>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Cuerpo del Delito ( Body of Proof). Una forense tan simpática como el Doctor House

El aspecto industrial y mercantil de la industria audiovisual es un factor que a pesar de ser desdeñado por algunas personas, no deja de ser el motor principal por el que todavía todas las cadenas toman la mayoría de sus decisiones buscando incrementar su negocio como intentaron en el caso de ‘el Cuerpo del Delito’ que es el nombre con el que fue estrenada en España ‘Body of Proof’.

‘El Cuerpo del Delito’ fue diseñada como un encargo muy específico dirigido a un público que no interactúa en redes sociales pero que representa un porcentaje elevado de una audiencia de menos calidad para los anunciantes pero que no puede ni debe ser despreciada.

Una historia conocida, con un reparto de actores y actrices de lo más solvente que se puede reunir para una serie de estas características, no fue suficiente y su azarosa trayectoria que les vamos a comentar a continuación así lo confirma.

actores-de-body-of-proofFicha: El Cuerpo del Delito (Body of Proof) 3T 42 ep. Mar 2011 -May 2013 ABC (USA)- Fox (E)

Sinopsis: Megan Hunt es una forense, con un brillante pasado como neurocirujana, truncado por un accidente de coche que le ha provocado secuelas y que acabaron derivando en  una muerte accidental en un quirófano. Se retiró de la profesión para volver como forense, donde sus problemas físicos no tendrán repercusión sobre los muertos a analizar, además de tener tiempo para rehacer su desastrosa vida personal y en especial la relación con su hija.

El inicio: Matthew Gross es un productor de segunda de Hollywood, que forma parte de su tejido industrial produciendo películas y series de encargo que nunca consiguen ganar premios ni grandes elogios de la crítica, pero que rellenan programaciones y consiguen ventas exteriores.

A finales de la década pasada, recibió una llamada de la cadena ABC que necesitaba una serie similar a ‘House’ para su programación, para invitarle a presentarle ideas a partir de ese concepto.

Gross contactó con su amigo, el guionista Christopher Mulkey (izq) que había acabado de escribir el infausto remake de ‘Karate Kid’ para ver si podía desarrollar una idea que había tenido, sobre una neurocirujana que al dejar de operar por un accidente se recicla en forense pero sin quitarse de encima la amargura de encima por no poder entrar en un quirófano.

christophermurphey2010summertcatourday9rk_2xgenz6lMulkey  se puso manos a la obra y escribió un piloto que desarrollaba la premisa con una protagonista borde e insufrible como experta forense, a imagen y semejanza del doctor gruñón, pero en esta ocasión investigando asesinatos en lugar de visitar pacientes.

La cadena ABC aprobó el piloto con la condición de que la serie fue protagonizada por Dana Delany, una de las estrellas de su cadena y a la que querían de protagonista en otra serie por el gran cariño que suscita todavía en gran parte del público desde su memorable teniente McMurphy, en ‘China Beach’.

No escatimaron recursos para rodearla de un reparto de actores y actrices bastante por encima de la media habitual apostando por un estreno primaveral donde esperaban que la serie tuviera menos competencia y pudiera destacar más, que promocionaron con el siguiente trailer.

Las críticas fueron indiferentes al estreno de la serie, al considerarla otro procedimental forense a sumar a la saga de CSI que todavía pululaba por las pantallas, pero para sorpresa de todo el mundo, la 1T se convirtió en un verdadero éxito de audiencia entrando directamente en el Top 15 de audiencias, gracias principalmente al tirón que siempre ha tenido Dana Delany.

Los primeros cinco minutos dejan bien a las claras quien es la protagonista y su carácter especialmente desagradable.

La trama:

‘El Cuerpo del delito’ se puede considerar como un producto de laboratorio mezclando elementos de ‘CSI’ y ‘House’ con algunas gotas de ‘Crossing Jordan’

Los personajes se diseñaban exclusivamente respecto a su relación con la protagonista Megan Hunt, empezando por su jefa la doctora Murphy que se debate siempre entre castigar la falta de respeto a su autoridad por parte de su subordinada o dejarle hacer porque es la más brillante en la resolución de los rompecabezas forenses a los que se enfrentan.

En el laboratorio no deben faltar los dos ayudantes estilo Zipi y Zape, que se pelean continuamente y se encargan de las partes más cómicas y ligeras de los casos semanales, mientras ayudan a su jefa.

Tampoco podía faltar un investigador médico como posible interés amoroso de la doctora, con la que trabaja mano a mano en la resolución de sus casos, junto a una pareja de detectives que son los encargados oficiales de llevar los casos y que intentan no verse demasiado ridiculizados por los descubrimientos de la infalible forense.

A pesar de parecer una supermujer, la doctora tiene un doble talón de Aquiles, por un lado ese resquemor y amargura por haber abandonado su brillante carrera de neurocirujana, por ese accidente que le impide utilizar sus manos con la precisión necesaria en un quirófano, mientras que por otro lado tiene su desastrosa vida familiar, divorciada y con una hija adolescente con la que apenas tiene trato por desidia propia y una cierta falta de instinto maternal.

El esquema es el del procedimental clásico con una muerte por episodio que nuestra protagonista resuelve tanto descubriendo la causa de la muerte como al asesino de turno pasando muchas veces por delante de la policía, dejando a todo el mundo por tonto, incluyendo a sus propios colaboradores como dejaban a las claras en las promociones de la serie.

Ya hemos comentado que ‘El cuerpo del delito’ es el típico ejemplo de serie creada y basada casi exclusivamente en una actriz prestigiosa, en este caso Dana Delany, la inolvidable teniente McMurphy de la multipremiada ‘Playa de China’ y posteriormente una de las últimas ‘Mujeres Desesperadas’.

El problema es que muchas veces el vehículo no está a la altura de la protagonista y esta serie es un ejemplo diáfano. Su personaje es el de una forense brillante y sabelotodo, pero borde a más no poder y sobre todo que trata con un desdén a sus colegas e incluso a sus jefes que evita cualquier empatía con ella ya que lo que vemos es una especie de tirana pedante y arrogante con todo su entorno.

Si a esto le añadimos el hecho de que siempre vaya vestida como si fuera a un cocktail o a una representación de opera, con lujosos modelos y tacones de vértigo en escenas del delito para reconocer el cadáver, hace que la credibilidad y por ende la serie se resienta mucho.

La serie se estreno en la primavera de 2011 en fase de prueba y  como hemos mencionado las audiencias fueron lo bastante buenas para asegurarle un puesto en la parrilla otoñal, en cambio la crítica siempre la vio con bastante reticencia por considerar que la serie no estaba a la altura de Dana Delany, que hacía lo que podía con semejante material, que sin ser malo ni un desastre, tampoco era una prodigio de originalidad.

Otro problema es que cada temporada, el reparto de secundarios sufría cambios muy drásticos entrando y saliendo actores continuamente, lo que no ayudaba a estabilizar la serie. Con el tiempo se fue produciendo  la dulcificación del personaje principal, haciéndola algo mas agradable y empática con sus compañeros, pero siendo siempre la listilla del grupo.

Esta serie es otro buen ejemplo de serie invisible, yo la veía únicamente y exclusivamente por Dana Delany, a la que vería incluso escribiendo la lista de la compra, aunque tengo que reconocer que con esta serie en algunos momentos casi lo hubiera preferido, como cuando hacían hasta números musicales para promocionar la serie, algo de lo más extraño que he visto en este campo.

Los actores: Siempre que me preguntan por mi personaje favorito femenino de la historia televisiva, mi respuesta indefectiblemente pasa por la teniente McMurphy de ‘China Beach’, por lo que no es difícil imaginar mi admiración por Dana Delany ,la actriz que lo interpretaba, que sigo manteniendo en la actualidad.

DANA DELANYDebo comentar esto, porque siempre voy a ver cualquier serie en la que aparezca Dana Delany, aunque esté tan por debajo de sus grandes personajes como en este caso. Tras la cancelación la he podido ver en la extraña ‘Hand Of God’ y en el thriller francés ‘Última Oportunidad’, pero ya la han confirmado para una nueva serie otoñal, el drama legal de la CBS ‘The Code’

Es importante que la antagonista de una protagonista estrella, tenga una cierta calidad para poder elevar el nivel y en este caso la elección de Jeri Ryan era una opción excelente como la jefa de la rebelde y resabiada Megan Hunt, aunque el personaje fuera bastante esquemático y sin apenas entidad propia en cuanto salía  de la relación aleatoria de odio/respeto/admiración que se profesaban ambas, pero Ryan salía airosa del trance.

JERI RYANJeri Ryan es una verdadera musa y diosa del universo ‘trekkie’ desde su personaje de una Borg liberada en ‘Star Trek: Voyager’ , que fue la serie que la lanzó a la popularidad con  trabajos en series como ‘Boston Public’ o ‘Shark’, hasta aparecer últimamente en ‘Bosch’.

El equipo policial que se encargaba de las investigaciones estaba interpretado por unos actores que viendo la foto, ya se van a poder imaginar que también estaban muy encima de sus personajes, en especial en los casos del gran John Carroll Lynch ( izq) y Sonja Sohn (Cen izq). Lynch es un secundario que empezó a destacar en la película ‘Fargo’ para como el vino ir mejorando con los años hasta llegar a un personaje memorable como un diabólico payaso en la temporada circense de ‘American Horror Story’.

sohn-carroll-lynch-bishopLa carrera de Sohn siempre va a estar marcada por su personaje de Kima Griggs, uno de los personajes más empáticos de ‘The Wire’ y es imposible que pueda hacer algo a esa altura, por lo que siempre es un placer verle ganarse la vida en papeles de policía dura como en este caso o pasando el rato en ‘The Originals’ o ‘Luke Cage’.

El australiano Nicholas Bishop (cent der)  era el eslabón débil del reparto tanto por su carrera previa en su país natal como por su escaso carisma personal, en especial como un posible interés amoroso de la protagonista, con la que tenía menos chispas que una pila agotada, por lo que desapareció de la serie junto a sus dos compañeros policías al final de la 2T, para renovar el plantel con resultados mediocres. Su carrera posterior ha confirmado esos presagios.

La pareja formada por Geoffrey Arend y Wendell Middlebrooks era la encargada de rebajar la tensión como los dos ayudantes que se pelean y pican por cualquier cosa, ideales para rellenar las tramas laborales B o C de cada episodio. Ambos se convirtieron rápidamente en dos de los favoritos del público al ir un poco por libre dentro del esquema procedimental semanal.

Este fue el primer papel relevante en la carrera de Geoffrey Arend ( izq) que era más conocido hasta ese momento por ser el marido de la voluptuosa Christina Hendricks ( Mad Men) que por sus apariciones frente a la cámara. Su buen trabajo  le valió enlazar el final de la serie con otro gran secundario de asesor político en ‘Madam Secretary’ donde sigue trabajando hasta la fecha.

arendt-middlebrooksMás triste es la historia de Wendell Middlebrooks ( der) que tras conseguir este papel que lo sacó de la oscuridad en que había desarrollado toda su carrera, falleció poco después de la cancelación de la serie, debido a una repentina embolia pulmonar que le provocó una muerte fulminante.

El final:

Su trayectoria fue bastante extraña porque siempre daba la sensación de que la cadena no acababa de creer en la serie, a pesar de tener audiencias cercanas a los diez millones de espectadores, por lo que nunca logró asentarse en la parrilla, dando tumbos en diferentes horas y diferentes días rellenando los huecos de la programación que dejaban las series que cancelaban prematuramente.

Por ejemplo decidieron no emitieron los cuatro últimos episodios de la 1T, para enlazarlos con los dieciséis de la 2T de la nueva temporada otoñal y crear una temporada de 20 ep, con evidentes problemas de continuidad al tener los rodajes separados casi un año.

Posteriormente fue renovada in extremis para una 3T de 13 episodios, para volver a ser emitida de nuevo en primavera, donde de forma inexplicable para los ejecutivos siguió funcionando a la perfección con audiencias que la colocaban en el Top 35 semanal, gracias a promociones como la siguiente, donde presentaban a los grandes cambios de personal que tuvieron entre la 2T y la 3T.

Finalmente en una decisión muy criticada, la cadena ABC decidió cancelar la serie, ante las protestas de su fiel y numerosa audiencia, en un error que les ha pasado factura al no conseguir ninguna de sus nuevas propuestas acercarse ni de lejos a los números que les hacía esta serie.

Epilogo: ‘Body of Proof’ es un procedimental ligero con una buena actriz protagonista que tuvo una cierta repercusión en su paso por nuestro país tanto en su pase inicial por FOX, como en los posteriores bucles en que la emitían las cadenas generalistas, por lo que espero que les haya traido buenos recuerdos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930