La celebración inminente del mundial de fútbol en Rusia este verano, es una magnifica excusa para la creación de series centradas en el deporte rey, a modo de calentamiento para que las aficiones puedan ver ficciones de su deporte favorito como aperitivo al gran plato que se celebra cada cuatro años.
Lo que no es habitual es que dentro de esas series futboleras, aparezca de la nada una joya como ‘Heimebane’, que desarrolla una hipótesis tan interesante como la historia de la primera entrenadora femenina de un equipo de primera división masculino. Veremos los problemas y recelos que despierta de forma inmediata, incluso en un país como Noruega que es un ejemplo en casi todos los sentidos en temas de igualdad de género.
Ese asalto al último bastión del machismo en Noruega que representa el fútbol profesional, está hecho con una enorme inteligencia y astucia, basándose en el hecho evidente de que el fútbol femenino noruego, que ha ganado mundiales, tiene un nivel infinitamente superior al del masculino que ni se ha clasificado para la cita rusa.
En ese contexto, la pregunta de si la mejor entrenadora femenina del país, muy formada y con gran experiencia está capacitada para llevar las riendas de un equipo modesto masculino recién ascendido a primera división, es totalmente pertinente y llena de matices como veremos durante los adictivos diez episodios que dura la 1T.
Una propuesta ideal para hacernos recapacitar sobre los techos de cristal que existen incluso en lugares como en Noruega, en la que en mi opinión ya es una de las series del año, a la espera que alguna de nuestras operadoras adquiera la serie para su emisión en nuestro país, para lo que ya están tardando.
Ficha: Heimebane 10+ ep 50 min . Mar 2018-. Idioma: Noruego subs castellano Cadena: NRK ( N)
La trama : El modesto equipo del Varg, ubicado en la ciudad costera de Ulsteinvik, acaba de ascender a la primera división noruega, pero sufre un contratiempo cuando poco antes de iniciarse la pretemporada, su veterano entrenador sufre un infarto que le deja incapacitado para seguir su labor.
En la búsqueda frenética para buscar un sustituto, el favorito es Michael Ellingsen, un veterano jugador del equipo curtido en las mejores ligas europeas que cercano a su retirada, ha vuelto a su país con la promesa de un cargo técnico en el club tras colgar las botas.
El azar hace que el director deportivo del club, Esper Eiden, coincida en una emisión televisiva con Helena Mikkelsen, la mejor entrenadora de fútbol femenino del país que ha conseguido llevar a su modesto equipo de Trondheim a las semifinales de la Champions femenina.
Sorprendido por sus conocimientos tácticos y deportivos y tras diversas vicisitudes decide ofrecerle el cargo de entrenadora principal por encima del veterano jugador, en una decisión que va a levantar ampollas en todos los estamentos del club.
‘Heimebane’ desarrolla la historia del recorrido de Helena en el club durante el transcurso de toda una temporada de la liga noruega, detallando todos los frentes abiertos a los que se debe enfrentar para convencer a todo el mundo de su valía como entrenadora. Su objetivo es salvar a su equipo del descenso a la segunda división que todo el mundo pronostica al inicio de la temporada.
Helena tiene demasiados frentes abiertos que amenazan con destruir su sueño, pero su enorme tenacidad y preparación le permiten ir sorteándolos a pesar de cometer muchos errores y equivocaciones que le van a pasar una enorme factura emocional.
En primer lugar debe convencer a los jugadores de su capacidad como entrenadora, para poder gestionar el grupo humano del vestuario como quiere, aunque la presencia del rebotado jugador veterano, magníficamente interpretado por el ex-jugador del Valencia John Carew, no se lo va a poner nada fácil.
Dentro del equipo, debe lidiar con la animadversión del propietario del equipo, un potente empresario local misógino a más no poder, que no duda en socavar su autoridad a la más mínima.
Un tercer problema grave es la afición del Varg, apasionada y fiel que no va a dudar en pedir su cabeza a poco que los resultados no acompañen, apoyándose en el hecho de que al ser de Trondheim no es ‘una de los suyos’ como no dudan en recordarle en una gran escena en que le dedican su canción de guerra, para demostrarle que no conoce nada de la historia del club de sus amores.
Si a eso le añadimos las rivalidades deportivas con los entrenadores y equipos rivales, nos podemos hacer una idea de todo con lo que debe enfrentarse Helena, con el único apoyo de Espen, su valedor en el club y de su hija Camilla (la dulce y sensible debutante Emma Bones) que se ha desplazado a vivir con ella para no dejarla sola frente a semejante jauría de enemigos.
‘Heimebane’ consigue trasladar el espíritu de ‘Friday Night Lights’ al equipo de fútbol de esa pequeña localidad noruega, haciendo una serie donde lo verdaderamente importante son los personajes en especial el de Helena Mikkelsen, fabulosamente interpretado por Ane Dahl Torp , a la que recordaran como la mano derecha del primer ministro en la gran ‘Okkupert’.
Torp se merece todos los premios habidos y por haber, al interpretar con una infinita gama de matices a una mujer imperfecta y con defectos, pero consciente de que debe demostrar que vale el doble que cualquier hombre, para ser respetada y considerada en ese coto de testosterona que es el fútbol profesional masculino, consiguiendo que nos caigamos y nos levantemos con ella en esa montaña rusa que va a ser la temporada del Varg.
El fútbol solo sirve para contextualizar esa lucha de una mujer por conseguir destacar en un terreno vetado para ellas y no debe ser un obstáculo para aquellos de ustedes que detestan ese deporte, porque como en ‘Friday Night Lights’ , ‘Heimebane’ va mucho más allá del deporte para mostrarnos una pequeña comunidad unida por el amor a unos colores, en el precioso pueblo de Ulsteinvik al borde de los fiordos del centro de Noruega.
Narrativamente la serie es una verdadera maravilla, incluyendo el mejor episodio que he visto este año en televisión el antepenúltimo de la serie, que desarrolla en un quintuple flashback, las historias de los cinco jugadores del Varg que van a lanzar un penalty en una tanda decisiva, momentos antes de efectuar su lanzamiento.
Ese guión de Johan Fasting es una verdadera obra de orfebrería de principio a fin y marca el punto álgido de una serie que ha arrasado en los premios Gullruten de la televisión noruega, entregados ayer con premios a la mejor serie, actriz, actor, guión y diseño de producción, para ver comprueben que se puede ser profeta en su tierra.
Si queremos encontrarle algún defecto, podemos centrarnos en algunas historias de su adolescente hija Camille, que son más predecibles y habituales en ese tipo de personajes y lógicamente están a un nivel inferior que las de su madre Helena, pero cuando ambas se apoyan mutuamente en todos los sentidos, cobran toda la relevancia necesaria para redondear la historia.
No me duelen prendas en afirmar que ‘Heimebane’ es la serie europea con la que más he disfrutado de lo que llevamos de año, por esa valentía en tratar un tema como el machismo en el fútbol con una perspectiva innovadora y enormemente entretenida.
Espero que puedan comprobarlo próximamente de forma legal, si no desean bucear por los supermercados de las redes, donde se encuentra incluso subtitulada por completo al castellano, destacando como la gran serie que la televisión le debía al mundo del fútbol, su gran asignatura pendiente.
Para finalizar les dejo con el trailer oficial de esta maravillosa serie que nos va a hacer a todos hinchas acérrimos del modesto Varg, de la que podremos seguir disfrutando en su 2T ya confirmada.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino