Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Paris, etc/Nox/Le Chalet (Francia) : La evidente crisis de las series francesas.

En una perspectiva europea de las series, podemos distinguir determinadas tendencias nacionales como el evidente ascenso de Alemania en el terreno de las series de calidad, lo que junto con la efervescencia belga que las encadena como churros, forman la avanzadilla europea, junto con la habitual solvencia escandinava y nuestra explosión reciente a todos los niveles.

En cambio es muy preocupante el estancamiento y la falta de propuestas estimulantes de la industria francesa, que lleva varias temporadas inmersa en un marasmo creativo del que las nuevas propuestas que se han estrenado este año, no la van a sacar precisamente.

Estos estrenos son como piedras que la van a hundir todavía más en su propio ensimismamiento del que no salen desde hace tiempo, aunque las propuestas pueden tener un cierto interés en determinados segmentos del público como les vamos a analizar a continuación en este artículo contenedor de los recientes estrenos galos de este año, aprovechando que algunos se van a poder ver en nuestro país dentro de muy poco.

PARIS, ETC . SER MUJER EN LA CAPITAL FRANCESA EN EL SIGLO XXI

Ficha: Paris, Etc 12 ep 30 min .  Nov 2017 . Idioma: Francés/ castellano Cadena: Canal + (F)/ Cosmopolitan ( E) Estreno 13 Mayo

paris-generalLa trama :

‘Paris, etc’ desarrolla las vidas cruzadas de cinco mujeres de diferentes generaciones que tienen como nexo común su residencia en la capital francesa Paris, una urbe apasionante y apabullante a partes iguales y la influencia que tiene en sus vidas tanto personales como profesionales.

El punto de arranque de la serie es la llegada a Paris de una joven alsaciana Allison, que descubre todo un nuevo mundo a su llegada a la estación del Este, para una estancia de cuatro meses como becaria, tras la cual tiene previsto volver a su pueblo para casarse con su prometido.

Las otras cuatro mujeres son Mathilde, una treintañera separada y con un hijo pequeño, que tiene una relación confortable con un dentista bastante mayor que ella, pero sin tener ese amor o pasión que siempre había deseado. Nora esta casada y con dos niños, el mayor de los cuales presenta signos leves en el espectro del autismo, lo que genera ciertas tensiones familiares que debe afrontar.

zabou-breitmanEl panorama lo completa Gil ( interpretada por la creadora de la serie Zabou Breitman, foto), una mujer que partió de casa sin ninguna explicación hace diez años abandonando a sus tres hijos, hasta que finalmente vuelve a Paris para intentar vender el apartamento en el que viven sus vastagos, lo que acabará destapando el secreto de su partida. Por último tenemos a Marianne con dos hijos de dos parejas diferentes, enamorada del padre de su hijo pequeño, pero que se niega a convivir con ella.

Las historias de estas cinco mujeres, heroínas de lo cotidiano según la promoción de la serie, son desgranadas en pequeñas capsulas independientes con algunas pequeñas interacciones cruzadas, en un tono claramente costumbrista donde se alternan los momentos  dramáticos con otros más ligeros.

El problema es que todas las historias están cargadas de todos los clichés habidos y por haber, tanto sobre la capital parisina, como en la descripción y comportamiento de las cinco mujeres, con el ensimismamiento propio de esa superioridad que tienen los parisinos y que detesta el resto del país a los que tratan como pueblerinos.

Un ritmo bastante cansino no ayuda a mantener la tensión para conocer el desarrollo de unas historias y unos personajes previsibles que personalmente me han dejado de interesar bastante rápido, aunque tengo claro que no pertenezco precisamente al tipo de  espectador que busca su creadora.

Si a usted le encanta Paris y disfruta con este tipo de historias costumbristas que alternan el drama y la comedia, protagonizadas por mujeres modernas e independientes, le puede dar una oportunidad a ver si es más indulgente que en mi caso, como puede comprobar en el trailer de la serie, que se estrena este mes de mayo en el canal Cosmopolitan, claramente el lugar ideal para este tipo de propuesta.

NOX . EL MUNDO SUBTERRANEO Y DESCONOCIDO DE PARIS.

Ficha: Nox 6ep 50 min . Mar 2018-. Idioma: Francés Cadena: Canal + ( F)

noxLa trama :
Catherine Suzini es una policía retirada que lleva una vida a la deriva, sin tener claro que hacer. Cuando su hija Julie, también policía, desaparece misteriosamente en el curso de una operación policial en el subsuelo de Paris, decide tomar cartas en el asunto, porque considera que debe colaborar y unirse a la investigación para encontrarla.

Tras ser  readmitida  de nuevo como colaboradora, empieza a trabajar junto a Raphael, el compañero de trabajo de su hija, para adentrarse en el subsuelo parisino, lleno de túneles, pasajes y cuevas para buscar pistas sobre su paradero, descubriendo la existencia de una oscura red informática que tiene cierta relación con el suceso.

‘Nox’ es un thriller subterráneo bastante ambicioso en su planteamiento, ayudado por la presencia de la gran Nathalie Baye como protagonista que tira del carro como puede, porque el resto del reparto es un lastre importante, en especial la inexpresiva Maïwenn, como su hija Julie y otro muermo como Malik Zidi en el papel de Raphael, el compañero de investigación.

Una serie donde dos de los tres personajes principales no dan la talla, lo suele tener bastante crudo para sobrevivir, pero la desaparición de Julie, hace que no tengamos que ver mucho a Maïwenn, por lo que la serie gana bastante.

La historia es enrevesada y bastante inverosímil en el tramo inicial, donde avanzan a base de coincidencias e inventándose motivos peregrinos para justificar unos giros narrativos cogidos por los pelos en el ambiente desconocido del subsuelo de Paris.

nox-bayePero para mi sorpresa, en los dos últimos episodios, la historia, gracias al trabajo de Nathalie Baye, consigue centrarse y mejora una barbaridad, llegando a un final excelente y sorprendente que consigue redimirles en parte de su poca traza inicial.

‘Nox’ es de las pocas ocasiones en que un final justifica el visionado completo de una serie, en especial si disfrutan con los ‘polares’ y las series francesas de misterio. No es ninguna maravilla, pero del trío de series que les presentamos hoy, es la que presenta un mayor interés.

LE CHALET . UN ‘SLASHER’ MÁS ABURRIDO QUE LEER LA DECLARACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA

Ficha: Le Chalet 6 ep 50 min . Mar 2018 . Idioma: Francés/ castellano Cadena: France 2 (F) / Netflix (E)

le-chaletLa trama :
Un grupo de trece personas se dispone a pasar un fin de semana estival en un enorme chalet situado en plenos Alpes franceses, pero un desprendimiento de tierras destruye el puente que es el único acceso al chalet dejándolos aislados y por supuesto sin cobertura. Poco a poco se van sucediendo cosas extrañas que van diezmando el grupo, todo ello relacionado con una serie de sucesos en ese recóndito valle alpino, acaecidos Lahace veinte años.

Las series con una estructura similar a la del ‘Diez Negritos’ de Agatha Christie, con un grupo de personas aisladas que van muriendo poco a poco y de forma misteriosa, son un genero bastante agradecido a poco que el misterio esté bien planteado y los personajes tengan un cierto interés, con los giros y sorpresas habituales y que esperamos en este tipo de propuestas.

En cambio, si como sucede en ‘El Chalet’, todo es un desastre desde el principio, el resultado final es un verdadero despropósito, desde su planteamiento hasta su desenlace. La historia es desarrollada en dos lineas temporales separadas veinte años entre ellas, que ya intuimos desde el principio que van a estar relacionadas, pero que en la realidad rivalizan únicamente por saber cuál de las dos es más aburrida e inocua.

genteUn ‘slasher’ en el que no pasa absolutamente nada trágico en los dos primeros episodios desespera al más pintado y si encima ni los personajes son interesantes y los actores y actrices se dedican a deambular por los preciosos parajes alpinos, soltando sus frases como si enviaran notas de voz a su gestor, ya se pueden imaginar a lo que se pueden enfrentar.

Ni siquiera podemos tener la vana esperanza de que la resolución del caso levante un poco el nivel, debido a un final chapucero, cutre y hecho por sorteo que va a conseguir que ‘Le Chalet’ entre por méritos propios en la lista de las peores series del año. Si lo desean  lo pueden comprobar en la rama española de Netflix, donde ha sido estrenada este mes de Abril, mi deber era avisarles y así lo he hecho y como muestra, el trailer de la miniserie


La crisis de las series francesas empieza a ser preocupante, pero aunque siempre nos queda la esperanza de que espabilen de una vez por todas, estos tres ejemplos que les hemos analizado hoy, no van por la senda correcta precisamente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Le Chalet, Nathalie Baye, Nox, Paris. Etc, Zabou Breitman