Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Gotham : los orígenes de los superhéroes y los supervillanos del universo DC

El insaciable apetito de muchos espectadores por cualquier cosa que tenga cualquier relación con las historias de superhéroes, ha sido  hábilmente espoleado por las propias editoriales de cómic que han encontrado un filón en esa relación, lo que nos ha llevado a una autentica invasión de series de ese genero.

Originales, secuelas, remakes o precuelas, todo sirve para contentar a ese grupo de personas ávido de devorar todo lo que tenga relación con el género, por lo que propuestas como ‘Gotham’ tienen una atención asegurada desde el anuncio de su estreno, por tratar los orígenes de Batman y su universo, antes de convertirse en el superhéroe conocido por todo el mundo.

‘Gotham’ como precuela ha sido un producto bastante digno y entretenido a pesar de tener los problemas narrativos derivados de tener un horizonte determinado por el conocimiento del futuro de muchos de los personajes. Lo mejor han sido  algunas interpretaciones memorables que hacían llevaderas la endeblez de muchas tramas e historias, como les vamos a analizar en este artículo global tras el reciente final de la serie.

generalFicha: Gotham 100 episodios 5T .   Sep 2014-Abr 2019 Cadena: FOX (USA)-Fox-Netflix (E)

Sinopsis:  El detective novato Jim Gordon es emparejado con el veterano Harvey Bullock para investigar el asesinato del multimillonario Thomas Wayne y su mujer Martha tiroteados en un callejón junto a su vehículo. Ese doble crimen ha dejado huérfano a su único hijo Bruce que queda bajo el cuidado y tutela del mayordomo de la familia Alfred Pennyworth.

En su investigación para encontrar a los asesinos del matrimonio Wayne, van a toparse con diversos personajes que dominan los bajos fondos locales como los jefes mafiosos Carmine Falcone, Salvatore Maroni y sobre todo una ambiciosa Fish Mooney, a cuyas ordenes se encuentra un joven sicario Oswald Cobblepot que destaca por sus andares de pingüino.

El desarrollo de esa investigación junto con las complicadas vidas privadas de los dos detectives principales forman el esqueleto del hilo conductor de las primeras temporadas de ‘Gotham’.

El inicio: Bruno Heller es un guionista nacido en Londres pero establecido desde hace muchos años en los EEUU, donde fue el creador de la magnífica serie ‘Roma’,  tras la que consiguió un lucrativo contrato para trabajar en la rama televisiva de Warner Brothers, para la que creó en un tono completamente diferente un procedimental como ‘El Mentalista’.

Tras el cierre de esta serie, Heller empezó a plantearse su próximo proyecto, reuniéndose en paralelo con directivos de la editorial DC para que creara algo dentro de ese universo y lógicamente con los jefes de Warner Brothers para hablar de futuras propuestas.

De esas reuniones Bruno Heller tuvo la feliz idea de plantear una precuela con la intrigante pregunta ¿ Y si un joven comisionado Jim Gordon hubiera sido el encargado de investigar el asesinato de los padres de Bruce Wayne, el futuro Batman ?.

De esta forma le permitía entrar en un terreno inexplorado en los cómics, evitando de paso la presencia de superhéroes que siempre chupan el aire de todas las escenas donde aparecen frente a los meros humanos. Su planteamiento era desarrollar el embrión del mundo de Batman, con muchos personajes de gran importancia posterior pero que todavía desconocían cuál iba a ser el destino para el que están predestinados.

La propuesta encantó a todo el mundo y la cadena FOX no dudó en hacerle un encargo directo a serie sin necesidad de hacer un piloto, por lo que se incorporó al equipo creativo el director  Danny Cannon (Juez Dredd, CSI, der)  en calidad de director principal y productor ejecutivo junto a su creador Bruno Heller ( izq).

heller-cannonLa elección del protagonista fue bastante clara para su creador puesto que había trabajado con Ben McKenzie en un piloto fallido y escribió el personaje de Jim Gordon pensando directamente en el actor.

El estreno de la serie en el otoño de 2014 vino precedido por el habitual tour de todas las convenciones de cómics del verano para despertar el interés sobre los personajes y en especial para explicar muy bien la premisa para que nadie se esperara una serie de Batman, como dejaban claro en el trailer de presentación de la serie.

Su estreno fue recibido de forma bastante positiva por la crítica, pero sin levantar olas de entusiasmo, por las dudas que despertaba una serie en un futuro universo de superhéroes pero donde todavía no habían aparecido y sobre su  encaje en el mundo de Batman ampliamente conocido por todo el mundo. Su cabecera era una cortinilla de entrada corta y cambiante como pueden ver en el compendio que les mostramos a continuación

La trama: El centro neurálgico de ‘Gotham’ lo forman la pareja de detectives formada por el joven Jim Gordon y el rebotado Harvey Bullock que encabezan una clara linea divisoria de la serie entre los buenos y los malos.

Ellos dos son los buenos, aunque Bullock tiene una mochila de corrupción bastante grande a sus espaldas que poco a poco se va reduciendo por sus buenos actos. En su lucha contra el mal, cuentan con la colaboración de Lee, una inteligente forense, el fiscal del distrito Harvey Dent y un misterioso investigador enclaustrado Ed Nygma.

Su historia empieza con la investigación de ese asesinato de los padres de Bruce Wayne, una trama de  largo recorrido y muy serielizada, que nos va a permitir conocer todo el inframundo de la ciudad de Gotham, tanto de los jefes mafiosos como de sus ambiciosos sicarios.

Un poco al margen de esa lucha del bien contra el mal, se encuentra el joven Bruce Wayne que solo busca justicia, por lo que poco a poco seremos testigos de su evolución hacia el conocido Batman, con la ayuda de su mayordomo e interaccionando principalmente con una joven adolescente rebelde Selyna Kyle ( la futura Catwoman) y su mejor amiga Poison Ivy.

‘Gotham’ combina esos hilos de continuidad con  las  historias autoconclusivas por episodio, casi siempre relacionadas con matones de tercera o personajes prescindibles que no duraban ni los cuarenta minutos del episodio, por la obligatoriedad de mantener inalterables a los personajes importantes del futuro de Batman.

Pronto empezaron a destacar las relaciones bilaterales entre diversos personajes, empezando por la principal de compañeros entre Jim Gordon y Harvey Bullock, que a pesar de sus diferencias éticas y morales consiguen compenetrarse al máximo y defenderse mutuamente como en el siguiente vídeo donde Bullock se enfrenta a toda la comisaría por su amigo.


La segunda relación importante es la que desde el principio se forma entre los jovencitos Bruce Wayne y la felina Selina, con una cierta tensión sexual latente que va siendo dosificada a lo largo de todas las temporadas, como pueden ver en el vídeo siguiente.

De todas formas la mejor relación y de largo de toda la serie era la extraña pareja que formaban Oswald Cobblepot (el futuro Pingüino) y Ed Nygma ( el futuro Enigma) que desde el principio por separado ya eran los dos personajes más interesantes del elenco, pero que cuando empezaron a interaccionar, se convirtieron rápidamente en lo mejor de toda la serie. En el siguiente vídeo pueden ver ese primer encuentro por azar en la comisaria de policía, cuando ambos desconocían lo que les iba a deparar su futuro criminal.

Su relación fue evolucionando hacia una historia de amistad-odio que pasaba por todo tipo de alternativas desde hacer alianzas inquebrantables hasta querer acabar el uno con el otro, para dominar los bajos fondos de Gotham con discusiones como la siguiente.

Otro personaje con una enorme evolución en la serie ha sido Barbara Kean, que al principio era una mosquita muerta amuermada como la novia de Jim Gordon, para ir enloqueciendo poco a poco.  Se introduce de lleno en la dinámica criminal, pero con una clase, elegancia y socarronería que la ha convertido en uno de los mejores personajes de la serie, como en esta escena en que puede mutar de aparente rubia tonta a despiadada criminal en apenas unos segundos.

Entre toda la tropa de personajes recurrentes que entraban y salían, el mejor sin ninguna duda era Victor Zsasz un brutal criminal que era el matón principal de los bajos fondos de Gotham, aunque con un punto de ironía que suavizaba en parte esa imagen tan dura como la que muestra en el asalto a la comisaria que lleva a cara descubierta, buscando acabar con Jim Gordon.

‘Gotham’ ha sido una serie muy entretenida gracias a la maravillosa galería de personajes que ha tenido, que aguantaban y sostenían unas tramas de una endeblez e inconsistencia indignas de los actores y actrices que les daban vida.

Los aparentes momentos de tensión sobre los peligros de muerte de los personajes más conocidos quedaban totalmente anulados por la imposibilidad de que fallecieran en ese universo, por lo que siempre acababan encontrando una salida para esquivar el peligro o resucitar por todo el morro al personaje de turno.

En cambio cuando los personajes se dedicaban a dialogar y discutir entre ellos era cuando ‘Gotham’ se volvía interesante antes de perderse en innumerables tiroteos y matanzas donde los pobres policías de ‘Gotham’ eran pura carne de cañón, muriendo a millares con un suministro sinfín de su supuesta academia de policía.

Esos problemas narrativos se fueron agravando con el paso de las temporadas y en especial a partir de la 3T cuando su creador Bruno Heller dejó las riendas de la serie a John Stephens ( The O.C, Gossip Girl) y a Danny Cannon, por lo que una mayor simplicidad de las tramas empeoró en parte la situación y sobre todo favoreció su caída en las audiencias hasta el fondo de la tabla.

En mi caso, me gustaba verla por esos personajes que he mencionado que me entretenían entre otras propuestas de más enjundia sin que nunca fuera una cita ineludible, pero ver a Barbara, el Pingüino y a Enigma hacer de las suyas en escena me compensaba con creces sus manifiestas irregularidades a nivel de trama y de secundarios de puerta giratoria.

Los actores: Ya hemos comentado como consiguió Ben McKenzie el papel protagonista de Jim Gordon, tras una carrera definida por su protagonismo en dos series de cariz muy diferente como fueron la juvenil ‘The O.C.’ y el policíaco negro ‘SouthLAnd’ , enlazando su trabajo en estas tres series de forma casi consecutiva.

McKenzie cumple correctamente pero su cara de intensidad tiende a ser demasiado pesada cuando salía demasiado tiempo en escena, en especial cuando interaccionaba con otros personajes más interesantes como el de su propio compañero, interpretado con gran desparpajo por Donal Logue.

logan-mckenzieDonal Logue es uno de los mejores actores secundarios capaz de destacar en papeles de comedia o drama, especializándose en todo de tipo de perdedores de marca, algo colgados como su fabuloso protagonista de la maldita ‘Terriers’ o en otros secundarios memorables en ‘Vikings’ y ‘Sons of Anarchy’. Logue siempre le da un punto irónico  a sus personajes, ideal para un personaje como el detective Bullock corrupto hasta la médula, pero capaz de corregir su rumbo vital.

El tercer personaje en importancia de ‘Gotham’ es sin duda alguna el joven Bruce Wayne, al que interpreta con gran acierto el joven David Mazouz, a donde llegó tras protagonizar acertadamente una serie fallida ‘Touch’  que tuvo muy poco recorrido. Mazouz no tenía una papeleta sencilla, ademas de la dificultad añadida de ir creciendo con su personaje con grandes cambios físicos y de voz a cada temporada.

mazouz-pertweeA su lado tiene siempre a su fiel mayordomo y guardián Alfred Pennyworth, muy bien encarnado por el británico Sean Pertwee que se convierte en el padre de facto y el protector del joven huérfano. En su isla natal iba alternando papeles de militares con personajes que morían de las formas más inimaginables en todo tipo películas de terror, con una enorme solvencia como la que ha demostrado en ‘Gotham’-

Las dos mujeres principales en la vida de Jim Gordon, son Barbara Kean y la forense Lee Thompkins, interpretadas por la galesa Erin Richards y la brasileña Morena Baccarin, respectivamente. La más conocida de las dos antes de la serie era indudablemente Morena Baccarin al formar parte de los repartos originales de la mitificada ‘Firefly’ y posteriormente de ‘Homeland’ donde era la abnegada esposa del desaparecido sargento Brody.

En ‘Gotham’ tenía probablemente el personaje más desdibujado de todos como el elusivo interés romántico de Jim Gordon, aunque en la vida real Baccarin se ha acabado casando con Ben McKenzie emulando a la ficción.

gotham-richards-baccarinErin Richards ha sido la gran revelación de la serie, galesa de pura cepa, empezó presentando programas juveniles en lengua galesa, hasta dar el salto a Hollywood como una secretaria en una comedia bastante mediocre ‘Breaking In’ a través de la cual accedió al personaje de Barbara Kean. Su mayor mérito ha sido  evolucionar de ser un verdadero muermo al principio de la serie, a alguien completamente desatado y pasado de rosca y encima sin tomarse las cosas demasiado a pecho, convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos de la serie.

La pareja que forman Pingüino y Enigma ha sido una de las mejores que hemos tenido en la televisión y que nos ha descubierto a dos actores desconocidos como son Robin Lord Taylor (izq) y Cory Michael Smith (der) respectivamente que han tenido su primer papel de renombre en ‘Gotham’ .

Tras picar piedra muchos años, Robin Lord Taylor deslumbró a todo el mundo desde el piloto de ‘Gotham’ donde robaba todas las escenas en que salía por su forma apasionada de interpretar y su gran imitación de esos andares de pingüino, convirtiéndose de facto en la estrella de la serie por encima de nombres mucho más conocidos.

GOTHAM: L-R: Robin Lord Taylor and Cory Michael Smith in the "The Beginning..." series finale episode of GOTHAM airing Thursday, April 25 (8:00-9:00 PM ET/PT) on FOX. ©2019 Fox Media LLC Cr: FOX

Un camino similar de insignificancia había tenido Cory Michael Smith hasta llegar a ser Ed Nygma, cuyo personaje tiene un camino muy diferente al de su compañero, que siempre había sido un matoncillo de poca monta. En su caso era una buena persona que trabajaba de forma competente en el laboratorio hasta que de forma fortuita empezó a pasarse al lado del mal, donde creció hasta formar esa insuperable pareja con el Pingüino.

Hemos dejado para el final, uno de los mejores personajes de la serie al lado de uno de los peores. En el aspecto positivo destacar a la joven Camren Bicondova ( detrás) como Selina Kyle la futura Catwoman, Bicondova bailarina de formación, recreaba perfectamente el aspecto físico, arisco y felino de su personaje, con ese nacimiento de una relación de amistad con Bruce Wayne que perduró durante muchos años.

pinkett-smith-bicondovaEn cambio la presencia de Jada Pinkett Smith como la jefa mafiosa Fish Mooney fue un lastre impresionante durante la primera temporada y cuando volvía a aparecer más adelante. Con una interpretación entre ridícula e impostada, Pinkett no ha conseguido con este personaje hacer despegar una carrera que prometía mucho cuando protagonizaba ‘El Profesor Chiflado’ pero que poco a poco se ha visto eclipsada por la de su marido el prominente Will Smith o incluso por las de sus insufribles hijos Jaden y Willow.

Final : El creador de la serie Bruno Heller ha explicado que en la primera reunión para hablar del proyecto con la cadena FOX, el concepto que les convenció por completo fue la escena final de la serie que su creador tenia en mente desde su concepción y que no podía ser otra que la aparición de Batman.

A pesar de estar en peligro de cancelación en diversas ocasiones, FOX decidió darle una última temporada corta para poder cerrar la historia de forma aseada y completar el circulo de una forma atractiva para que tuviera una segunda vida en las plataformas de streaming.

Básicamente lo que hicieron fue desarrollar la idea inicial de su creador, donde tras vencer a los peligros habituales de cada temporada hicieron un epílogo ubicado varios años más tarde, donde vemos a los villanos completamente aposentados, al comisionado Jim Gordon controlando la ciudad y sobre todo esta última escena  que todos estaban esperando.

Epílogo: ‘Gotham’ ha tenido un recorrido de cinco temporadas sin que nunca haya generado mucha conversación o ruido en redes sociales, más allá de sus más fervorosos seguidores, en especial si la comparamos con otras de su mismo género con otros superhéroes de protagonistas. Correcta, digna y entretenida, puede ser una propuesta ideal para pasar un rato distendido frente al televisor sin mucho en que pensar y así es como la hemos querido recordar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino