>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sherlock Holmes : La gran versión de Peter Cushing de los años sesenta.

En el momento en que empecé a plantearme la semana temática dedicada a Sherlock Holmes, tuve bastante claro que el principal problema iba a ser elegir una opción entre las múltiples adaptaciones televisivas que se han realizado sobre el personaje de Arthur Conan Doyle.

El problema se resolvió cuando al bucear por la historia televisiva del personaje, vi la cara de Peter Cushing que asocié rápidamente a mi primer recuerdo sobre Sherlock, por lo que tuve claro que iba a ser la obra que debía ocupar nuestro espacio del recuerdo televisivo que preludia el fin de semana.

Mis recuerdos eran tan tenues que desconocía que Cushing solo interpretó a Holmes en la segunda tanda de episodios, siendo otro insigne actor británico Douglas Wilmer el primero en hacerlo, aunque con el nexo común de la presencia de Nigel Stock como el Dr Watson, en la que fue la primera adaptación realmente popular de Sherlock Holmes como les vamos a analizar a continuación.

sherlock-holmesFicha: Sherlock Holmes 29 episodios 2T 50-100 m May 1964- Dic 1968  Cadena: BBC (UK ) /TV1 (E)

Sinopsis: Adaptaciones canónicas de las novelas de Arthur Conan Doyle protagonizadas por el detective Sherlock Holmes y su inseparable compañero el Dr Watson, con una gran fidelidad a los personajes originales

El inicio: El personaje de Sherlock Holmes había tenido diversas adaptaciones televisivas en los años cuarenta y cincuenta donde pasaban de ser unas fieles reproducciones del original a inspirarse en él mismo para montarse sus propias elucubraciones como  en la serie de películas televisivas protagonizadas por Basil Rathbone en los años cuarenta donde incluso acababa luchando contra los nazis, en un completo anacronismo temporal de su personaje.

A mediados de los años sesenta, la BBC se interesó para realizar una adaptación del personaje y tras contactar con los herederos de Arthur Conan Doyle pudo conseguir los derechos para la adaptación de cinco novelas con una opción posterior para ocho más, aunque quedaron fuera del trato aquellas obras que ya habían sido compradas por otras productoras para hacer películas, como sucedía con ‘El Perro de Baskerville’, por la productora Hammer.

El encargo inicial fue para hacer un episodio basado en la novela ‘La Banda de Lunares’ que fue emitido dentro de una antología de la BBC denominada ‘Detective’, con el actor shakespeariano Douglas Wilmer como Sherlock Holmes y Nigel Stock como el Dr Watson.

La gran recepción que tuvo el episodio hizo que la BBC ejecutará la opción sobre todos los episodios para realizar una primera tanda de doce capítulos, como explica el propio Douglas Wilmer en la siguiente entrevista.

La trama:
La BBC siempre ha sido una cadena bastante conservadora en lo referente a las adaptaciones de los grandes clásicos y Sherlock Holmes no iba a ser una excepción, haciendo unas versiones fieles y respetuosas con el original para no enfadar a los numerosos seguidores del detective de Baker Street.

Los únicos rasgos diferenciales venían dados por la personalidad del actor que lo encarnaba que el caso de Douglas Wilmer lo hizo de una manera más oscura que las precedentes, donde solía aparecer como un ser contento y alegre.

Debido a su meticulosa base teatral, Wilmer le dio a Holmes un aire circunspecto, arrogante e incluso sardónico en ocasiones, con el agravante de tratar frecuentemente con un cierto menosprecio al Dr Watson. Sus razones se basaron en que tras leer y estudiar en profundidad a Sherlock Holmes, esos eran sus rasgos principales literarios pero que habían sido dulcificados al máximo en las versiones audiovisuales anteriores.

Britain Obit Douglas WilmerEsa nueva visión más realista tuvo una cierta división de opiniones entre la crítica, pero en cambio al público le gustó el cambio de tono, lo que lanzó la carrera de Wilmer, que pasó a ser un secundario bastante codiciado en muchas películas de alto presupuesto como ‘Octopussy’ o incluso años después retomando el personaje en el film paródico de Gene Wilder, ‘El Hermano listo de Sherlock Holmes’ .

wilmer-stockTras finalizar esa primera tanda de episodios Wilmer, declaró sus intenciones de no volver a retomar el personaje en caso de renovación, lo que llevó a un hiato en la producción durante dos años, hasta que en 1967 el nuevo comisionado de la BBC decidió encargar una nueva tanda de episodios, para lo que tuvieron que buscar a un nuevo actor.

Tras diversos intentos con tres o cuatro actores que renunciaron al papel, finalmente se decidieron por la solución más sencilla que era contratar al gran Peter Cushing que acababa de interpretarlo en la película de ‘El Perro de Baskerville’ para la productora Hammer y que estaba encantado de volver a retomar el personaje y salirse de sus hombres lobo y monstruos habituales con los que había cimentado su carrera en el cine de terror.

peter-cushingLa continuidad en la serie venía dada por la presencia fija de Nigel Stock como el Dr Watson, que era el contrapunto sensato y científico a las excentricidades victorianas de Sherlock Holmes.

cushingLa carrera de Stock  siempre ha sido la de un selecto secundario de lujo, pero su cima interpretativa la consiguió como el Dr Watson, el personaje por el que fue recordado en su obituario en 1986, tras haber aparecido como el mentor del joven detective en la versión cinematográfica de ‘El Joven Sherlock Holmes’ en un apreciable cierre del círculo

La cabecera de la 2T reflejaba estos cambios con el nuevo protagonismo de Peter Cushing en el centro de todas las miradas.

La presencia de Peter Cushing disparó enormemente la popularidad de la serie, ayudada por la gran química que tenía con Nigel Stock, mucho mayor que la de Douglas Wilmer, lo que junto al rodaje en color la hace mucho más atractiva que la prehistórica primera tanda de episodios, mucho más pobre en todos los aspectos, aunque el frenético ritmo de producción hizo mucha mella en los actores.

En el siguiente vídeo pueden ver un episodio de la etapa Cushing para que puedan ver el estilo televisivo del detective hace cincuenta años.

Debido a la gran popularidad de la serie, la BBC tenía la intención de realizar una 3T, con el resto de las obras que quedaban por adaptar, pero las enormes reticencias de Peter Cushing por volver a trabajar en esas condiciones tan precarias, les hizo abandonar el proyecto por los siglos de los siglos, ya que no querían volver a reemplazar al actor que les funcionaba.

En mi caso, ya he comentado que mis primeras memorias de Sherlock Holmes vienen asociadas a esta serie y a la cara de Peter Cushing ( de Wilmer ni sabía que existía), por lo que siempre se me han quedado grabadas en la memoria a fuego y como suele suceder en estos casos la recordaba con un gran cariño y en el Reino Unido no dudaban en utilizarla en homenajes como el del siguiente vídeo conmemorativo del centenario de la primera publicación de la primera novela de Sherlock Holmes, centrado en sus gustos culinarios.

He mirado algún capítulo suelto de ambas temporadas y la diferencia es abismal a favor de la versión de Cushing que aguanta mucho mejor el paso del tiempo, gracias a su gran interpretación, mientras que la de Wilmer es puro paleozoico audiovisual totalmente acartonado, con Nigel Stock como un buen nexo de continuidad entre ambas.

Final : Hoy he querido recordar la primera gran versión televisiva de Sherlock Holmes, más a modo de inventario televisivo para curiosos seriéfilos que como recomendación de algo que no deberían perderse, en especial si han visto las nuevas versiones, ya que si conocen el asesino o el culpable de la novela, el episodio pierde mucha de  su gracia, como me ha sucedido con las adaptaciones posteriores.

De todas formas mi cariño por esta versión sigue inalterable, como les he querido transmitir en la entrada que cierra nuestra semana temática dedicada al gran detective literario y audiovisual que ha sido Sherlock Holmes

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031