Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The World Between Us (Taiwan): La mejor serie asiática de este primer semestre

Hace pocas semanas, me llamaron la atención sobre ‘The World Between Us’ una serie taiwanesa coproducida por la rama asiática de HBO que estaba arrasando en ese continente. Guiado por mi innata curiosidad y ganas de descubrir gemas escondidas me decidí comprobar si eran ciertos todos esos elogios que me llegaban por diferentes lados, a pesar de que  nunca había visto nada de Taiwan que me hubiera interesado mínimamente y de hecho nunca había salido dicho país en el blog.

Tras ver completa su única temporada, lo primero que tengo que comentar es que se quedaron cortos con todos esos elogios, porque ‘The World Between Us’ trata brillantemente, con una gran profundidad y crudeza, las consecuencias que arrastran dos años después, los supervivientes, victimas y afectados de una gran masacre en un centro comercial de Taipei, la capital de Taiwan, la antigua isla de Formosa.

Planteada desde un punto de vista muy coral, tenemos los puntos de vista de los familiares del asesino, de los familiares de las victimas, del abogado del asesino confeso e incluso del tratamiento de la prensa del suceso que nos describen a la perfección todas las interioridades de la sociedad taiwanesa y en especial de sus códigos de conducta y de honor que son muy diferentes a los nuestros.

Solo espero y deseo que la rama española de HBO no tarde mucho en traer esta verdadera joya televisiva, como ha realizado con otros productos de su rama asiática, para que puedan disfrutar de una de las series del año, aunque venga de Taiwan, en el estreno de ese país en nuestro blog.

generalFicha: The World Between Us (我們與惡的距離 ) 10 ep + 50 min .Mar 2019-Abr 2019 . Idioma: Mandarín subs ingles  Cadena: PTS-HBO Asia ( Taiwan)

La trama : El tiroteo indiscriminado por parte de Li Hsiao-Ming, un perturbado que mata a trece personas (entre ellas varios niños) y deja heridas de gravedad a decenas de ellas en el cine de un centro comercial de Taipei ha convulsionado a toda la sociedad de Taiwan. Dos años después de la masacre, la celebración del juicio en el que se pide la pena de muerte para el acusado ha reabierto muchas heridas en todas las personas que se han visto afectadas de manera directa por el trágico suceso, como presentan en el trailer corto de su primer episodio.

Entre esas personas, destacan los familiares del asesino, sus padres y su hermana pequeña, que se han visto obligados a ocultarse, esconderse e incluso cambiarse el nombre desde el momento en que se reveló la identidad del asesino, para huir del linchamiento mediático, por la mentalidad taiwanesa que considera que los familiares tienen parte de culpa al no haber prevenido los actos criminales de su hijo.

familiaUna de las cabecillas del linchamiento mediático es Sung Chiao-an ( una gran interpretación de Alyssa Chau) la subdirectora de una importante cadena televisiva de noticias, familiar de una de las victimas y que no duda en utilizar su podio mediático para azuzar las masas contra el asesino y su familia.

noticiarioEn el otro fiel de la balanza tenemos al abogado del inculpado, que se debe enfrentar al desprecio de mucha gente, empezando por su propia esposa, por defender a un personaje tan abyecto pero que lo hace  para defender los derechos legales de todas las personas por muy asesinas que sean.

abogadoEl mosaico de personajes principales lo completan los familiares y amigos de esos tres grupos principales que conforman, los allegados del asesino, los de las victimas y los del abogado, que forman un grupo de diez personas, que son  el núcleo central de la miniserie.

La minuciosidad y el desarrollo individualizado de todos los personajes implicados en la tragedia y que siguen con su mochila a cuestas dos años después, es lo que hace a ‘The World Between Us’ una joya excepcional, llenando de matices dramáticos  a todas y cada una de las personas a la vez que huye de todo sensacionalismo barato, excepto para acusar de forma bastante directa el tratamiento informativo de estas tragedias.

Cada personaje tiene su propio recorrido vital para sobreponerse a la tragedia y en ese camino van encontrándose con otras personas, con algunas escenas sobrecogedoras en especial en lo relativo al deshonor, el desprecio y el oprobio generalizado que deben sufrir los familiares del asesino, a manos del público en general, alentado por la cobertura informativa.

Les puedo asegurar que mi sorpresa ha sido impresionante, cuando iba viendo las revelaciones que dosificaban para cada final de capítulo, configurando una historia compleja de las que nos hacen recapacitar mucho sobre nuestros comportamientos sociales y actitudes ante la vida, aunque sea a través del espejo de una sociedad tan lejana como la taiwanesa, gracias al primoroso guión de su creadora Lü Shih-yuan.

Su calidad es tan elevada, que es ideal para que la rama estadounidense de HBO haga un remake por todo lo alto de esa historia, que a poco que tuvieran algo de traza seguro que triunfaría porque la historia es tan potente que puede viajar fácilmente con unos leves ajustes culturales,

Para finalizar les dejo con el trailer largo en mandarín, a la espera de que aparezca por estos lares, porque en caso de que lo haga, pueden estar seguros que les avisaré por las redes sociales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930