>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Love/Hate : la mejor serie irlandesa de la historia

En muchos países la discusión por determinar la mejor serie de su historia televisiva es algo muy complicado de dilucidar por las múltiples variables que están implicadas, pero el caso de Irlanda es una de las excepciones, puesto que existe una total unanimidad en considerar a ‘Love/Hate’ , la mejor serie irlandesa de su historia.

La historia de una pequeña banda criminal dublinesa y las complejas relaciones entre sus miembros y sus vínculos familiares va creciendo en riqueza y complejidad cada temporada. Ha arrasado en las audiencias y en los premios de la isla esmeralda, con una historia a mitad de camino entre ‘Los Soprano’ y ‘Gomorra’ completamente enraizada en los suburbios dublineses.

Su influencia ha sido enorme en muchas de las celebradas series británicas posteriores como veremos en este artículo que es el punto culminante de nuestra semana irlandesa del blog, que cerraremos el próximo lunes con la última serie estrenada de los creadores de ‘Love/Hate’.

destacadaFicha: Love/Hate 28 episodios 5T 50 m .  Oct 2010-Nov 2014 Cadena: RTE ( Irl)/Filmin (E)

Sinopsis:

En el inframundo criminal de Dublin, la banda dirigida por John Boy Hughes es una de las más importantes. Sus sicarios principales son su hermano Hughie y cuatro amigos, Darren, su hermano Robbie, Nidge y Tommy que se encargan de dirigir todos los negocios turbios del imperio de John Boy, relacionados con la droga y la prostitución.

La historia empieza con la salida de prisión de Robbie, tras cumplir una condena por un delito cometido para la banda, lo que va a revivir antiguas enemistades entre los secuaces de John Boy que van a acabar como el rosario de la aurora con una elevada tasa de mortalidad tanto dentro como fuera de la banda.

Esas rivalidades afectan principalmente al personaje de Darren, la mano derecha de John Boy, que empieza a replantearse muchas cosas, entre ellas iniciar una vida honrada alejado de su banda dublinesa

El inicio: Stuart Carolan es un dramaturgo irlandés que tras escribir diversas obras de teatro, decidió introducirse en el medio televisivo consiguiendo escribir su primer guion en la serie ‘Raw’ creada por Lisa McGee de la que hablamos el pasado miércoles con sus ‘Derry Girls’ .

Carolan siempre había estado muy interesado en las bandas criminales dublinesas desde que su madre, que era enfermera en un hospital, le explicaba las historias de los jóvenes que llegaban heridos o muertos a su hospital tras alguna refriega callejera y como eran tratados como material desechable por los jefes de las bandas que los abandonaban a su suerte cuando no cumplían con su cometido.

Carolan empezó a investigar de una forma poco convencional, mirando los obituarios de los miembros muertos  de las bandas , así como los mensajes de condolencia que recibían en sus redes sociales, llegando a la conclusión de que eran personas que tenían vidas de lo más normales y anodinas más allá de su trabajo criminal cuando volvían a casa.

Ese fue el punto de arranque de ‘Love/Hate’ mostrar las interioridades cotidianas de una banda criminal dublinesa con la mayor ambigüedad posible, sin glorificar sus actitudes pero tampoco criminalizándolos sin matiz alguno, lo que les valió el encargo de una primera entrega de cuatro episodios.

davidcafferybodyPara la puesta en escena Carolan ( izq) , contactó con el director David Caffrey ( der) con el que había trabajado en ‘Raw’ . Ambos se entendían a la perfección y buscaron esa atmósfera oscura y opresiva de un Dublin proletario, alejado del centro financiero como se puede ver en la primera escena de la serie, donde vamos conociendo a los personajes.

Su estreno en la temporada otoñal, tuvo grandes críticas y sus audiencias iban creciendo a cada episodio, prueba inequívoca de que la historia iba enganchando a los irlandeses, un fenómeno que fue aumentando a cada temporada.

El nivel de culto de la serie fue tal que el gran Jed Mercurio, no dudó en buscar al director David Caffrey, para ofrecerle la dirección de los primeros episodios de una serie de policías que había creado y que se llamaba ‘Line of Duty’ y de la que Caffrey marcó su estética desde el inicio, trabajando posteriormente en otra joya como ‘Peaky Blinders’.

La trama: ‘Love/Hate’ es la historia de las relaciones internas de una pequeña banda de criminales, donde se entremezclan los lazos de amistad y los familiares, en un complejo  mundo donde cualquier pequeña chispa hace saltar por los aires el precario equilibrio que tienen, basado más en el miedo que en la confianza.

Cada temporada se plantea en base a un suceso presentado en el primer episodio que va a provocar graves consecuencias que van a desembocar en enormes tragedias personales como única manera de cerrar esas historias.

Su estructura interna es similar a la de ‘Gomorra’, puesto que en ningún momento ni los policías ni los jueces juegan ningún papel en la serie y de hecho ni aparecen con frases hasta la 3T y siempre de forma muy esporádica y alejados del centro de acción.

La organización criminal es el centro de la serie mezclando las vidas familiares del capo John Boy y sus sicarios, conociendo sus interacciones con  sus novias y mujeres que no pertenecen de forma activa a la banda, pero que sufren las consecuencias de sus actos.

Las tramas de cada temporada iban mejorando en complejidad desde la salida de la cárcel de un miembro y su reincorporación a la banda de la 1T, hasta problemas con el IRA en la 3T, pasando por las ambiciones desmedidas de un miembro en la 2T, para acabar con el gran capo.

No es una organización criminal de grandes cerebros a excepción del de John Boy, porque el resto son unos matones bastante cortitos de miras que solo quieren ganar el máximo dinero posible para gastárselo en juergas, alcohol o chicas como en la siguiente escena demostrativa de las juergas que se montaban.

El personaje de John Boy es verdaderamente fascinante puesto que es el único que tiene una cierta visión de futuro pero que no puede compartir con nadie de su banda porque no están a su nivel intelectual, por lo que en el fondo los desprecia con cierta soberbia, ayudado por la genial interpretación de Aidan Gillen con ejemplos como el de este video.

Su único talón de Aquiles es su hermano Hughie, un peligroso cabeza hueca que es incapaz de controlarse en muchas ocasiones, con unos prontos muy peligrosos que su hermano intenta controlar en escenas tan duras como la siguiente.

El siguiente personaje en importancia es el de Darren y sus esfuerzos para liberarse de la banda, pero para ello, debe seguir trabajando para John Boy, que le suele encargar las peores tareas, incluyendo ejecuciones y castigos ejemplares. A veces el propio Darren se ve perseguido por la policía como en la escena siguiente.

El tercer personaje en importancia de la serie es Nidge, un personaje muy complejo y desconcertante ya que por un lado parece un cachondo corto de luces, siempre haciendo bromas a sus compañeros, pero con un lado muy oscuro en el que demuestra una gran  ambición que va evolucionando mucho a lo largo de toda la serie, convirtiéndose en el favorito de los fans, con escenas como la de su boda.

Si algo se le puede achacar a ‘Love/Hate’ es la ausencia de un personaje femenino a la altura de los machos alfa y beta de la banda de John Boy, porque todas están supeditadas a sus hombres y sus historias siempre son secundarias y sin mucha continuidad a lo largo de las temporadas, desvaneciéndose y desapareciendo sus personajes en muchas ocasiones.

La serie empieza a perder algo de fuelle en sus dos últimas temporadas cuando precisamente empiezan los ‘garda/ policía irlandesa’ a tener más peso en las historias de investigaciones criminales, entrando en terrenos convencionales de buenos contra malos, en lugar de los malos contra malos iniciales que eran el mayor atractivo de la serie.

Les recomiendo no encariñarse mucho con los personajes porque la tasa de mortalidad es realmente elevada y eso también fue un problema en las dos últimas temporadas, al perder mucho con las nuevas incorporaciones que no llegaban a la altura del excelente reparto inicial, pero de todas formas la seguí disfrutando enormemente hasta el impactante final de su 5T.

Dicho final hacía presagiar una posible continuidad de una 6T, que anunciaron como posibilidad tras un cierto parón de algunos años, pero finalmente decidieron no seguir, lo que me parece una acertada decisión, ya que considero que tuvieron el final perfecto y más coherente con toda la evolución de la serie.

Los actores:
Aidan Gillen es un gran actor conocido por dos grandes personajes en dos series capitales de la historia de la televisión, tanto su alcalde Garcetti en ‘The Wire’ como su ‘Meñique’ de ‘Juego de Tronos’. Ambos son dos verdaderos monumentos a la interpretación al conseguir destacar con luz propia entre unos grandes repartos corales, lo que no es nada sencillo, con esos personajes maquiavélicos y maniobreros que le van como anillo al dedo.

El irlandés Gillen empezó a destacar en el mundillo en la serie ‘Queer as Folk’ y fue descubierto por David Simon, en una obra de Broadway, ‘The Caretaker’ por la que fue nominado para el Tony, antes de pasar a formar parte de la historia televisiva, como Gil Garcetti.

aidan-gillenEntre esos dos grandes personajes, estuvo  en Irlanda, dando vida a John Boy Hughes, el calculador y despiadado capo de la banda y solo les puedo decir que su interpretación está al nivel de sus otros dos personajes, llena de matices y capaz de transmitir con un gesto toda una batería de sentimientos.

Gillen tiene un gran ojo para sus personajes, al enlazar su John Boy con ‘Meñique’ y otros memorables personajes en grandes superproducciones como ‘The Dark Night Rises’ o ‘Bohemian Rapsody’ siendo capaz de hacerlo en su acento irlandés natal, británico o estadounidense sin ningún problema y de forma natural. Recientemente ha protagonizado una interesante serie ‘Project Blue Book’

Tras graduarse en la escuela dramática de Galway, Robert Sheehan consiguió impresionar a todo el mundo en su debut en la impactante ‘Red Riding’ a la que siguió con un papel protagonista en ‘Misfits’, como un delincuente juvenil que adquiere el poder de la inmortalidad.

Tras dos temporadas y en pleno éxito abandonó la serie para volver a su Irlanda natal, por sus ganas de trabajar con Stuart Carolan y David Caffrey, que le dieron el papel de Darren, el sicario principal de John Boy, que empieza a tener serias dudas de si ese es el futuro que desea y empieza a plantearse dejar la banda,

Sheehan está magnético, transmitiendo a la perfección todas esas dudas existenciales de su personaje, en especial cuando interactuaba con Aidan Gillen. Ha seguido trabajando con regularidad y ahora le podemos ver como otro héroe atormentado en la irregular ‘The Umbrella Academy’

sheehan-neggaRuth Negga nació en la capital de Etiopía, Addis Abeba, de padre etíope y madre irlandesa, por lo que se trasladó a vivir a Limerick con cuatro años de edad. Tras estudiar en el Trinity College de Dublin consiguió su primer papel importante en la 1T de la gran ‘Criminal Justice’ , al que siguió su personaje de Rosie en ‘Love/Hate’ el mejor personaje femenino de la serie porque es la única que tiene una vida y aspiraciones al margen de la banda, a pesar de su relación con Darren.

Establecida en los EEUU, ha tenido un papel recurrente en ‘Agents of SHIELD’ y ahora lleva varias temporadas en la desconcertante ‘Preacher’ .

La revelación de la serie ha sido sin ninguna duda Tom Vaughan-Lawlor, un auténtico desconocido que solo había trabajado en teatros dublineses, cuando fue elegido para el personaje de Nidge el ambicioso pandillero que poco a poco va subiendo en el escalafón.

Es un personaje que cae simpático a pesar de ser un auténtico malnacido porque Vaughan-Lawlor le da un toque despreocupado y divertido en muchas de sus relaciones cotidianas, aunque no duda en ser implacable cuando la situación lo requiere o se ve sobrepasado por la misma.

tom-vaughan-laylorCon el paso de las temporadas, con su gran interpretación se convirtió en la verdadera imagen de la serie y un personaje muy popular en Irlanda, lo que ha aprovechado para pasar al cine como la voz y la base del sicario de Thanos, Ebony Maw, en dos entregas de la saga de ‘Los Vengadores’ . Ahora está rodando ‘The Dublin Murders’ la apuesta más importante de la televisión irlandesa para final de año.

Completan el panorama numerosos secundarios que interpretan a los miembros de segunda fila de  la banda, entre los que destaca sobre todos Killian Scott  (izq) como Tommy, que me encantó recientemente como protagonista de la  gran serie maldita ‘Damnation’, como parte de ese grupo que tiene unas  pintas de las de  cambiar de acera cuando nos los encontramos de frente.

 

matones-grupo
Epilogo:

‘Love/Hate’ es una magnifica serie de bandas a la altura de las grandes series europeas del género, en especial al mostrar una cara oscura de Dublin, alejada de las guías turísticas y absolutamente recomendable si les gustan este tipo de historias dignas sucesoras de las grandes joyas del género como ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’, pero con un toque local irlandés

La tienen completa en Filmin, y creo que es una gran oportunidad para descubrir una de esas joyas europeas desconocidas para muchos de ustedes y que estoy seguro que les va a sorprender muy favorablemente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031