>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Stateless ( Australia): la dramática situación de los centros de recepción de refugiados.

Las televisiones públicas que han dominado durante décadas las audiencias de sus países, se han visto obligadas a cambiar de estrategia tras la irrupción de las plataformas de streaming, que han erosionado su base de público en especial por el segmento mas joven. En este sentido es notorio el esfuerzo de la ABC australiana que no ha dudado en tirar la casa por la ventana con ‘Stateless’ un drama de la más candente actualidad creado por la ilustre Cate Blanchett, que interpreta un pequeño papel junto a otro pez gordo como Dominic West y protagonizado por la enorme Yvonne Strahovski.

‘Stateless’ no es una serie complaciente ni lo intenta ser en ningún momento, al narrar de una forma descarnada los dramas que se viven a diario en los centros de internamiento de refugiados, donde son enviadas las personas que llegan de forma ilegal a Australia, poniendo el dedo en la llaga en la denuncia de la gestión de estos centros, todo ello basado en una historia real.

Ficha: Stateless 6 ep 45 min . Mar 2020. Idioma: Ingles / español Cadena: ABC (Australia) / Próximamente en Netflix, sin fecha confirmada ( E)

La trama : El centro de detención de inmigrantes de Barton, es una instalación gubernamental de gestión privada, que acoge a las personas que han llegado de forma irregular a Australia, hasta que se aclare su situación legal tras estudiar cada caso en particular, en especial en todo lo referente a las demandas de estatus de refugiado o de asilo político.

Barton no deja de ser un centro de internamiento con todas las características de una prisión de baja seguridad, donde las personas esperan durante semanas, meses o incluso años la resolución de sus expedientes personales sin que la burocracia australiana se esfuerce mucho en acelerar el proceso ante la desesperación de los internos cuya vida depende de su salida de ese lugar, como muestra el trailer de la serie.

El episodio piloto establece las circunstancias en que cuatro personas de diferentes orígenes acaban en Barton a uno y otro lado de las vallas que circundan los diferentes sectores del complejo de internamiento.

La historia principal es la que protagoniza Sofia Werner ( una sobrecogedora Yvonne Strahovski cpn su acento australiano natal entre muchos otros ), una azafata australiana con graves problemas de inestabilidad mental que tras ser captada por una secta dirigida por un siniestro matrimonio y huir de la misma, aparece desorientada como una mochilera alemana sin papeles en ese centro de detención por las razones que iremos descubriendo en la primera mitad de la miniserie.

La segunda historia en importancia es la de una familia afgana con dos hijos que intenta escapar de sus problemas en su país natal. Los  conocemos intentando realizar la peligrosa travesía en barco desde Kupang en la punta occidental de isla de Timor en Indonesia, hasta las costas australianas, aunque sea la lejana isla de Christmas, el Lampedusa australiano, con un padre Ameer ( un conmovedor Fayssal Bazzi) dispuesto a todo para salvar a su mujer y sus dos hijas del infierno afgano.

Al otro lado de las rejas y en el ámbito local tenemos a Cam ( un intenso Jay Courtney, izq), un bonachón padre de familia que no llega a final de mes por lo que acaba aceptando un trabajo como guardián en el centro de detención, sin formación ni preparación para ese cometido, lo que le va a hacer cambiar como persona al entrar en contacto con esas tragedias humanas, aunque no en la dirección deseable.

Por último tenemos a otra popular actriz australiana Asher Keddie ( Offspring,  der) que interpreta a Claire Kowitz, la funcionaria que ha sido recién nombrada directora del centro y que se ve desbordada por las enormes tensiones entre los internos que desembocan en graves problemas aireados por la prensa.

‘Stateless’ ha sido desarrollada a partir de una idea original de Kate Blanchett, inspirada por la historia real de una australiana que acabó internada en uno de esos centros de detención de inmigrantes por un error burocrático, lo que levantó una enorme tormenta política por ese gravísimo error.

Blanchett, en su calidad de creadora y productora ejecutiva ha utilizado hábilmente su nombre como gancho publicitario junto al de Dominic West para hacer los papeles secundarios del matrimonio líder de la secta que destroza por completo a la inestable Sofie. Apenas aparecen en el episodio piloto, para establecer la premisa y posteriormente solo les vemos en algunos flashbacks de la vida de Sofie y muy alejados del núcleo del centro de detención.

Prefiero avisar del tema, porque seguramente en la publicidad de su estreno español harán mucho hincapié en la minúscula presencia de esos dos pesos pesados de la interpretación, cuando la estrella absoluta de la serie es Yvonne Strahovski, en un papel durisimo y sin concesiones que en ocasiones hace que su celebrada Sra Waterford de ‘El Cuento de la Criada’ parezca la protagonista de una sitcom.

‘Stateless’ requiere de un buen estomago para su visionado, porque la historia que cuenta es de lo más duro que he visto últimamente y requiere un cierto estado de espíritu para no indignarnos demasiado ante las condiciones con que son tratados esos refugiados e inmigrantes en un país tan supuestamente civilizado como Australia, con una miniserie cerrada y finiquitada tras sus seis capítulos de duración.

Personalmente me ha encantado, porque estaba en buena disposición personal para entrar en esa historia tan sobrecogedora. No sé si cuando se estrene en nuestro país a través de Netflix, las condiciones de ese momento invitaran a un mayor optimismo que el que tenemos como sociedad en la actualidad, por lo que la prudencia es una buena consejera para el visionado de ‘Stateless’, en especial si buscamos levantar nuestros ánimos con las series.

Para finalizar nada mejor que el vídeo donde los propios protagonistas explican las experiencias personales de sus personajes en ‘Stateless’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930