Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Dirigenten ( Suecia). Los pelotazos económicos en el Moscú más salvaje

La búsqueda de historias con trasfondos transnacionales está dando resultados tan interesantes como ‘Dirigenten’ un thriller económico de origen sueco que intenta reflejar el capitalismo salvaje que siguió a la apertura rusa a los mercados capitalistas a finales del Siglo XX, cuando la privatización de las empresas estatales hizo a unas pocas personas billonarias de la noche a la mañana con unos pelotazos económicos de enorme envergadura.

En el caso de Moscú el problema se veía agravado por la sensación de ser un salvaje oeste económico donde todo valía, incluyendo el asesinato para acabar con los rivales y conseguir esas preciadas acciones que permitían controlar grandes conglomerados empresariales sin mucho esfuerzo, como refleja ‘Dirigenten’ con la historia de un banquero sueco que se ve inmerso en una de esas despiadadas luchas por el poder.

Ficha: Dirigenten (Moscow Noir) 8 ep + 45 min .Dic 2018- . Idioma: Sueco-Ruso-ingles Cadena: C More (S)

destacadaLa trama : Tom Blixen es un joven banquero de inversiones establecido en Moscú desde hace varios años al huir de un oscuro pasado en su Suecia natal. Blixen trabaja a finales del S XX, en Pioneer, una sociedad bursátil especializada en gestionar fusiones y adquisiciones entre todo tipo de empresas, sacando siempre una sustancial tajada de todos los tratos que llegan a buen puerto.

A través de un abogado sueco que es su mejor amigo en Moscú, Tom descubre una posible operación de compraventa de una compañía petrolera fantasma que puede proporcionarle unos enormes beneficios si consigue localizar a los dueños reales de la misma y convencerles de su venta a RusOil un enorme conglomerado petrolero ruso dirigido por un despiadado multimillonario.

El problema es que Tom va a descubrir que esa compañía Nietflik es realmente una tapadera donde se esconden todo tipo de personajes importantes de la escena moscovita, lo que desata una verdadera lucha sin cuartel para controlar la sociedad y los beneficios de la venta, con el pobre Tom Blixen en medio de todo el tinglado.

‘Dirigenten’ sigue un esquema de persona inocente atrapada entre toda una manada de tiburones que no dudan en devorarse entre ellos o a la pobre presa a poco que esté descuidada. Esa sensación de indefensión se ve acentuada por la corrupción generalizada en todos los estamentos moscovitas del cambio de siglo, incluyendo por supuesto, la policía y los fiscales, como se puede comprobar en el trailer original de la serie.

El resultado final en un trepidante thriller que funciona muy bien en su apartado económico, pero flaquea un poco más en los temas personales, en especial en la trama secundaria del oscuro pasado de Tom Blixen ventilada con cuatro brochazos que merecían un mejor tratamiento, así como sus tramas personales relacionadas con su amigo abogado sueco y su familia que también dejan algo que desear.

generalRodada en Lituania, basada en un libro de éxito y hablada de forma trilingüe en sueco, ruso e ingles. ‘Dirigenten’ me ha parecido bastante buena en especial gracias al trabajo de Adam Pålsson, bien acompañado por Linda Zilliacus como su jefa directa. Pålsson se ha establecido como uno de los mejores actores jóvenes suecos siendo capaz de llevar sobre sus espaldas todo el protagonismo de una serie importante.

parejaLos capítulos acaban en importantes cliffhangers de los que nos entran ganas en seguir conociendo la historia y en especial las diferentes formas  en que Tom Blixen se va librando de todos los embolados en que se mete, pero sin ser un superhéroe ni un experto en tiroteos o artes marciales, utilizando su sagacidad y grandes dotes de buena suerte.

De hecho su nombre internacional, ‘Moscow Noir’, es una mejor definición de la serie que su original sueco ‘Dirigenten’ que se puede traducir como ‘El Director de Orquesta’ , mucho más ambiguo que el concepto de que todo puede suceder en Moscú si tienes el dinero y los contactos adecuados, porque como comentan en diversas ocasiones en la serie, es mas importante ganar poder que ganar dinero.

‘Dirigenten’ no llega a la altura de las grandes series escandinavas que todos conocemos, pero tengo que reconocer que está bastante mejor que la media de los  últimos años, por esa novedad de adentrarse en el terreno de la corrupción económica rusa, bastante menos trillado que los asesinatos y desapariciones en sus frondosos bosques, por lo que representa un soplo de aire fresco dentro del ‘nordic noir’, vertiente rusa.

Para finalizar les dejo con el segundo trailer de la serie, que por ahora sigue inédita en nuestro país, pero que muy probablemente no tarde en llegar por su temática internacional que puede viajar muy bien por todo el mundo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino