Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Burning Ice (China). Un magnífico nordic-noir manchuriano de iQiyi, el Netflix chino

China es de los escasos países del mundo que sigue herméticamente cerrado a los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses, por lo que han surgido toda una serie de sucedáneos locales que son clones bastardos pero que son los únicos a los que tienen acceso la población local y que pueden ser férreamente controlados por el gobierno chino.

En el terreno de las plataformas VOD, el equivalente chino de Netflix es iQiyi que se nutre principalmente de contenidos chinos, japoneses y coreanos con cifras de suscriptores  que sobrepasan los cien millones, gracias a un crecimiento casi exponencial desde su creación en 2010.

Como su homólogo USA, iQiyi ha decidido estos últimos años dar el paso a producir ficción original, por lo que no debe de extrañarnos que ante la imposibilidad de entrar en el mercado chino, Netflix haya firmado una alianza con iQiyi para intercambiar series originales de sus catálogos respectivos.

El primer intercambio de cromos supuso la llegada a China de ‘Stranger Things’  mientras que en reciprocidad llegaron ‘Burning Ice’ y ‘Tientsin Mystic’ sus mayores éxitos locales de los que he escogido el primero para presentárselo en nuestro rincón de series remotas de los lunes, al ser un sorprendentemente interesante ‘nordic-noir’ manchuriano como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Burning Ice 12+ ep 50 min . Oct 2017-. Idioma: Mandarín subs ingles Cadena: iQiyi (China) / Netflix ( en paises de habla inglesa, pero en España no)

burning-iceLa trama : Un misterioso asesino en serie al que denominan ‘The Snowman/ El muñeco de nieve’  vuelve a aparecer en la gélida capital manchuriana de Harbin, varios años después de su último asesinato, iniciando una nueva racha.

Su reaparición hace que vuelva al equipo de homicidios el principal investigador inicial del caso, Liang Yan, un policía atormentado por la muerte de su familia en extrañas circunstancias y que cayó en desgracia tras dejar el caso abierto sin levantar cabeza desde entonces con la botella como su mejor compañera, un gran personaje gracias a la enorme interpretación de Hao Qin

protaLiang Yan se une a la unidad de homicidios liderada por la eficiente detective Lin y no duda en recabar ayuda de un experto investigador forense Wen Luo, que a pesar de estar retirado conoce el caso tan bien como él.

En paralelo tenemos la historia de un joven abogado, Yu Guo, que se ve involucrado junto a su ex-novia del instituto, Hui-Ru Zhu, en el asesinato de un matón local de segunda fila con relaciones indirectas con el asesino en serie, lo que les va a arrastrar a una vorágine de la que no van a poder escapar.

‘Burning Ice’ tiene una clara inspiración en el ‘nordic-noir’ de calidad con policías atormentados y gente atrapada por las ruedas del destino, reforzado por el hecho de estar ubicado y rodado en Harbin, la capital de Manchuria y una de la ciudades más frías de la tierra, como demuestra el hecho de los paisaje nevados y helados que dominan las ambientaciones exteriores que se ven  en el trailer oficial de la serie.


La historia dista mucho de ser sencilla y como mandan los cánones del género, los personajes y sus acciones van evolucionando mucho y cambiando a lo largo de los episodios con continuas sorpresas y giros para descubrir al misterioso y despiadado asesino y de paso resolver los problemas personales de todos los implicados. A pesar de responder a arquetipos iniciales como el policía caído en desgracia, la mujer fatal, el joven ambicioso, el veterano resabiado o el asesino despiadado, no son lo que parecen ni mucho menos.

tres-protasLa mayor virtud de ‘Burning Ice’ es que todos los personajes principales de la historia tienen una gran gama de matices, huyendo del maniqueísmo habitual de las producciones chinas, con una gran profundidad y complejidad  que no me esperaba de ninguna de las maneras en una producción de estas características.

‘Burning Ice’ desarrolla el caso principal en los diez primeros episodios, dejando los dos últimos como una especie de epílogo que sucede un año después y que utilizan para sentar las bases de una segunda temporada, que ya ha sido confirmada por iQiyi

Su origen literario ( el bestseller chino ‘The Untouched Crime’) y su formato reducido de escasamente una docena de episodios, junto con una excelente calidad de producción le ha dado una gran consistencia y se ha convertido en un enorme éxito de audiencias y sobre todo de prestigio al alejarse de las producciones habituales del gigante asiático y abrir el camino a producciones más arriesgadas por parte de iQiyi, que el acuerdo con Netflix puede ayudar a su difusión mundial.

‘Burning Ice’ ha sido una de las grandes sorpresas agradables de este año y solo falta esperar que Netflix se digne a incluir la serie en su catalogo español, como ya la tiene en el de muchos países, por lo que no es difícil encontrarla con subs en ingles por los supermercados de la red.

En mi caso les puedo asegurar que va a estar en mi lista de mejores series mundiales de este año y más bien por la parte alta de la lista. Para finalizar les dejo con el segundo trailer de la producción de iQiyi.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino