lo que en su desesperación deciden viajar al pasado para encontrar al salvador de su universo en el improbable personaje del mejor campeón del videojuego que simula sus circunstancias futuras.
El contraste entre el dúo futurista y el héroe actual a la fuerza es el motor que hace que la serie empiece a desarrollar historias y subtramas paralelas, donde los viajes en el tiempo adquieren el protagonismo desde una vertiente preventiva como viajar al pasado para acabar en su infancia con personajes claves en su edad adulta, en una interesante variación del clásico concepto de “Viajar al pasado para matar a Hitler de niño y evitar la II Guerra Mundial”.
El encuentro fortuito de Josh con sus nuevos colegas le va a permitir salir del marasmo personal en que se encuentra, anclado en casa de sus padres y con un trabajo sin futuro, enfrascado en conversaciones y obsesiones sobre los videojuegos, como la que pueden ver en el siguiente trailer donde discute sobre si el mítico ‘Supermario bros’ es un mejor videojuego que sus ‘Biotic Wars’.
Por el lado de Tiger y Wolf su desconocimiento del presente y de las costumbres actuales, acostumbrados a su entorno postapocalíptico hace que se sorprendan con las cosas más sencillas y evidentes como la mera presencia de un bebé, inexistentes en un futuro abocado a la extinción de la raza humana, en una de las mejores escenas del tramo inicial.
La 1T se puede dividir en tres partes bastante diferenciadas, en el primer tercio asistimos a la formación del equipo venciendo sus mutuas desconfianzas y aprendiendo a conocerse y a tener una cierta dinámica de grupo, para pasar en el tramo central a empezar a viajar en el tiempo a casi todas las décadas del siglo pasado, con el objetivo de neutralizar en origen posibles amenazas futuras, cambiando las lineas temporales cada vez que meten la zarpa en el pasado, con consecuencias imprevisibles en muchos casos.
Poco a poco nuestros viajeros temporales se van encontrando mas a gusto en el pasado, al encontrarse con muchos placeres prohibidos en el futuro, dedicándose ademas a hacer todo tipo de homenajes a figuras ochenteras como el actor y cantante Corey Hart o a la película ‘Top Gun’ con un partido de voleibol reminiscente en todos los aspectos del de la taquillera película de Tony Scott.
El tono paródico y desmadrado de las películas del dúo Rogen/Goldberg, que ademas dirigen los primeros episodios de la serie, lo podemos encontrar en muchos instantes con ese humor de cierta brocha gorda marca de la casa, que hace las delicias de las fraternidades universitarias con escenas como la siguiente, cuando después de un salto temporal, los dos chicos descubren que han intercambiado ciertas partes sensibles de su cuerpo para su alegría o desesperación respectiva.
La trama familiar de los padres de Josh es la que parece menos trabajada, pero ello es debido a la trágica muerte de la actriz Glenne Headley que interpretaba a su madre, con solo cinco episodios grabados, pero los productores como un gesto de homenaje hacia ella decidieron no sustituirla ni hacer ninguna chapuza digital, reduciendo mucho las escenas familiares previstas, con una importante reescritura de guión, que se nota en ese apartado, pero en este caso absolutamente justificado por causas de fuerza mayor.
A pesar de mis reticencias iniciales, debo reconocer que la mezcla de comedia desmadrada de cierta brocha gorda con la trama de ciencia-ficción funciona bastante bien y se complementan de una forma muy positiva, siempre y cuando aceptemos el juego propuesto y nos dejemos llevar por las astracanadas que van surgiendo, perfectamente engarzadas con un hábil juego de referencias nostálgicas del siglo XX, tan en boga últimamente, con el añadido de espectaculares escenas de acción en todas las épocas.
Me he reído con ganas con algunas de las salidas de tono que tienen, lo que ya es motivo suficiente para que pueda considerar esta friki-comedia, como una de las pequeñas sorpresas de la temporada, ya que sin ser una obra maestra, tiene todos los elementos para ser de lo más entretenida incluyendo una corta duración de apenas media hora que permite concentrar todos los gags y referencias de una forma compacta y sin estirarlos como un chicle.
El trío protagonista está excelente con tres personajes que tienen sus respectivas evoluciones personales, encontrando en diferentes momentos del pasado el ‘happy place’ con el que han estado soñando toda su vida y que les va a permitir luchar en el presente y en el futuro con la fuerza de haber encontrado dicho lugar en su mundo.
En España, la serie se estrenó de forma casi simultanea en la rama española de HBO, que la promocionó con piezas como la siguiente.
Los actores:
El nombre de Josh Hutcherson va a ir ligado indisolublemente al de su personaje Peeta Mellark de los ‘Juegos del Hambre’ que le ha hecho enormemente popular entre todos los fans de esa saga tan taquillera, a donde llegó tras un extensa carrera como actor infantil y juvenil en infinidad de roles.
No dejó de sorprender a mucha gente que una gran estrella en ciernes como Hutcherson accediera a protagonizar una modesta comedia futurista, pero su amigo Seth Rogen le convenció fácilmente viendo la oportunidad de mostrar su vis cómica y más divertida en un vehículo que comparte el toque futurista de su personaje más famoso.
En mi opinión Hutcherson cumple pero sin deslumbrar, debido a que abusa demasiado de una continua expresión de sorpresa boquiabierta ante todo lo que le pasa, en especial al principio de la serie, para ir sintiéndose más cómodo a medida que pasan los episodios y trasmitirlo de esa manera en la pantalla
Eliza Coupé es una actriz especializada en los difíciles papeles de mujeres bordes y ariscas que no dudan en pegar cortes a todo el mundo a diestro y siniestro como su autodefensa personal, como empezó mostrando en la ultima temporada de ‘Scrubs’ , siguió con su papel más conocido en ‘Happy Endings’, para acabar en una buena comedia maldita ‘Benched’.
Con ese perfil previo, ha sido todo un acierto su elección para interpretar a la durísima Tiger, líder del equipo del futuro, implacable con todo el mundo con una apariencia coriácea, pero con un rico interior que ira descubriendo, que borda Eliza Coupé en una interpretación llena de matices que es lo mejor de la serie y una de las principales razones para verla.
Derek Wilson ha sido la verdadera revelación en su primer papel de una cierta relevancia tras hacer secundarios arquetípicos tipo garrulo ‘redneck’ sureño como en toda la 1T de ‘Preacher’, sin levantar apenas la cabeza hasta ahora.
Wilson demuestra una enorme vis cómica y paródica, en especial en su periodo de iluminación ochentera y culinaria consiguiendo hacer creíbles todos los desmadres que se ve obligado a realizar al principio bajo el paraguas de la obediencia debida a su jefa Tiger, para volar solo más tarde, pero ambos conforman una gran pareja en la pantalla.
Ya hemos comentado el trágico suceso que supuso la muerte repentina debido a un embolismo pulmonar de la gran secundaria Glenne Headley en pleno rodaje de la 1T, por lo que apenas aparece en cinco episodios y en escasas escenas, como la comprensiva madre del bulto ‘gamer’ en que se ha convertido su hijo. Gran actriz teatral, nunca consiguió ni en el cine ni en la televisión la popularidad que se merecía a pesar de estar siempre avalada por grandes críticas como por su papel en ‘Dick Tracy’ o en la reciente ‘The Night of’
El principal damnificado de la muerte de Headley, fue su marido en la ficción, Ed Begley, Jr que encarnaba al comprensivo, pero a punto de perder la paciencia, padre de Josh, por quedarse sin su esposa ficticia, pero Begley Jr, un conocido activista político y medioambiental, insistió en que el mejor homenaje a su amiga fallecida era mantenerla en el reparto aunque fuera de forma simbólica y sacrificando el desarrollo de su trama personal.
Ed Begley, Jr se destapó como un gran actor en su memorable interpretación del Dr Ehrlich en la fabulosa ‘St Elsewhere’ que a día de hoy sigue siendo el papel por el que es mas recordado treinta años después y por el que fue nominado seis veces consecutivas al mejor actor secundario en los Emmy, aunque su cara nos suena de mil y una apariciones tanto en series como en películas como en documentales medioambientalistas.
El final :
Su buena acogida le ha valido su renovación para una 2T, tras finalizar de una forma más que satisfactoria su temporada inicial,dejando las bases para una continuación de nuestro trío protagonista.
Para finalizar les voy a dejar con el vídeo en que los productores explican los pormenores del conseguido aspecto visual de la serie con el tono cyberpunk habitual de este tipo de producciones
‘Future Man’ funciona muy bien como una serie de ciencia-ficción en clave de comedía alocada, ideal para los seguidores de las películas del dúo Rogen-Goldberg, en la que no tenemos que obsesionarnos en los fundamentos científicos ni las costuras temporales, sino dejarnos llevar por una propuesta diferente y original lo que siempre es de agradecer en estos tiempos donde suele predominar la uniformidad y la corrección política en muchos aspectos.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino