>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wolf/ The Protector (Turquía) : Las nuevas invasiones televisivas otomanas

Si alguien nos hubiera dicho hace cinco años que las telenovelas turcas iban a liderar nuestras audiencias de las cadenas de TDT, pensaríamos que nos estaba tomando el pelo, pero lo cierto es que en ese periodo de tiempo, en muchos lugares del mundo han tomado el relevo de las producciones latinoamericanas como las preferidas de la audiencia con series como ‘Fatmagül, ‘Ezel’ o ‘Kara Sevda’ , que están arrasando en nuestro país.

Como quiera que las telenovelas no forman parte de nuestro negociado televisivo, hoy hemos querido analizar dos series de alta gama que intentan salirse de ese terreno novelesco, para intentar triunfar a un nivel diferente con temporadas mucho más cortas y huyendo de los líos amorosos y de venganza habituales de sus telenovelas como es el caso de  ‘Wolf’ y ‘The Protector’ las dos series turcas que vamos a analizar hoy.

Aunque ambas han llegado a nuestro país de la mano de Netflix, solo la segunda es una producción original del gigante del streaming, en la que ha sido su primera producción original turca que ya ha sido renovada para una 2T.

En cambio ‘Wolf’ es una compra que han hecho de la serie más popular en Turquía durante el 2018, con la historia de un comando especial del ejercito, destinado a las misiones más complejas en el actual contexto geopolítico turco.

Rodadas con más que generosos presupuestos  y con una producción espectacular, son dos productos bastante curiosos y peculiares que funcionan a determinados niveles, pero que pecan de una cierta irregularidad en el ritmo y en el desarrollo de la historia que pueden hacerse bastante raros si no nos dejamos llevar por sus especificidades que les vamos a comentar a continuación.

WOLF / BÖRÜ. LA UNIDAD DE ELITE CONTRATERRORISTA DEL EJERCITO TURCO

Ficha: Wolf/ Börü/ Lobo 6 ep 70min .  Feb- Abr 2018 . Idioma: Turco / Español Cadena: Star ( TR) / Netflix ( E)

boruLa trama :

El equipo de operaciones especiales es la unidad de élite del ejercito turco que actúa bajo el nombre ‘Börü’, ‘Lobo’ en español. La serie se centra en muchas de las misiones reales que tuvo que cumplir dicho equipo frente a las amenazas internas y externas que tuvo Turquía en 2014, aunque enfocadas casi exclusivamente desde el punto de vista militar y de acción, quedándose en un estudiada ambigüedad ideológica.

‘Börü’ ha sido la miniserie mas ambiciosa y cara de la historia turca y desde la primera escena nos vamos a percatar que no han reparado en gastos para mostrarnos unas escenas de acción militar con todo lujo de detalles y sin escatimar balas ni explosiones, como vemos en el trailer de la serie.

La historia se cuenta desde el punto de vista exclusivamente militar, dejando a los enemigos como entes malignos amorfos sin conocer sus motivaciones ni dar explicaciones sobre su conducta, por lo que la serie es una sucesión de misiones de alto riesgo, con algunos rasgos de las vidas personales de los componentes de la unidad en los periodos de descanso entre escaramuzas.

Lo más curioso de la serie son los equilibrios políticos que realizan, para no incomodar al régimen de Erdogan, que no es mencionado en ningún momento, aunque si son continuas las referencias al padre de la patria Kemal Ataturk y la laicidad turca, con diversas mujeres como miembros activos de la unidad de élite.

En cambio muestran las purgas internas que hubo tras la rebelión del año 2014 y de hecho buena parte de la trama se centra en la escisión de las fuerzas armadas ese mismo año, con hermanos de armas luchando entre ellos de un día para otro, pero sin mojarse demasiado.

También nombran de pasada a los kurdos y la gente de ISIS como enemigos del estado pero de forma impersonal y evitando cualquier valoración del conflicto, más allá del ‘son nuestros enemigos, tenemos que acabar con ellos’.

grupoSus escenas de acción son verdaderamente espectaculares, en especial en el primer y el último episodio, donde se montan un episodio a lo ‘Jungla de Cristal’ de gran calidad técnica. El nivel desciende bastante cuando no andan pegando tiros, con historias personales bastante convencionales de los miembros de la unidad casi siempre traumatizados por sus actuaciones en el campo de batalla,.

Otro problema de ‘Börü’ es la duración española de los episodios que en el tramo central donde escasean las escenas de acción se hacen verdaderamente muy largos con muchos diálogos insustanciales que rellenan metraje y poca cosa más, pero que quedan algo difuminados por el extenso reparto y la gran coralidad militar del planteamiento de la serie.

Su estreno en la primavera del pasado año 2018 en la cadena turca Star fue un verdadero éxito de masas, tanto es así que emitieron el último episodio en salas de cine, para poder disfrutar a lo grande de la espectacularidad del asalto al edificio final, por lo que le faltó tiempo a Netflix para comprarla y venderla como otro original suyo, que es como ha llegado a nuestras pantallas.

Otro buen ejemplo de la serie lo tenéis en la promoción del primer episodio

HAKAN THE PROTECTOR / MIRZAHIR . SUPERHEROE MITOLOGICO EN ESTAMBÚL

hakan-the-protectorFicha: Hakan. The Protector 10 ep+ 40 min . Dic 2018-. Idioma: Turco / español Cadena: Netflix ( TR/E)

La trama :
Hakan es un joven que trabaja con su tío en una pequeña tienda de antigüedades del Gran Bazar de Estambul, que un día descubre por casualidad que es el último superviviente de una saga mitológica de protectores, unos superhéroes que protegen a la ciudad de Estambul de demonios y espíritus malignos,   una saga de la cual han formado parte todos sus antepasados.

Sus nuevos poderes se manifiestan al enfundarse una camisa que le confiere todos esos superpoderes que va a tener que aprender a utilizar de la mano de un guardián de esa tradición y de su hija que llevaban años esperando la aparición del nuevo protector, con la chica haciéndole de sparring principal en su entretenimiento

parejitaLa primera serie original turca de Netflix es el curioso resultado que ha surgido tras un encargo en que el algoritmo debe haber proporcionado al creador turco Binnur Karaevli las palabras clave: Superhéroes, Triangulo amoroso, Estambul turístico, Gente Guapa.

De hecho la serie se puede considerar como un piloto de diez episodios en el mejor estilo Netflix, porque vamos viendo la evolución de la propia personalidad de Hakan empezando por  su incredulidad inicial al negarse a aceptar su nuevo destino como superhéroe protector que se plantea casi en clave de comedia, como podéis comprobar en el trailer.

Luego continua con el aprendizaje de sus superpoderes, que se basan en su indestructibilidad y su capacidad por ser la única persona capaz de derrotar a la estirpe de los inmortales que intentan controlar la humanidad desde tiempos inmemoriales.

No tarda en insinuarse un triangulo amoroso, entre Hakan,  Zeynep la hija de su consejero principal y Leyla  la ejecutiva de confianza de un multimillonario que lo  ha contratado  para su equipo de seguridad, tras comprobar de pasada alguna de sus nuevas cualidades.

malosEl tramo final se centra en la aceptación de su nuevo destino en lo universal , dejando el terreno allanado para su segunda temporada ya  renovada.

‘Hakan. El Protector’ es una serie que va claramente de menos a más, ya que al principio me parecía casi un remake bastardo de ‘El Gran Héroe Americano’ en Estambul, con algunas bufonadas del protagonista que me hacían presagiar lo peor.

Por suerte enderezaron el rumbo y sin convertirse en nada del otro mundo, por lo menos han desarrollado una mitología bastante coherente y compleja, ambientada en la parte más turística de Costantinopla, lo que no deja de tener un cierto aliciente para la vista, como un producto entretenido para pasar el rato si nos gustan las cosas exóticas.

La producción es bastante lujosa y demuestra el alto nivel que han alcanzado gracias a las telenovelas, como muestra la siguiente promoción.

Hoy les hemos presentado dos series turcas dignas, que han llegado a nuestro país de la mano de Netflix, ambas dirigidas a dos nichos muy específicos, los amantes de las series militares y de acción en el caso de ‘Börü’ y las historias de superhéroes con toques fantásticos para ‘Hakan. El Protector’ , por lo que si les gustan esos géneros les pueden dar una oportunidad para conocer algo de la ficción televisiva turca más allá de las telenovelas que pueden ver en nuestras pantallas de la TDT.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031