Hackerville (Rumania) . El paraíso de los piratas informáticos | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hackerville (Rumania) . El paraíso de los piratas informáticos

Hace pocas semanas les hablamos del primer estreno de la nueva hornada de HBO Europa , la irregular ‘Cegados por La Luz’, por lo que hoy vamos a dedicar nuestro espacio a su segundo estreno otoñal, ‘Hackerville’, un thriller informático creado por Joerg Winger ( Deutschland 83) . Una coproducción rumano-alemana inspirada en la existencia de una ciudad rumana real Ramnicu Valcea, a dos horas de Bucarest, que es un verdadero paraíso para los hackers informáticos

Tras un inicio prometedor ‘Hackerville’ no acaba de dar en la diana, al dispersarse demasiado en una historia con posibilidades pero que cae rápidamente en lugares demasiado comunes, en especial con la aparición de un megavillano demasiado encorsetado en su maldad y sin matiz alguno que parece inspirado en alguno de los seres demoníacos de ‘Supernatural’ tanto en aspecto como en comportamiento.

A pesar de deshincharse bastante, tiene aspectos interesantes como el rodaje en la preciosa ciudad rumana de Timisoara, por lo que no deja de tener ciertos alicientes para aquellos de ustedes que sean más curiosos y disfruten con los thrillers de corte europeo, como les vamos a analizar a continuación.

hackervilleFicha: Hackerville 6 ep + 50 min .   Nov 2018-. Idioma: Rumano subs español/ Español Cadena: HBO ( R), TNT (D) / HBO( E)

La trama : La unidad de delitos financieros de la policía alemana en Frankfurt detecta el ataque de un hacker desconocido a uno de sus principales bancos, para robar escasamente diez euros. Ante el peligro de ser la avanzadilla de una operación a mayor escala, detectan el origen del ataque en la ciudad rumana de Timisoara, centro principal de los hackers de todo el Este de Europa.

Para investigar los hechos y descubrir al culpable, los responsables ciberpoliciales alemanes envían a Timisoara a una joven agente, Lisa Metz, hija de padres rumanos que huyeron de su país durante la dictadura de Ceaucescu. Lisa nació y vivió durante su infancia en Timisoara donde todavía se conserva su casa. Su presencia es para aprovechar su bilingüismo rumano-alemán frente al habitual hermetismo de las autoridades locales ante la llegada de agentes extranjeros como podemos ver en el trailer largo de la serie.

A su llegada le es asignado un curtido sargento rumano  Adam Sandor, del que Lisa no tiene claro si le está controlando o ayudando a encontrar a su hacker.

Pronto se van a percatar que un espabilado  chaval llamado Cipi   es un personaje clave en todo el entramado de pirateo informático y deben protegerlo a toda costa de un malvado mafioso búlgaro que intenta aprovecharse de los conocimientos del chaval en su propio beneficio.

nino-pareja‘Hackerville’ tiene un episodio piloto que funciona bastante bien para establecer la premisa inicial del desplazamiento a Rumania y  presentar a los personajes, pero no progresa adecuadamente al quedarse en la comodidad de tener un megavillano que se carga a todo lo que se le pone por delante con total crueldad y desprecio por todos, mientras que el extraño trío que forman los dos policías y el chaval, deben huir por todo Timisoara para evitar ser descubiertos.

Pronto se convierte en una caza sistemática, con la policía haciendo de Don Tancredo, mirando hacia otro lado por su propia corrupción debido a sus lazos con el mafioso búlgaro, pero  todo está ejecutado de una forma bastante torpe, a pesar de tener un nivel de producción elevado como se puede ver en la elaborada cabecera de la serie.

Un problema grave de la serie es la elección de la actriz protagonista Anna Schumacher, una debutante cuyo principal mérito es su bilingüismo rumano-alemán gracias a ser hija de rumanos ( de hecho su padre real, actúa como su padre en la ficción en ‘Hackerville’) pero como actriz, el personaje le ha venido enorme, incapaz de transmitir nada de forma natural y muy forzada en todos los momentos en que quiere estar intensa sin conseguirlo, como si estuviera en medio de un culebrón matinal, en lugar de un drama informático.

pareja-protagonistaSu compañero de fatigas Sandor, está interpretado por el experto actor rumano Andi Vasluianu ( Umbre) que por lo menos tiene más idea de actuar frente a la cámara y compensa en parte la falta de experiencia de su compañera, pero no puede impedir que ‘Hackerville’ no remonte hasta llegar a un final que cierra la historia principal, un poco a martillazos, pero con posibilidades de continuar si lo desean.

‘Hackerville’ me ha dejado un cierto regusto amargo, porque viendo el principio me esperaba que sería mejor, por lo que voy a ser muy cauteloso en mi recomendación de una serie rumana bastante por debajo de su predecesora en HBO Europa, ‘Umbre’ , mucho mejor conseguida en todos los aspectos.

Para finalizar les dejo con el segundo trailer de ‘Hackerville’ que en su versión doblada estrenada en España, solo se doblan las partes habladas en rumano, dejando en VOSE las habladas en alemán.


Por último, desearles una felices fiestas y emplazarles al último lunes del año,con la publicación de mi World XV 2018, con las mejores series mundiales inéditas en nuestro país.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino