>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Counterpart: interaccionar con nuestros dobles en mundos paralelos

En los convulsos tiempos televisivos actuales donde la abrumadora oferta sobrepasa cualquier intento de estar al día de todos los estrenos interesantes, es fácil que las series que pertenecen a canales más pequeños y minoritarios pasen desapercibidos al no disponer de la maquinaria de propaganda y publicidad de los grandes del sector.
‘Counterpart’ se puede adscribir a ese grupo de series que han pasado mucho más desapercibidas de lo que lo hubieran sido en caso de haber sido programadas en otra cadena o plataforma que no fuera Starz.

Basada en un concepto de lo más original que combina una distopia futurista con una trama de espionaje de corte clásico,  ‘Counterpart’ aprovecha a la perfección la presencia de un gran actor protagonista como J.K. Simmons que se desdobla con una total naturalidad en dos personajes idénticos que se encuentran en medio de una trama conspiratoria que a pesar de ser algo confusa en determinadas ocasiones acaba siendo de lo más adictiva.

Su invisibilidad a la hora de obtener menciones o premios de prestigio ha acabado siendo su sentencia de muerte, porque su calidad no compensaba sus escasas audiencias, por lo que ha sido cancelada al final de su 2T, momento ideal para dedicarle este artículo a una serie de lo más interesante que he visto últimamente por lo menos desde el punto de vista de la originalidad.

generalFicha: Counterpart 20 episodios. 60 m Dic 2017 -Feb 2019 Cadena:  Starz (USA)- HBO (E)

Sinopsis:
Howard Silk es un aplicado funcionario de nivel bajo en una agencia de las Naciones Unidas ubicada en Berlín, que desconoce que en realidad ese lugar es el encargado de proteger y supervisar el único lugar de conexión y paso conocido entre su mundo y un universo paralelo que se creó hace treinta años por causas que solo conocen un puñado de personas, pero donde habita un doble idéntico a su persona, así como de todas las personas de su mundo.

Esos mundos paralelos al principio tenían un desarrollo similar, pero poco a poco cuando los mismos personajes iban tomando decisiones diferentes en ambos mundos, han ido divergiendo hasta encontrarse a bastante distancia en todos los aspectos, a pesar de tener los mismos habitantes duplicados.

El mundo de Howard Silk se tambalea cuando conoce a su doble idéntico que ha pasado a su mundo como un espía infiltrado, lo que convulsiona por completo su apacible existencia al verse inmerso en una conspiración a gran escala que puede finalizar en una verdadera guerra civil  de catastróficas consecuencias entre ambos universos

El inicio: Justin Marks es un guionista cinematográfico que tras colaborar en la re-escritura de muchos guiones de películas, consiguió un enorme éxito de taquilla al escribir la nueva versión en vivo de ‘El Libro de la Jungla’ de la todopoderosa Disney.

Esa popularidad conlleva un mayor poder en Hollywood, por lo que Justin Marks no dudó en aprovecharla para intentar desarrollar una idea que le rondaba en la cabeza desde hace años.

marksEl concepto básico le vino dado al explorar el concepto que en ingles denominan ‘what if’ que consiste en conocer ambas versiones de una historia en la que el protagonista debe tomar una decisión trascendental que le puede cambiar su vida a partir de ese momento.

Esa idea se ha llevado al cine en diferentes ocasiones como en la película ‘Dos Vidas al Instantes’ pero la pregunta que Marks quería desarrollar es ¿Qué pasaría si ambas versiones pudieran encontrarse y ver como les ha ido la vida por separado?.

La forma de   responderla  ha sido la creación de esos universos paralelos divergentes con zonas de paso, para permitir esos contactos entre los dos seres idénticos de forma análoga a tener una conversación con tu espejo.

La trama para enclavar el concepto, le fue inspirada a Justin Marks por su gran amor por las novelas de espionaje clásico de John Le Carré y similares que le iban a permitir jugar con las conspiraciones y las traiciones utilizando a las copias idénticas de ambos lados para complicar todavía más la situación con suplantaciones e inflitraciones.

El concepto convenció por completo a la pequeña cadena premium Starz, que le asignó un generoso presupuesto, para rodar en varios lugares, entre ellos Berlín y sobre todo para reunir a un solvente reparto con el gran J.K. Simmons a la cabeza.

Su estreno fue en las cercanías de la Navidad de 2017, con un trailer tan sugerente como el que pueden ver en el primer vídeo del artículo

‘Counterpart’ tuvo grandes críticas en su estreno, gracias a su propuesta original y arriesgada, apuntalada por un buen grupo de actores, aunque se levantaron las primeras voces de aviso por la posibilidad de que la trama se volviera demasiado confusa y alambicada con el paso de los episodios, por la complejidad de poder equilibrar lo que sucede en ambos universos.

La trama: ‘Counterpart’ desarrolla una historia compleja que va saltando de forma indistinta entre los dos universos paralelos que conforman la mitología de la serie de una forma absolutamente serielizada con alguna pequeña excepción como un episodio independiente que es precisamente de lo mejor de toda la serie.

‘Counterpart’ se centra en tres tipos de relaciones entre ambos universos para hacer avanzar la historia, la primera y más importante son las que cada persona establece con su propio doble en el universo alternativo, que pueden variar desde hacerse colegas y compartir cosas hasta asesinarlo para suplantarlo y convertirse en un  espía infiltrado.

La relación principal es la que establece Howard Silk con su doble del otro lado, con dos personalidades completamente diferentes que hace treinta años partieron de la misma base. En el mundo principal es esa persona apocada y dócil que intenta pasar desapercibida, para intentar cuidar de su mujer que se encuentra en coma desde hace tiempo al ser atropellada por un vehículo

Su doble por el contrario es un verdadero malnacido que hace de espía clandestino intentado pasar al otro lado la gente que le puede interesar a su gobierno, como pueden ver en  la presentación de su personaje

En este punto es interesante conocer las palabras de su propio actor J.K. Simmons sobre su manera de afrontar ese reto interpretativo de hacer dos personajes contrapuestos con exactamente la misma cara y sin postizos ni maquillajes, solo a base de gestos y entonaciones.

En un segundo nivel de complejidad tenemos las historias de las personas dentro de su propio mundo, con sus jerarquías laborales y personales, buscando siempre esa confrontación de ‘nosotros contra ellos’ como si su bando fuera el bueno y el otro el malo, con la misma consideración en ambos universos.

La cosa empieza a complicarse bastante pronto, cuando llegamos al tercer nivel de complejidad que se produce cuando las personas empiezan a interaccionar sin saberlo con los dobles de sus personas conocidas que han suplantado temporalmente o para siempre a esa personas en cada universo alternativo.

El tono de series de espías inspirada en la guerra fría es el que predomina en ‘Countepart’ con traiciones, agentes dobles , triples y cuádruples que actúan con bastante impunidad a ambos lados del punto clave que no es otro que el pasaje que comunica ambos mundos, con una estética muy inspirada en esas novelas de espías como se pueden comprobar desde su elaborada e inspiradora cabecera.

A pesar de tener a Howard Silk como personaje principal y motor de la trama, al ir descubriendo las realidades de ambos mundos gracias a sus dos personalidades diferenciadas,  aparecen otros personajes importantes como son su mujer Emily que tiene un papel muy importante en la trama conspiranoica de los dos universos.

Entre el resto destacan en el mundo primario el jefe directo de Howard, Harry el típico enchufado por ser hijo de un gerifalte, pero que se ve rápidamente desbordado en cuanto las cosas se complican y sobre todo Clara, una asesina a sueldo que ha sido infiltrada con una gran tapadera desde el mundo alternativo, con la misión principal de asesinar a las personas importantes que van a ser suplantadas por los alumnos de una escuela de dobles que son formados al otro lado.

Ambos personajes están muy bien interpretados por Harry Lloyd y Nazanin Boniadi que explican en el siguiente vídeo su visión de los personajes

No es nada sencillo combinar todas esas tramas que en cada caso se ven multiplicadas por dos, que en determinados momentos en especial en la primera mitad de la 2T,   provoca que la confusión pueda apoderarse del espectador para intentar saber quién en quién y en que universo estamos.

‘Counterpart’ no es una serie sencilla para entrar en ella, porque exige una gran atención al espectador, además de no empezar a buscar incoherencias en una premisa de corte fantástico porque en principio parece que lo mejor es aceptarla, sin hacerse demasiadas preguntas.

Por estas razones, de repente aparece la gran sorpresa en el fabuloso sexto episodio de la 2T, un capitulo completamente independiente del resto de la historia, con un grupo de actores completamente nuevos que se dedica exclusivamente a relatar los hechos que sucedieron treinta años antes y que condujeron a esa divergencia de esos dos universos.

Con ese episodio, que será indudablemente uno de los mejores del año, escrito y dirigido por su creador Justin Marks se hace la luz sobre lo que realmente ha pasado, sentando las bases para el vigoroso final de la 2T que deja las cosas bastante bien arregladas por si, como finalmente ha sucedido, era cancelada.

Personalmente me ha gustado mucho la 1T, en especial al haber tenido la paciencia de dejarles desarrollar la intriga y colocar las piezas de ese ajedrez multidimensional que sucede en ambos universos, entrando en un género como el del espionaje de guerra fría que siempre ha sido uno de mis preferidos, con un tramo final verdaderamente trepidante.

Ese buen pulso se pierde durante la primera mitad de la 2T, donde la historia no acaba de aclararse, complicándose de forma innecesaria y artificial, como si estuvieran haciendo tiempo hasta llegar a ese punto de inflexión que representa ese sexto episodio en el que ‘Counterpart’ vuelve por sus fueros para acabar a lo grande.

No es una serie sencilla de recomendar para el gran público por esa complejidad de las tramas desdobladas que complica bastante su seguimiento, pero en cambio si disfruta con las series de espionaje de la vieja escuela, lo más probable es que le pase como a mucha gente, para la que ‘Counterpart’ se ha convertido en una auténtica serie de culto por los siglos de los siglos, que aquí pueden ver en el servicio español de HBO que hizo la siguiente promoción

Los actores: La presencia de un gran actor como J.K. Simmons como Howard Silk, el centro absoluto de operaciones de la serie ha sido un enorme acierto, por la gran capacidad del actor de mostrarnos con apenas gestos imperceptibles a cuál de los Howards estábamos viendo en ese momento, con una sutilidad muy difícil de ver en nuestros días.

La calidad de Simmons hace que  no necesite ninguno de los trucos habituales para diferenciar a los clones idénticos ( tiritas, cicatrices, etc) porque él solo se basta con su actitud y presencia para  marcar las diferencias en una impresionante interpretación.

Counterpart Season 2 2019Simmons es un actor que tuvo una formación musical en su universidad, pero que pronto aparcó para empezar a actuar, casi siempre de secundario, hasta su primer papel importante como un psiquiatra forense en la franquicia inicial de ‘Ley y Orden’ de donde saltó a otras de la casa de Dick Wolf.

Su consagración llegó con el personaje de Vernon Schillinger, un desalmado cabronazo neonazi, que conseguía ser el peor de toda la constelación de reptiles que había en la gran serie carcelaria que fue ‘OZ’.

Más tarde saltó al cine con un papel importante en la trilogía de ‘Spiderman’ que compaginaba con otro papel de poder en ‘The Closer’, pero todo ha palidecido, cuando pudo utilizar su enorme formación musical para el papel de un durísimo profesor de música en ‘Whiplash’ que le valió el Oscar al mejor actor secundario, con todo merecimiento.

Un actorazo como Simmons necesita una gran actriz para darle la replica como su mujer en la serie Emily, por lo que la elección de la británica Olivia Williams se ha revelado como un completo acierto en todos los sentidos. La carrera de Williams se ha cimentado en base a hacer de pareja femenina de grandes actores, como Bruce Willis o Kevin Costner en vehículos para su lucimiento, hasta que fue seleccionada para un primer papel  importante en la fallida ‘Dollhouse’, al que siguió otro gran personaje en ‘Manhattan’ y ahora ha revalidado en ‘Counterpart’

williams-pinnock-elliotEn la foto le acompañan otros dos actores británicos, en el centro Harry Lloyd como el atribulado jefe de Howard, Peter Quayle, otro solido secundario que también destacó curiosamente en ‘Manhattan’ junto con Olivia Williams, tras aparecer en la 1T de ‘Juego de Tronos’ como Viserys Targaryen.

A la derecha tienen a Nick Pinnock, que interpreta en la serie a Ian Shaw un operativo del primer mundo en el personaje más desdibujado y prescindible de toda la serie, al que Pinnock no consigue encontrarle el punto en ningún momento. Su carrera hasta el momento ha sido discreta, destacando únicamente por su papel como el marido de la protagonista de la  serie ‘Marcella’, donde también aparecía de forma regular Harry Lloyd,

Mucho mejor están las dos villanas de la serie, dos despiadadas asesinas que provienen del mundo alternativo, Clare y Nadia, muy bien interpretadas por la británica-persa Nazanin Boniadi y la italiana Sara Serraiocco que demuestran una gran capacidad de infundir miedo y mucho respeto, tanto a sus rivales como al espectador.

Boniadi era la más conocida por su presencia como una agente de la CIA en dos temporadas de ‘Homeland’ a donde llegó tras una larga estancia en un culebrón matinal como una doctora persa en ‘General Hospital’, al que le  siguió otro personaje recurrente en ‘Scandal’.

Boniadi ( izq) es una actriz con una gran presencia escénica y me lo ha demostrado en todos los personajes en que la he visto, huyendo del estereotipo de la mujer musulmana en el que la habian encasillado.

boniadi-serraiocoEn cambio, no conocía de nada a la casi debutante Sara Serraiocco ( der) en su primer papel fuera de Italia, donde tampoco es que hubiera hecho muchas cosas más allá de algunas películas modestas, pero en ‘Counterpart’ está magnífica en la 1T, cuando su personaje de asesina implacable tiene una mayor relevancia que se diluye bastante en la segunda entrega.

Final : Ya hemos comentado al principio que a pesar de las grandes críticas y una reducida y fervorosa masa de seguidores, sus audiencias eran paupérrimas y su única esperanza era conseguir algún reconocimiento en las ruedas de premios, en especial para J.K Simmons como actor, pero al pasar completamente desapercibida y ser ninguneada la serie, la modesta cadena Starz decidió cancelar la serie, al no encontrarle el rédito suficiente ni en público ni en prestigio para su importante inversión presupuestaria.

El cierre funciona bastante bien como clausura de la serie y sus productores han declarado la intención de venderla a otra cadena interesada, pero por ahora no hay ninguna noticia y no creo que gente como J.K. Simmons, siempre  con muchas ofertas, pueda esperar demasiado tiempo para ver si se produce el milagro.

En mi caso ya me está bien como ha finalizado con un gran sabor de boca, por lo que prefiero cerrar el articulo con el trailer que promocionaba la 2T, en lugar de pedir una resurrección que tengo mis dudas de que pudiera mantener el nivel que ha tenido hasta el momento.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031