Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Deception /The Crossing / Rise: Graves alergias primaverales

Cada primavera nos llega la segunda hornada principal de estrenos de las cadenas generalistas estadounidenses, que generalmente suelen tener un nivel inferior al de la temporada otoñal que acapara las mejores apuestas de cada año.

Por estas razones el número de bajas y cancelaciones entre los estrenos primaverales, es bastante mayor que en los otoñales, lo que siempre nos viene bien para hacer un articulo contenedor como el de este miércoles para incluir las bajas de la temporada que podemos achacar a las graves alergias primaverales a su visionado que han provocado a sus espectadores.

No tienen nada en común las tres series caídas en combate, excepto algunas cuestionables decisiones en el reparto, ya que van desde un entretenimiento modesto y ligero sin muchas pretensiones como ‘Deception’, a la enésima serie ‘high concept’ que se agota en el piloto como en el caso de ‘The Crossing’ , pasando por la gran decepción que ha supuesto ‘Rise’ un drama juvenil más mustio y marchito que una rosa de hace un lustro.

Todas se han estrenado con gran celeridad en nuestro país, por lo que no van a tener ningún problema en comprobar los argumentos del presente artículo de estas  tres series de recorrido efímero

EL ILUSIONISTA (DECEPTION) : UTILIZAR TRUCOS DE MAGIA PARA RESOLVER DELITOS

Ficha: El Ilusionista (Deception) 13 ep Mar- May 2018  Cadena: ABC (USA)- TNT (E)

deceptionCameron Black es una superestrella de la magia que empieza a colaborar como consultor del FBI en la resolución de aquellos casos donde nada es lo que parece a primera vista y la ayuda externa del ilusionista puede ayudarles a ver las cosas desde otro ángulo.

En paralelo, Cameron quiere aprovechar esos contactos para resolver un grave problema familiar que lo tiene atormentado y que es la razón principal de ese acercamiento policial, como muestra el trailer de la serie

‘El Ilusionista’ es la enésima variación del procedimental policial con pareja protagonista con casos autoconclusivos por episodio y una trama de larga duración. La pareja tiene como es habitual, una policía recta y honrada que se mueve por el respeto a la ley,  a la que le asignan un mago como ayudante, como asignaban un escritor en ‘Castle’, una forense en ‘Bones’ o un vidente en ‘El Mentalista’.

La evolución de la relación entre ambos componentes de la pareja empieza con las discrepancias esperadas para ir ganando en confianza, aunque debo reconocer que la pareja que forman Jack Cuttmore-Scott con Ilfenesh Hadera, tiene cierta química y mantiene el barco a flote a pesar de la levedad de la propuesta.

protasCreada por el equipo creativo que se encuentra detrás de ‘Blindspot’ la serie no oculta sus influencias, metiéndose en diversas ocasiones en el terreno de los enigmas y rompecabezas que son la marca principal de ‘Blindspot’.

Es una serie simpática pero poca cosa más, con los montajes que realiza el mago con su equipo para engañar a los malhechores de turno como los momentos más originales de la serie, pero en cambio los diálogos son de una simplicidad absoluta, así como todas las tramas secundarias de relleno que nunca adquieren ninguna consistencia.

La única excepción es la villana recurrente de la serie que da una cierta entidad a la trama de continuidad, gracias a la inquietante belleza de la modelo danesa Stephanie Corneliussen, que ya nos demostró en ‘I Robot’ sus cualidades de mujer fatal, que aquí sigue explotando a las mil maravillas.

148920_0002No me ha desagradado porque es un estilo de serie que siempre me ha gustado, pero tampoco me he echado a llorar por su cancelación, porque el año que viene harán dos o tres de ese estilo para cubrir el cupo, aunque en mi caso echaré en falta los trucos de magia del protagonista como los del siguiente vídeo, gran acompañante de mis cabezaditas primaverales.

THE CROSSING: UNA TRAVESIA QUE SE PIERDE EN CUANTO ALCANZAN LA PLAYA

Ficha: The Crossing 11 ep Abr 2-Jun 9 2018 Cadena: ABC (USA) HBO (E)

SIMONE KESSELL, BAILEY SKODJE, MARCUIS HARRIS, LUKE CAMILLERI, KELLEY MISSAL, ROB CAMPBELL, NATALIE MARTINEZ, STEVE ZAHN, SANDRINE HOLT, JAY KARNES, TOMMY BASTOW, RICK GOMEZ, LUC RODERIQUE, GEORGINA HAIG, GRANT HARVEYPort Canaan, una tranquila población costera del estado de Oregón, es el destino inesperado de una ola de refugiados que aparece de la nada en medio del mar e intentan llegar a la costa para alcanzar la salvación. La sorpresa de las autoridades locales se muta en perplejidad cuando los refugiados afirman que vienen de una América localizada 180 años en el futuro, lo que va a causar un enorme problema de orden público a las desbordadas autoridades locales con el sheriff al mando, como muestra  el trailer de la serie.

‘The Crossing’ se ha ganado por méritos propios su pertenencia al extenso grupo de series que fueron promocionadas como el nuevo ‘Perdidos’ y se estrellaron poco después del piloto, a pesar de tener premisas atrayentes y con ciertas posibilidades.

La historia de unos refugiados que llegan del futuro con la misión de evitar las razones del cataclismo que les ha llevado a huir 180 años más tarde, no deja de ser una idea interesante, presentada de forma atractiva al aparecer los pobre migrantes temporales en el fondo del océano por desajustes en el portal viajero. Este problema permite presentar la historia como un drama humanitario, debido a las numerosas bajas por ahogamiento que se producen en esos primeros instantes y las dificultades de los supervivientes para alcanzar la superficie y llegar hasta la orilla.

playaTodo el interés empieza a desvanecerse en el segundo episodio, cuando ‘The Crossing’ deriva hacia luchas carentes de sentido entre distintas facciones tanto en el lado de los receptores como de los refugiados. Cada bando tiene amigos y enemigos que congenian con sus aliados del otro bando, incluyendo algunas tramas de amores imposibles entre miembros de bandos enfrentados.

De esta forma, rápidamente vemos que lo que podía haber sido una magnífica alegoría sobre el problema mundial de los refugiados, se convierte en la enésima historia conspiranoica, pero en este caso con gente llegada del futuro, desarrollada con mucha torpeza por sus dos creadores Dan Dworkin y Jay Beattie, que nunca han destacado por su talento con series como ‘Scream’ o ‘Matador’ en su haber y aquí se empeñan en seguir demostrando su poca traza.

Otro problema grave de la serie es la elección de Steve Zahn como el sheriff protagonista de la historia, Zahn siempre he destacado como actor cómico, incluso en sus incursiones en series dramáticas como ‘Tremé’ , pero en esta ocasión demuestra sus escasas aptitudes como actor para el drama.

STEVE ZAHN, NATALIE MARTINEZZahn hace imposible que nos creamos su personaje que es el centro de la acción, en especial cuando une sus fuerzas a un misterioso personaje, Reece, que llega del futuro e interpretado por un esforzada Natalie Morales, con la que forma una de esas extrañas parejas de investigadores a las que hacía referencia en la serie anterior, con la que debe resolver todos los enigmas entre bostezo y bostezo del espectador, aburrido ante la escasa sustancia de la historia.

El panorama empeora todavía más en el plantel de secundarios, donde se mezclan actores veteranos que han visto mejores tiempos (Jay Karnes de ‘The Shield’) con la habitual retahíla de actores secundarios desconocidos canadienses faltos de carisma y presencia escénica, lo que deriva en un total desinterés hacia sus tramas ya de por sí cogidas por los pelos.

‘The Crossing’ nunca tuvo grandes audiencias ni críticas y encima sus apoyos se desintegraron rápidamente, por lo que la cadena ABC no tardó en anunciar su cancelación, aunque por lo menos tuvieron la decencia de darle un final más o menos apañado a la historia, que en mi caso no es que  me convenciera demasiado, pero menos da una piedra.

Su paso por nuestro país en la plataforma de HBO, tampoco ha sido precisamente un acontecimiento de gran relieve, pero si les gustan este tipo de historias fantásticas, siempre pueden probarla a ver si le encuentran alguna virtud que yo no he podido verle, ni en el trailer de su estreno en nuestro país.

RISE: UN DRAMA MUSICAL JUVENIL DE LO MÁS DEPRIMENTE Y TEDIOSO

Ficha: Rise Mar 2018- May 2018 Cadena: NBC (USA)-Movistar Series(E)

rise-posterLa historia del montaje de una controvertida obra musical ‘Spring Awakening’ en el instituto de Stanton, una población sumida en una enorme crisis industrial en el estado de Pensilvania.

Todo empieza con la elección de Lou Mazzuchelli, un esforzado profesor de literatura como el nuevo director del grupo teatral, lo  crea muchas tensiones con la profesora que estaba de asistente en el grupo teatral y que esperaba ser la escogida. Dichos problemas se trasladan a todos los procesos de creación de la obra teatral desde la elección del reparto hasta la representación final, como pueden ver en el trailer oficial de la serie.

‘Rise’ era uno de los estrenos más esperados de la temporada primaveral de 2018, basados exclusivamente en el prestigio de su creador Jason Katims, en el olimpo televisivo tras regalarnos la fabulosa ‘Friday Night Lights’ junto a otras dos creaciones interesantes como ‘Roswell’ o ‘Parenthood’.

El problema es que Katims había perdido últimamente ese toque mágico que poseía, haciendo series tan mediocres como ‘About a Boy’, ‘The Path’ o Pure Genius’, pero esa vuelta al terreno del instituto donde creo su gran serie, hacía albergar ciertas esperanzas al respecto.

Por desgracia mis peores augurios se confirmaron en cuanto empecé a ver ‘Rise’ por varias razones, en primer lugar la pésima elección del actor protagonista, un Josh Radnor ( Como Conocí a Vuestra Madre) desubicado por completo y desbordado por un papel dramático que le superaba, en especial cuando a su lado Rosie Pérez, como su ayudante demostraba que podía ser mucho mejor que él tanto en la realidad como en la ficción.

rise-parejaEn segundo lugar el tono elegido para ilustrar la serie con una fotografía apagada y marchita que acompañaba a un grupo de chavales aquejados de una gravísima ansiedad existencial, incapaces de sonreír o de disfrutar de la vida en esos años donde deben hacerlo, por no hablar de la solemnidad con que afrontan una función escolar en un pueblo perdido, como si estuvieran en el mismo Broadway, en lugar de divertirse y disfrutar con la experiencia.

Esa mezcla de los aspectos más oscuros de ‘Friday Night Lights’ con lo peor de ‘Glee’ y ‘Smash’ se me atragantó desde el primer episodio, acabando la primera y única temporada por el mero prurito de hacer la reseña completa, pero sin encontrar ningún aliciente a esos dramas tan intensos y solemnes del primer mundo centrados en producir una obra musical, mal cantada y peor interpretada.

Su estreno en nuestro país vino precedido de una importante campaña de la plataforma Movistar que puso toda la carne en el asador promocional, para intentar repetir el éxito de ‘Riverdale’ del año anterior, pero por lo menos ‘Riverdale’ era un drama adolescente consciente de lo que era y con su punto petardo proveniente de los cómics.

En cambio ‘Rise’ se ha hundido con todo el equipo en su propia autocomplacencia y solemnidad que le ha llevado a una cancelación más que merecida al final de su primera temporada, de la que les dejo a modo de epitafio su promoción española.

Hoy les hemos analizado tres series de recorrido efímero que carecen del mayor interés excepto que sean fanáticos acérrimos de la magia, las series fantásticas o los musicales de Broadway, por lo que ya saben a lo que atenerse si topan con ellas en esas búsquedas que se realizan por las redes, cuando nos quedamos sin nada que ver.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino