>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Kate ( Fairly Legal): la mediación legal como método de resolución de conflictos

Rebuscando en el pasado televisivo para recordar series para nuestro rincón nostálgico de cada viernes, a veces me encuentro con series que tenía completamente olvidadas como es el caso de ‘Kate’, el nombre con el que se estrenó en nuestro país la serie estadounidense ‘Fairly Legal’ .

Tampoco es que la serie hiciera precisamente muchos méritos para ser recordada, pero su propuesta ligera y centrada en un aspecto legal apenas desarrollado en las series como es la mediación de conflictos, puede traer buenos recuerdos en especial por el tirón de su popular actriz protagonista Sarah Shahi, aunque no creo que mucha gente la vaya a recordar por el personaje tan borde que le tocó en suerte, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Kate / Fairly Legal 23 episodios, 2T, ( Ene 2011-Jun 2012 ) USA Network (USA)/Calle 13 ( E)

Sinopsis:  Kate Reed es una abogada de éxito, que decide convertirse en mediadora de conflictos, dejando su prometedora carrera en el bufete de su padre. A la muerte de su progenitor, Kate se reincorpora a ese bufete ahora dirigido por su madrastra Lauren, para incorporar esas tareas de mediación como una de las nuevas lineas de negocio, lo que va a provocar muchos conflictos tanto profesionales como personales entre las dos mujeres más importantes en la vida del fallecido.

Su vida personal es bastante caótica, sin encontrar la estabilidad emocional, tras fracasar su matrimonio con Justin un ayudante del fiscal del distrito, con el que sigue manteniendo una cierta relación esporádica.

 El inicio:
Michael Sardo es un guionista que empezó su carrera como escritor, creando sketches en ‘The Tracy Ullman Show’, para dar ser el salto a comedias como ‘Wings’ o ‘Caroline in the City’ donde nunca pasó de ser un aplicado guionista y poca cosa más.

A principios del siglo XXI empezó a probar suerte  en el terreno cinematográfico y de los pilotos televisivos pero con escasa suerte. En esa época comprobó que en el proceso de divorcio de muchos de sus amigos, algunos optaban por el proceso de mediación, mucho más barato y menos agresivo que cuando entraban los abogados a litigar en juzgados.

Sardo primero escribió una comedia, centrada en la figura de un mediador de conflictos matrimoniales que utilizaba su posición privilegiada para intentar unir a las parejas que requerían sus servicios. Esa idea fue rechazada de pleno, así como su intento posterior de hacer una comedia romántica con una premisa similar, pero en este caso con el mediador enamorándose de una mujer que conoce en una mediación.

El  rechazo fue similar, pero le invitaron a que le diera una vuelta a la historia, con una protagonista femenina y que fuera adecuada para hacer una serie televisiva, creando ese personaje de Kate Reed, la hija prodiga que vuelve al redil del bufete paterno, para intentar cambiar las cosas desde dentro.

Ese concepto le encantó a la cadena USA Network, especializada en ese tipo de procedimentales ligeros con interpretes populares y tras un piloto de larga duración, le dieron la luz para una 1T de diez episodios que estrenaron en el mes de Enero de 2011 con la siguiente promoción.

Su estreno tuvo unas audiencias apreciables de mas de cuatro millones de espectadores, que se mantuvieron bastante estables durante esa primera entrega.

Su creador Michael Sardo, pasó posteriormente a escribir en una serie de características similares como fue ‘Rizzoli & Isles’, para desaparecer de la circulación este último lustro, sin que nadie le echara en falta.

La trama: ‘Kate’ es un procedimental legal de tono ligero que establece su premisa inicial de forma rápida con ese regreso al bufete familiar tras la muerte del padre de la protagonista Kate Reed, pero en esta ocasión para seguir ejerciendo como mediadora, tras su abandono de la abogacía pura y dura.

‘Kate’ establece rápidamente el antagonismo entre la protagonista y su madrastra que dirige la firma. Esa relación es  el eje de continuidad que utiliza los casos semanales como cebo para ir desarrollando esa complicada relación así como la azarosa vida sentimental de Kate Reed, a través de los casos profesionales en los que debe mediar.

La cabecera de la serie se centra exclusivamente en la actriz protagonista Sarah Shahi, ninguneando al resto del reparto, en una especie de avance de lo que veremos en la serie.

Los casos semanales son bastantes previsibles, con dos posiciones enfrentadas y enconadas de partida, por cualquier asunto legal como divorcios, reparto de bienes, demandas al honor y otros problemas legales que prefieren evitar las demandas judiciales para someterse al proceso de mediación mucho más sencillo y barato.

Generalmente estamos acostumbrados a ver muchas series legales que se desarrollan en el juzgado con fiscales, defensores y jueces como las tres piezas fundamentales del engranaje legal.

En ‘Kate’ conocemos el proceso de mediación que no deja de ser una simplificación importante del proceso judicial, al dejar en manos de la mediadora, toda la autoridad para escuchar a ambas partes e intentar hacerles llegar a un acuerdo aceptable para todos o en caso contrario, llegar en última instancia a una decisión final vinculante para los dos litigantes.

El principal problema de la serie es que la protagonista a pesar de ser una mediadora de prestigio, se comporta como una niña malcriada, borde y caprichosa, que tiene la gran virtud de provocar un desdén instantáneo hacia su persona, además de tener la rara virtud de hacer la vida de todo su entorno mas miserable, y lo peor de todo es que ésta no era la intención de la serie, pero si su resultado.

Kate es una mujer egocéntrica, que torpedea los intentos de su madrastra de mantener  abierto el bufete de su difunto marido y padre de Kate,   vuelve loco a su exmarido con sus historias y caprichitos, además en sus casos de mediadora, tampoco es que parezca una profesional infalible

No deja de ser una lastima que una premisa con posibilidades, protagonizada por una actriz tan competente como Sarah Shahi, haya sido desarrollada de una forma tan torpe y desagradable, mostrando una caricatura de dos mujeres fuertes y profesionales que se comportan como dos adolescentes peleadas por chiquilladas y nimiedades varias, como muestran en la promoción del último capítulo de la 1T.

La serie tuvo una buena acogida inicial, que le valió una renovación rápida para la 2T, pero las cosas fueron a peor al introducir un nuevo personaje, como el nuevo jefe de Kate, Ben Grogan, aún mas impresentable y borde que ella, por lo que como suele suceder en estos casos, las peleas continuas suelen llevar a reconciliaciones más intimas, para acabar formando un triángulo amoroso bastante indigesto con su ex-marido.

De todas maneras la promoción de la 2T sigue centrándose de forma exclusiva en Sarah Shahi como pueden ver a continuación

Las audiencias se desplomaron en la 2T, por lo que le faltó tiempo a la cadena USA Network, para mediar en el conflicto de ficción que tenían los protagonistas de la serie, despidíéndolos a todos de forma fulminante, dejando esa resolución del triángulo amoroso central en el aire por los siglos de los siglos.

En su momento, la serie me supuso una enorme decepción por la superficialidad de la mayoría de los casos que esperaban ser mediados, con una producción donde el vestuario de las actrices era la parte mas importante del mismo, enlazando escenas con una plantilla de guionista de tercera.

Viéndola con perspectiva he atemperado un poco esa impresión inicial sobre ‘Kate’, al verla mucho más inofensiva e insustancial que el drama ligero legal que me habían vendido en sus promociones iniciales, pero tampoco me parece que tengamos que hacer campañas para que algún servicio de streaming, la incluya en su catálogo.

Los actores:
Sarah Shahi es una actriz nacida en Texas, de padre iraní y madre española que empezó su carrera con un papel recurrente en ‘The L World’ para sorprender a todo el mundo protagonizando junto a Damien Lewis una buena serie maldita como fue ‘Life’.

Su estatus subió bastante gracias a esa serie, lo que valió ser elegida como la protagonista de ‘Kate’, un personaje bastante mal diseñado en el que Sarah Shahi se pasaba todo el rato haciendo caritas y mohines sin venir demasiado a cuento, excepto para contentar a su club de fans y muy lejos de su gran interpretación en ‘Life’.

Por suerte, sus elecciones posteriores fueron mucho más acertadas como un primer papel recurrente en ‘Chicago P.D,’ y sobre todo su entrada en la 2T de ‘Person of Interest’ con un personaje que fue clave en la enorme mejoría que tuvo la serie a partir de su incorporación, como una cruel asesina a sueldo que se convierte en operativa de la famosa maquina. Luego ha protagonizado cosas olvidables como ‘Reverie’ pero siempre encuentra acomodo en series decentes como ‘The Rookie’ o ‘ City on a Hill’.

El papel de su ex-marido, el ayudante del fiscal Justin recayó en Michael Trucco, conocido principalmente por su personaje del piloto Samuel Anders en la enorme ‘Battlestar Galáctica’, que es lo mejor que ha hecho en su larga carrera. En ‘Kate’ estaba muy desdibujado como una especie de perrito faldero de su ex-mujer con una relación intermitente que no iba a ningún lado.

Ha seguido trabajando en innumerables series, casi siempre en papeles recurrentes y sin conseguir despegar de esa segunda división donde lleva instalado muchos años.

Virginia Williams es una de esas actrices curtidas en los culebrones matinales que consigue dar el salto al prime-time aunque sea en un personaje secundario como el de Lauren la madrastra de la protagonista.

Williams siempre me pareció la más entregada del reparto al conseguir que tuviéramos un cierto interés por un personaje que inicialmente era presentada como la ‘Cruela de Vil’ del bufete, por su antagonismo con la protagonista, pero que poco a poco fue suavizando sus posiciones. Tras la serie Williams ( seg izquierda) no ha superado el estatus de apariciones recurrentes en series como ‘Madres Forzosas’ o el remake de ‘Charmed’, lo que no es para tirar cohetes precisamente.

Por ultimo la diversidad racial estaba asegurada por la presencia de Baron Vaughn ( izq) , el espabilado ayudante de Kate   a la que sacaba de apuros en muchas ocasiones al controlar el temperamento vehemente de su jefa.

Tras la serie Vaughn ha ido alternando las voces en animación, con apariciones en programas cómicos, pero su fuente de ingresos más constante ha sido su papel secundario como el hijo de la hippy Frankie en la comedía crepuscular ‘Grace & Frankie’, en la que lleva seis temporadas, a falta de emitir la séptima y última temporada

Epílogo:
Hoy hemos recordado ‘Kate’ una serie de la que probablemente ni oyeron hablar en su momento, al ser estrenada con bastante celeridad en nuestro país por Calle 13, por lo que habrán podido deducir que tampoco se perdieron gran cosa, excepto aquellos de ustedes que la recuerden con cierto cariño por la presencia de Sarah Shahi.

Les dejo con un vídeo en el que los protagonistas y creadores explican el proceso de creación de la serie.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930