>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La casa de Papel / Élite : La aportación nacional a la ingestión compulsiva de series

En un año en el que ha destacado enormemente la producción nacional con grandes series como ‘Fariña’, ‘El Dia de Mañana’ o ‘Gigantes’, ha surgido de forma paralela el fenómeno de las series españolas a nivel mundial auspiciado por el gigante Netflix, que ha popularizado dos series de origen y objetivos completamente diferentes como ‘La Casa de Papel’ y ‘Élite’ .

Ambas han seguido caminos completamente diferentes para conseguir entrar en las conversaciones populares como la entrada por la puerta de atrás de ‘La Casa de Papel’ tras un estreno bastante discreto en su pase nacional por Antena3, que gracias a un inteligente cambio de formato de los episodios en su traspaso a Netflix se convirtió en la gran sorpresa internacional de la temporada.

En cambio ‘Élite’ ya era desde sus inicios un producto perfectamente estudiado con todos los ingredientes necesarios y dosificados para conseguir la adicción televisiva de una forma similar a la bollería industrial, denostada por los nutricionistas pero devorada por sus consumidores que no pueden sustraerse ni evitar el placer inmediato que les proporciona.

El interés de dos revistas asiáticas para que analizará ambas series para sus lectores desde el punto de vista español, como complemento a sus críticas locales, ha sido la excusa perfecta para ver ambas series que en principio no tenía previsto, por lo que me ha parecido conveniente reeditar y adaptar mis impresiones para analizar para ustedes, de una manera bastante fría y aséptica, las virtudes y defectos de dos series de las que seguro han oído hablar estos últimos meses.

LA CASA DE PAPEL : EL ATRACO MAS LARGO JAMÁS CONTADO.

Ficha: La Casa de Papel 15 ep 70m ( versión Antena 3) 22 ep 45m ( versión Netflix) May 2017- Nov 2017 Cadena: Antena 3/ Netflix (E)

casa-de-papel-generalSinopsis: Un grupo de ocho personas enmascaradas asalta la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre con un plan perfectamente diseñado por el cerebro en la sombra del grupo que responde al nombre de ‘El Profesor’ que ha reclutado personalmente a los ocho miembros todos ellos con sus características y tareas completamente diferentes.

Los ocho miembros se comunican entre ellos utilizando apodos de ocho ciudades importantes del mundo, para impedir revelar sus verdaderas identidades delante del gran numero de rehenes que tienen en el interior del edificio, tanto entre los trabajadores de la fabrica de impresión monetaria como de una escuela que se encontraba visitando el edificio.

Conocido el atraco, se pone en marcha de forma inmediata un dispositivo policial que rodea el edificio al mando operativo de Raquel Murillo una inspectora del cuerpo nacional de Policia con una complicada vida personal. El trailer español nos muestra todos esos aspectos.

Analisis: ‘La Casa de Papel’ establece rápidamente toda una serie de incógnitas principales, como los objetivos reales del atraco, las funciones y el pasado de cada uno de los atracadores y del cerebro, la preparación del asalto, el papel de los rehenes y su relación con los atracadores/secuestradores y por supuesto la investigación policial en el exterior.

El desarrollo lo realiza a través de dos lineas temporales, una que se inicia en el momento de perpetrarse el atraco y que muestra todos los actos posteriores en el interior y en el exterior del edificio, mientras que la segunda linea temporal, nos muestra en forma de flashbacks, la larga preparación del atraco con toda la fase de entrenamiento y estudio pormenorizado del plan a seguir.

La serie creada por Alex Pina, tiene un inicio vigoroso con un episodio piloto realmente excelente con el asalto inicial a la Fabrica de Moneda y Timbre para plantear todas las incógnitas de la serie y presentar sucintamente a los personajes, que tuvo una enorme acogida inicial de su estreno en Antena3 con más de un 25% de share.

El problema es que esa premisa no podía mantener ese ritmo endiablado una vez dentro del edificio y con las posiciones de ambos bandos clarificadas y establecidas, por lo que debía empezar a trabajar los conflictos entre los personajes, ya sea entre los externos, como entre los internos o entre dentro y fuera.

Esa inmovilidad espacial hizo que la serie se fuera estancando al ir dilatando las soluciones a las incógnitas planteadas, mediante tramas de relleno, donde las amorosas, muy cogidas por los pelos, se llevaban la palma.

Tampoco ayudaba el formato extralargo de setenta minutos de su emisión por Antena 3 ( más publicidad), que hizo que el publico fuera desertando de la misma para acabar con cifras por debajo del 10%, pasando muy desapercibida para el gran público.

El milagro se produjo cuando Netflix decidió reeditar la serie, cambiando el formato de los episodios y sobre todo su duración, suprimiendo los títulos de los capítulos españoles por una numeración plana y llana, sacando un trailer mucho más resultón con el título de ‘Money Heist’

La decisión fue de lo más acertada, puesto que la historia ganó en agilidad con el nuevo montaje, poniendo mucho énfasis en los ‘cliffhangers’ a final de cada episodio, para conseguir que el espectador no pudiera evitar seguir con el siguiente, lo que en capítulos de 45m es más factible que en los de setenta originales.

Con el nuevo montaje tuvo la enorme habilidad de estrenarla el día de Navidad de 2017, en unas fechas ideales para el consumo compulsivo de series, empezando el boom de la serie en Latinoamérica donde se convirtió en la gran sorpresa para todo el mundo, dándole una segunda vida en España.

Yo he visto la serie en formato Netflix, por ser el que se veía en Asia, con alguna incursión en el modelo español para poder comparar y lo cierto es que el acierto ha sido pleno, puesto que las tramas más endebles han quedado más disimuladas en el nuevo montaje.

En mi caso, me gustó mucho el inicio, pero a medida que pasaban los episodios mi sensación de incredulidad ante algunas de las cosas que iban pasando en la pantalla, en especial con algunas relaciones amorosas tan inverosímiles que me hacían fruncir el ceño si las comparaba con la coherencia de la parte criminal del atraco.

Cuando el numero de coincidencias y golpes de suerte empezó a sobrepasar los límites de lo admisible, empezando por la desastrosa puntería de los agentes de la Policia Nacional, que debería hacerlos replantear toda su instrucción de tiro, me quedé en un estado intermedio donde la seguía viendo más para conocer el desenlace final, que para conocer el enésimo salto mortal sin red que nos iban a ofrecer.

La gran habilidad de Alex Pina y sus guionistas ha sido conseguir entrar en la conversación popular con íconos como la utilización de las mascaras de Dali o la canción antifascista ‘Bella Ciao’ que se ha convertido en el verdadero himno de la serie como pueden comprobar en el siguiente vídeo

Entre los aspectos más positivos destacar el trabajo de Alba Flores ( fondo izquierda) , como la atracadora Nairobi, la mejor de todo el reparto con una fuerza y magnetismo increíbles, junto a la solvencia de Álvaro Morte ( centro ) como el profesor y cerebro del grupo, así como de dos grandes secundarios como Pedro Alonso (Berlin) y Paco Tous ( Moscú). La protagonista Úrsula Corberó (Tokio) está a un buen nivel bastante por encima del resto de actores jóvenes de la serie.

atracadoresAlgo más desdibujada he visto a Itziar Ituño, que tiene que lidiar con el complicado personaje de una policía que toma unas decisiones bastante extrañas y difíciles de comprender, lo que repercute en su credibilidad final a pesar de sus esfuerzos

policias-casa-de-papelEn cambio no me han convencido tanto los tres actores jóvenes ( de der a izq) . Miguel Herrán ( Rio), Maria Pedraza (Allison, una rehén) y Jaime Lorente (Denver) que luego han sido traspasados al reparto de ‘Elite’ en una clara maniobra para aprovechar su sobrevenida popularidad en redes sociales.

trio-bencinaSus interpretaciones me han parecido muy forzadas y sin termino medio, ya sea hablando a grito pelado o mediante murmullos ininteligibles con una mala vocalización en ambos casos.

‘La Casa de Papel’ me ha parecido una serie muy entretenida y hábilmente ejecutada, que habría sido una serie excelente con un recorrido más concentrado de diez o doce episodios de 50 min, donde habrían podido mantener la tensión de una forma más efectiva sin tener que recurrir a bucles narrativos, pistas falsas o tramas de relleno, como espero que hagan en su renovada  2T, directamente para Netflix.

Por último dejarles con el videoclip de la canción de la serie que incluso ha tenido su propio recorrido paralelo en el terreno musical, con esa atmósfera tan nórdica de la sintonía cantada por Cecilia Krull

ÉLITE: El irresistible atractivo de la bollería industrial
Ficha: Élite 8 ep+ 45 m Oct 2018  Cadena: Netflix (USA)/Netflix (E)

elite-netflixSinopsis:
La llegada de tres jóvenes estudiantes becados al elitista colegio privado de ‘Las Encinas’ va a desencadenar una serie de acontecimientos que van a terminar con la trágica muerte de una persona del centro, con multitud de sospechosos dentro del entorno estudiantil y familiar de la victima.

El descubrimiento del cadáver es el motivo para rebobinar en el tiempo hasta el momento de la llegada de los tres estudiantes y  ver como alteran el equilibrio de fuerzas dentro del instituto, como muestran desde el propio trailer de la serie.
Anai

Análisis:
‘Elite’ es una serie creada por Carlos Montero y Dario Madrona dos curtidos guionistas con mucha experiencia del primero en series juveniles como ‘Física o Química’ o ‘Al Salir de Clase’ , mientras que el segundo aportaba su experiencia en crear thrillers como ‘Acusados’ , por lo que formaban un tándem ideal para convencer a Netflix de mezclar ambos géneros para intentar llegar al elusivo público adolescente.

La formula para desarrollar la serie no difiere mucho de las que utilizaban las series españolas durante muchos años, pero cambiando la verticalidad intergeneracional por la transversalidad unigeneracional. Durante muchos años, veíamos que las series tenían miembros de todas las generaciones, sea trabajando o viviendo bajo el mismo techo, desde el abuelo hasta la mascota, buscando que todo el público tuviera a alguien de su generación con el que empatizar.

En ‘Elite’ el discurso es diferente ya que lo que han buscado es mostrar un amplio abanico de adolescentes de todo tipo, para que todos los colectivos se vieran representados de forma activa y sin sentirse excluidos, todos ellos son gente guapa y atractiva, donde no existe la obesidad ni la fealdad o por lo menos no se muestran, buscando esa identificación soñada particularizada para todo el mundo.

Un recurso habitual en este tipo de series es montar fiestas en casi cada episodio para que se reúna todo el grupo y poder generar conflictos en ese ámbito más desinhibido y más cuando se desarrollan en mansiones de lujo como la del siguiente vídeo

Me constan las grandes aportaciones y el gran control de Netflix a través de un supervisor de guión, sobre el resultado final sugiriendo ideas e historias a partir del análisis del ‘big data’ de su enorme base de suscriptores para conseguir cualquier método de enganche para el público.

En este sentido tenemos desde el uso de los uniformes escolares que tanto gusta al público asiático y anglosajón, la lucha de clases entre alumnos pobres y ricos, hasta la inclusión de tramas principales de homosexualidad adolescente y poliamor como en el siguiente vídeo sobre un triangulo amoroso muy permisivo.

El problema es que todo se presenta con una enorme ambigüedad presentando todo ese mosaico de personajes sin salirse de los arquetipos y clichés habituales del genero desde los tiempos de ‘Al Salir de Clase’ para que el espectador se monte sus propias películas con sus personajes preferidos, alimentando todo tipo de fantasías y elucubraciones sobre ellos, sin que la serie le aporte mucha profundidad en el desarrollo de los personajes.

Curiosamente el único factor diferencial del resto de series del género es la posibilidad de mostrar desnudos con bastante profusión, con las dudas  que me genera mostrar cuerpos desnudos tanto masculinos como femeninos de personajes menores de edad en pantalla, aunque los actores sean mayores de edad por temas de protección al menor.

destacada-eliteNo es que tenga una opinión formada al respecto ni me ofenda personalmente pero si que puede suscitar un debate interesante por las contradicciones que presenta y me ha parecido interesante apuntarlo.

El misterio criminal es la excusa para ir avanzando la trama, pero sin ningún policía con entidad para mostranos o dirigir los avances del caso criminal que se va diluyendo poco a poco para centrarse más en mostrarnos los ligoteos y amoríos entre un grupo de estudiantes en celo, donde la relación más  interesante es la que se produce entre dos adolescentes homosexuales de extracciones muy diferentes como muestra el siguiente vídeo.

‘Elite’ me ha parecido una serie muy floja, donde prevalece el efectismo de intentar mantener al espectador enganchado a la pantalla, sea como sea, con unos actores jóvenes y con graves problemas de vocalización, tanto es así que muchos lectores latinoamericanos me han comentado por redes sociales que la ven con subtítulos, para poder enterarse de lo que dicen.

El reparto no me ha convencido mucho, empezando por el trío antes mencionado que traspasaron de ‘La Casa de Papel’ en otra hábil maniobra de Netflix para capitalizar su primer gran éxito en español.

La irregularidad del reparto que parece hecho con criterios del numero de seguidores de Instagram y redes sociales, me ha permitido descubrir como aspecto más positivo a una joven Mina Al Hammani ( der) que interpreta a la joven estudiante becada musulmana Nadia, muy expresiva al mostrarnos sus enormes contradicciones internas en un personaje bastante complicado que borda muy por encima del resto de sus compañeros.

trio-estudiantesEn el lado negativo de la balanza destacar la presencia negativa de Danna Paola ( centro ) , como Lu, una villana de opereta infumable en todos los sentidos, tanto es así que parecía traspasada del reparto de ‘Gossip Girl: Acapulco’ lo que no es un cumplido precisamente, pero supongo que su popularidad al otro lado del océano, fue la razón principal para meterla con calzador en el reparto.

chicasEn estos casos, no  acepto la justificación sencilla de que no me gusta porque no pertenezco al grupo generacional al que supuestamente va dirigida la serie, porque precisamente la calidad o la grandeza de una serie, se demuestra cuando consigue convencer a los espectadores fuera de su nicho inicial, como ha sido el caso de las noruegas ‘Skam’ o ‘ZombieLars’, dos auténticos fenómenos a nivel mundial, con multitud de remakes y  que me han encantado.

Si el objetivo de ‘Elite’ y de Netflix era conseguir liderar las listas semanales de consumo compulsivo de series, debo reconocer que lo han conseguido con creces, pero tengo serias dudas de que dentro de un tiempo pueda ser recordada más allá del placer instantáneo y efímero de ese atracón televisivo, similar al de comerse una caja repleta de bollería industrial, en toda una tarde en plan vicio.

Hoy hemos dedicado nuestra entrada a analizar dos propuestas enormemente populares según los parámetros indirectos que ahora se utilizan para medir el éxito de las series y que tanto revolucionan las redes sociales, por lo que espero que la información les haya sido útil si las han visto o se plantean verlas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031