>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Rookie : reinventarse como policía pasados los cuarenta.

La estrategia que han seguido las cadenas generalistas en abierto para competir con las nuevas plataformas y las cadenas de pago que acaparan este siglo todos los premios y elogios habidos y por haber, es el conservadurismo con sus nuevas propuestas dirigidas a su público habitual, intentando mantenerlo en lugar de captar a los espectadores que se les han ido.

En ese marco de vez en cuando destaca un producto por encima de la calidad media, como ha sucedido este año con ‘The Rookie’ un procedimental ligero que se desmarca en parte de esa previsibilidad general gracias a centrarse más en los personajes que en los casos policiales y sobre todo por el indudable carisma de su protagonista Nathan Fillion, en su regreso televisivo tras ‘Castle’ .

Finalizada su 1T, nada mejor que analizar uno de los mejores estrenos de las cadenas generalistas estadounidenses de la temporada 2018-2019, que me consta que ha tenido también una muy buena acogida en nuestro país en su estreno casi simultáneo.

generalFicha: The Rookie 20 + ep 40 m Oct 2018 Idioma: Ingles/ castellano Cadena: ABC (USA)/ TNT (E)

Sinopsis:
John Nolan es un cuarentón recién divorciado que lleva veinte años trabajando como contratista en una pequeña ciudad en el estado de Pensilvania, que se ve implicado en el atraco a mano armada en la sucursal local de su banco.

Tras salir indemne, decide dar rienda suelta a su verdadera vocación que siempre había sido la de ser policía y en plena de crisis de la mediana edad, decide abandonar todo y partir rumbo a Los Ángeles para ingresar en la academia de policía con reclutas veinte años más jóvenes que él.

La historia empieza tras su periodo de instrucción cuando se incorpora como novato en pruebas a una comisaria del centro de Los Ángeles. Va  a estar  a las ordenes de una instructora que le va a enseñar todos los trucos de la calle que no se aprenden en la academia, aunque la experiencia vital del propio Nolan le da una enfoque diferente a muchas de las situaciones en que se encuentran en su devenir policial.

El inicio: Alexi Hawley es un guionista que empezó su carrera televisiva de la mano de su ilustre hermano Noah Hawley (Fargo, Legion) en su primera creación, un gran serie maldita ‘ The Unusuals’ que apenas duró trece episodios. Por lo menos la experiencia le sirvió para encontrar trabajo en el escalón más bajo de guionista en una serie que se estrenaba la siguiente temporada ‘Castle’.

alexi-hawleyEn ‘Castle’ estuvo las tres primeras temporadas, de donde salió para trabajar en series como ‘The Following’ o crear fracasos como ‘Asuntos de Estado’ por lo que no dudó en volver al redil de ‘Castle’ para sus dos últimas temporadas pero en esta ocasión como productor ejecutivo y showrunner del accidentado final de la serie.

Tras el polémico final de ‘Castle’, Hawley empezó a sondear nuevos proyectos hasta que a través de un amigo común conoció a una persona procedente  de un pequeño pueblo de California que se había  incorporado a la policía de Los Ángeles, pasados los cuarenta años y pensó que con esa premisa tenía material para una buena historia.

Se unió con Mark Gordon (Anatomía de Grey, Mentes Criminales, Ray Donovan) uno de los productores televisivos más importantes de Hollywood y lo primero que hicieron fue llamar a Nathan Fillion, su estrella de ‘Castle’ y gran amigo de Hawley para ver si estaba interesado en volver a la televisión.

Con la incorporación casi inmediata de Fillion y con solo esa premisa del novato, entusiasmaron a la cadena ABC que les hizo un encargo directo a serie sin necesidad de rodar el piloto, lo que les dio una gran ventaja a la hora de hacer el casting ya que al ser  los primeros en asegurar la serie, tenían  el interés de todos los actores y actrices frente a la incerteza de apuntarse a  un piloto que podía seguir o no.

Su estreno en esta temporada 2018-2019 tuvo unas críticas aceptables y unas buenas audiencias no tanto en directo como  en diferido, doblando casi siempre sus números en los siete días siguientes, tras ser ámpliamente promocionada con trailers como el siguiente.

La trama: ‘The Rookie’ parte de esa premisa tan clara como las aventuras diarias del novato más viejo de la historia del cuerpo de policía, pero tratadas en un tono procedimental ligero, con más atención en el desarrollo de los personajes que en los casos policiales.

Una consecuencia de ese tratamiento es huir en muchas ocasiones del ‘caso de la semana’ para encontrarnos con numerosas situaciones que se plantean y resuelven incluso en una sola escena, sin mayor continuidad, pudiendo tener cinco o seis casos pequeños por episodio, siguiendo un poco la tendencia  que han marcado series como ‘9-1-1’.

Un ejemplo de ese tipo de casos lo tienen en la escena siguiente que nos muestra en su totalidad en apenas tres minutos una de esas situaciones que implica a una dulce abuelita.

La estructura de la serie se centra en mostrarnos los dos grupos principales de la comisaria, formado por los tres novatos por un lado y sus tres instructores por otro lado que van a intentar que en seis meses se conviertan en buenos policías.

La cadena de mando está asegurada por un sargento y  una capitana que pertenecen a la estirpe de los duros e implacables con los errores pero comprensivos según las circunstancias.

El motor inicial es la complicada adaptación del novato viejo a su nuevo entorno policial, con la animadversión inicial del resabiado sargento que es absolutamente contrario a perder el tiempo enseñando el oficio a una persona  que considera que con su edad, abandonará a la más mínima complicación.

Es importante ver el contraste entre John Nolan, el novato viejo y sus dos mejores compañeros y amigos, el joven Jackson el último eslabón de una estirpe de policías cuyo padre es el jefe de Asuntos Internos y Lucy una ambiciosa novata a la que le toca el instructor más duro y mantiene una relación oculta con su veterano compañero novato.

El  contraste es complicado entre enseñar a dos jóvenes reclutas mucho más maleables y dispuestos a aprender las reglas e instintos básicos de la calle o el caso de Nolan que ya tiene una personalidad formada que es mucho más difícil de cambiar y adaptarla a las necesidades policiales.

‘The Rookie’ juega hábilmente a combinar su inexperiencia policial con su experiencia de la vida lo que en algunas ocasiones le puede ayudar a resolver casos complicados por sus vivencias adquiridas y dotes de trato con la gente, mientras que en otras ocasiones le van a perjudicar al no respetar los protocolos y pensar que sus propios instintos le pueden ir mejor, con las correspondientes tensiones con sus mandos e instructores.

Junto a los pequeños casos policiales, tenemos apuntes de la vida personal de los ocho personajes principales de la comisaria, tanto en sus interacciones entre ellos, como en sus azarosas vidas privadas, donde tenemos desde drogadictas hasta amigos millonarios, pasando por abogados litigantes, todo ello en una coralidad donde solo destaca el papel de John Nolan, pero siempre engarzado con el resto.

Tras establecer esas parejas iniciales novato-instructor no dudan en agitar el avispero cambiando de parejas en algún episodio lo que les permite establecer nuevas dinámicas personales entre dos personas que apenas habían interactuado y poder aumentar la coralidad del grupo, como en el caso siguiente donde se produce el primer intercambio de instructores.

Un aspecto novedoso para reforzar el ritmo trepidante en las escenas de acción es el uso frecuente del metraje que ruedan las cámaras subjetivas que llevan los policías ( en este caso los actores) para darnos su propia perspectiva de las persecuciones, escuchando sus jadeos y saltando con ellos a cada zancada, como pueden comprobar en el siguiente vídeo  sobre los entresijos del rodaje de la serie.

A pesar de que predomina el tono ligero no dudan en introducirse en terrenos dramáticos sin dudar en eliminar a algún personaje del reparto original para reforzar la sensación de peligro del trabajo policial y sacudir un poco la zona de confort tanto de los policías como de los espectadores.

Debo reconocer que le he encontrado muchas reminiscencias de la enorme ‘ Hill Street Blues’ tanto por la coralidad como por la sucesión de casos pequeños que mezclaban con otros de más continuidad, pasando por las ruedas informativas matinales que el sargento no dudaba en acabar a modo de homenaje con el mítico ‘Tengan cuidado ahí fuera’, aunque se diferencia en su tono mucho más ligero y algo bromista y nunca llega a su altura.

Esa inspiración me ha gustado bastante y a lo tonto se ha convertido en una de mis series ideales para desengrasar de otras propuestas mucho mas densas, pretenciosas o abigarradas que debo criticar por cuestiones laborales, pero que me hacen añorar la simplicidad de una serie bien ejecutada como ‘The Rookie’ con buenos personajes e historias policiales cortas y sucintas.

Si les gustan las series fiables en el marco de los procedimentales policiales de toda la vida, ‘The Rookie’ es de lo mejor que se ha estrenado últimamente y que hemos podido ver rápidamente gracias a su emisión en la cadena TNT con promociones como la siguiente.

Los actores: El canadiense Nathan Fillion se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión de este siglo gracias a su personaje protagonista como el escritor detective de ‘Castle’. Nada hacia presagiar esa explosión cuando estuvo varios años vagando por los culebrones matinales que se rodaban en Nueva York hasta que consiguió un papel secundario en ‘Salvar al Soldado Ryan’.

Su espaldarazo va a ir siempre unido a Joss Whedon, que le dio el personaje protagonista del capitán ‘Mal’ Reynolds en la maldita serie de ciencia-ficción ‘Firefly’ y su secuela en forma de película ‘Serenity’ a la que siguió un personaje recurrente en ‘Buffy’ .

Tras otro memorable personaje en una webserie ‘Dr Horrible’s Sing-ALong Blog’ su salto a la popularidad le llegó con ‘Castle’ del que va a vivir toda su vida.

fillion

Tiene un gran mérito reinventarse con otro nuevo personaje tras un gran éxito y Fillion ha demostrado una gran habilidad para seguir manteniendo sus esencias de tipo simpático y agradable. Está ideal  como ese novato desubicado por razones de edad pero con una gran resiliencia para sacar su nueva vida adelante sin nada ni nadie que le pueda amedrentar, repartiendo la carga con todos sus compañeros de reparto para seguir siendo el protagonista pero no el único.

Sus principales apoyos en la comisaria son sus compañeros novatos Jackson y Lucy interpretados por Titus Makin y Melissa O’Neil, mucho mejor la segunda que el primero que es el más flojo del reparto original y de lejos, con un personaje sin mucha continuidad que va dando bandazos personales con un actor que trasmite poca cosa.

THE ROOKIE - "Plain Clothes Day" - The rookies are really put to the test when their training officers accompany them out of uniform for Plain Clothes Day, which forces them to make all the decisions while on patrol. Meanwhile, Officer Nolan tries to prove he has been progressing faster than the other rookies to justify his desire of becoming a detective within five years on "The Rookie," airing TUESDAY, FEB. 26 (10:00-11:00 p.m. EST), on The ABC Television Network. (ABC/Rick Rowell) NATHAN FILLION, MELISSA O'NEIL, TITUS MAKIN JR.

La gran sorpresa de la serie ha sido la chino-canadiense Melissa O’Neil que tiene una curiosa trayectoria al empezar como cantante, llegando a ganar una edición del concurso de talentos ‘Canadian Idol’ con su impresionante chorro de voz. Su carrera discográfica no despegó y decidió pasarse a la actuación con un gran papel en ‘Dark Matter’ como la enigmática número dos, donde era la mejor del reparto. En esta ocasión muestra una gran química en pantalla con todo el mundo, pero en especial con Fillion convirtiéndose en una de las favoritas de los fans.

La elección para los personajes de los tres instructores de tres actores veteranos y experimentados pero irreconocibles a nivel popular, ha sido un gran acierto  ya  que va a suponer el punto álgido de tres secundarios como Alyssa Diaz (Ray Donovan, Narcos, Zoo, izq), Eric Winter ( El Mentalista, Rosewood, centro) y Afton Williamson ( Banshee. der).

winter-williamson-diaz

Los tres cubren todo el espectro de personalidades de los instructores, desde la comprensiva Williamson, hasta el implacable y durísimo Winter pasando por la exigente pero adaptable Diaz, lo que les permite hacer muchas combinaciones entre ellos y con sus respectivos novatos.

Por último mencionar a los dos mandos policiales, con dos actores curtidos en mil series, algunas con bastante buena fortuna como el caso de Richard T. Jones ( izq) que estuvo en dos buenas series como ‘Brooklyn South’ o ‘Judging Amy’ al que le ha tocado el papel del sargento de turno, ideal para su porte y su forma de decir las cosas. Aunque al principio tenía serios encontronazos con el novato, la cosa se fue suavizando con el paso del tiempo como suele ocurrir en estos casos.

mason-jonesMás irregular ha sido la carrera de Mercedes Mason ( der) , nacida en Suecia de familia iraní que emigró a los EEUU con doce años de edad. Ha aparecido en muchas series olvidables como ‘The Finder’ o ‘666 Park Avenue’ y cuando ha tenido alguna oportunidad importante como el reparto inicial de ‘Fear The Walking Dead’ su aportación  ha sido minúscula como  lo esta siendo en el personaje de  la capitana de ‘The Rookie’ bastante alejada de la acción principal, excepto para lanzar discursos a sus policías.

Final : ‘The Rookie’ se ha movido por el tramo medio de las audiencias pero todavía no se ha anunciado su futuro, aunque en este caso creo que será renovada para una 2T, tanto por su consumo interno como por las ventas internacionales que ha tenido.

Si les gustan las series policiales de toda la vida con un tono amable y distendido, ‘The Rookie’ es una gran opción que a mí me ha convencido completamente dentro de esas pretensiones ligeras como pueden comprobar en el último video que recoge el buen ambiente de la serie mediante una selección de las tomas falsas de la misma.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031