Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Fosse/Verdon: un festival para los amantes del teatro musical de Broadway

Los musicales de Broadway o del West End londinense son un genero que desata auténticas pasiones entre muchas personas capaces de cualquier cosa para conseguir una entrada en algún viaje a Londres o Nueva York para ver el musical de moda. Dentro de ese género la figura del bailarín, director y coreógrafo Bob Fosse, es como nombrar al Dios absoluto de la creación de musicales, siendo venerado por todas las personas que han visto alguna de sus piezas musicales en cine o teatro.

‘Fosse/ Verdon’ lleva a la pantalla la biografía de Bob Fosse, pero asociada a la de su mujer y principal colaboradora Gwen Verdon, una gran bailarina y actriz de musicales, pero que tuvo una carrera completamente a la sombra de su popular marido, con el que mantuvo una relación bastante compleja.

El recorrido por toda la carrera teatral y cinematográfica de Bob Fosse y Gwen Verdon, va a hacer las delicias de los amantes de los musicales, aunque en mi caso al no ser un seguidor ni un fan de ese género, mi entusiasmo ha sido bastante más comedido como les voy a analizar en el siguiente artículo.

FOSSE VERDON -- Pictured: (l-r) Michelle Williams as Gwen Verdon, Sam Rockwell as Bob Fosse. CR: Pari Dukovic/FX

Ficha: Fosse/Verdon 8 episodios.   Abr-May 2019- Cadena: FX (USA)- HBO (E)

Sinopsis:  Una biografía de las carreras de Bob Fosse y Gwen Verdon, desde el inicio del despegue de la carrera de Bob Fosse en Broadway y Hollywood, desarrollando en profundidad una tempestuosa relación donde la creatividad y la competitividad estaba por encima de todas las demás consideraciones en una pareja.

El inicio: Thomas Kail es el director más prestigioso de musicales de Broadway, desde que se asoció con Lin-Manuel Miranda, el chico de oro actual del género, para dirigir dos de sus bombazos como ‘In the Heights’ y sobre todo ‘Hamilton’ el musical más elogiado de los últimos años.

Un día, durante una representación de Hamilton, Lin-Manuel Miranda recibió un e-mail de su amigo Sam Wasson, que había escrito una biografía no autorizada de Bob Fosse, titulada ‘Fosse’ comunicándole que había vendido sus derechos a la cadena FX y que estaban buscando productores para la serie.

Miranda le comentó a su amigo Kail si estaría interesado en ese proyecto, a lo que le respondió que necesitaba leer el libro de nuevo, antes de responder afirmativamente. En paralelo Thomas Kail era un gran amigo del actor Sam Rockwell y llevaba varios años buscando algún proyecto para colaborar con él y al leer la biografía de Fosse pensó en Rockwell como la persona ideal para el proyecto, aceptando el actor involucrarse en el proyecto.

Sam Rockwell les presentó a su buen amigo Steven Levenson ( izq), un dramaturgo que había ganado un Tony por ‘Dear Evan Hansen’ y que trabajo como guionista durante varias temporadas en ‘Masters of Sex’. Tras conocerse, hizo grandes migas con Thomas Kail ( der) y ambos empezaron a desarrollar la historia.

levenson-kailA través de amistades comunes consiguieron contactar con Nicole Fosse ( centro) , la hija de Bob Fosse y Gwen Verdon, para indagar si estaría interesada en aportar sus recuerdos familiares a la historia de sus padres, a lo que accedió encantada, puesto que estaba esperando el momento adecuado para dar su versión personal y única sobre sus dos progenitores.

fields-fosseLa última pieza en unirse a proyecto fue la más sorprendente, puesto que sabían que Joel Fields ( 3º, derecha), el creador y showrunner de la fabulosa ‘The Americans’ era un gran amante del teatro musical, pero que había decidido tomarse un año sabático tras el impactante final de su gran serie. Le contactaron sin muchas esperanzas por si quería colaborar como guionista y para su sorpresa aceptó entusiasmado para aportar toda su experiencia como escritor y productor en la serie.

Los dos guionistas Steven Levenson y Joel Fields empezaron a desarrollar la historia con la asesoría de Nicole Fosse, reservándose Thomas Kail la dirección del piloto. Con el compromiso de Sam Rockwell para el papel de Bob Fosse, no les costó mucho convencer a otra gran estrella como Michelle Williams para el personaje de Gwen Verdon, como la última pieza que faltaba en el puzzle creativo de ‘Fosse/Verdon’.

Su estreno en Abril de este año, vino precedido de unas promociones tan sugerentes como la siguiente, poniendo el énfasis en los espectaculares musicales de la trama.


Su estreno tuvo una críticas bastantes favorables pero no espectaculares y las audiencias tampoco fueron para tirar cohetes, sobrepasando apenas el millón de espectadores, debido al escaso tirón que tienen los musicales en la América profunda y tan alejada del glamour neoyorquino de Broadway.

La trama: “Fosse/Verdon” tiene una estructura que cronológicamente es más o menos lineal, pero salpicada con muchos flashbacks. Su orden temporal viene establecido en forma de actos que corresponden a los principales proyectos en los que intervinieron ambos protagonistas, con el punto de partida en el complicado inicio del rodaje de ‘Cabaret’, debido a los problemas que tenía Bob Fosse en la industria cinematográfica tras su desastroso debut con ‘Sweet Charity’ , como muestran en el trailer de la serie.

Los puntos de apoyo de la historia son los montajes teatrales y las películas que dirigía Bob Fosse, como ‘Cabaret’ , ‘Lenny’ o ‘All that Jazz’ en el apartado cinematográfico o ‘Damn Yankees’, ‘Pippin, o ‘Chicago’ en Broadway.

Desde el principio vemos que Bob Fosse no es el marido modelo precisamente, para pasar en el segundo episodio a explicarnos el inicio de su relación conjunta profesional y personal, cuando era Verdon la que tiraba del carro.

Poco a poco vamos a conociendo su complicada relación, donde la volatilidad del carácter de un genio como Bob Fosse, eclipsaba las grandes aportaciones de Gwen Verdon en todas sus obras teatrales y cinematográficas, como una consejera en la sombra que era la única a la que Bob Fosse escuchaba.

Esa relación nos es mostrada a través de su colaboración en esas obras, con el vinculo de su hija Nicole, que era espectadora de excepción de la evolución de sus dos progenitores, marcada por el declive artístico de Gwen Verdon y los problemas de salud y mentales de Bob Fosse.

Como corresponde a una pareja tan poderosa de Broadway, en su círculo de amigos encontrábamos a todo lo más florido y granado de la escena neoyorquina, desde escritores como Neil Simon o Paddy Chayefsky hasta actrices como Ann Reinking o Liza Minelli, con los que mantienen largas conversaciones en su casa de verano de los Hamptons, con todo un episodio dedicado a una reunión de este tipo, donde se sueltan todas las verdades en una larga velada.

En una biografía de este tipo, no podían faltar los homenajes a sus mejores números musicales que han pasado a la historia de Broadway, con coreografías imitando a la perfección a originales como el siguiente, perteneciente a ‘Damn Yankees’ que les puesto en su versión original con Bob Fosse y Gwen Verdon, cantando y bailando.

La biografía se centra de forma muy acertada en realzar y dar a conocer la importancia de Gwen Verdon en la carrera de Bob Fosse, pero a costa de pasar un poco de puntillas sobre la complicada personalidad de Bob Fosse, que se acuesta con cualquier mujer que se le cruce en su camino, como si fueran utensilios de usar y tirar.

La fragilidad física y mental de Bob Fosse se va haciendo más evidente con el paso de los episodios, de forma proporcional a su fama como creador y acaparador de todos los premios televisivos, teatrales y cinematográficos que se le pusieran por delante.

fosse-verdon-originalesEl mayor acierto de ‘Fosse/Verdon’ está en su pareja protagonista formada por Sam Rockwell y Michelle Williams que se mimetizan en todos los sentidos como Bob Fosse y Gwen Verdon (foto superior de los personajes reales) , hasta en los gestos y su forma de expresarse, tras estudiar numerosas entrevistas y grabaciones y atender a todas las indicaciones de su hija Nicole Fosse, como explican en la siguiente grabación.

En cambio desde el punto de vista narrativo, la serie se me ha hecho bastante larga, en especial en el segundo tramo de la misma, que empieza en ese episodio centrado en los Hamptons, para posteriormente ir saltando un poco a boleo entre determinados momentos de la carrera de ambos, perdiendo la continuidad argumental que habían mostrado en la primera mitad.

Tampoco me ha convencido mucho la ambigüedad con la que se muestra a Bob Fosse, como si todos sus deslices personales quedaran compensados por ser un genio al que se le debía tolerar todo y que ya era castigado por la fragilidad de su salud.

Aunque no soy un fan de las obras musicales, debo reconocer que Fosse/Verdon es una serie muy correcta, pero más dirigida a los fervientes admiradores de su obra, que a los ocasionales espectadores como es mi caso, por la exhaustividad con la que revisan su carrera, que no me interesaba tanto, una vez conocidos los personajes y su relación tan peculiar.

Si desean conocer mas detalles del rodaje de la serie, pueden ver en el siguiente video, una explicación sobre el mismo.

Los actores: Sam Rockwell es uno de esos actores camaleónicos que se meten en la piel de cualquier personaje de forma muy intensa, tanto en sus papeles de protagonista en películas independientes, como de secundario de lujo en grandes producciones o en películas oscarizables, como el que tuvo en ‘Three Billboards outside Ebbing, Missouri’ que le valió el Oscar al mejor actor secundario.

sam-rockwellEn televisión se ha prodigado muy poco, en especial desde que despegó su carrera cinematográfica y lo cierto es que  es un actor con fama de obsesivo y estudioso de sus personajes que ha conseguido convertirse en Bob Fosse de la cabeza a los pies, en uno de esos personajes destinados a ser nominados y premiados como ya le ha sucedido en las nominaciones de los Emmys.

Algo similar sucede con la interpretación de Michele Williams, aunque en mi caso un poco por encima, por sus mayores aptitudes para el baile e interpretar sus propias coreografías, a un nivel superior al de Sam Rockwell.

michelle-williamsMichelle Williams empezó a destacar a los diecisiete años cuando fue elegida para protagonizar ‘Dawson Creek’ una humilde serie de adolescentes que se convirtió en todo un fenómeno cultural y a sus actores en ídolos de masas. La inteligencia de Williams le hizo compaginar el rodaje de la serie juvenil con la búsqueda de todo tipo de papeles en películas independientes para mostrar otros registros como actriz y sacudirse el personaje de Jen Lindsay.

Su participación en ‘Brokeback Mountain’ le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria y sobre todo olvidarla como actriz juvenil, enlazando todo tipo de películas que le han valido tres nominaciones más para el Oscar, dos como protagonista y una como secundaria, con la asignatura pendiente de ganarlo.

Su inquietud le llevó a protagonizar el revival de Cabaret en Broadway, lo que le sirvió de gran ayuda para su gran interpretación de Gwen Verdon, que le va a dar más premios que a su compañero.

El resto del reparto está a años luz en protagonismo de la pareja principal, pero eso no quita de que no hayan reunido a actores tan interesantes como la leyenda de Broadway que es Norbert Leo Butz con dos Tonys al mejor actor dramático en su poder y que ha tenido discretas incursiones televisivas en ‘Bloodlines’ y en ‘Mercy Street’. Aquí cumple con corrección como el dramaturgo Paddy Chayefsky, el mejor amigo de Bob Fosse.

butz-qualleyPor último mencionar a una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad Margaret Qualley, que interpreta a la gran bailarina de Broadway, Ann Reinking, la compañera de Bob Fosse, tras separarse de Gwen Verdon.

Hija de la gran actriz Andie McDowell, Qualley curiosamente comparte con Michelle Williams, el haber nacido en el mismo pequeñito pueblo de Montana, Kalispell. Estudió ballet clásico muchos años y consiguió  deslumbrar a muchas personas en ‘The Leftovers’ a la que ha seguido este personaje por el que ha sido nominada y que ha enlazado con un gran personaje en la última película de Quentin Tarantino ‘Once Upon a Time’

Final : Concebida como una miniserie cerrada, ha despertado un gran  entusiasmo muy limitado a sectores muy influyentes de la industria de Hollywood, como demuestra el gran número de nominaciones que ha tenido en la categoria de miniseries, aunque este año lo va a tener crudo con rivales como ‘Chernobyl’ o ‘When They See Us’ en esa categoría, bastante superiores en todos los sentidos, excepto en el de actriz femenina.

En nuestro país se ha estrenado de forma casi simultanea en la plataforma española de HBO, por lo que les vamos a dejar con el trailer largo de la serie como último vídeo

“Fosse/Verdon” es una miniserie de visionado obligatorio para los amantes de los musicales de Broadway y de las películas de Bob Fosse, en caso contrario lo dejo a su entera discreción, dependiendo de las ganas que tenga de introducirse en ese mundo con una serie correcta y entretenida.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino