>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Slepnac od Swiatel / Cegado por la Luz ( Polonia) . Un thriller muy sucio que no está a la altura de su gran cabecera.

La rama europea de HBO lleva varios años activa en el este de Europa con diversas miniseries que intentan reproducir su sello de calidad estadounidense,  con algunas propuestas originales como la polaca ‘Wataha’, la checa ‘Horici Ker’ , la hungara ‘Aranyelet’ o la rumana ‘Umbre’ de las que les hemos hablado en este rincón de cada lunes.

Tras un cierto periodo de reposo, donde se han dedicado a hacer remakes locales de series como ‘Mammon’ o ‘En Terapia’ han iniciado una nueva expansión que ha llegado incluso  hasta nuestro país con el anuncio de su primera serie ‘Patria’ así como de algunas propuestas escandinavas.

Eso no hace que hayan descuidado su primer mercado del Este de Europa, donde se han volcado este último trimestre de 2018, con tres estrenos originales de tres países diferentes, Polonia, Rumanía y Croacia, de los cuales el primero en llegar a nuestro país ha sido la serie polaca ‘Cegado por la Luz’ traducción original del impronunciable ‘Slepnac od Swiatel’ , un thriller ultraviolento y muy sucio que tiene la sutileza del bate de Negan y que vamos a analizar a continuación.

principal

Ficha:Cegado por la Luz ( Slepnac od Swiatel) 8 ep + 60 min .   Nov 2018-. Idioma: Polaco subs español/ Español Cadena: HBO (PL)/ HBO( E)

La trama : Kuba es un matón de nivel medio-alto que trabaja a las ordenes de Jacek, uno de los capos mafiosos más importantes de Varsovia. Sus tareas son diversas, desde hacer de chófer de su jefe en determinadas ocasiones hasta su cometido principal como vendedor de cocaína en los clubs mas exclusivos de la capital polaca, donde conoce a muchas personalidades de las altas esferas de Varsovia a los que les suministra en exclusiva el polvo blanco.

A pesar de su buena situación laboral y económica, Kuba siente la necesidad de cambiar de aires y decide que  en el plazo de  una semana tras pasar las Navidades en Varsovia, va a partir a Buenos Aires en busca de una nueva vida, a ser posible acompañado de alguna de las mujeres de su vida, aunque todavía no ha decidido cuál de ellas.

El relato de esos siete días en la vida de Kuba, configura el hilo conductor de ‘Cegados por la Luz’, catalizado por la presencia de una bolsa de deporte repleta de dinero de uno de los mafiosos locales, que va cambiando de manos continuamente durante esa semana de la vida de Kuba.

La maravillosa cabecera de la serie, probablemente la mejor que he visto este año, con la fabulosa canción de Scott Walker ‘It’s raining today’ publicada el año 1969, no da muchas pistas sobre lo que vamos a ver a continuación, excepto la aparición de esa bolsa en el tramo final de la introducción. Vean esta joya y disfruten.

Basada en una novela de Jakub Żulczyk que ha colaborado en la adaptación del guión junto al director y creador de la serie el joven Krzysztof Skonieczny,  ‘Cegado por la Luz’ es el viaje personal del protagonista Kuba, un poco en la estela de Homero en ‘La Iliada’, donde se va encontrando diferentes personas y situaciones en esos siete días previos a su partida hacia la Argentina.

Camellos, matones, mafiosos, prostitutas y celebridades adictas a las drogas forman el mundo de Kuba que va dando vueltas de un lado a otro, intentando asegurarse el dinero con el que poder partir con la vida solucionada.

Su relación principal es la que tiene con el clan mafioso dirigido por el despiadado Jacek desde su restaurante en el centro de Varsovia, con el que tiene un  doble juego al irle sisando parte sustancial de su dinero, con sus negocios y chanchullos al margen.

mafiososEse tipo de vida le impide fiarse de nadie, excepto de su mejor amiga de la infancia y confidente Pazina, infelizmente casada y que se está pensando el ofrecimiento de acompañarle hasta la Argentina.

mejor-amiga‘Cegado por la Luz’ destaca principalmente por su cabecera y por los brillantes ‘cold openings’ que abren cada capítulo, como si su director Krzysztof Skonieczny hubiera estudiado al milímetro la obra de Vince Gilligan en ‘Breaking Bad’.

Por desgracia ese talento se evapora en cuanto sale su nombre en la cabecera como director y empieza la serie propiamente dicha, ya que  se pierde en una propuesta muy dispersa que tiende hacia la estética del videoclip ( el campo de donde proviene el director) en determinadas ocasiones sin venir a cuento, incluyendo canciones de rap polaco.

Tampoco ayuda la introducción arbitraria de flashbacks de su pasado y de escenas oníricas de pura fantasía visual, que se alternan con una puesta en escena aparentemente muy seria y trascendental pero que se apoya principalmente en muchas escenas de sexo gratuito alternadas con escenas ultraviolentas con las trifulcas mafiosas de Varsovia como centro de operaciones.

La inexpresividad del actor debutante Kamil Nożyński  al que el papel le ha venido demasiado grande, es otro grave obstáculo, al ser incapaz de transmitir otra cosa que la que hace referencia el titulo de la serie, ese andar cegado por la luz, que se vuelve reiterativo en el tercer episodio.

actor-principalLa he visto de forma disciplinada esperando ver el final de la historia de Kuba (cacofónicamente muy parecida a la palabra polaca Kurwa que pronuncian en una de cada tres palabras, similar al ‘fuck’ ingles), pero en eso también me han estafado, ya que no cierran absolutamente nada, dejando todo en un cliffhanger tramposo que podían haber hecho anteriormente en lugar de marear la perdiz, para no finalizar esos siete días.

‘Cegado por la Luz’ tiene esos aspectos interesantes que les he comentado, pero globalmente me ha parecido una serie bastante fallida por esa arrogancia y trascendencia impostada en su puesta en escena, a la que le ha faltado un mejor trabajo de guión y menos dispersión visual. Para finalizar les dejo con el trailer de su estreno en la rama española de HBO.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930