Una de las apuestas más seguras y más codiciadas por las cadenas televisivas es la adaptación de grandes éxitos literarios que le aseguran inicialmente el interés de sus numerosos lectores. Ese ha sido el caso de HBO con el estreno de ‘La Amiga Estupenda’, basada en una popular tetralogía literaria escrita por la misteriosa Elena Ferrante, que nunca ha dado su verdadera identidad a conocer.
La historia de dos amigas napolitanas desde su más tierna infancia hasta el tiempo presente, es la base de ese éxito literario que despierta verdaderas pasiones entre muchos lectores y que ha sido el primer original en habla no inglesa encargado directamente por la rama central estadounidense de HBO, sin pasar por sus subsidiarias continentales.
Esa implicación directa de la rama madre de HBO les ha permitido contar con un impresionante presupuesto para reproducir el suburbio napolitano donde se desarrolla gran parte de la acción en los años cincuenta, en un claro homenaje en tono y estilo a los maestros del neorrealismo italiano como Vittorio de Sica. Luchino Visconti o Roberto Rosellini.
El resultado me ha interesado más desde el punto vista estético y cultural que desde la perspectiva narrativa e interpretativa, aunque en esta ocasión, mi desconocimiento total de los libros no sé si ha jugado en mi favor o en mi contra en mi valoración final , como les voy a analizar a continuación.
Ficha: La Amiga Estupenda ( L’Amica Geniale) 16 + episodios 60 m. Nov 2018 – Cadena: HBO (USA/ E)
Sinopsis: Elena ( Lenú) Greco y Raffaella ( Lilla) Cerullo son dos niñas que se han convertido en amigas inseparables en su barrio de Luzzatti en las afueras de Napoles. La vida es muy dura en ese lugar en los años cincuenta, donde intentan recuperarse de las penurias sufridas durante los años posteriores a la II Guerra Mundial y las dos niñas se montan su propio universo particular para tener algún rayo de esperanza.
La serie nos muestra la evolución de esa amistad y de esa relación a lo largo de los años, con muchos altibajos, peleas y reconciliaciones entre las dos amigas, narradas desde la perspectiva de Lenú que es nuestra guía por el recorrido de esa gran amistad.
El inicio: Saverio Costanzo es un director italiano que empezó su carrera haciendo documentales y programas históricos para la televisión italiana, en la que su padre Maurizio Costanzo es una de sus principales personalidades populares desde hace cuarenta años.
En el año 2007 entró en contacto con la enigmática Elena Ferrante, a través de su editorial, para intentar adaptar cinematográficamente su novela corta ‘La Hija Oscura’ . Finalmente el proyecto no salió adelante pero mantuvieron una buena relación epistolar.
Diez años después, cuando Elena Ferrante vendió los derechos sobre su tetralogía de gran éxito mundial, propuso a los productores y HBO el nombre de Saverio Costanzo para escribir y dirigir la adaptación, por el buen recuerdo que guardaba de ese proyecto fallido.
Costanzo aceptó encantado el encargo y empezó a trabajar en la adaptación del primer libro para la temporada inicial, con la colaboración de otros dos guionistas Francesco Piccolo y Laura Paolucci, con la supervisión final de la propia Elena Ferrante, que recibía los guiones acabados para que hiciera sus notas y objeciones a partir del trabajo realizado.
Para el rodaje reprodujeron el barrio completo en una zona industrial de la cercana ciudad de Caserta y empezaron a buscar a las niñas y las jóvenes que iban a encarnar a las protagonistas en las diferentes etapas de su vida, buscando la naturalidad en actrices no profesionales que iban a debutar frente a las cámaras
El estreno vino precedido de una gran expectación en Noviembre de 2018 y con el siguiente trailer de presentación.
Tuvo grandes críticas a ambos lados del océano, en especial por los lectores del libro que iban a ser los críticos más feroces de esos personajes a los que aman y que en este caso le dieron una acogida más que favorable.
La trama: ‘La amiga estupenda’ es un recorrido lineal por la relación entre Lila y Lenú, desde que tienen diez años que es cuando se inicia la historia. Las dos niñas solo conocen su barrio que es todo su universo y las personas que allí habitan son su microcosmos particular sin tener la oportunidad de poder conocer nada más allá de las fronteras de su ‘rione’ Luzzatti, que es el nombre del barrio de donde viven, en las antípodas del Napoles actual que nos muestra Gomorra.
Ambas acuden a una escuela hacinada donde pronto destacan entre todas las alumnas por su inteligencia y sagacidad llamando la atención de la maestra la Sra Olivero, que va a intentar por todos los medios de tutelarlas e intentar que puedan seguir estudiando.
Las dos niñas tienen caracteres muy diferentes y complementarios, Lila es vivaracha, volcánica y lista como el hambre, aprende a una gran velocidad y se empapa de todas las cosas que ve, pero por circunstancias familiares carece de los medios económicos para seguir estudiando y debe empezar a trabajar de muy joven y en su paso a la adolescencia, empieza a llevar de cabeza a todos los chicos del barrio.
Por el contrario, nuestra narradora Lenú es mucho más cerebral e introvertida y se encuentra muy cómoda siguiendo a su amiga Lila, aunque cuando consigue convencer a sus padres de que se sacrifiquen para que pueda seguir estudiando, se abre una pequeña brecha en esa amistad que irá agrandándose con el paso del tiempo.
En esa época inicial su amistad es a prueba de bomba y no dudan en apoyarse mutuamente, incluso en momentos de peligro como en el siguiente vídeo en el que Lila se enfrenta en solitario y a pedradas con un grupo de chavales del barrio, como muestra de su arrojo y fiereza.
A pesar de todas las penurias del barrio, ambas no dejan de ser niñas y en el fondo siguen comportándose de esa manera en sus momentos de intimidad como en esta preciosa escena donde comparten sus cosas jugando con muñecas.
Su entorno se compone de sus familiares cercanos y de sus amigos de la escuela, que nos permiten conocer el sistema de clases particular del ‘rione’ con los tenderos en la punta de la pirámide por ser los principales suministradores de todo en el barrio, lo que les confiere un estatus prioritario frente al resto de los vecinos.
En el tercer episodio de la 1T tenemos el primer gran salto temporal que viene acompañado por un cambio en las actrices para reflejar lógicamente ese cambio de la infancia a la adolescencia y convertirse en mujeres a pasos agigantados. En especial en el caso de Lila, que explora sus relaciones con los hombres como la única manera de salir de ese gueto napolitano, buscando un buen partido para casarse y ascender socialmente.
Lenú sigue siendo mucho más apocada y se dedica en cuerpo y alma a los estudios, gracias a las becas y las ayudas que va consiguiendo, aunque sigue apoyando a su amiga estupenda Lila, en escenas como la siguiente en que acompaña a una Lila vestida para matar, a una visita complicada en el barrio.
En la 2T las dos chicas siguen evolucionando en sus respectivos entornos debido a que sus vidas van divergiendo cada vez más como muestra el trailer de la 2T.
La segunda entrega está más marcada por el despertar de Lenú en todos los sentidos, incluido el sexual, al empezar estudios superiores y salir por primera vez de Napoles y su entorno que era todo su mundo. Un buen ejemplo de su vida universitaria en Pisa es el siguiente corte donde acude a una fiesta de una profesora con la flor y nata del claustro y del alumnado.
Lenú descubre rápidamente en Pisa que la vida es muy diferente a la que conocía, empezando por la discriminación y las burlas que sufre por su acento napolitano y sureño, siempre despreciado como cateto por las gentes del norte de Italia, pero con esfuerzo y determinación va a salir adelante.
El caso de Lila es muy diferente, debido a su tumultuosa vida personal que la tiene atrapada en uniones que detesta mientras anhela estar con otras personas, dejando rienda suelta a su rebeldía que choca frontalmente con el conservadurismo y machismo exacerbado de su entorno.
Ya he comentado anteriormente que no había leído las novelas, por lo que cuando tuve la oportunidad de asistir al estreno de los dos primeros capítulos en pantalla grande en el festival Serielizados, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar.
Recuerdo estar viendo esos episodios, junto a un buen amigo que es un alto ejecutivo televisivo y a mitad de la proyección ambos intercambiamos un gesto con la mano de aceleración, para ver si la historia adquiría una marcha más alta de la que estaba teniendo.
A pesar de la magnifica ambientación, esa sensación de que el ritmo no era el adecuado, no me la he podido sacar de encima durante toda su emisión. Saverio Costanzo no duda en recrearse y extasiarse en mostrarnos lo bien que ha reproducido todas las cosas hasta el más mínimo detalle, pero dando la sensación de no dejarse absolutamente nada en la sala de montaje, con muchos subrayados de cosas que primero explican y luego vemos.
Al lado de las historias de las dos protagonistas que tenían un cierto interés, en cuanto el foco se desplazaba hacia las familias o los amigos, se perdía en diálogos insustanciales para insistir una y otra vez en las duras condiciones del ‘rione’ sin que a mi parecer aportaran demasiado al desarrollo de la amistad de las dos chicas, actuando más como relleno narrativo que como catalizador.
Esa irregularidad narrativa se vio acentuada con el cambio de actrices debido a la gran diferencia de calidad y naturalidad entre Gaia Girace ( der) que interpretaba a la adolescente Lila con la apelmazada y agarrotada Margueritta Mazzucco ( izq) que lo hacía con la adolescente Lenú.
La comparación era sangrante si lo hacía con la deslumbrante Elena del Genio ( izq) que la interpretaba de niña, muy bien acompañada en la pequeña Ludovica Nasti ( der) como Lila.
Los castings de actores infantiles y juveniles son un melón muy complicado y en el caso de ‘La Amiga Estupenda’ han acertado tres de cuatro, con un pleno en las dos niñas, pero con un gran desequilibrio entre las dos actrices adolescentes.
En la 3T ya han comentado que van a volver a cambiar el elenco para adaptarlo a las nuevas edades, por lo que solo espero que acierten de nuevo en el personaje de la Lenú veinteañera.
En el apartado positivo destacar la impresionante ambientación de la serie tanto en la reproducción del barrio de Napoles como en sus viajes a la isla de Ischia o a Pisa que demuestran a las claras en que se han gastado ese enorme presupuesto, como pueden ver en el siguiente vídeo sobre las interioridades de la serie.
Final : Más allá de mis apreciaciones y gustos personales, ‘La Amiga estupenda’ es una producción de verdadero lujo. Supongo que si tienen una idea creada de ese universo a partir de la lectura de las novelas y del conocimiento de sus tramas, le puede acabar gustando más que en mi caso, a pesar de mi desconocimiento inicial de las historias de Lela y Lenú.
En España la pueden ver en la rama española de HBO y si consideran que la historia y esa ambientación neorrealista italiana les pueden atraer, no duden en visionarla, porque me consta que tiene un numeroso club de fans.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino