>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Punky Brewster : de okupa infantil a burbujeante niña adoptada.

Una de mis fuentes  preferidas de inspiración  para las series del pasado de cada viernes es cuando se anuncia el proyecto de un remake o una resurrección de alguna serie conocida del pasado. Eso ha sucedido recientemente con el caso de ‘Punky Brewster’ con su  extraña premisa de una niña abandonada que ocupa ilegalmente un apartamento y acaba siendo adoptada por el cascarrabias y solitario casero del inmueble.

‘Punky Brewster’ sigue siendo una comedia de culto para la generación de jóvenes y adolescentes que la vieron cuando tenían una edad similar a la protagonista y sigue manteniendo un cierto reconocimiento popular, más de treinta años después de su emisión, del que nos vamos a hacer eco a continuación.

destacadaFicha: Punky Brewster 88 episodios .   Sep 1984 – May 1988 Cadena:  NBC (1T-2T) -Sindicación (3T-4T) (USA) Antena 3 (E)

Sinopsis:  Punky Brewster es una alegre y vivaracha niña de nueve años que ha tenido una dura experiencia familiar. Tras irse su padre de casa, su madre la abandona en un centro comercial de Chicago junto a su inseparable perro Brandon, para que la encuentren las autoridades y la traspasen a los servicios sociales y se hagan cargo de ella.

Punky decide no conformarse con esa situación por miedo de perder a su perro Brandon y decide buscar algún alojamiento, encontrando un apartamento desocupado en un viejo inmueble por el que se cuela por la escalera de incendios, haciendo de ‘okupa’ infantil.

Rápidamente es descubierta por Henry Warnimont, el encargado del edificio, que tiene un estudio de fotografía y que lleva una existencia deprimente y solitaria tras enviudar hace unos años. Tras escuchar la triste historia de la niña, ambos conectan inmediatamente, por lo que decide acogerla en su casa mientras intenta conseguir su custodia legal, lo que consigue tras una dura batalla con los servicios legales.

Esa premisa es la que se cuenta en poco más de un minuto en la descriptiva cabecera de la serie con la sintonía cantada por todo un clásico como Gary Portnoy, autor de la canción de la mítica ‘Cheers’ .

El inicio: David W.Duclon ha sido durante toda su carrera un reputado escritor de comedias con mas de quinientos episodios escritos o producidos. Tras aprender el oficio de gente como Garry Marshall en la serie ‘La Extraña Pareja’ , pasó a otras recordadas series de los setenta como ‘Happy Days’, ‘Laverne & Shirley’ o ‘Los Jefferson’.

A principios de los ochenta dio el salto a la creación de series para la NBC con un primer gran éxito ‘Silver Spoons’ que lanzó a la popularidad a un jovencísimo Ricky Schroeder. Con ese bagaje el presidente de la NBC Brandon Tartikoff le encargó otro proyecto y Duclon ( foto)  le propuso esa historia de una niña y una persona mayor abandonados a su suerte, que acaban haciéndose compañía y mejorándose mutuamente.

david-w-duclonLa idea le gustó tanto a Brandon Tartikoff que no dudó en aprobarla e involucrarse mucho en la serie, desde la elección del nombre de Punky Brewster, extraído de un viejo amor de su adolescencia, hasta ponerle su propio nombre Brandon, al perro que era el inseparable compañero de la niña.

Su estreno en la temporada 1984-1985 fue en los domingos a primera hora de la noche, como compañera de la serie de su creador, ‘Silver Spoons’, buscando al público familiar y a los jóvenes que pasaban en su casa, esa velada final de cada fin de semana.

La trama: ‘ Punky Brewster’ tiene una premisa algo extraña para una comedia, puesto que esos mimbres de niña abandonada a su suerte que vive en un edificio y que vive al margen de la sociedad, parece que predispone más para el drama que para una cosa ligera.

Pero pronto vemos que solo es una especie de excusa rocambolesca para juntar a dos personas solitarias en busca de compañía mutua y sobre todo de alguien que les dé cariño, con dos personalidades contrapuestas, como la de la niña alegre y luminosa a la que encantan los colores vivos y llamativos, como forma de sobrellevar ese trauma de ser abandonada primero por su padre y luego por su madre.

El contraste lo pone el huraño cascarrabias en el que se ha convertido Henry tras enviudar, que gracias a Punky descubre de nuevo la alegría de vivir al poder protegerla y ayudarla, mientras que recibe grandes muestras de aprecio por la niña, que le estará siempre agradecida por haberle salvado del infierno de las casas de acogida y orfanatos.

Pronto Punky se hace gran amiga de Cherie, otra niña que vive en el mismo edificio con su madre, enfermera del hospital local. Ambas se cuentan sus cosas y hacen sus travesuras de niñas tanto en su casa, como en la escuela, donde pronto empiezan a tener su circulo de amigos y enemigos sociales.

El centro de la serie es la relación entre Punky y Henry con el peligro subyacente de que siempre podrían ser separados si algún funcionario muy celoso de las leyes, decide que no es el mejor ambiente para la niña. Éste era un tema recurrente que siempre sacaban dos o tres veces en cada temporada, para poner en tensión a sus jóvenes espectadores ante la perspectiva de esa separación no querida por nadie.

Más allá de esos momentos algo más dramáticos, ‘Punky Brewster’ tenía un tono ligero y para todos los públicos donde se podían disfrutar de las monerías tanto de Punky como de su perro Brandon, un verdadero robaescenas que se convirtió en el tercer personaje en importancia de la serie.

Ese tono familiar tenía siempre una cierta vertiente educativa como en el siguiente corte donde las dos chicas se enfrentan a un grupo que está consumiendo drogas en su vecindario.

La popularidad de Punky Brewster entre el público infantil y juvenil era tan grande que no dudaban en hacerle protagonizar anuncios de servicio público para, como en este caso, concienciar a los chavales de la necesidad de ir al médico, para ver si oyéndolo de su boca, hacían más caso a sus padres.

En otras ocasiones aparecían artistas populares y famosos para hacer algún evento especial como el miembro de los Bee Gees, Andy Gibb, que apareció en dos ocasiones, una de ellas para cantar la siguiente canción junto a Punky.

En mi caso, la serie me pilló de mayor, pero nunca le encontré mucha gracia a la historia que contaban, empezando por esa premisa cogida con pinzas y acabando con la propia protagonista que se me hacía bastante cargante si la veía más de diez minutos haciendo sus monerías en la pantalla.

Con todo reconozco que a mis primas pequeñas les encantaba y no paraban de imitar todos sus gestos e incluso su forma de vestir, por lo que si conseguía convencer al público infantil y juvenil, cumplía sus objetivos, más allá de mis opiniones personales, que en este caso son plenamente generacionales.
Los actores:

Soleil Moon Frye solo tenía siete años, cuando fue elegida personalmente por el presidente de la NBC Brandon Tartikoff, entre 3000 aspirantes para el personaje de Punky Brewster, que la lanzó a una inmensa popularidad a tan tierna edad.

Hija de un actor y de una cazatalentos, sus padres la metieron en todas las audiciones que pudieron desde pequeñita, donde capturaba la atención gracias a su enorme capacidad de hacer muecas y carantoñas que encandilaban a casi todo el público ( me pueden contar entre los que no)

soleil-moon-fryeSu carrera posterior ha estado siempre supeditada a su personaje de Punky Brewster. Su fama no consiguió que aprobaran varios pilotos que protagonizó tras la cancelación, encontrando acomodo en hacer voces para animación. De vez en cuando le salía algún personaje secundario como el que tuvo varios años en ‘Sabrina. Cosas de Brujas’ gracias a su amistad con la protagonista Melissa Joan Hart.

De todas formas le ha faltado tiempo para apuntarse al remake, con la esperanza de poder revitalizar una carrera estancada desde hace casi treinta años.

George Gaines tiene una historia de lo más peculiar tras nacer en Helsinki, hijo de una artista rusa y un empresario holandés en plena I Guerra Mundial. Luchó con la Armada Neerlandesa en la II Guerra Mundial, para emigrar posteriormente a los EEUU, donde empezó a trabajar como actor en Broadway.

Fue tirando como secundario en innumerables series y películas como ‘Tootsie’ , hasta que su suerte cambió con sesenta y cinco años cuando fue elegido de forma simultanea como el padre de acogida de Punky Brewster y sobre todo como el comandante Lassard en la primera entrega del inesperado éxito  que fue ‘Loca Academia de Policia’.

george-gainesEn ‘Punky Brewster’ era el puntal principal de la serie, dando todo como un recital como actor, en paralelo a las payasadas que hacía dirigiendo a los reclutas policiales, de las que vivió de rentas hasta su muerte en 2016 a los noventa y  ocho años de edad.

El nepotismo suele ser una buena puerta de entrada para conseguir los primeros trabajos audiovisuales y Cherie Johnson era la sobrina del creador de la serie David D. Duclon que pensó en ella cuando creó el personaje de Cherie, la mejor amiga de Punky. Le puso su nombre y convenció a todo el mundo que era la ideal para ese personaje de la colega inseparable de travesuras de su protagonista.

littlecherieSu carrera posterior ha seguido ligada a la de su tío que no dudó en enchufarla de nuevo como Max la mejor amiga de la protagonista de su nueva creación ‘Cosas de Casa’ , donde estuvo muchas temporadas aguantando las gansadas de Urkel intentando ligarse a su mejor amiga, para desaparecer de nuevo de la escena, pero no tengo la menor duda que reaparecerá en el remake, donde su tio vuelve a estar involucrado.

Por último mencionar la presencia de Susie Garrett, que interpretaba a Betty , la enfermera madre de Cherie, y lo más parecido que tenía Punky a una figura materna en su entorno más cercano, pero que no dejaba de ser un personaje bastante marginal en la serie.

susie-garrettGarrett se ganó la vida principalmente como vocalista de jazz, pero iba alternando con pequeños papeles televisivos gracias a su hermana pequeña Marla Gibbs, que fue una de las estrellas de ‘Los Jeffersons’ de los que les hable hace escasas semanas. Como actriz su  personaje de Betty fue el único que se mencionaba en su obituario tras morir en 2002 a los 72 años de edad.

El final:

La serie tuvo una gran popularidad entre la gente joven, pero eso no se reproducía a nivel de audiencias totales que eran bastante bajas por ese nicho tan concreto al que iba dirigido, por lo que al final de la 2T fue cancelada sin previo aviso por la cadena NBC.

Los productores no dudaron en llevar la serie al campo de la venta directa por sindicación, durante dos temporadas más, para seguir con el negocio que tenían montado con la marca ‘Punky Brewster’ hasta que por la lógica de la vida, las niñas y niños que seguían la serie se hicieron mayores y buscaron otras cosas más adultas, sin ser reemplazados por sus hermanos jóvenes que buscaban sus propias series.

Un ejemplo del negocio del ‘merchandising’ que tenían montado, lo pueden ver en el siguiente vídeo, donde anunciaban las muñecas ‘Punky Brewster’, protagonizado por una actriz infantil,  Andrea Barber que luego se hizo muy conocida como la Kimmy de ‘Padres Forzosos’

Esas ventas bajaron, por lo que decidieron cancelar la serie al final de la 4T, con un final bastante curioso, porque el cierre de la serie fue el de la historia de amor del perro Brandon, que celebró su boda con otra perra en el último episodio de la serie, como guiño final a sus fans.

Secuela:
Un hecho bastante común en las series juveniles de los años ochenta era hacer secuelas animadas para seguir explotando el filón de su popularidad, buscando enganchar a un público más pequeño que miraban todos los dibujos animados que se emitían las mañanas sabatinas y dominicales.

Cuando vieron el impacto inicial de la serie, les faltó tiempo para encargar una serie de dibujos animados, que titularon con el nombre tan original de ‘It’s Punky Brewster’ con los mismos actores de la serie poniendo sus voces a sus propios dibujos, totalmente dirigida a los más pequeños de la casa, como pueden ver en su propia cabecera.

La serie duró dos temporadas en antena antes de hacer un discreto mutis por el foro

Epílogo:

Hemos comentado en el prólogo que están trabajando en un remake de ‘Punky Brewster’ con la propia actriz Soleil Moon Fry retomando su personaje, pero como adulta, con la premisa de que se encuentra una niña que le recuerda a sus mismas circunstancias de cuando era pequeñita, para cerrar el circulo narrativo. El creador original David W. Duclon también está embarcado en la producción y solo queda ver si finalmente recibe luz para su paso a serie.

‘Punky Brewster’ es de esas series que trae grandes recuerdos para aquellas personas que la disfrutaron mucho en determinados momentos de su infancia o de su adolescencia, que espero hayan podido recordar con cariño con este artículo que les hemos presentado en nuestro rincón del recuerdo de cada viernes. Si lo hemos conseguido, ya nos damos por satisfechos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930