>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Asur. Welcome to Your Dark Side ( India). Un gran thriller místico-hinduista

La pugna entre las diferentes plataformas por hacerse un pedazo del enorme mercado indio enfrenta a los grandes gigantes mundiales, entre los que Amazon lleva bastante ventaja a HBO y Netflix, en el tema de ficciones originales. A nivel local tienen que lidiar ademas  contra las plataformas regionales que pertenecen a grandes conglomerados de comunicaciones como es el caso de HotStar ( ahora aliada con Disney +), Eros Now o Voot. Esta última acaba de estrenar su serie estrella de 2020 ‘Asur. Welcome to Your Dark Side’ , que va a ocupar nuestro lugar de series remotas de cada lunes.

‘Asur. Welcome to Your Dark’ es un thriller trepidante que combina las modernas técnicas de investigacion forense con las creencias y tradiciones hinduistas, con una sorpresa a cada esquina y que solo hace que confirmar el buen estado de las miniseries indias, que están siendo las principales favorecidas de esta explosión de plataformas locales.

Gracias a esa inversión hemos tenido grandes series como ‘Sacred Games’, ‘Mirzapur’ o ‘Delhi Crime’ un selecto grupo al que se une ‘Asur’ su nombre abreviado indio.

Ficha: Asur: Welcome to Your Dark Side 8 ep 40 min .Mar 2020 . Idioma: Hindi subtitulado inglés  Cadena: Voot (Ind)/ Sin cadena todavía en España

La trama :La aparición de un cadaver salvajemente mutilado y calcinado pone en alerta a las autoridades indias de la Oficina Central de Inteligencia ( CBI) de Nueva Delhi, que encargan a su mejor forense Dhananjay “DJ” Rajpoot la identificación del cuerpo y de las posibles causas de tan salvaje asesinato.

En paralelo conocemos a uno de sus mejores discípulos Nikhil Nair que se encuentra en los EEUU dando clases de investigación forense en el FBI, mientras sopesa volver a la India con su mujer y su hija gracias a una enorme oferta del CBI, que abandonó por graves disidencias con su profesor y mentor DJ.

Pronto sus caminos se van a volver a  cruzar al investigar a un asesino en serie, relacionado con el primer cadáver, que va dejando un reguero de muertes por toda la India, incluyendo la remota región de  Nagaland,  sin relación aparente y que va a obligar a ambos investigadores a dejar sus rencillas anteriores para frenar esa espiral de crímenes. La primera promoción de la serie ilustra ese tono a la perfección.

Cada episodio se inicia con un flash-back de varios años antes, casi siempre ubicado en la ciudad santa de Benarés, donde conocemos diferentes aspectos de la infancia y la juventud del probable asesino, que desde la primera escena se revela como una posible reencarnación de un cruel demonio de las escrituras hinduistas con el mal que va creciendo en su interior de forma desbocada y descontrolada.

‘Asur ‘ que en su versión internacional le han puesto la apostilla de ‘Welcome to your dark side’ traducible por ‘Bienvenido a tu lado oscuro’ es un thriller bastante complejo y lleno de sorpresas que me ha dejado con el pie cambiado en numerosas ocasiones, tanto por la relación entre los dos forenses principales, como por la naturaleza de los crímenes, muy centrados en la mitología hinduista, en la que los ‘Asura’ son semidioses que pueden decantarse hacia el bien o el mal.

Un gran reclamo para el público local indio es la presencia como protagonista de Arshad Warsi ( izq)  una estrella del cine de Bollywood como el protagonista DJ y lo cierto es que me ha parecido un gran actor en especial en los momentos más dramáticos y de desesperación en esa lucha contra un demonio que siempre le lleva la delantera.

A su lado cumple a la perfección una joven estrella emergente de la televisión hindú como es Barun Sobti ( der) , que encarna a Nikhil que se va a ver obligado a tomar una serie de decisiones dignas de la saga de películas ‘Saw’.

El contrapunto femenino lo pone de forma excelente la actriz Ridhi Dogra muy expresiva como la ayudante principal de la investigación y pieza clave de las investigaciones al mediar en las continuas pugnas entre los dos machos alfa forenses de la serie.

Mi idea inicial era hacer un artículo contenedor con otros dos estrenos indios recientes,  la cutre ‘Betaal’ una serie de zombies de preferente comarcal de Netflix y la discreta ‘Special Ops’ sobre las historias mil veces vista de un grupo de operaciones especiales de la policia, pero en cuanto empece a ver ‘Asur’ tuve claro que se merecía una reseña en solitario y no acompañar a semejantes engendros.

Mi sorpresa fue creciendo al ver como quemaban tramas a gran velocidad y cambiando de tono con una gran fluidez, pasando de lo que parece inicialmente un procedimental al uso, a un misterio con toques terroríficos inspirado en las milenarias creencias hinduistas de reencarnaciones entre dioses y demonios, donde hasta los horóscopos indios pueden jugar un papel importante en las investigaciones.

‘Asur’ es una de esas gratas sorpresas que me redime de ver muchas cosas de esos mundos que no se merecen ni un comentario, pero de las que me olvido en cuanto me encuentro con una historia tan original, entretenida y llena de sorpresas como me ha parecido ‘Asur’, de la que les dejo con su trailer oficial de su plataforma Voot.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930