Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Faille (Quebec, Canadá) . El gran muro del helado norte

La producción francófona del Quebec sigue siendo una absoluta desconocida para todas nuestras plataformas que no dudan en inundarnos con todas las mediocridades anglocanadienses que compran al peso en los mercados internacionales, pero olvidando productos algo mejores como ‘La Faille’, digna sucesora de buenas series del Quebec como ‘Blue Moon’ y ‘Serie Noire’ de las que les he hablado en el blog.

Por ello, en pleno invierno nada mejor que viajar hasta la pintoresca y curiosa ciudad de Fermont, lugar donde se ha ubicado ‘La Faille’, nuestra primera serie remota del año 2020 y que ya entró en la selección de nuestro World XV que publicamos el lunes pasado.

Ficha: La Faille ( The Wall. Cover Your Tracks) 8 ep 45 min .   Dic 2019 Idioma: Francés Cadena: Club Illico ( Quebec, Canadá)

La trama : Fermont es una remota colonia minera situada en el glacial norte canadiense muy cerca de la frontera entre las provincias de Quebec y Labrador. En ese lugar tan remoto, aparece el cadáver de una bailarina exótica, por lo que las autoridades policiales de Quebec City deciden enviar a Céline una de sus detectives más experimentadas para investigar el caso.

La colonia es una estructura completamente rodeada de un enorme muro que les aísla del exterior pero que hace toda la vida en Fermont absolutamente claustrofóbica y pronto Céline se da cuenta que muchísima gente ha tenido conexiones y compartía secretos con la joven fallecida.

Para complicar las cosas Céline se va a encontrar de forma inesperada con personas de su pasado mientras recibe muchas presiones para resolver el crimen antes de que el asesino vuelva a actuar, en especial cuando consigue relacionarlo con el asesinato de un niño sucedido hace tres años.

‘La Faille’ es un ‘artic noir’ que juega con el aislamiento y las brutales condiciones climatológicas del invierno del Quebec, con temperaturas que llegan a los -50ºC, para montar un thriller que sigue las reglas habituales del género, jugando con el exotismo de Fermont ese remoto emplazamiento minero que existe en la realidad .

La ciudad de Fermont esta protegida en la realidad con un enorme muro de viviendas y equipamientos de 1.3Km de longitud y 50 metros de altura que funciona como un perfecto cortavientos durante los siete largos meses invernales, para el resto de la ciudad. La ciudad fue creada en 1970 como el asentamiento para los trabajadores de la enorme mina de hierro que es el único sostén económico de la ciudad.

Estas ciudades fronterizas repletas de mineros, nos evocan muchos poblados del Western, donde la falta de mujeres  es cubierta por la aparición de clubs de alterne y de striptease, para sofocar contra reembolso los ardores sexuales de los mineros.

En ese contexto se desarrolla ‘La Faille’ con la aparición del cadáver de una chica que ha ido a hacer fortuna en Fermont y la llegada de Céline una veterana inspectora para hacer cargo del caso junto a un joven y apuesto policía local.

‘La Faille’ desarrolla en sus ocho episodios ese único caso, aunque con muchas ramificaciones a medida que vamos descubriendo a posibles sospechosos con  sus motivos para acabar con la pobre bailarina exótica.

La pareja principal formada por Isabel Richer, una de las actrices mas populares del Quebec junto al joven Alexandre Landry funciona muy bien con una enorme tensión sexual entre una mujer de mediana edad y un joven que no suele ser habitual en este tipo de producciones, a diferencia del hombre mayor y la mujer joven que predomina casi siempre en estos casos.

La serie ha sido el mayor éxito de la historia del servicio quebequés de VOD Club Illico y ya ha conseguido una poderosa distribuidora internacional con el nombre de ‘The Wall.Cover your Tracks’ , por lo que viendo su temática con un misterio ‘artic noir’ no me extrañaría que finalmente llegara a nuestro país por cualquier lugar inimaginable, ya que la experiencia me demuestra que son misterios que funcionan bien en  nuestro país.

Para finalizar les dejo con el trailer de ‘La Faille’ una de esas series para ver con un edredón grueso y la calefacción a tope, para evitar una posible hipotermia durante su visionado.

https://www.tvanouvelles.ca/2019/11/19/premieres-images-de-la-serie-la-faille-du-club-illico

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino