Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Delhi Crime / Mirzapur / Selection Day (India) : La gran mejoría de las series hindúes

Un mercado de mil millones de habitantes es sumamente apetecible para todas las empresas que se dedican al entretenimiento y en especial para los gigantes mundiales del streaming que están cuidando  mucho  el mercado indio, con una gran producción de originales destinados casi de forma exclusiva a su consumo interno pero que gracias a la globalización nos llegan a nuestras pantallas, aunque sean escondidas en el fondo de los catálogos de Amazon o Netflix.

Un aspecto interesante es que las series originales se alejan completamente del modelo cinematográfico de Bollywood, de cantes, bailes e historias románticas y optan por decantarse por dramas duros e incluso sobrecogedores, buscando contentar a un público diferente al que sigue llenando las salas de cine.

Otro cambio importante es la preferencia por las miniseries cerradas y los formatos de corta duración que no excedan los 40 minutos, ideales para ver en los dispositivos móviles que son la principal forma de visionado de series en la India, mucho más asequibles que los televisores para gran parte de la población.

De entre toda la producción original hindú de este último año que ha llegado a nuestro país hemos elegido tres series de características muy diferentes, un ‘true crime’, un drama deportivo y un drama de mafiosos. Todas ellas comparten ser productos homologables de cierta  calidad para nuestros estandards habituales, pero sin renunciar a su carácter genuínamente local, con sus gestos y expresiones mundanas para que su público pueda empatizar con esos personajes.

La publicidad y promoción de sus series se lleva gran parte de su presupuesto y por ejemplo Netflix no duda en contratar para una promoción de su drama deportivo ‘Selection Day’ a Sachin Tendulkar el mejor jugador de cricket hindú de la historia y una leyenda absoluta en ese país. Imagínense a Leo Messi, promocionado por ejemplo ‘La Casa de Papel’ y ese es el nivel que tiene la apuesta publicitaria de Netflix en la India.

Sin más dilación empezamos con el breve análisis de las tres series que me han parecido más representativas de la última hornada de series hindúes que tienen como nexo común la presencia del  actor Rajesh Tailang en todas ellas en papeles de cierta importancia.

DELHI CRIME, LA RECONSTRUCCIÓN FIEL Y RESPETUOSA DE LA INVESTIGACIÓN DE  UNA SALVAJE AGRESIÓN SEXUAL

Ficha: Delhi Crime 7 ep 45 min .  Mar 2018 . Idioma: Hindi/ inglés/ español)  Cadena: Netflix (Ind/ E)

delhi-crimeLa trama :
‘Delhi Crime’ se inspira en la historia real sucedida en 2012 de la brutal violación en masa a un pobre chica por los viajeros de un autobus en un suburbio de Nueva Delhi. Fue  un caso que dio la vuelta al mundo  y que obligó a revisar la legislación local para ofrecer una mayor protección a las mujeres y un endurecimiento para los culpables de esas repugnantes agresiones.

La serie disecciona con una precisión quirúrgica toda la investigación dirigida por la comisaria adjunta de policía Vartika Chaturvedi ( una excelente Shefali Shah ) , dispuesta a resolver ese caso de la forma más rápida posible para calmar los nervios de la población ante la salvaje agresión que sufrió la chica.

capitanaDe una forma acertada ‘Delhi Crime’ huye del morbo y del sensacionalismo, evitando mostrar cualquier imagen de la agresión sexual, por lo que se centra en todo el trabajo de los inspectores del caso para ir localizando y deteniendo en un tiempo récord a los seis agresores de la chica para ser llevados a la justicia.

Esa investigación se basa en el tesón y en no dejar piedra sin remover hasta encontrar alguna pista que pueda llevar a algún sospechoso para conseguir su confesión y que delate a sus compañeros, como en la foto inferior donde podemos ver al ubicuo Rajesh Tailang ( der), la mano derecha de la inspectora jefe, interrogando a un sospechoso en las decrépitas dependencias policiales.

interrogatoriosNo busquen un desarrollo de la historia como si fuera un procedimental yanqui, porque el encanto de ‘Delhi Crime’ es precisamente su innegable sabor hindú que nos va a sorprender en determinados momentos y que nos permite conocer muchas claves del enorme machismo que impera a todos los niveles en la sociedad hindú, con resultados tan deplorables como el que hemos visto en ese hecho real en el que se basa la  1T.

Visto el éxito, su director Richie Mehta, ha expresado su intención de continuar ‘Delhi Crime’ en forma de serie antológica basada en otros casos de crímenes reales, pero con el mismo elenco de actores que pueden ver en el trailer oficial de la serie.

MIRZAPUR. LUCHAS ENTRE LOS CLANES MAFIOSOS DE LA REGION DE UTTAR PRADESH

Ficha: Mirzapur 9 ep 45 min . Nov 2018-. Idioma: Hindú-Castellano Cadena: Amazon ( Ind/E)

mirzapurLa trama :

La importante ciudad de Mirzapur, al norte de Nueva Delhi ,en el estado de Uttar Pradesh es el lugar donde se desarrolla una historia que empieza cuando Munna, el consentido hijo del cacique local Kaleen Balyam, borracho como una cuba, dispara y mata accidentalmente al novio en el transcurso de una boda de postín a la que estaba invitado.

La familia del novio acude a un abogado honesto Pandit ( nuestro amigo Rajesh Tailang de nuevo) en busca de justicia para el muerto, pero en cuanto se entera Munna de que le han encargado el caso, no duda en acudir a casa del abogado para amenazarle de muerte si prosigue con el mismo. Los dos hijos varones de Pandit, salen en defensa de su padre, desarmando y humillando al niñato malcriado, que acude a su poderoso padre en busca de ayuda.

Kaleen, un empresario de éxito en el sector de las alfombras que es el principal motor de la economía de Mirzapur sorprende a su hijo, cuando en lugar de vengarlo decide contratarlos para que trabajen a sus ordenes en la estructura mafiosa que tiene montada, uno como contable y el otro como matón.

‘Mirzapur’ se centra en el conflicto que se crea entre las dos familias, la del abogado y la del cacique  a todos los niveles tanto a nivel externo  como interno de las propias familias con los padres reprochando continuamente los comportamientos de sus hijos , en especial el abogado que ve como los suyos ( foto) se han pasado al enemigo para iniciar una carrera criminal.

hermanos‘Mirzapur’ muestra sus cartas desde la escena inicial de la boda, con un tono muy violento, con muchos disparos y ejecuciones que harán las delicias de los amantes de las series de acción brutotas y que no se andan por las ramas. En ocasiones me recordaba a ‘Gomorra’ con la familia Balyam haciendo de los Savastano locales, con la policía y jueces mirando siempre hacia otro lado

A nivel interpretativo las carencias de los actores jóvenes, las suple con creces Pankaj Tripathi, uno de los mejores actores cinematográficos de la India al que le va como anillo al dedo el papel del cacique mafioso Kaleen con clase e inteligencia pero despiadado si las circunstancias lo requieren.

mafiosoLes dejo con el trailer oficial de la serie

SELECTION DAY. EL CRICKET COMO MEDIO PARA SALIR DE LA POBREZA

Ficha: Selection Day 12 ep 25 min . Dic 2018 . Idioma: Hindi/ Ingles/ español  Cadena: Netflix (Ind/ E)

selection-dayLa trama :
Manju y Radha son dos hermanos que desde que tienen uso de razón han sido entrenados hasta el mínimo detalle por su padre para conseguir que sean dos grandes estrellas de cricket, el deporte que levanta más pasiones en la India y en su archirrival Pakistán

La obsesión de su padre es enfermiza, controlando hasta el mínimo detalle de su técnica, su alimentación y su forma física con la esperanza de que algún día le saquen de la pobreza en que está sumido en la aldea campesina, donde vive y cría a sus dos hijos.

Su objetivo es llegar en plenas facultades al denominado Selection Day, donde las jóvenes esperanzas del cricket de toda la India acuden a Nueva Delhi, para unas duras pruebas de selección, de donde los tres mejores obtendrán un contrato profesional.

Para llegar en mejores condiciones a ese ‘Selection Day, el padre ( nuestro querido Rajesh Tailang) no duda en apostar todo a una carta para llevar a sus hijos a Nueva Delhi en busca de una beca en alguna escuela de élite para mejorar su nivel deportivo.

padre-hijosLos dramas deportivos con padre tiránico que intenta que sus hijos triunfen como sea en cualquier  deporte son todo un subgénero que hemos visto en multitud de actividades pero jamás en el cricket, un deporte desconocido en nuestro país, pero que personalmente siempre me ha gustado mucho.

La lucha de los chavales y de su padre por llegar al ‘Selection Day’ nos es mostrada en forma de cuenta atrás,  con un reloj al final de cada capítulo marcando los días que faltan hasta el día clave. Ese es el hilo conductor de una historia muy bien llevada que mezcla las alegrías con los sinsabores deportivos, de una forma muy realista y sin cargar las tintas, aunque si no tenéis ni idea de este deporte y de sus conceptos básicos ( Wickets, Lbw,four, six, etc) , se os van a escapar muchos detalles en especial en el transcurso de los partidos, que en cambio para el público hindú o en mi caso  son perfectamente conocidos.

cricket‘Selection Day’ me ha encantado pero es la serie menos exportable por el desconocimiento general sobre el cricket que tenemos en nuestro país, pero que les puede funcionar si le dan una oportunidad porque les va a dar una gran ideal sobre el sistema de castas hindú, que a pesar de estar abolido sigue mucho más vigente que lo que algunos se piensan.

Les dejo con el trailer de la serie que ha sido la más popular de la rama hindú de Netflix gracias a promociones como la del primer video que les he mostrado y trailers como el siguiente y también por tener como productor ejecutivo a la megaestrella hindú Anil Kapoor, que tuvo un gran personaje en la 8T de ’24’ .


Hoy les hemos presentado bastantes opciones y en géneros diferentes para que puedan curiosear si así lo desean entre las ficciones hindúes mas recientes que se han estrenado en nuestro país y que me han parecido de lo más interesante.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino