Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Unsolved: el crimen sin resolver de los dos famosos raperos enemistados

La gran sorpresa de los últimos años ha sido la enorme pujanza del género denominado ‘True Crime’ tanto a través de documentales que explican sucesos impactantes de la sociedad como es el caso de ‘The Jinx’ o nuestras ‘Muerte en León’ y ‘El Caso Asunta’, como en el terreno de la ficción pura y dura, con el ejemplo de ‘Unsolved’.

Siguiendo la estela de la genial ‘American Crime Story’, ‘Unsolved’ sigue un camino paralelo ficcionando las investigaciones de uno de los misterios sin resolver que más han obsesionado a la sociedad estadounidense en las dos últimas décadas como es el caso de los asesinatos de los raperos Notorious B.I.G y Tupac Shakur.

Sobre esos dos crímenes se han realizado documentales y películas de todo tipo, a las que se une ‘Unsolved’ que en un formato de serie antológica ha dedicado su primera temporada a estos dos crímenes que todavía acaparan portadas en cuanto se conoce algún nuevo dato revelador.

Tras casi dos años después  de su estreno, es una serie que ha pasado absolutamente desapercibida enterrada en el vasto catalogo de Netflix, por lo que nada mejor que llamarles la atención, en especial si son unos apasionados de estas historias de ‘true crime’, basadas en hechos reales.

Ficha: Unsolved. 10 ep 45 m .   Feb 2018- May 2018 . USA Network (USA) / Netflix ( E)

Sinopsis:  Un relato que desarrolla en profundidad la historia del asesinato de los dos raperos. primero el de Tupac Shakur en Las Vegas y seis meses después el de Notorious B.I.G en Los Ángeles, ambos tiroteados en sus vehículos por asesinos que se dieron rápidamente a la fuga.

La historia nos muestra la relación inicial de amistad entre ambos raperos que fue degenerando con el paso del tiempo, hasta convertirse en una enorme animadversión, pero se centra especialmente en las investigaciones posteriores a sus muertes, con dos lineas paralelas separadas diez años.

La primera está liderada por el detective Russell Poole, el primer responsable de la investigación tras la muerte de Notorious B.I.G y que fue el primero que encontró cierta relación con el asesinato previo de Tupac Shakur.

En paralelo tenemos otra investigación reabierta diez años después de cerrar el caso sin resolver y dirigida por el detective Greg Kading, como respuesta a una demanda civil interpuesta por la madre de Tupac Shakur.

El inicio:

La conmoción y la intriga asociada a esos dos crímenes sin resolver ha dado lugar a todo tipo de teorías e historias, entre las cuales se cuenta el libro escrito por Greg Kading, el detective encargado de la reapertura del caso que se autopublicó en 2011 el libro Murder Rap: The Untold Story of Biggie Smalls & Tupac Shakur Murder Investigations .

El libro cayó en las manos de Kyle Long ( foto) , un guionista apenas conocido que trabajaba en uno de los escalones más bajos en la serie ‘Suits’ y que desde siempre estaba obsesionado con ese doble asesinato.

Tras devorarlo, pensó que había material para una miniserie y lógicamente al primer sitio donde acudió, fue a la productora de ‘Suits’ Universal Cable, para venderles la idea.

La reacción fue muy favorable y tras pedirle la escritura del piloto, lo vendieron rápidamente a la cadena USA Network, encantada de tener una replica propia del gran éxito de la cadena rival FX ‘American Crime Story’ en un formato antológico similar y con ese par de crímenes tan mediáticos para abrir boca.

A Kyle Long le asignaron como pareja de baile al reputado director Anthony Hemingway (The Wire, Tremé y curiosamente American Crime Story ) para encargarse de todos los aspectos técnicos así como de la dirección de la mayoría de los capítulos de la serie, incluyendo el piloto.

USA Network hizo una importante campaña promocional con trailers tan sugerentes como el siguiente.

No tuvo malas críticas en el momento de su estreno, gracias a la gran expectación que siempre despiertan este tipo de historias y en especial por el gran reparto que habían conseguido reunir, con muchos actores conocidos y curtidos en numerosas series anteriores.

La trama: ‘Unsolved’ desarrolla la historia de los dos asesinatos, dando por supuesto que los espectadores conocemos todos los entresijos del caso y en caso de duda nos explican el final tras el primer capítulo, ademas de ver los asesinatos de ambos raperos en las primeras entregas.

No tengo muy claro que las jóvenes generaciones conozcan mucho de unos asesinatos cometidos hace veinte años y mucho menos fuera de los EEUU, donde su música tuvo mucha más repercusión a todos los niveles, pero es una opción valida que debo presentarles al principio, porque si esperan que el caso se resuelva nos dejan muy claro que ‘Unsolved’ no lo va a hacer aunque tengan sus propias teorías y elucubraciones.

Con esa restricción de entrada, ‘Unsolved’  tiene tres lineas principales de desarrollo en tres espacios temporales diferentes que apenas se cruzan, excepto en momentos muy determinados, pero que vamos a ir viendo de forma simultanea en todos los episodios.

En primer lugar tenemos el desarrollo de la relación entre Tupac Shakur y Notorious B.I.G que eran buenos amigos al principio de su carrera pero poco a poco por malentendidos varios y todo tipo de influencias malignas de su entorno personal y discográfico empezó a deteriorarse hasta llegar a un enfrentamiento abierto y visceral entre ellos.

Ambos representaban un enfrentamiento de poder entre la costa este y la costa oeste con el estilo rapero neoyorquino en el caso de Notorious B.I.G y el californiano para Tupac Shakur, una pugna en la que  sus respectivos entornos eran los más interesados en alimentar ese conflicto para aumentar sus respectivas ventas.

El asesinato de Tupac Shakur en Las Vegas fue el resultado inicial de todas esas tensiones con un tiroteo callejero que reflejaron a la perfección en la siguiente escena.

Seis meses asesinan a Notorious B.I.G en Los Ángeles de una forma similar y es el momento en que entra en acción la segunda linea temporal que es la investigación policial en 1996 para resolver el caso, bajo el mando del minucioso detective Russell Poole.

Toda su linea sigue esa investigación policial, donde empieza a ver conspiraciones de todo tipo que le llevan a enfrentarse frontalmente con sus jefes sin acabar de cerrar nunca el caso.

Diez años después se abre la tercera linea temporal de la serie con la reapertura de la investigación con el detective Greg Kading al mando, que empieza lógicamente por repasar exhaustivamente todos las pruebas y testimonios de la investigación inicial.

‘Unsolved’ funciona como tres series en paralelo, que se pueden seguir sin muchas dificultades saltando de una a otra con bastante fluidez, pero sin salirse de los cánones de las investigaciones policiales con muchos sospechosos y pistas  falsas.

En este sentido, la más interesante era la relación entre los dos raperos, al tener cierta acción, además de permitirnos conocer mejor a ambas personalidades con escenas tan llamativas como la siguiente donde Tupac llega a un local para pedir parte del dinero que piensa que le deben.

Un aspecto curioso es la banda sonora con muchas piezas de la época, pero sin canciones de los dos raperos, por problemas de derechos de autor con sus dos  familias que se han negado a prestarlas para una serie biográfica, por lo que si esperan conocer algo de su música, van a tener que recurrir a otros métodos.

Las dos investigaciones transcurren en los despachos la mayoría del tiempo y se salvan por la presencia de un amplísimo reparto, con cameos conocidos hasta en personajes de una o dos escenas, lo que no deja de ser un cierto aliciente para seguir con la historia, a pesar del escaso interés de  una investigación que ellos mismos nos repiten en cada episodio que no llegó a ningún lado.

Si son capaces de obviar ese evidente problema, ‘Unsolved’ es una serie solvente y muy correcta que seguro que les va a interesar a los seguidores de los dos raperos y en especial a los amantes de los misterios complejos basados en hechos reales, con muchas teorías conspiranoicas y  mucha gente implicada en todas las historias.

Personalmente me ha gustado bastante, pero conocía bastante de la historia previa y de su música y en eso debo reconocer que tenía una cierta ventaja de la que ustedes seguramente carecen, como pueden intuir a partir del vídeo donde explican las interioridades de ‘Unsolved’

Los actores:
La utilización de tres lineas temporales obliga a utilizar un reparto muy amplio y coral con multitud de personajes que entran y salen de las investigaciones que llevan a cabo. Los actores mas destacados de todo el reparto son en el centro Jimmi Simpson que interpreta al obsesionado detective Russell Poole en la linea temporal de 1996, mientras que en los extremos tenemos a Josh Duhamel y Bokeem Woodbine, que interpretan a los detectives Greg Kading y Daryn Dupreem en la linea temporal más reciente.

Los tres son rostros conocidos por sus múltiples apariciones televisivas, en el caso de Josh Duhamel, por protagonizar la exitosa ‘Las Vegas’ durante muchos años y por ser uno de las protagonistas de la saga cinematográfica de ‘Transformers’ .

Jimmi Simpson es un verdadero todo terreno capaz de interpretar cualquier tipo de personaje en series como ‘House of Cards’ , ‘Breakout Kings’ ‘Westworld’ y este mismo año en la excéntrica ‘Perpetual Grace, LTD’ y en esta ocasión esta excelente como una persona atormentada por resolver el caso que le han encargado.

Bokeem Woodbine ha sido un oscuro secundario la mayor parte de su carrera hasta hacer un maravilloso papel de un asesino de sueldo en la 2T de ‘Fargo’ que le valió incluso una nominación a los Emmy, lo que le ha permitido dar un salto de calidad para protagonizar la 2T de la gran ‘Underground’ y posteriormente este personaje principal de la trama, donde demuestra su gran calidad.

Por último mencionar a los dos jóvenes actores desconocidos que interpretan con gran parecido  físico a los dos raperos, Wavyy Jonez como Christopher Wallace, el nombre real del orondo Notorious B.I.G y Marcc Rose como Tupac Shakur

El mayor elogio que se puede hacer de estos dos debutantes es que han clavado a sus personajes reales, pero espero verlos en otros papeles antes de opinar sobre su calidad

El final:

‘Unsolved’ nació como serie antológica, pero a día de hoy sigue en el limbo de una posible renovación o cancelación, por lo que espero haberles dado elementos suficientes para decidir si les puede interesar bucear en el catalogo de Netflix, para dedicarle parte de su tiempo a ver esta serie. Por si tienen alguna duda, les dejo con el segundo trailer de la historia que sigue obsesionando a mucha gente en todo el mundo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino