La concienciación de la sociedad frente a las diferentes formas y conductas de asalto sexual es uno de los temas sociales que está teniendo una mayor importancia estos últimos años. La ficción televisiva ha jugado un cierto papel en destapar y dar a conocer este tipo de conductas pero el paso definitivo lo ha dado Michaela Coel con su serie ‘I May destroy you’ estrenada en nuestro país como ‘Podría destruirte’.
El hecho distintivo de ‘Podría destruirte’ es que no se centra exclusivamente en una conducta o un caso determinado sino que a través de la protagonista y su entorno nos muestra todo un espectro de problemáticas, algunas incluso socialmente aceptables, que en el fondo no dejan de ser una forma de abuso sexual, hasta llegar a la violación como exponente máximo de esa lacra social.
Si a eso le añadimos la componente racista, tenemos en ‘Podría destruirte’ un buen análisis de los problemas actuales de la sociedad británica que abarca todos los estamentos incluyendo el policial. El resultado ha elevado a su creadora y protagonista Michaela Coel a los altares reservados a estrellas como Phoebe Waller-Bridge, aunque ya les avanzo que en mi opinión ciertos desajustes en su desarrollo, no le permiten alcanzar ese nivel de excelencia como les vamos a analizar a continuación.
Ficha: Podría Destruirte ( I May destroy you) 12 episodios 30 m. Jun 2020 Cadena: BBC ( UK)/ HBO (E)
Sinopsis: Arabelle es una escritora nacida de la popularidad de las redes sociales, que le ha permitido publicar un libro de cierto éxito sobre su generación apropiadamente titulado ‘Crónicas de una millenial harta’. En el proceso de gestación de su segundo libro, se encuentra en un bloqueo literario, por lo que decide salir una noche de copas con sus amigos, para despertar al día siguiente completamente desconcertada y desorientada y con la sensación de haber sido objeto de abusos sexuales durante esa noche.
La reconstrucción de esa noche para intentar conocer la verdad de lo sucedido y al responsable de su violación, unidos a sus esfuerzos para recuperarse de ese trauma, mediante denuncias, grupos de ayuda o buscando venganza, son el esqueleto de la trama de ‘Podría Destruirte’ .
El inicio: Michaela Coel es una londinense de padres originarios de Ghana, que se separaron antes de su nacimiento para criarse con su madre en un suburbio londinense de clase media. Poco a poco iba siendo consciente de la diferencia de ser una chica negra en un entorno mayoritariamente blanco, por lo que al ser la primera mujer negra al entrar en cinco años en la prestigiosa escuela de arte dramático Guildhall, tuvo que enfrentarse a la discriminación racial directa o latente de sus profesores y compañeros.
Desde ese momento Michaela Coel tuvo claro que quería a convertirse en una voz para las mujeres negras de su generación y recién graduada creó su primera comedia para el Channel 4 británico ‘Chewing Gum’, sobre los esfuerzos de una chica muy religiosa por perder su virginidad, todo ello explicado de una forma muy desenfadada y con su propia perspectiva negra y feminista.
Su primera serie arrasó en los BAFTA con el premio a la mejor serie y a la mejor actriz, convirtiendo a Michaela Coel, en una especie de icono de su generación. Cuando estaba en fase de escritura de la 2T de su serie, fue objeto de una violación tras haber ingerido una bebida que había sido previamente drogada, lo que la dejó con un enorme trauma dificil de superar.
La manera más obvia para una guionista de canalizar ese dolor es lógicamente escribiendo sobre su trauma naciendo el proyecto de ‘Podría destruirte’. En primer lugar tuvo una gran oferta de Netflix, donde el pase en segunda ventana de ‘Chewing Gum’ había tenido un gran éxito, pero las condiciones económicas innegociables del gigante del streaming no convencieron a Michaela Coel, que decidió buscarse la vida en otro lugar, encontrando rápidamente cobijo en la BBC.
A diferencia de Netflix, en la BBC le ofrecieron control total sobre su serie tanto a nivel de producción como de decisiones creativas, además de un porcentaje sobre las ventas posteriores que fue el principal punto de conflicto con Netflix que nunca reparte esos beneficios.
Michaela Coel tiene una forma muy volcánica de escribir con encierros prolongados en lugares aislados, donde escribe todos los episodios de sus series de una sola tacada, pero en este caso al tratar un tema tan personal, llegó a hacer hasta cerca de doscientos borradores antes de encontrar el enfoque final para proceder al rodaje.
Sus ganas de explicar esa historia exactamente como ella deseaba le llevó a compartir las tareas de dirección con el experimentado Sam Miller ( Spooks, Luther, Flesh & Bone), que le ayudaba en los aspectos más técnicos de la dirección que aprendió a pasos agigantados para codirigir los últimos nueve episodios.
A mitad de la producción se unió el gigante estadounidense HBO como coproductor para asegurarse los derechos de distribución en EEUU. Su estreno en plena pandemia durante el mes de Junio de 2020, fue toda una sensación a ambos lados del océano, en especial entre la crítica especializada que la ensalzó hasta limites increíbles
El primer vídeo es el trailer largo de su estreno en el Reino Unido.
La trama: ‘Podría destruirte’ se podría definir de una forma muy simplificada como la historia de la violación de su protagonista Arabelle y las consecuencias posteriores de la misma, pero no sería hacerle justicia porque su estructura es bastante más compleja.
Conocemos a Arabelle en la primera escena cuando se encuentra a punto de volver de la ciudad italiana costera de Ostia, cerca de Roma, donde ha estado visitando a su noviete italiano que conoció en Londres. Su razón de acudir allí, era huir de Londres en busca de la inspiración que le estaba siendo de lo más esquiva en su ciudad. En el vídeo pueden ver esta primera escena de presentación del personaje.
Al volver a Londres y salir de fiesta con su mejor amiga Terry es cuando se produce el suceso que va a cambiar su vida al ser drogada y violada por desconocidos. A partir de ese momento la historia sigue un recorrido lineal, punteado por flashbacks de la infausta noche y de otros aspectos de la vida de Arabelle, tanto de su infancia como de su pasado reciente que son utilizados para definir mejor todas las aristas de su personaje.
Es importante señalar que Arabelle no se resiste a jugar el papel de victima y regodearse en su trauma, por lo que no duda en retomar su activa vida sexual, aunque con unos resultados que van a agravar más su sentimiento de impotencia ante las agresiones sexuales.
Su círculo cercano de amigos son básicamente dos personas, su mejor amiga Terry, una joven aspirante a actriz que se pasa el día de audición en audición con escaso éxito, lo que empieza a repercutir mucho en su autoestima y se adentra en algunas experiencias sexuales, que analizadas a posteriori no tiene nada claro si su consentimiento bastaba.
El tercer personaje es el mejor amigo de Arabelle, Kwame, un joven gay que se siente muy inseguro en sus relaciones por lo que suele preferir un papel más sumiso en las mismas, lo que le hace caer en las manos de algún depredador sexual que se aprovecha de su ingenuidad, lo que nos permite conocer la vertiente homosexual de los abusos sexuales.
El resto de personajes de ‘Podría destruirte’ se definen en base a su relación con Arabelle, en el plano personal tenemos a su compañero de piso Ben, ese ancla que todo el mundo necesita en su vida, mientras que en el plano profesional tenemos a sus agentes literarios y a los editores de su libro, con los que Arabelle tiene una confrontación casi continua para que entregue su segundo libro en los plazos marcados contractuales.
Un papel marginal pero muy aclarativo es el papel que juega la policía, cuando nuestros protagonistas acuden a la misma para denunciar los abusos sexuales que han sufrido, haciendo hincapié en la falta de preparación y competencia para entender ese tipo de delitos que sencillamente desbordan su marco mental.
Ese comportamiento policial solo hace que agravar la impotencia de la victima cuando se percata que su caso no va a ser una prioridad policial y que el sistema judicial británico no es igual para todos.
La lucha de Arabelle por encontrar su paz interior tras la violación se resume perfectamente en el siguiente monólogo que pronuncia delante de un grupo de autoayuda y donde da rienda suelta a todo lo que tiene almacenado en su interior.
La mejor baza de ‘Podría destruirte’ es mostrar todo ese catálogo que va desde las microagresiones sexuales hasta la violación pura y dura con la componente racista como condimento ideal para mostrar las desigualdades sociales británicas.
Debo reconocer que la sutileza de la presentación de todas esas conductas es verdaderamente impresionante y me ha dado a conocer algunas formas de agresión sexual que desconocía que tuvieran que ser catalogadas como tales, al encontrarse en una zona difusa entre el consentimiento y el abuso de confianza y solo por aclararme esos conceptos ya ha valido la pena, como dejan entrever desde su promoción española de la serie.
Un aspecto muy interesante es mostrarnos los orígenes ghaneses de Arabelle, a imagen y semejanza de los de su creadora, para señalar los problemas de integración de los emigrantes de segunda generación a los que pertenece Arabelle y que apenas entienden la lengua en que hablan sus padres, el twi, que es mostrado en diferentes escenas retrospectivas sobre su infancia y juventud
‘Podría Destruirte’ es una buena serie pero tiene un cierto desajuste al no haber medido bien las distancias de su 1T, al producir doce episodios que son bastantes más de los habituales en este tipo de traumedias de corta duración como ‘After Life’, ‘Back to Life’ o por supuesto ‘Fleabag’ .
Ese exceso se nota en especial en el tramo central de la historia y en especial en la trama literaria que no aporta mucha cosa a la gran historia central. No es comparable la importancia del trauma sufrido con las problemáticas de publicación con sus editores y agentes que ocupan demasiado espacio en mi opinión, estirando una historia que habría encajado mejor con un numero menor de episodios.
Otra desajuste que me dejó algo descolocado es la incoherencia en mostrarnos de forma muy explicita en varios momentos la ruina económica de Arabelle sin que eso afecte en absoluto a su tren de vida y su forma de seguir haciendo las cosas, algo que cualquier joven en su situación le va a costar a entender por las penurias de tener que sobrevivir sin ingresos, aunque su compañero de piso le cubra en el tema del alquiler.
El cierre de la historia en su episodio final es algo controvertido, al romper el pacto anterior realista con el espectador y jugar a presentar diferentes opciones para que cada uno elija el final que hubiera preferido, jugando con una ambigüedad que no había tenido ‘Podría Destruirte’ hasta ese momento.
En mi caso me chirrió bastante como forma de dar carpetazo a la historia, pero me consta que otras personas lo han considerado una genialidad, pero la búsqueda de esta discrepancia es uno de los motivos para hacer ese final, por lo que cada persona va a tener una percepción diferente del mismo.
Los actores :
Siempre he tenido la impresión personal desde los tiempos de ‘Chewing Gum’ que Michaela Coel es mejor guionista que actriz , una sensación que repetí al verla protagonizar ‘Black Earth Rising’ escrita por Hugo Blick y que me ha reafirmado en esta ocasión donde realiza ambos papeles de manera simultanea.
Eso no es ningún demérito como actriz ni para su personaje de Arabelle, en especial cuando es una historia tan personal y que ha sufrido en sus propias carnes, pero no podía dejar de pensar que a lo mejor un poco de distanciamiento y probar con otra actriz a explicar su historia podría haber mejorado el resultado final, en especial en todas las partes donde no hablaban del tema sexual.
De hecho sus mejores momentos son sus monólogos cuando suelta discursos incendiarios frente a diferentes auditorios, pero en cambio en las conversaciones y diálogos más inanes no me acababa de convencer plenamente.
Los únicos personajes que tienen vida propia como tales y generan sus propias tramas son su mejor amiga Terry, interpretada por la actriz nigeriana Weruche Opia y Kwame, al que da vida Paape Essiedu.
Weruche Opia tiene una carrera muy curiosa dividida entre su Nigeria natal, donde es una verdadera celebridad gracias a series como Dere ( disponible en Netflix) y su Inglaterra de adopción con series como ‘Bad Education’ o ‘Inside nº9) , pero nada comparable con la visibilidad que le ha dado este personaje de Terry.
Opia está muy bien como la amiga alegre y positiva que está al lado de Arabelle para sobreponerse a su violación, aunque como todos los personajes de la serie tiene un cierto lado oscuro que poco a poco se va a ir revelando.
Paapa Essiedu es otro actor con orígenes en Ghana que conoció e hizo grandes migas con Michaela Coel mientras estudiaban teatro, por lo que no dudó en acudir a la llamada de su amiga, cuando le ofreció el papel de Kwame, el joven gay que se comporta como un cervatillo en la selva de Grinder.
Essiedu le da una gran ternura y vulnerabilidad a su personaje confirmando su gran registro como actor tras verlo este año en otro papel completamente diferente como el hijo de un mafioso en el otro gran bombazo de 2020 que ha sido ‘Gangs of London’. Su gran formación teatral en la Royal Shakespeare Company le permite hacer dos papeles tan contrapuestos en las dos series del año y va a ser uno de los grandes actores de su generación.
Final : No me cabe ninguna duda que ‘Podría Destruirte’ es una de las series del año por su problemática y la forma de contarla. Seguro que encontrará un lugar en las zonas altas de las listas de las mejores series del año, que algunos ya deben estár elaborando.
No tienen ningún problema para disfrutar de la misma en la rama española de HBO , porque a pesar de mis apreciaciones personales, ‘Podría Destruirte’ es una gran serie que merece recibir una oportunidad, por lo que les dejo con el trailer de su estreno en España.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino