Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Harrow: Forense peculiar en un país tropical

Desde los inicios del blog siempre hemos querido hablar de todo tipo de series de televisión saltando de las series que pueden considerarse más de calidad a las que tienen un objetivo mucho más comercial, porque todas tienen su púbico potencial que quiere saber si esa serie les puede interesar o no, independientemente de mis gustos personales.

‘Harrow’ pertenece al grupo de las series con vocación comercial pero muy digna y muy bien ejecutada, lo que ha representado una verdadera sorpresa, tanto por ser una extraña coproducción internacional rodada en Australia, como por el tono aparentemente procedimental que pronto se desvanece frente a un interesante misterio de largo recorrido que me ha entretenido de una manera que ni me esperaba al empezar su visionado.

Una vez finalizada la 1T y renovada para su continuación es el momento de analizarles las historias de Daniel Harrow un forense bastante particular y diferente que desarrolla sus actividades en la ciudad de Brisbane en pleno trópico australiano.

destacadaFicha: Harrow 10 + episodios. 50 m Mar 2018 Cadena:  ABC (Australia)- AXN (E)

Sinopsis:
Daniel Harrow es el forense estrella del departamento de policía de Brisbane, pero es una persona de trato difícil por su falta de disciplina y de respeto a la autoridad que le crea numerosos problemas con sus superiores y sus compañeros, hartos de sus salidas de tono y desprecios habituales.

En uno de esos arrebatos, Harrow deja el departamento para intentar rehacer su complicada vida familiar pero un suceso del pasado del cual fue el protagonista y causante principal vuelve a aparecer en su vida lo que le obliga a volver a hacer de forense para intentar controlar los daños de la posible revelación de la verdad de esos hechos del pasado.

El inicio: Stephen M. Irwin ( izq) es uno de los guionistas australianos mas reputados en su país tras crear ‘Secret & Lies’ una miniserie de misterio que fue incluso objeto de un remake americano. En el desarrollo de esta serie conoció al productor Leigh McGrath ( der) con el que hizo grandes migas y  escribió en 2014 el primer esquema de la serie con ese forense con un turbio pasado que le va a perseguir, que se va enfrentando a casos semanales, ademas del misterio de largo recorrido, ambientado en Brisbane donde nació y reside Irwin.

irwinmcgrathEl problema que tuvieron es que el tono procedimental de la serie echaba para atrás a las posibles cadenas australianas interesadas, porque es un formato que no funciona muy bien en Australia, donde predominan las miniseries de corta duración y gran continuidad.

Siguieron insistiendo hasta llegar a Keli Lee vicepresidente de ABC Internacional Studios, una nueva compañía subsidiaria de Disney/ ABC que estaban buscando proyectos internacionales para iniciar su andadura y se entusiasmó con la idea, que se convirtió en su primer proyecto original. Con ese apoyo, se subió rápidamente al carro la cadena australiana ABC, para asegurarse los derechos de emisión en su país y apoyar en el rodaje en Brisbane.

A insistencia de Lee, eligieron a Ioan Gruffudd que había protagonizado la serie maldita ‘Forever’ para la misma ABC, pero de la que habían quedado muy contentos con el actor, tanto como  para asegurarse una opción de seguir trabajando con él, a la más mínima oportunidad como es en esta ocasión.

Su estreno en Marzo tuvo bastantes buenas críticas gracias a la mezcla de géneros que huye del procedimental standard, como se puede comprobar en la promoción de su estreno.

El éxito de la serie les llevó al mismo equipo creativo  a tener el encargo de la primera serie original australiana de Netflix, la recién estrenada ‘Tidelands’ de la que prefiero guardar un piadoso silencio por el momento.

La trama: ‘Harrow’ establece desde su piloto una trama mixta donde se entremezclan el misterio de largo recorrido sobre el pasado de Harrow que va a a ser desarrollado durante toda la temporada y los casos semanales sobre el cadáver extraño de turno que será el objeto de la investigación forense.

En un segundo plano tenemos las tramas secundarias que atañen al entorno laboral y profesional de ‘Harrow’ que les permiten ir alternando hilos dramáticos como la difícil relación de Harrow con su hija con otros de marcado tono cómico, como sus piques con un forense rival que permite aligerar la tensión que predomina por la gravedad de los casos que deben afrontar.

Cada episodio suele empezar con una escena a lo ‘CSI’ o ‘NCIS’ donde alguna persona de forma inopinada descubre el cadáver de la semana en extrañas circunstancias dentro del típico esquema del procedimental semanal con pistas falsas y el descubrimiento de nuevas evidencias para ir descartando gente y acotando al culpable.

Cada uno de estos casos acaba teniendo una cierta relación con el caso principal de la temporada del que poco a poco vamos conociendo detalles casi siempre reservados para la escena final en la que a modo de cliffhanger nos hacen una revelación sorprendente para dejar al público en ascuas durante toda una semana que era como se emitía en Australia.

La ciudad costera y portuaria de Brisbane le da un claro aire marino a la serie, acentuado por el hecho de que el protagonista habita en un barco en el puerto deportivo, que recogen en la trabajada cabecera de la serie.

Para mi sorpresa ‘Harrow’ consigue combinar bastante hábilmente todos esos elementos bastante dispersos, saltando fluidamente del misterio principal al semanal y del drama a la comedia, por lo que me ha parecido un entretenimiento de lo más digno para las personas que disfrutan con este tipo de series de misterios a diferentes niveles, de los que me voy a abstener a revelar nada más para que disfruten más la serie.

Gran parte del éxito lo tiene su protagonista Ioan Gruffudd, que cumple magníficamente con la carga de llevar todo el peso de la serie con el apoyo de un buen reparto de sólidos actores secundarios australianos, por lo que rápidamente me percaté que su nivel medio -alto era bastante superior al que me esperaba antes de su visionado.

Los actores: Ioan Gruffudd es un actor galés que empezó a destacar en el cine gracias a la saga de películas marítimas de Horacio Hornflower, al que le siguió un papel protagonista como uno de los cuatro fantásticos. Sus incursiones en series televisivas no tuvieron demasiado acierto como le sucedió en ‘Ringer’ o ‘Forever’, pero en cambio el año pasado puedo revertir esa tendencia como el inquietante marido de ‘Liar’ un personaje con dos caras.

ioan-gruffudGruffudd siempre me ha parecido un actor muy carismático con una buena presencia en pantalla, siempre y cuando los personajes tengan algo de sustancia como es el caso de este Daniel Harrow que parece que fue escrito pensando en el actor y donde se nota lo que disfruta interpretándolo en su pantalla.

El resto del reparto lo componen actores australianos sólidos donde destacan sobre todo Mirrah Foulkes ( der) que interpreta a la sargento Soroya Dass, una investigadora policial de Brisbane que es la encargada de recabar pruebas en el lugar del crimen y es la fuente de la principal tensión sexual que tiene el protagonista, lo que contrasta con su interés en el pasado turbio del mismo.

Foulkes es una competente actriz australiana que ha trabajado casi exclusivamente en su país natal en series como ‘The Principal’ o ‘All Saints’ con alguna incursión en ‘Hawaii 5.0’ que tampoco se rueda tan lejos y en esta ocasión le da la replica adecuada al protagonismo de Gruffudd con el que comparte la mayoría de las escenas

mujeresA la izquierda de la foto tiene a Anna Lise Phillips que interpreta a Stephanie, una profesora de primaria que es la ex-esposa de Harrow, una persona completamente desbordada por los problemas de su hija descontrolada que le están afectando mucho personalmente.

Phillips es otra de las actrices locales de la producción con una carrera plagada de secundarios incluyendo una interesante excursión como el miembro del reparto inicial de la fallida ‘Revolution’ donde sirvió casi exclusivamente para la primera gran sorpresa de la serie que derivó en su rápida vuelta a su Australia natal.

Epílogo : ‘Harrow’ ha sido renovada por una 2T, tras tener un interesante recorrido internacional con muchas ventas en cadenas comerciales de todo el mundo como en el caso de nuestro país donde ha llegado de la mano de AXN, que la ha promocionado de la siguiente manera.

Si les gustan los procedimentales con misterios bien elaborados y con un toque exótico, ‘Harrow’ creo que puede ser una propuesta interesante para disfrutar con su genero preferido con un forense australiano de lo más peculiar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino