Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Taken Down ( Irlanda) . El drama de los refugiados en la capital irlandesa

Nuestra semana irlandesa la vamos a cerrar con una de sus propuestas mas recientes y esperadas, ‘Taken Down’, que venía avalada por ser del mismo creador de la mejor serie irlandesa de la historia  ‘Love/Hate’,  de la que les hable en profundidad el pasado viernes y que había despertado unas enormes expectativas en la isla esmeralda.

La historia de un grupo de refugiados abandonados a su suerte en un centro oficial en las afueras de Dublin, tenía muchísimo potencial, pero por desgracia no han sabido aprovecharlo y tras un arranque espectacular, se fue perdiendo en historias sin mucha relevancia y que iban diluyendo ese mensaje inicial de la acogida de los refugiados en Dublin.

Si a eso le añadimos, la presencia de unas actrices sin mucho carisma, el resultado de la serie más esperada de la temporada proveniente de Irlanda, ha sido una decepción bastante grande como les voy a analizar a continuación, en una serie que sigue inédita en nuestro país.

generalFicha: Taken Down 6 ep 50 min .   Nov 2018-Dic 2018. Idioma: Inglés subs inglés Cadena: RTE(Irlanda)

La trama : El cuerpo de una joven nigeriana Esme Lukasa es encontrado sin vida en una parada de autobús lo que hace que la Garda irlandesa tome cartas en el asunto, investigando las causas de la muerte.

La detective encargada Jen Rooney pronto relaciona el cadáver con un centro de refugiados que se encuentra en las cercanías, donde Esme tenía una habitación a la espera de que le concedieran la residencia permanente en Irlanda, en una situación similar a los refugiados de muchas nacionalidades que subsisten en ese centro de acogida con las ayudas gubernamentales que les llegan.

De la mano de la investigación vamos a conocer el drama de muchos de estos refugiados que se ven obligados a implicarse en el submundo del hampa dublinesa, explotados por personas sin escrúpulos que solo hacen que alimentarse de su desesperación y sus sueños por conseguir una cierta estabilidad en la vida, como muestran en el trailer de la serie.

La detective Rooney va a ir conociendo y desenmascarando  redes y negocios relacionados con esta explotación de los refugiados, desde drogas hasta prostitución que nos presenta un panorama desolador.

La protagonista principal es Abeni ( la  actriz francesa Aïssa Maïga) , una refugiada nigeriana que arriesgó todo para venir a Europa con sus dos hijos y que lleva ocho años internada esperando la residencia permanente o la nacionalidad irlandesa. Abeni subsiste limpiando en casas y locales, y la muerte de su amiga Esme le afecta muy profundamente, en especial cuando uno de sus hijos se convierte en sospechoso para la polícía.

nigerianaTras un inicio potente, ‘Taken Down’ toma la opción de desarrollar dos historias paralelas, la de Abeni y la de la investigación policial, pero se pierde rápidamente en lugares comunes de las historias de explotación humana sin buscar ángulos novedosos ni grandes sorpresas.

En este tipo de historias perder la especificidad y las raices locales, no suele ser buena señal y en ‘Taken Down’  la acción se podía haber desarrollado en Atenas o en Hamburgo sin apenas tocar nada, excepto las matriculas de los vehículos, una ambigüedad que lastra  a la serie.

La parte policial queda gravemente perjudicada por la sosería de la actriz protagonista Lynn Rafferty, en el papel de Jen Rooney, que no pasa de ser una pálida imitadora de la intensidad del personaje de Saga Noren, pero sin transmitir nada más que indiferencia hacia el espectador. Sus compañeros no están a mucho mejor nivel, pero con semejante protagonista, la historia se va haciendo cada vez más mustia y aburrida y mi interés se iba desvaneciendo con el paso de los episodios.

policiasNo deja de ser una lastima que una serie ámpliamente promocionada como de los creadores de ‘Love/Hate’, el gran guionista Stuart Carolan haya errado el tiro de forma tan lastimosa, tanto en el desarrollo de la historia como en la elección del reparto, que fueron los grandes aciertos de su gran serie de culto.

A pesar de resolver el misterio de la muerte de Esme, la historia deja muchos cabos abiertos que pueden ser desarrollados en posteriores entregas, aunque la recepción y las críticas han sido bastante flojas y a día de hoy su renovación sigue en el limbo.

Me hubiera gustado una mejor elección para cerrar nuestra semana irlandesa, pero no podía dejar de lado esa nueva serie del gran duo que formaron en ‘ Love/Hate’,  Stuart Carolan a los guiones y David Caffrey dirigiendo, por lo que les dejo con un video en el que las actrices de la serie comentan sus personajes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino