Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Turno de Noche ( The Night Shift): siguiendo el manual médico al pie de la letra

La inmensa mayoría de las personas tenemos una serie de hábitos y costumbres en muchos aspectos de nuestra vida. A nivel individual nos gustan determinados tipos de comidas que podemos encontrar sin problemas en todos los sitios y en el caso de las series televisivas, tenemos géneros preferidos como el caso de las series médicas que siempre nos van a sacar de un apuro televisivo como es el caso de ‘Turno de Noche’ que se acaba de reestrenar en España de la mano de AXN.

‘Turno de noche’ ofrece un entretenimiento diseñado para los amantes de las series médicas y en especial del subramo de las urgencias, con pacientes entrando a toda velocidad por los pasillos y donde cada segundo cuenta para poder resolver la gravedad del problema.

En ‘Turno de Noche’ no hay nada que no haya visto en otras series del ramo, en especial en la venerable ‘Urgencias’, pero esa es su principal virtud, no salirse del renglón de las series de urgencias médicas excepto dos o tres detalles específicos de singularidad.  Su fecha de emisión en plena temporada veraniega, respondía perfectamente a esas expectativas que le han permitido estar cuatro veranos en antena, bastante más que la esperanza de vida de esos estrenos a mitad de temporada.

De esta manera, cogeremos la mascarilla que ahora tenemos siempre a mano y con ella puesta vamos a recordarles los casos y personajes de ‘Turno de Noche’ .

Ficha: Turno de Noche ( Night Shift) 4T 45 episodios (May 2014-Ago 2017) NBC (USA), FoxLife/ AXN (E)

Sinopsis: En el turno de noche del San Antonio Memorial Hospital de la ciudad texana, varios de sus doctores tienen experiencia militar previa en hospitales de campaña que trasladan al entorno urbano.  No dudan en utilizar  métodos poco convencionales o arriesgados que ponen a prueba la paciencia y los nervios del administrador del hospital temeroso de las posibles demandas por mala praxis a pesar de la efectividad probada de sus soluciones.

El inicio:
Gabe Sachs ( der) y Jeff Judah ( izq) son dos veteranos guionistas surgidos de la escuela de Judd Apatow con el que trabajaron en series como ‘Freaks & Geeks’ o ‘Undeclared’ para empezar a volar por su cuenta, primero creando comedias juveniles olvidables como ‘Life as we Know it’ y más adelante siendo los creadores de la secuela de ‘90210. Sensación de Vivir’, que dejaron en su primera temporada.

Ambos guionistas llevaban muchos años pensando en la idea de realizar un drama médico, en parte por sus relaciones familiares como es el caso de Gabe Sachs, cuyos padres eran doctores o personales para Jeff Judah, cuyo mejor amigo es un doctor de urgencias en un hospital de Atlanta.

La inspiración final les vino al leer un artículo sobre doctores militares que se habían reincorporado a hospitales civiles y su forma mucho más directa e incluso arriesgada de tratar a los pacientes, como si estuvieran a veces en un hospital de campaña.

Ese protagonismo de adrenalíticos doctores militares reincorporados a la vida civil fue la base para escribir un primer piloto, que tuvo una tortuosa vida, ya que fue primero fue  rechazado por la cadena NBC que fue la única que mostró interés en ese drama médico.

Meses después les dijeron que podían rodar el piloto que tampoco siguió adelante una vez rodado, pero para sorpresa de todos, la  NBC rectificó para ponerla en una especie de limbo creativo durante casi un año, de donde salió un encargo de una temporada corta de seis capítulos para ser emitida como relleno veraniego y sin apenas promoción, con vídeos como el siguiente.

Sorprendéntemente para todos, la serie se hizo un huequecito entre las audiencias, a pesar de ser masacrada por la crítica, pero siempre hay ganas de una serie de médicos como demuestra su renovación para una 2T de mayor duración, que pudieron preparar con algo más de tiempo.

Por cuestiones económicas a pesar de estar ambientada en San Antonio (Texas) rodaron en Albuquerque ( Nuevo México) con la ventaja de poder contar con los excelentes equipos técnicos que habían trabajado en ‘Breaking Bad’ lo que siempre ayuda a nivel de producción, como se puede comprobar en el trailer oficial de su estreno en Mayo de 2014

La trama:
‘Turno de Noche’ es una serie que sigue casi al pie de la letra el manual que dejó escrito con letras indelebles ‘Urgencias’ y que se repite con más o menos acierto en muchas series de corte similar, en este caso centradas en el turno de noche de las urgencias en San Antonio ( Texas) mezclando las tramas médicas con las profesionales a un ritmo endiablado.

El principal hecho diferencial estriba en el pasado militar de muchos de los doctores lo que les permite introducir bastantes historias de stress post-traumático y de veteranos de guerra pero nada que no hayamos muchas veces en todas las series del ramo, unido a relaciones entre los doctores mas parecidas a las de institutos de adolescentes que a graduados universitarios.

El protagonista es TC Callahan, un cirujano militar que padece un grave trastorno de stress postraumático que alivia mediante una afición descontrolada a las apuestas y a realizar actos de lo más imprudente. En buenas condiciones es un excelente cirujano, pero sus excesos le están empezando a pagar factura.

Para acabar de complicar las cosas, su ex-novia Jordan es su superior directa en el turno de urgencias, por lo que la tensión sexual es latente desde el inicio, con la pregunta habitual de ¿volverán a enrollarse o no?, que planea desde el principio, como los propios actores atestiguan en el siguiente vídeo

Sus dos mejores colegas también provienen de la medicina militar y el trío forma una especie de hermandad de veteranos, para ayudarse entre ellos y sobre todo a los veteranos que llegan al hospital, por entender mejor que nadie lo que les puede pasar por la cabeza.

Alternan esos momentos de alta tensión en las salas de operaciones con todo tipo de gamberradas o incluso novatadas en las que se ceban con los tiernos residentes de primer año que suelen ser el objeto de sus bromas de todo tipo.

El papel del ‘villano’ hospitalario recaía casi siempre en el papel del administrador del hospital que era el que debía controlar esos desmanes extrahospitalarios y sobre todo enfrentarse a todas las posibles demandas que les solían caer por parte de todo tipo de abogados caza-ambulancias que pululan por las salas de espera de urgencias.

Al trabajar en el turno de noche, los accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, protagonizan la mayoría de los casos que suelen ser autoconclusivos en los temas médicos, mientras que para las relaciones personales y laborales internas lo hacen con arcos de seis o siete episodios, para darles una cierta continuidad a las historias.

‘Turno de Noche’ tuvo una rotación bastante importante de personal, no tanto en los papeles principales sino en los secundarios, donde tras la primera entrega, empezaron a contratar rostros populares de otras series, como Scott Wolf ( Party of Five), Adam Rodriguez ( CSI Miami) o Jennifer Beals ( Flashdance, The Chicago Code) que generalmente estaban una temporada y se iban a otros lugares.

La mejor baza de ‘Turno de Noche’ es su honestidad porque nació con unas pretensiones modestas de entretener al público en el periodo veraniego que es para el que fue diseñada, por lo que conseguir llegar a cuatro temporadas como ‘Turno de Noche’ en esa época no es sencillo. Las razones son principalmente  su correcta ejecución y un grupo de actores que funciona coralmente de una forma muy fluida entre amoríos y operaciones, a pesar de los grandes cambios que tenían en el reparto de una a otra temporada.

Personalmente era una serie agradable que veía cuando la pillaba, porque siempre me han gustado las series de médicos, pero sin obsesionarme ni seguir todas las historias al milímetro, en especial cuando las puertas giratorias del personal complicaban bastante el seguimiento específico de la gente.

La dejé a principios de la 3T y luego solo he visto el episodio final por curiosidad, pero como ya he dicho su modestia siempre ha sido su mejor virtud, como pueden ver en este vídeo sobre el rodaje de la serie.

Los actores:
La coralidad del reparto buscada por sus creadores obligaba a tener actores y actrices que no fueran de primera fila, por lo menos inicialmente, para ir incorporando rostros más conocidos en las siguientes temporadas.

El irlandés Eoin Macken no era muy conocido en los EEUU, al haber trabajado principalmente en las islas británicas en cosas como ‘Merlin’. Su actuación como TC Callahan, me ha parecido bastante discretita y tras verle luego en el bodrio que ha sido ‘Nightflyers’ empiezo a tener serias dudas sobre su competencia interpretativa.

Bastante mejor ha estado Jill Flint ( izq) , como Jordan, su ex-novia y jefa de urgencias. Flint me gustó bastante en aquella serie simpática que era ‘Royal Pains’ y aquí sigue en esa linea cálida y amable, en medio del maremagnum de las urgencias hospitalarias.

Mas solventes me parecían como personajes masculinos Ken Leung ( izq) y Freddy Rodriguez  (centro) como el doctor Topher y como el administrador Michael Ragosa, respectivamente, destacando ambos entre la coralidad del grupo.

Los dos provienen de personajes secundarios en grandes series televisivas como es el caso de Ken Leung en ‘Perdidos’ o de Freddy Rodriguez en ‘A Dos Metros Bajo Tierra’ , Sus personajes en ‘Turno de Noche’ no han sido sus mejores trabajos, pero les ha servido de puente para saltar a series como ‘The Blacklist’ o ‘ Bull’ respectivamente.

Final:
Al rellenar la programación veraniega con bastante dignidad, la iban renovando cada temporada hasta llegar a la cuarta entrega, donde intentaron empezar a lo grande desplazando al protagonista al campo de batalla en Siria, con escenas como la siguiente.

En ese inicio de la 4T se produjeron todavía más cambios que dejaron a sus seguidores bastante desconcertados en especial al echar de la serie al doctor Topher, uno de los favoritos de la audiencia y ese golpe lo acusaron y mucho, a pesar de intentar llamar el interés con un trailer como el siguiente.

Las audiencias se desplomaron y al final de esa cuarta temporada fue cancelada sin que sus creadores hubieran previsto un final de serie, esperando una última renovación milagrosa que no se produjo pasando a ser declarada muerta por la cadena NBC, dejando bastantes tramas sin resolver.

Epílogo:

‘Turno de Noche ‘ es una serie que hará las delicias de las personas apasionadas por todas las series médicas que se emiten por televisión y la posibilidad que tienen de recuperarla en la cadena AXN, por si la necesitan en su menú televisivo. En mi caso ya he pasado pagina y así es como la prefiero recordar.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino