Eden ( Francia/ Alemania): la crisis de los refugiados como problema de toda Europa | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Eden ( Francia/ Alemania): la crisis de los refugiados como problema de toda Europa

En pleno mes de agosto, la noticia que ha acaparado más titulares ha sido la situación del barco ‘Open Arms’ que tras rescatar a casi ciento cincuenta personas a la deriva en pleno Mar Mediterráneo, lleva casi quince días a la espera de la autorización para poder desembarcar a ese contingente humano en tierra firme.

Esa crisis de los refugiados está empezando a ser tratada en las series de ficción, como vimos recientemente en la italiana ‘Lampedusa’ y hoy vamos a continuar analizando en  ‘Eden’ que analiza este problema desde una perspectiva diferente, la de los campos de refugiados y la inserción de esas personas en diversos países europeos.

‘Eden’ es un intento mucho más voluntarioso que efectivo de mostrarnos los dramas humanos que se encuentran detrás de las personas que llegan a Europa, en busca de un paraíso soñado. A pesar de un inicio potente y prometedor, ‘Eden’ se acomoda en unas historias sin mucho interés y lo que es peor muy poco representativas del problema general, pasando muy de soslayo por las responsabilidades políticas de la Unión Europea.

‘Eden’ no es una mala serie, pero tampoco es buena, al perder una gran oportunidad para desarrollar un tema tan delicado de una forma más valiente y decidida en lugar de rascar apenas en la superficie del problema con unas historias mucho menos inspiradas de lo que cabría esperar y exigir, como les vamos a mostrar a continuación.

generalFicha: Eden 3 ep 90 min .  May 2019 Idioma: Múltiples Cadena: Arte (D/Fr)

La trama : Las vacaciones de un grupo de personas en una preciosa playa griega se ve conmocionada por la llegada de una patera con personas que llegan desde Turquía y provenientes de muchos países de África y Asia., que salen corriendo hacia el bosque nada mas poder poner pie en el agua.

llegadaEsa impactante primera escena marca el inicio de ‘Eden’, para empezar a desarrollar cinco historias paralelas empezando por la de Amaré un joven refugiado nigeriano que lleva meses esperando en un campo provisional de refugiados,  junto a su hermano mayor,  obtener la legalización de su situación para viajar a Inglaterra,  .

Ese campo de refugiados representa todas las contradicciones existentes en las políticas de acogida. La infraestructura está promovida y dirigida por Helène ( la siempre interesante Sylvie Testud, ganadora del Cesar a la mejor actriz por ‘Stupeur et Tremblements’) , una empresaria concienciada que tiene en ese lugar una especie de laboratorio de pruebas, para intentar conseguir subvenciones europeas para abrir y gestionar de una forma más humana, la llegada de refugiados, frente a una inminente posible privatización del sector por parte de Bruselas.

testudEn dicho campo, trabajan como guardias de seguridad dos cuñados griegos que han sobrevivido con grandes penurias a la grave crisis económica y se aferran a ese puesto de trabajo como su ultima esperanza, sin que les preocupe especialmente el bienestar de los internos a diferencia de su directora.

Sin descanso nos vamos a Frankfurt, donde una familia alemana acoge a un refugiado sirio, Bassam, ante la completa animadversión de su único hijo, mientras que en paralelo acompañamos en París a una pareja de clase media-alta siria que ha huido del regimen de El-Assad para empezar una nueva vida en la capital francesa.

Todas esas historias se desarrollan en paralelo y sin apenas puntos de conexión al estar desperdigadas por toda la geografía europea, desde Grecia hasta Bruselas, pasando por París y Frankfurt, dando saltos geográficos de un lugar a otro durante toda la 1T.

Escrita por Edward Berger, el director de ‘Deutschland 83’ y dirigida integramente por Dominik Moll (Harry, un amigo que os quiere) la serie ha sido rodada en muchos idiomas, griego, francés, ingles, alemán y árabe y en diferentes localizaciones europeas que corresponden a los lugares donde se desarrolla la trama.

Tras ese potente arranque, las esperanzas de ver una gran serie se difuminan rápidamente, en especial en todo lo que hace a la privatización de los campo de refugiados con una protagonista absolutamente contradictoria entre su conciencia moral y sus objetivos empresariales, en especial cuando sucede una enorme tragedia en su campo griego.

Las historias personales de los refugiados no explican nada que no hayamos visto en cualquier historia de asilados políticos al ser tratados como temas independientes de la problemática global y encima sin que sus historias personales tengan demasiado interés, a excepción del periplo europeo del joven nigeriano Abene, que es lo más interesante de la serie y de lejos. al incidir en las mafias y los problemas de esos jóvenes abandonados a su suerte.

refugiado-nigeriano‘Eden’ es muy bienintencionada, pero en estos tiempos de tanta oferta televisiva, eso ya no es suficiente para hacer un producto de calidad si quieres abarcar demasiadas cosas y te quedas corto de desarrollo en casi todas, dejándome una sensación de insatisfacción ante lo que podía haber sido una gran serie y se ha quedado en poco más que una denuncia en un hilo de twitter.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie estrenada el pasado mes de Mayo y que ha pasado completamente desapercibida para la crítica y público de esos dos países y que por supuesto sigue inédita en nuestro país, a pesar de tratar un tema de tan rabiosa actualidad.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino