Operación Ëxtasis (Undercover) ( Bélgica/ Países Bajos): infiltrados en el camping | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Operación Ëxtasis (Undercover) ( Bélgica/ Países Bajos): infiltrados en el camping

Los seguidores más fieles del blog son conscientes del alto nivel de las series belgas que  suelen traer joyas, una o dos veces al año, mientras que las neerlandesas suelen brillar por su ausencia en mis selecciones

En esta ocasión les vamos a presentar una coproducción entre ambos países con difusión internacional a través de Netflix que vista su 1T,  podemos afirmar que por desgracia el resultado se acerca más al nivel de las series neerlandesas que de las belgas como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: Operación Éxtasis (Undercover) 10 ep + 50 min .Feb 2019-Abr 2019 . Idioma: Flamenco Cadena: Een (B)- Netflix ( E)

La trama : El holandés Ferry Bouman es el principal fabricante y distribuidor de éxtasis de toda Europa, y dirige su imperio con mano de hierro desde varios países. La policía europea lleva muchos años intentando detenerlo con pruebas y por fin consiguen localizarlo en un enorme bungalow en un camping de la zona de Limburgo, a caballo entre Bélgica y los Países Bajos donde pasa todos los fines de semana,

Para poder construir un caso criminal contra él, deciden infiltrar a una pareja de policías como marido y mujer en un bungalow que se encuentra enfrente de su objetivo, donde el mafioso vive con su esposa Danielle.

Ambos policías tienen bastante experiencia en trabajar infiltrados, en especial Bob ( el actor belga Tom Waes), que ha desarrollado varias misiones de ese tipo que le han supuesto un fuerte desgaste familiar, mientras que su compañera Kim ( la actriz holandesa Anna Drijver) es bastante más joven e impulsiva, no respetando siempre la supuesta jerarquía que tiene a Bob al mando.

pareja-infiltradaUna vez instalados, empiezan su acercamiento al mafioso y su mujer, como buenos vecinos intentando ganarse poco a poco la confianza de ellos, sin despertar sospechas en  Ferry Bouman ( centro foto) y su entorno de sicarios y secuaces que viven todos en bungalows cercanos durante esos largos fines de semana en el camping.

villanos

‘Undercover’ ha elegido desarrollar las historias con un tono a mitad de camino entre el drama de mafiosos y la comedia negra, inspirándose bastante descaradamente en el modelo ‘Fargo’ con unos matones y sicarios del mafioso, de los que  algunos son bastante tarugos y cortos de entendederas, mientras que otros son implacables psicópatas sanguinarios, como muestran en su trailer original

La historia se centra en la infiltración y el acercamiento de la pareja en diferentes fases, donde por supuesto juegan con el miedo a que su tapadera sea descubierta, sea por la propia organización mafiosa o por algún topo infiltrado en el cuerpo de policía que pueda chivarse de la operación.

‘Undercover ‘ tiene un buen episodio piloto, pero esa historia de infiltración en el camping no tiene demasiada cuerda y pronto empieza a entrar en ese bucle de ‘Te descubro/no te descubro’ que pierde fuerza a partir de la tercera iteración, a lo que no ayuda unas tensiones sexuales entre los cuatro miembros principales del reparto que no acaban de funcionar en ningún momento, incluyendo las que se producen entre la pareja  de policías infiltrados.

La trama va avanzando a trompicones, alternando momentos brillantes, casi siempre relacionados con el tema de las drogas, pero que se ven lastrados por las historias del camping que no aportan lo que deberían, porque solo van retrasando el enfrentamiento final entre el mafioso y su nuevo mejor amigo, un hecho  que esperamos desde el piloto.

enfrentamiento‘Undercover’ me ha parecido una serie del montón que se deja ver dependiendo del momento y de las circunstancias, pero que no tiene el nivel al que las series belgas nos han acostumbrado estos últimos años, por esos saltos descontrolados entre géneros y su torpeza en resolver determinadas situaciones.

La ventaja es que lo podéis comprobar fácilmente en Netflix, por lo que os dejo con su trailer en español para que podáis decidir vuestra inversión de tiempo en esta serie.

 

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino