Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Auga Seca ( Galicia- Portugal). Un thriller portuario entre Vigo y Lisboa.

El auge de las coproducciones como método para aunar esfuerzos ha llegado a nuestro país para quedarse, con bastantes proyectos en marcha que se van a estrenar este año 2020, el primero de los cuales ha sido el thriller portuario ‘Auga Seca’, la segunda colaboración entre las televisiones publicas gallega y portuguesa, con el sello de calidad de Portocabo ( Hierro) , la misma productora que hizo ‘Vidago Palace‘ su primer gran proyecto conjunto de ficción.

Es evidente la progresión en muchos aspectos de ‘Auga Seca’ desde esa primera colaboración, buscando una historia más exportable a los mercados exteriores. Ese objetivo inicial ha sido cumplido al ser comprada por HBO para su emisión en su filial española ( no me consta que esté disponible en otros países o en HBOLat ) siendo la primera serie en gallego y en portugués de dicha plataforma.

El resultado final, a pesar de algunos detalles y desajustes, ha sido digno y correcto y muestra el camino a seguir para los mercados más pequeños, con esa unión de fuerzas para realizar historias transnacionales que puedan tener tanto un interés local como una cierta salida al exterior para mostrar sus aspectos culturales y lingüísticos más de allá de su zona de influencia, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Auga Seca ( Galicia- Portugal) 6 ep 50 m   Ene 2020 Idioma: Gallego- Portugués Cadena: RTP ( Portugal)- TVG/ HBO ( España)

La trama : Paulo Duarte es un joven portugués que vive a caballo entre Lisboa, donde tiene a su familia y Vigo donde trabaja en una gran empresa logística propiedad de un poderoso empresario Mauro Galdón. La muerte de Paulo en un suicidio aparente en pleno puerto de Vigo, despierta las sospechas de su hermana periodista Teresa, que se traslada a Vigo, para investigar esa versión oficial que no se cree de ninguna de las maneras.

Pronto Teresa va a descubrir que su hermano Paulo, tenía una doble vida que le ocultaba, al manejar enormes cantidades de dinero provenientes de sus sucias actividades en el puerto de Vigo y relacionadas con el tráfico ilegal de armas, donde la empresa logística en la que trabajaba y propiedad de su padrino Mauro, tiene demasiados secretos que ocultar, como muestran en el trailer de la serie.

Tras establecer esta premisa inicial ‘Auga Seca’ se centra en el triangulo principal de protagonistas, por un lado la portuguesa Teresa ( Victoria Guerra) que no va a descansar hasta encontrar las causas reales de la muerte de su hermano, convirtiéndose en la sombra del inspector de policía Viñas ( Sergio Pazos, izq) encargado del caso, con la colaboración de la inspectora Gabriela ( Cris Iglesias, der)

En el bando de los malvados tenemos a la familia Galdón y sus sicarios, con Mauro ( Monti Castiñeiras) y su mujer Irene ( excelente Eva Fernández) al mando de su holding logístico que controla el puerto de Vigo.

‘Auga Seca’ está planteada como un thriller portuario con bastantes influencias de la narrativa del ‘nordic noir’ pero con un tono más luminoso al desarrollarse casi en su totalidad en Vigo y sus alrededores, en este sentido es una coproducción donde el peso gallego es más importante que el portugués tanto a nivel de tramas y de ubicación del rodaje, como su director Toño Lopez  comenta en el siguiente vídeo.

La historia tiene bastante interés y los giros y sorpresas están bien dosificados, pero sin complicar demasiado las cosas siendo bastante fácil de seguir en todo momento. El final tan abrupto de la primera temporada deja un cierto regusto amargo, al dejar las cosas demasiado en el aire sin saber a día de hoy si ha sido renovada o no para una segunda temporada.

El problema más grave de la serie es su protagonista, la popular  actriz portuguesa Victoria Guerra, demasiado lánguida y sin fuerza para un personaje que pedía un temperamento más sanguíneo y racial. Probablemente la inseguridad de tener que hablar en gallego, un idioma que no domina, puede haber afectado a su interpretación, pero eso no quita que su resultado final haya dejado bastante que desear.

Algunas tramas secundarias tampoco han acabado de encajar de forma fluida en la historia central, con atención especial a la trama angoleña que era explicada con algunos gráficos viajeros de una pobreza muy mejorable.

El contraste era enorme  entre  la interpretación de la actriz portuguesa  con  dos estrellas del star-system gallego como el brillante Sergio Pazos y sobre todo Monti Castiñeiras, que se encuentra como pez en el agua en el papel del malvado empresario Mauro Galdón. Una  interpretación muy  trabajada  con muchos matices de humanidad en un personaje bastante despreciable, como explica el propio actor en el siguiente vídeo

Otro gran acierto de la serie es su buena factura de producción con mucho rodaje en exteriores tanto en Vigo como en Lisboa, donde se nota la buena mano de la jefa de producción Ana Miguez confirmando su gran hacer tras su enorme y poco reconocida tarea oscura de producción en ‘Hierro’.

‘Auga Seca’ cumple sobradamente sus modestas intenciones, aprovechando al máximo su limitado presupuesto para hacer un thriller digno y aseado que se ve de forma amena. Para finalizar les dejo con su elaborada cabecera en la mejor órbita de la moda nórdica.

Pueden dejar sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino