>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Vota Juan : Javier Cámara para presidente

En plena resaca electoral tras las elecciones del pasado domingo y antes de que empiece dentro de pocas semanas otra nueva campaña electoral, nos ha parecido oportuno dedicar una semana temática a series donde las elecciones y la política son el eje central de las historias, aprovechando estrenos recientes y otras con temas de rabiosa actualidad en algún país remoto.

Nada mejor para empezar este pequeño ciclo que hablarles de ‘Vota Juan’ una propuesta reciente en forma de sátira mordaz de las andanzas tragicómicas de un ministro de agricultura, mas espabilado que inteligente y sus aspiraciones para acceder a la Moncloa,  donde destaca por encima de todo  la gran actuación de Javier Cámara.

Por desgracia no todo me ha parecido a la altura de ese gran actor y el resultado ha pecado de una cierta descompensación en cuanto al desarrollo de muchos personajes secundarios. Eso no quita que globalmente el personaje de Juan Carrasco aguante la serie por si solo, pero le ha faltado esa coralidad necesaria en este tipo de series con el resto de su equipo y de su familia para ser algo grande,  como les voy a analizar a continuación.

cuartetoFicha: Vota Juan 8+ episodios. 25 min   Ene 2019- TNT ( E)

Sinopsis: Juan Carrasco es el actual Ministro de Agricultura del gobierno español, un puesto en el que todos sus compañeros y rivales consideran que es su techo político de una carrera iniciada en su Logroño natal y que ha culminado con este salto a la política nacional.

El único que no se conforma es el propio Juan Carrasco que considera que puede aspirar a las cotas más altas del partido a pesar de estar aparcado en ese ministerio de perfil bajo que le impide lucirse como a otros colegas del gabinete. Por ello empieza una campaña soterrada, con la ayuda de los miembros de su gabinete de confianza, para postularse como candidato en las primarias de su partido y competir con el actual primer ministro para ser el próximo cabeza de lista en las futuras elecciones.

El inicio: La mejor y más exitosa pareja de guionistas de comedia del panorama audiovisual español la componen el irundarra Diego San José ( foto inf) y el donostiarra Borja Cobeaga que desde que se conocieron en el mítico programa de ETB ‘Vaya Semanita’ han colaborado en muchas ocasiones escribiendo películas tan taquilleras como ‘8 Apellidos Vascos’ o ‘Superlopez’

diego-san-joseUno de sus trabajos más desconocidos es un piloto que desarrollaron en 2014 para ETB, titulado ‘Aupa Josu’ donde el protagonista era un Consejero de Agricultura y Pesca del gobierno vasco que aspira a ocupar la vacante del Consejero del Interior a toda costa, incluyendo negociar por su cuenta con ETA para tomar el pulso a la situación y firmar la paz definitiva, como pueden ver en el trailer.

A pesar de tener una buena acogida y grandes audiencias, la televisión publica vasca decidió abandonar el proyecto y no continuar con la serie. La sorpresa para los creadores llegó cuando cuatro años más tarde la cadena TNT a través de una productora les  llamó  para retomar esa idea inicial y desarrollar una serie pero centrada en el gobierno español.

Las circunstancias laborales hicieron que Borja Cobeaga no pudiera desarrollar el proyecto, pero Diego San José no dudó en aceptar el reto y llamar a su buen amigo Juan Cavestany ( Vergüenza, foto inf) ) para crear conjuntamente la serie con ese traspaso del político de Vitoria a Madrid, pero creando todo desde cero sin apenas referencias del piloto inicial

GRA162. MADRID, 18/12/2013.- FotografÌa facilitada por la agencia Prisma Ideas, del dramaturgo y director madrileÒo Juan Cavestany, que ha presentado "Gente en sitios", una pelÌcula "sobre cÛmo intentamos resolver las crisis". EFE/ ***S”LO USO EDITORIAL***

Con el proyecto en marcha consiguieron incorporar al mismo como protagonista a Javier Cámara, por lo que automáticamente se convirtió en uno de los estrenos más esperados de este año 2019 con una gran campaña promocional con videos como el siguiente.

La trama: ‘Vota Juan’ está planteada para mostrarnos la gran evolución del personaje de Juan Carrasco, desde ese techo político al que le han condenado, a tener todo tipo de aspiraciones políticas por una serie de circunstancias y coincidencias junto a su propia inconsciencia. Todo ello le va a permitir romper ese techo de cristal en el que estaba confinado, como muestran en el primer trailer de la serie.

Esa evolución del personaje de Juan Carrasco va a tener como compañeros de viaje  a su gabinete ministerial , compuesto por su jefa de prensa Macarena que es su persona de confianza desde sus inicios en la política local riojana acompañada de  su jefa de gabinete Carmen Müller una sanguijuela profesional dispuesta a saltar y chupar la sangre de otra persona sin dudarlo.

El  equipo lo completa su asistente personal Victor Sanz, un joven pelota lameculos que no ha dado un palo al agua en su vida y que siente un verdadero pánico escénico por tener que abandonar por edad las juventudes del partido, donde ha medrado desde siempre, impartiendo consejos tan vacíos como el del siguiente video.

El lado familiar de Juan Carrasco no es mucho mejor al tener totalmente abandonadas a su mujer y a su hija adolescente en Logroño, porque considera que pueden ser un engorro para la imagen moderna que quiere proyectar, como pueden ver en este corte donde intenta convencer a su hija sobre las razones de su no aparición en un programa familiar y que me sirve para que puedan intuir alguno de los problemas de la serie.

Juan Carrasco pertenece a esa generación de políticos analógicos que intentan comprender el poder actual de las redes sociales y que como suele suceder, solo se queda en la superficie de los ‘likes’ y el numero de seguidores, sin comprender los efectos que pueden tener como arma arrojadiza que no puede manejar a su antojo cuando mete la pata. Algo que va a aprender escaldándose muchas veces, cuando en el fondo lo único que busca es que le quieran y ser apreciado, más que el propio poder que conlleva el cargo.

El ministro es mostrado en sus capítulos iniciales como un político bastante inepto con una innegable capacidad para meter la pata en bastantes ocasiones pero que tiene la suficiente astucia para poder escabullirse de esos embolados en que se mete, derivando la culpa a algún chivo expiatorio o haciendo algo compensatorio  que para se olvide rápidamente el problema.

Cada episodio se centra en una crisis semanal que puede ser desde alguna competencia de su ministerio hasta algún problema de imagen para ir desarrollando el hilo de continuidad de su ascenso dentro del partido a partir de esos pasos parciales. La técnica utilizada es la que suelo denominar del ‘espectador del choque de trenes’ donde nosotros somos conscientes del batacazo que se va a dar por las decisiones que toma ( el episodio del jamón en Badajoz es el mejor ejemplo) pero no podemos dejar de mirar la pantalla esperando ese choque previsto .

El problema principal de la serie me ha venido por la enorme descompensación del reparto y del desarrollo de algunos personajes, ya que mientras tanto Javier Cámara como Maria Pujalte están esplendidos, el resto cojea bastante por la parte actoral , desde la unidimensionalidad del ayudante pelota que interpreta Adam Jerzinsky , hasta la completa desubicación y pésimo encaje en el equipo de Nuria Mencía como la jefa de gabinete.

Las cosas me han parecido todavía peores en el terreno familiar donde ni la madre (Yaël Belicha) ni la hija ( Esty Quesada) hacen que el espectador pueda empatizar mucho con su abandono y repudio por parte del político, por mucha popularidad o seguidores en redes sociales que tenga alguna de esas actrices que me ha parecido un flagrante error de casting visto lo visto en la pantalla.

vida-familiarHe disfrutado mucho con la interpretación de Javier Cámara y en especial con el riesgo que han tomado sus creadores huyendo de la comedia de gags continuos que cabría esperar, aunque me consta que a muchos les va a decepcionar si esperaban una comedia del creador de ‘8 Apellidos Vascos’ con risas continuas, porque no va de ese palo, ni me consta que lo hayan intentado, como se puede ver en el segundo trailer

Personalmente ‘Vota Juan’ me ha gustado bastante más en el tramo final cuando ha evolucionado hacia el drama político que en el tramo inicial mas centrado en las meteduras de patas semanales del ministro incompetente, que podría haber sido muy redundante si no hubieran realizado ese giro más oscuro en el desarrollo de la serie.

Hacer una comedia política decente era una de las asignaturas pendientes de nuestra industria audiovisual y por lo menos el intento, a pesar de esos desajustes, en mi opinión ha valido la pena y es corregible en posteriores temporadas viendo donde han acabado en la 1T si acaba siendo renovada que a día de hoy no lo está.

Por último mencionar que la mayor crítica política de la serie venía dada en sus spots promocionales, más que en el propio argumento de la serie, como pueden comprobar en el siguiente vídeo, mucho más cañero que la propia serie.

Los actores: Javier Cámara es el alma y cuerpo de toda la serie gracias a su enorme interpretación de Juan Carrasco un personaje al que es capaz de darle todo tipo de matices desde una enorme mezquindad y ruindad en determinados momentos, hasta parecernos entrañable y achuchable en otros, pasando por un continuo patetismo latente. Cámara es capaz de hacerlo con una enorme fluidez y con una enorme naturalidad, algo que muy pocos actores pueden o saben hacer.

javier-camaraRiojano como su personaje, Javier Cámara se ha construido una carrera a pulso desde hace décadas, empezando por papelitos de lo más modestos para ir creciendo y creciendo hasta convertirse en un actor capaz de salir en grandes superproducciones internacionales como ‘The Young Pope’ o ‘Narcos’ tras ganar dos Goyas como actor y acaparar multiples nominaciones en este siglo.

La única actuación que aguanta el tipo es la gran actriz que es Maria Pujalte (izq) , impecable como su mano derecha y jefa de prensa y que es la persona que mejor conoce a Juan Carrasco, casi mejor que el mismo Juan. La gallega lleva muchos años siendo uno de los rostros más populares de la televisión española gracias a series como ‘Periodistas’ o ‘Los Misterios de Laura’ y lo cierto es que sus diálogos e interacciones con Javier Cámara son oro puro.

generalAdam Jerzinsky es uno de los actores jóvenes procedentes de la fructífera cantera de ‘Física y Química’ y que ha trabajado principalmente en comedias como ‘ Gym Tony’ o ‘La Peluqueria’ . En esta ocasión no me ha convencido mucho como el atribulado ayudante pelota del ministro, pero tengo mis dudas si es porque el personaje era muy plano y sin apenas evolución o porque el actor no lo ha defendido mejor, de todas formas el resultado final no me ha parecido bueno.

Algo parecido  pasa con el personaje que interpreta Nuria Mencia, una trepa política bastante amargada y antipática que no he entendido lo que pintaba en ese equipo al ir siempre con su propia agenda que tampoco es que fuera muy interesante, sin que la actriz me haya convencido lo más mínimo en ese personaje.

El final:
A día de hoy la continuidad de ‘Vota Juan’ sigue en el limbo, pero en mi caso, no me importaría seguir viendo la carrera política de Juan Carrasco, un gran personaje que se merecía una mejor guarnición.

Para finalizar les dejo con uno de esos videos de making off de la serie que siempre son entretenidos para conocer los entresijos de la misma, invitándoles a seguir el próximo viernes y lunes con las dos entregas restantes de esta semana  temática que estamos dedicando a las series de alta política y elecciones .

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031