Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Cuando el polvo se asienta / Når støvet har lagt sig ( Dinamarca ): la gran joya danesa de 2020

La casualidad ha hecho que coincidan en el tiempo, dos propuestas escandinavas de enorme calidad con una temática muy similar como es la reacción social a un brutal atentado terrorista, real en el caso de la noruega ‘22 Juli’ o ficticio en el caso de ‘Cuando el polvo se asienta’ una magnífica serie danesa que mañana llegará a Filmin.

En ambos casos, conocemos a un grupo de personas de diversos orígenes y profesiones, los días previos a un salvaje atentado que en esta ocasión, sucede en un restaurante del centro de Copenhague, el día de su estreno. Vamos a seguir la trayectoria de esas personas antes, durante y después del brutal ataque, pero enfocado desde un punto de vista sociológico, viendo como esas personas que estaban interconectadas sin saberlo, acaban reaccionando al punto máximo de inflexión de sus vidas.

‘Cuando el polvo se asienta’ es una verdadera maravilla al nivel de las grandes series danesas como ‘Borgen’, ‘Algo en que Creer’ o ‘El Legado’ siguiendo las directrices de la televisión pública danesa de hacer series comprometidas socialmente y que hagan pensar y recapacitar a los espectadores sobre los sucesos que ven en la pantalla, más allá del entretenimiento puro y duro, pero sin dejarlo de lado.

Tras haberla visto completa, solo quiero compartir en el presente artículo mi entusiasmo por este estreno, el día anterior a su estreno en España de la mano de la inquieta plataforma Filmin, que ha vuelto a acertar con su enorme olfato con ‘Cuando el polvo se asienta’.

Ficha: Cuando el polvo se asienta ( Når støvet har lagt sig) 10 ep 55 min Feb 2020- Idioma: Danés / español

Cadena: DR (DK)/ Filmin (E/ a partir 23 Junio)

La trama : La primera escena de la serie nos muestra un salvaje atentado en un restaurante con un impresionante balance de muertos y heridos, pero sin detenerse en mostrarnos ni las caras de los asaltantes ni las victimas. Tras esa impactante escena inicial, la acción se traslada a diez días antes del atentado, para conocer a los personajes principales que van a ser los hilos conductores de una historia, que aparentemente son independientes, pero que poco a poco van mostrando sus conexiones entre ellos.

Los protagonistas son todo un abanico de la sociedad danesa, desde la Ministra de Justicia, hasta una madre  sin techo, pasando por el dueño del restaurante, una de sus camareras y su hija de nueve años, un fontanero, un peluquero de origen palestino, una cantante sueca y un jubilado con graves problemas de movilidad. Todos ellos con sus respectivos entornos conforman ese microcosmos danes que va a ser estudiado hasta el milímetro en la serie.

‘Cuando el polvo se asienta’ está dividida en dos partes claramente diferenciadas por el antes y el después del atentado que se describe en profundidad en el desgarrador quinto episodio. El planteamiento es muy inteligente porque pasamos de un impacto inicial sobre personas desconocidas a ponerles caras y ojos a sus historias en apenas cinco episodios, cambiando por completo nuestra visión del atentado.

La segunda mitad se centra en el duelo de los supervivientes y como la solidaridad y el trauma que arrastran les lleva a tener extraños compañeros de cama, con reacciones de todo tipo para seguir adelante con sus vidas.

Las creadoras de la serie son dos grandes guionistas danesas Dorte W Høgh ( izq) e Ida Maria Rydé ( der), que tras crear la exitosa serie de detectives Dicte, se plantearon realizar alguna historia sobre las interconexiones existentes entre las personas que conforman la sociedad danesa y como su felicidad y confianza como país se pueden ver brutalmente afectadas por un salvaje atentado terrorista.

Las creadoras tuvieron muy claro que las causas y los perpetradores del atentado son aspectos muy marginales que solo funcionan como espoleta para mostrar esa reacción de la sociedad danesa frente a un acto criminal sin ninguna explicación lógica. De esta forma no esperen ver una investigación al uso o una serie policial tipo ‘nordic noir’ porque ‘Cuando el polvo se asienta’ no va de ese palo ni lo intenta y en ese aspecto sociológico diferencial radica su excelencia.

Gracias a ese punto de inflexión del atentado, vemos como todas las tramas corales de esos personajes van convergiendo y divergiendo con una elegancia y sutileza pocas veces vista. Todos los personajes tienen sus virtudes y sus defectos y en algunos momentos muestran lo mejor de si mismos, pero en otro momento pueden hacernos participes de su mezquindad y su ruindad, con una gama de grises que se agradecen en unos tiempos donde los extremos marcan la pauta.

A pesar de la coralidad del reparto, destaca Peter Christoffersen, como Nikolaj el chef del restaurante que es capaz de despertar ternura o repugnancia dependiendo de lo que haya hecho en ese momento.

Si les gustan las series con historias humanas profundas y sobrecogedoras en el marco de una tragedia imprevista que va a marcar sus vidas, ‘ Cuando el polvo se asienta’ es una de las mejores propuestas que he visto estos últimos años. No es una serie sencilla ni agradable de ver, pero la verosimilitud y la honestidad que muestra es realmente impagable, por lo que les dejo con el corto trailer de presentación de una gran historia de principio a fin.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino