Los cambios que nuestra sociedad está teniendo con la implantación absoluta de las tecnologías de la información en todos nuestros ámbitos, han provocado una crisis muy importante en el sector de la prensa escrita que ha visto como las ventas de diarios están descendiendo a niveles alarmantes frente a la información digital que se está convirtiendo en nuestra principal fuente de acceso a las noticias.
Dentro de este contexto nos llega una interesante propuesta desde un país tan poco habitual cono Croacia, con la que ha sido considerada su mejor serie de la historia, ‘Novine’, que acaba de estrenarse en nuestro país de la mano de Netflix con el nombre de ‘The Paper’, la historia de la lucha de un periódico independiente por no dejar de serlo, perfectamente trasladable a nuestro país y nuestros días.
El retrato descarnado de los altos estamentos croatas con los círculos de poder cerrado que forman empresarios y políticos haciendo y deshaciendo a su antojo, ante los que lucha un periódico independiente con las únicas armas de la verdad y poca cosa más, es un magnífico exponente del progreso de la televisión croata, como demuestra el hecho de ser la primera serie hecha en los países eslavos que ha sido comprada por Netflix para su emisión global.
Ficha:Novine (The Paper) 12 ep+ 45 min . Oct 2016-. Idioma: Croata subs castellano Cadena: HRT ( CR)-Netflix (E)
La trama :Novine es el periódico independiente más prestigioso de la ciudad costera de Rijeka, pero que se encuentra en graves dificultades económicas por la crisis generalizada de la prensa escrita que les está haciendo mucho daño.
Su propietario está sopesando la venta de sus acciones para poder insuflar capital fresco a sus problemas de tesorería. El principal interesado es un constructor local Mario Kardum con muchas conexiones con los negocios turbios de la ciudad que el periódico suele destapar, por lo que considera que la compra del diario acallaría todos esos problemas.
Un accidente automovilístico que le implica indirectamente, es el motivo principal que le decide a presentar una oferta irrenunciable para comprar el diario de la noche a la mañana, para tapar cualquier información sobre ese suceso que le pudiera perjudicar.
Esa compra pone en pie de guerra a casi toda la redacción que ve peligrar tanto su independencia como sus propios puestos de trabajo, al ver como los mandos directivos son sustituidos de forma inmediata por testaferros o periodistas trepas de la redacción que venderían a su madre por una parcela de poder.
En el centro de la resistencia tenemos a la periodista estrella del diario, la reportera de investigación Dijana Mitrovic que va a hacer todo lo posible por escarbar en las historias turbias del constructor para volver a tomar el control del diario.
La serie establece claramente dos bandos, el de los poderosos corruptos, formado por el constructor, la policía, el alcalde y todos sus sicarios que son una especie de Goliath que intenta aplastar al pobre David que son los pobres periodistas que intentan esclarecer los hechos tras el accidente automovilístico y descubrir lo que traman en reuniones clandestinas donde deciden el futuro de Rijeka.
La serie tiene un inicio trepidante durante los primeros episodios, para estancarse bastante en el tramo medio, cuando la historia no avanza a la velocidad inicial entrando en un bucle de conspiraciones y traiciones bastante previsibles que baja un poco un nivel, para volver a retomarlo en los dos episodios finales para acabar con una buena traca final. Una buena muestra de ese ritmo es la promoción inicial de la serie.
‘Novine’ tiene un reparto coral enorme pero encabezado de forma vigorosa por Branka Katic, en el papel de la combativa Dijana Mitrovic, Katic es la mejor actriz croata de la actualidad, con multitud de trabajos tanto en su país natal como con apariciones en series estadounidenses como ‘Entourage’ y sobre todo ‘Big Love’.
Otro aspecto interesante es su ubicación en la ciudad portuaria de Rijeka, un lugar poco habitual en las ficciones croatas que suelen ambientarse en las ciudades principales de Zagreb, Split o incluso Dubrovnik, por lo que las imágenes de la ciudad costera nos dan un escenario diferente para esas historias.
‘Novine’ es una serie muy interesante para conocer los entresijos de una sociedad como la croata que todavía arrastra muchos traumas tras pasar por el ámbito soviético y la ulterior crisis yugoslava. No es la primera serie croata de la que les hablamos en el blog ( ese honor fue para Pocivali i Miru) pero la facilidad de tenerla a un golpe de click en su aplicación de Netflix, hace que le recomendemos que le dé una oportunidad a un tema actual desde una perspectiva regional eslava.
Su enorme éxito mundial ya le ha valido el encargo de la 2T para seguir con los pequeños hilos abiertos que han dejado, pero en este caso con la entrada de Netflix como coproductora, para estrenarla el año que viene. Para finalizar, les dejo con el trailer de la serie.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino