Los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en uno de los países de moda durante los últimos meses en nuestro país y más concretamente el emírato de Abu Dhabi, por ser el nuevo lugar de residencia del rey emérito Juan Carlos I. Atendiendo a esa inusitada expectación por todo lo proveniente de Abu Dhabi, el estreno en Netflix de su serie ‘The Platform’ es una magnífica oportunidad para conocer algo del país a través de este estreno.
‘The Platform’ es la primera serie original de la península arábiga producida de forma exclusiva para Netflix, que hasta ahora solo se había dedicado a comprar series a otras cadenas locales y colarlas como sus originales, como fue el caso de ‘Justice’. Su intención es romper el esquema dominante de las series de gama alta que se reservaban para el Ramadan y de esta forma extender el consumo a todo el año.
Sin ser nada del otro mundo, su cuidada producción y calidad de actores ha sido todo un éxito en esa región al ser estrenada durante la pandemia en todo el mundo árabe y le ha dado su primer gran éxito al gigante Netflix en esa región, donde hasta el momento no rascaba mucha bola, pero ya les avanzo que dudo que tenga recorrido fuera de esa región.
Al estar disponible en nuestro país, con la opción del idioma en inglés, me ha parecido interesante hablarles de esta curiosa producción ‘The Platform’ por si están pensando en exiliarse próximamente a Abu Dhabi, para que se lo replanteen seriamente desde el punto de vista audiovisual.
Ficha: The Platform 12 ep 45 min Sep 2020 . Idioma: Árabe subs ingles Cadena: Netflix ( E) en la versión de idioma inglés.
La trama : Karam el Sayed es un brillante programador informático que ha creado en los EEUU una codiciada aplicación para detectar y descubrir mensajes y organizaciones extremistas. Tras una complicada infancia en Abu Dhabi. marcada por la detención de su padre acusado de actividades terroristas, Karam emigró a los EEUU escapando de esos problemas familiares para acabar triunfando tanto como empresario, como en su faceta de escritor con un libro sobre antiextremismos que ha tenido mucho éxito.
Por una serie de graves circunstancias familiares decide volver a Abu Dhabi, donde recibe una extraña oferta de un misterioso magnate local para un trabajo de alta tecnología, entrando en una espiral de conspiraciones de hackers y programadores que van a cambiar por completo su vida.
‘The Platform’ se plantea desde el primer momento como un thriller cibernético con un protagonista que al verse envuelto en una enorme tela de araña conspirativa, no sabe de quién fiarse y de quién no, por lo que debe hacer caso de su intuición y conocimientos para tomar las mejores decisiones en solitario y sin la ayuda de nadie.
Nos presenta el aspecto más occidentalizado de Abu Dhabi, donde las mujeres no están obligadas a ir con la cara tapada y realizan tareas de cierta responsabilidad, pero sin olvidar el aspecto más tradicional con muchos personajes masculinos llevando sus indumentarias habituales, como muestra la foto inferior, con ambos mundos conviviendo.
‘The Platform’ tiene un gran nivel de producción, donde no han escatimado en gastos, pero la historia que cuenta es demasiado larga para los doce capítulos que tiene y poco a poco se va estancando en tramas secundarias de relleno, a la espera del destino de Karam en ese entramado en el que se ha enredado.
El creador de la serie es uno de los guionistas estrellas del mundo árabe, el sirio Hozan Akko, que creó el gran éxito ‘Al Hayba’ que está también disponible en Netflix, pero en esta ocasión no ha estado tan brillante, a pesar de rodearse de buenos actores como el protagonista sirio Maxim Khalil que está muy convincente como el agobiado y atormentado Karam, aunque tenga que defender inacabables escenas mirando al ordenador.
Como curiosidad tengo que mencionar la gran sorpresa de la presencia del actor estadounidense Dean Cain, el conocido Superman de la serie ‘ Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman’ , en un papel secundario como el socio estadounidense del protagonista Karam, hablando siempre por teléfono. No se como le han convencido para salir aquí, pero no va a ser precisamente un paso adelante en su carrera.
‘The Platform’ es una serie para el mercado árabe y fuera de allí solo puede interés para curiosos y seriéfilos que busquen propuestas diferentes. Me ha parecido una serie que más allá de su exotismo inicial, intenta replicar en un entorno árabe, el genero del thriller cibernético que tan bien dominan los países anglosajones con muchas de las convenciones y giros habituales cuando tenemos a hackers por en medio, pero con una ejecución bastante floja y sin dar respuestas al final de la 1T, dejando todo colgando para una posible renovación.
Para finalizar les dejo con el trailer oficial de su estreno en Netflix hace escasamente dos meses.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino