Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Miss Sherlock ( Japón) : La versión femenina y exótica del mítico detective londinense

La figura de Sherlock Holmes ha tenido numerosas adaptaciones tanto en cine como en televisión como prueban las mas de 270 referencias que tiene su autor Arthur Conan Doyle en las bases de datos especializadas que se retrotraen hasta el año 1920, diez años antes de su muerte.

A pesar de estas innumerables adaptaciones para muchas personas esa figura literaria se circunscribe televisívamente de forma casi exclusiva a la celebrada versión protagonizada por Benedict Cumberbatch, por lo que para ampliar un poco su campo de acción hemos decidido dedicarle una semana temática a Sherlock Holmes, pero presentando otras versiones, exóticas, presentes y del pasado de la figura del egregio detective y su inseparable Dr Watson.

Nada mejor para empezar esta semana que presentarles una propuesta japonesa ‘Miss Sherlock’ que da una interesante vuelta de tuerca a los dos personajes principales al estar protagonizada por dos mujeres y ubicada en el Tokyo actual.

El resultado es muy interesante y consiguen crear su propio universo respetando las reglas establecidas por Conan Doyle, pero dándole una visión femenina que enriquece mucho el mito de Sherlock Holmes y el Dr Watson, todo ello pasado por el tamiz nipón en la que considero la mejor producción original de la rama asiática de HBO, que va a inaugurar nuestra semana temática.

generalFicha:  Miss Sherlock ( Japón) 8 + 45 min .   Abr 2018- Jun 2018 Idioma: Japonés / español  Cadena: HBO-Hulu ( Japón)/ HBO (ESP)

La trama : Sara ‘Sherlock’ Futaba es una detective asesora del departamento de policía de Tokyo con el que colabora en la resolución de casos complicados por lo que la han apodado con el sobrenombre de ‘Sherlock’ por su sagacidad y elevadas dotes de observación

Introvertida, extremadamente culta, refinada y amante de tocar el violoncelo, vive en una casa propiedad de Kimi Hatano, una amiga de su familia que le hace de casera y confidente a partes iguales.

La casualidad hace que un día durante la investigación de un caso conozca a la doctora Wato, una joven licenciada en medicina recién regresada de una estancia como doctora voluntaria en Siria en plena contienda civil que le ha dejado graves marcas emocionales.

Al incendiarse el hotel donde residía, es acogida por Sherlock y su casera para vivir con ellas y convertirse en su colega para ir ganándose poco a poco su confianza como un émulo del doctor Watson. Gracias al juego de palabras del japones, que pone el sufijo -san para referirse a todas las personas, se convierte en Wato-San, con un pronunciación similar al Watson original, como pueden ver en el trailer largo original.

La serie tiene una evolución muy interesante ya que al principio parece un procedimental de caso semanal con Sherlock demostrando sus grandes dotes de observación y perspicacia que le permiten encontrar pistas en el más mínimo detalle ante la incredulidad de su amiga y los dos policías con los que suele trabajar para desenmascarar al culpable de cada caso, en un tono bastante ligero e incluso cómico.

Pero poco a poco y de manera casi imperceptible, el tono de la serie va girando hacia el drama con una trama de continuidad que va ganando cuerpo a medida que pasan los episodios al empezar a relacionar esos casos aislados con la mano negra de una organización secreta Stella Maris, que es su Moriarty particular.

Ese cambio de registro está realizado con una gran sutileza gracias al enorme trabajo de las dos actrices protagonistas, en especial Yuko Takeuchi ( centro ) que hace una gran Sherlock, muy bien acompañada por la romántica y enamoradiza Shihori Kanjiya ( der) como su compañera Wato-San.

tercera-fotoSus complicadas relaciones con los detectives se centran especialmente en el joven sargento Shibata que choca continuamente con la arrogancia y sapiencia de Sherlock y no entiende como su superior le permite tanta manga ancha en una sociedad tan jerarquizada y misógina como la japonesa, por lo que sus conflictos son frecuentes, pero con un tono más de sano pique que de otra cosa, como pueden apreciar en la foto

takeuchi‘Miss Sherlock’ va claramente de menos a más y tiene unos dos episodios finales que me han parecido excelentes en un gran tono dramático que permite lucirse a las dos actrices principales. Un divertimento de lo más interesante que pueden ver en nuestro país de la mano de HBO España, que la promocionó con el siguiente trailer


Espero que hayan disfrutado de esta primera entrega de nuestra semana temática dedicada a Sherlock Holmes y les emplazo a ver las dos siguientes entradas del miércoles y el viernes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino