>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Sentinel : El protector de los cinco sentidos hiperdesarrollados

El género fantástico tiene un subgénero por debajo de la categoría de superhéroes que engloba a personajes aparentemente normales pero con alguno de los cinco sentidos muy mejorado, lo que es la excusa perfecta para generar aventuras a partir de esa cualidad excepcional, llegando incluso hasta Ucrania con series como ‘The Sniffer’ con un detective con un olfato digno de un sabueso, que es toda una sensación en el Este de Europa.

Hoy vamos a recordar una de esas series de finales del siglo pasado, la modesta ‘The Sentinel’ que tenía como protagonista a un detective con los cinco sentidos hiperdesarrollados y que seguro que van a recordar las personas que la vieron en sus años mozos en las emisiones en bucle que hacía Antena 3, como forma ideal de rellenar programación a bajísimo coste y sin muchas pretensiones y que seguro que tenían desterrada en los lugares más profundos de su memoria.

the-sentinelFicha: The Sentinel 65 episodios.   Mar 1996- May 2000  Cadena: UPN (USA)- Antena 3 / Syfy (E)

Sinopsis: Jim Ellison fue un Ranger del ejercito USA que sobrevivió en solitario dieciocho meses en la jungla peruana, tras ser aniquilada toda su unidad. Su adopción por una tribu salvaje de la jungla le hizo desarrollar de una forma excepcional sus cinco sentidos, pero al ser rescatado se reprimieron a su vuelta a la civilización.

En su trabajo como detective de homicidios en la ciudad de Cascade en el estado de Washington, un caso le lleva a explorar un bosque frondoso en las afueras de la ciudad, donde de repente se agudizan de nuevo todos esos sentidos, lo que le desconcierta y le hace ir a un hospital para un examen profundo.

En el hospital conoce a Blair un antropólogo que le explica que su condición es la que tenían los centinelas (Sentinels) de las tribus antiguas, personajes encargados de la protección del conjunto de la tribu, gracias a esos poderes que adquirió en su estancia en la selva.

Ambos deciden unir sus fuerzas,  con Blair ayudándole a controlar sus poderes para luchar contra el crimen en la ciudad de Cascade.

El inicio: Danny Bilson ( der) y Paul De Meo ( izq) son dos guionistas que se conocieron en la Universidad y empezaron a trabajar juntos escribiendo guiones de corte fantástico, debutando en la pantalla grande con la película ‘Trancers’ que tuvo varias secuelas.

Su salto adelante lo dieron con el guion de su película más conocida, la adaptación del cómic ‘The Rocketeer’ a la pantalla grande, una producción plagada de dificultades en la que estuvieron enfrascados casi cinco años.

bilson-di-meoSu siguiente proyecto fue la adaptación de otro cómic ‘The Flash’ al formato televisivo, que se mantuvo solo un año en antena, mucho antes de su remake actual.

‘The Sentinel’ nació de una idea que tuvieron ambos durante alguno de los recesos en la escritura de ‘The Rocketeer’ con el concepto de hacer una serie al estilo de la película ‘Arma Letal’ con dos colegas muy diferentes luchando contra el crimen, pero con elementos fantásticos en uno de ellos para darle un toque más original.

La idea no prosperó y quedó guardada en el armario durante más de una década, hasta que un día recibieron una llamada de un antiguo ejecutivo de Warner Brothers que había sido nombrado jefe de programación de la nueva cadena UPN, que buscaba alguna serie de detectives psíquicos y se acordó del proyecto de Bilson y De Meo.

Llegaron rápidamente a un acuerdo para el encargo de un piloto que rodaron en Vancouver en 1995, que posteriormente se convirtió en el encargo de una primera temporada reducida de 10 episodios que estrenaron en Marzo de 1996 en la modesta cadena UPN, la más pequeña de las generalistas y enfocada al público más joven.

En la cabecera de la serie explicaban perfectamente la premisa y los superpoderes del centinela protagonista.

La carrera posterior de ambos creadores se ha desarrollado principalmente en el terreno de los cómics y videojuegos sin nuevas incursiones televisivas, aunque Danny Bilson ha acabado siendo más conocido por ser el padre de la actriz Rachel Bilson que por sus trabajos posteriores.

La trama: ‘Sentinel’ tiene el esquema de una ‘buddy movie’ procedimental, estilo ‘Arma Letal’ con dos colegas absolutamente diferentes que se complementan y unen sus fuerzas para luchar contra el crimen, con el toque fantástico de los hipersentidos del protagonista. Estos son un secreto absoluto para todo el mundo excepto para su mejor amigo que es el capitán de la unidad del policía de Cascade, la ciudad ficticia donde se desarrollan las historias, tras la negativa inicial de Seattle, a ceder su nombre para la producción.

El episodio piloto sirve para establecer la premisa mediante el recurso de utilizar al nuevo compañero Blair para explicarles su nueva condición y de paso nos aprovechamos los espectadores para enterarnos de la base de todas las historias.

El tono de la serie es claramente de acción, con muchas peleas, tiroteos y persecuciones que se van alternando con situaciones más ligeras e incluso cómicas por el contraste entre las dos personalidades de ambos protagonistas, un policía serio, éticamente responsable y preocupado por el uso de sus poderes, que choca con su compañero científico impulsivo e inconsciente que no para de meterse en líos. En el siguiente vídeo pueden ver como le explica en el piloto lo que es un ‘sentinel’

La relación de cooperación funciona en ambos sentidos, con el detective intentando resolver sus casos gracias a sus nuevas cualidades pero ayudado por el científico que le ayuda a controlar y encauzar esos sentidos hiperdesarrollados, como se muestra en el vídeo

Los episodios repetían un esquema similar con nuestra pareja enfrentándose a un caso semanal, con el impulsivo Blair  que se metía en todo tipo de fregados de los que debía ser rescatado  por su compañero mediante el uso de sus hipersentidos, que le permitían desde una increíble agudeza visual tanto de noche como a larga distancia, hasta recibir visiones, pasando por un espíritu animal que habita en su interior.

En esos rescates es donde se concentraban las escenas de acción para castigar al villano o al malandrín de turno que iba a recibir su merecido por parte de nuestra pareja, como en el siguiente corte que implica a un traficante de droga.

No existían tramas de continuidad, pero que si que utilizan con cierta profusión los flashbacks a su pasado en la selva para mostrar historias de su pasado. Las vidas personales de ambos son anecdóticas, empezando por la ex-mujer del detective, otra policía que seguía trabajando en el departamento para tener algún momento de tensión sexual  y de la que les faltó tiempo para deshacerse de ella al inicio de la 2T.

‘The Sentinel’ era tan modesta en sus intenciones y su presupuesto que nunca consiguió convertirse en una serie popular excepto para su habitual corte de seguidores obsesionados con los superpoderes que encontraron uno de sus primeros lugares de reunión en las primitivas redes sociales, para compartir sus impresiones sobre los aspectos fantásticos.

Sus relaciones amorosas eran efímeras y la mayoría de sus novias o ligues acababan muriendo en sus brazos, por lo que ‘ The Sentinel’ era un pozo sin fondo de testosterona al por mayor, donde las mujeres tenían una presencia minúscula tanto delante como detrás de las cámaras, como pueden comprobar en este compendio de promociones de la cadena UPN, donde enfatiza claramente en el aspecto de acción.

La recuerdo como una serie bastante cutre de las que no cambiaba el canal si la pillaba zapeando, pero de las que no me molestaba ni en programar la grabadora una vez hube comprobado en los primeros episodios su tonillo de serie B de aventuras con historias de lo más previsibles y efectos especiales de baratijo.

No la recuerdo con especial cariño, pero tampoco con inquina por esa modestia honrada que la convertía casi en entrañable al intentar hacer una especie de película de acción semanal con cuatro duros y sin que se notara demasiado. Ni que decir que tiene que cuando he revisado ahora algún episodio ha envejecido fatal, porque esas evidentes carencias que ya tenía en su momento, ahora claman al cielo en todos los sentidos.

Los actores: Richard Burgi empezó su carrera haciendo de galán en diversos culebrones matinales hasta que estuvo a punto de ser elegido para el papel protagonista de ‘The Flash’, que perdió frente a Josh Wesley Shipp, pero eso le permitió tener una buena relación con los dos creadores que no dudaron en pensar en él para protagonizar ‘Sentinel’ cuando quedó libre de una serie cancelada ‘One West Waikiki’.

Burgi es un actor bastante decente y profesional, que en este caso se esforzaba mucho por darle una patina de credibilidad y seriedad a una persona que ha sufrido mucho en el pasado y que se encuentra atrapada en sus hipersentidos y lo cierto es que Burgi era lo más destacable de la serie.

burgiSu popularidad le llegó años después con el personaje del impresentable ex-marido de Susan Meyer, durante casi todas las temporadas de ‘Mujeres Desesperadas’ al que han seguido innumerables apariciones como estrella invitada en muchas series, que alterna con papeles recurrentes allí donde le llamen.

Lo mismo no se puede decir de Garett Maggart su compañero de fatigas en la serie como el antropólogo Blair, un actor que se me hacía bastante cargante en la serie donde se suponía que era la parte simpática pero tendía más hacia lo insufrible.

maggarth-burgiEsa sensación que tuve se ha confirmado en su inexistente carrera posterior, por lo que este personaje es lo único digno de mención, más allá de ser el hermanastro de la cantante Fiona Apple

Si buscan a un actor secundario para un personaje de jefe de policía o detective , negro, alto y fuerte las posibilidades son enormes de que se encuentren a Bruce A. Young en ese tipo de papel de tres o cuatro escenas por episodio, donde debe demostrar autoridad pero comprensión frente a sus subordinados

400px-bruce_young-m1911En esta ocasión le tocaba interpretar al capitán Simon Banks, el único conocedor del secreto del ‘Sentinel’  al que ocultaba celosamente tras la resolución de los casos para evitar descubrir esa tapadera. Tras la serie siguió trabajando en ese tipo de papeles hasta la actualidad donde aparece en ‘Renegades’ un oscuro subproducto del universo trekkie

Final : Sus audiencias eran minúsculas incluso para una cadena tan pequeña como UPN que ni tenía afiliadas en todos los mercados importantes, por lo que fue cancelada al final de su 3T con un gran cliffhanger al morir aparentemente uno de los protagonistas en el cierre de esa temporada.

La cancelación enfureció tanto a sus fans que iniciaron una de las primeras campañas en redes sociales a finales del siglo pasado para intentar rescatar la serie o que le dieran un final más o menos digno, por lo que al final la cadena UPN, viendo que no se podía arriesgarse a perder a un núcleo tan fiel de espectadores, decidió darles una temporada final de ocho episodios a modo de despedida y cierre.

Hubo cambios hasta en la cabecera de la 4T que pueden ver a continuación.

El cierre por lo menos dejo contentos a los seguidores al concluir de forma satisfactoria y ligera las historias de los dos protagonistas en uno de los primeros ejemplos de una campaña satisfactoria on-line de fans.

Hoy hemos recordado ‘The Sentinel’ una de esas series de las que se va acordar por haberla visto en una época determinada de su vida o que por el contrario ni se había enterado de su existencia hasta este artículo nostálgico, en cualquiera de los dos casos, espero que le haya servido para conocer algo mejor la historia televisiva como intentamos hacer en nuestro rincón de cada viernes

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031