>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Impuros ( Brasil): la salvaje ley de las favelas de Rio

La calidad de las producciones brasileñas ha subido mucho estos últimos años, al expandir su especialización en culebrones y telenovelas de larga duración, al formato de miniseries de corta duración, gracias a la apuesta decidida de las ramas locales de las cadenas de pago como la pionera HBO, siguiendo por Netflix, TNT o en el caso de la serie que les vamos a presentar hoy, ‘Impuros’ producida por la filial brasileña de FOX para toda Latinoamérica.

La lucha encarnizada y salvaje entre un policía y el jefe de la mafia de una de las favelas más importantes de Rio, está expresada con una crudeza y una violencia gráfica que no suele ser habitual en televisión, entrando directamente en una hostilidad personal donde la linea entre el bien y el mal es cruzada frecuentemente por todos los bandos implicados, para intentar acabar con sus rivales.

Ya les aviso que es de lo más salvaje y duro que he podido ver últimamente, sin ningún rasgo de sutilidad ni de suavizar un conflicto, con la intención de mostrar de la forma más realista posible la lucha por la supervivencia y por el poder en las favelas más pobres de Rio.

Ficha: Impuros 10 ep 45 min .  Oct- Dic 2018-. Idioma: Portugués/Español  Cadena: FOX Latinoamérica

impurosLa trama:

En los años noventa y basada en hechos reales ‘Impuros’ narra la ascensión de Evandro do Dondé desde un humilde y aplicado chaval de una de las favelas más pobres de Rio, hasta convertirse en el líder de unas bandas más peligrosas de la ciudad carioca.

En ese ascenso se va a ver implicado en una cruenta pugna personal con el detective Morello, un policía autodestructivo que busca una venganza personal con Evandro a toda costa y sin importarle quién caiga, en una historia con un ritmo trepidante que refleja a la perfección la realidad cotidiana de la periferia de Rio, alejada del fulgor de Copacabana o Ipanema.

Si una primera escena es importante para definir el tono de la serie, pocas cosas habrán visto tan espectaculares como los minutos que abren ‘Impuros’, con una impresionante persecución por las callejuelas de la favela con cámaras subjetivas de las que nos dejan sin aliento nada más empezar.

Tras este inicio trepidante, las cosas se calman un poco, al ir al pasado para conocer a un joven Evandro, que era un chico bueno y aplicado, hasta que una desgracia familiar le obliga a introducirse en la banda más peligrosa de Río, primero con sed de venganza pero luego por ansias de poder, acabando con todos sus rivales dentro y fuera de la organización.

Una de sus grandes virtudes es la interpretación de Raphael Logam como Evandro, que consigue darle una cierta humanización, a un personaje de la peor calaña posible, bien secundado por Rui Ricardo como su implacable cazador.

evaldoPoco a poco se va estableciendo esa enorme rivalidad con el detective Morello, con numerosas bajas por ambos bandos que solo van preparando el esperado enfrentamiento final entre los dos enemigos irreconciliables.

Sorprende la brutalidad con que nos muestran la vida en las favelas, con unas leyes no escritas que todos respetan so pena de ser eliminados de forma contundente y expeditiva. En este sentido el mejor episodio es el que se centra en un periodista francés que intenta ganarse la confianza de los miembros de la banda mientras está grabando un reportaje con cámara oculta, por lo que se pueden imaginar como va a acabar la cosa.

favelerosA pesar de haber sido estrenada para toda Sudamérica, tanto subtitulada como doblada al español, no tenemos noticias de que la filial española de FOX esté interesada en traerla a nuestro país, a pesar de que considero que podría tener un cierto recorrido entre los amantes de las series de acción con un toque diferente al habitual de los procedimentales estadounidenses, como pueden comprobar en el trailer.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930