Las franquicias cinematográficas son el mayor negocio actual en el complicado mundo audiovisual y entre ellas destaca especialmente el universo Marvel que en ingles se denomina MCU ( Marvel Cinematic Universe) que se ha centrado en los personajes mas carismáticos de los cómics de la escudería Marvel, para generar un montón de taquilleras películas de superhéroes dentro de las cuales aparecían como carne de cañón un grupo de humanos como agentes grises e intercambiables de una organización de apoyo llamada SHIELD.
La idea de crear una serie televisiva centrada en esos personajes secundarios podía rellenar los largos intervalos temporales entre el estreno de las películas, dando su dosis semanal a las grandes legiones de seguidores de Marvel, además de proporcionar una cierta continuidad en pequeños aspectos de ese universo, como si rellenáramos con el poliuretano de ‘Agents of SHIELD’ los huecos intersticiales que iban dejando las películas.
Esa falta de personalidad propia e independencia creativa ha sido su principal problema al ir siempre a remolque de las decisiones de la saga cinematográfica y mirando con perspectiva sus siete temporadas recién finalizadas, el resultado final ha sido una serie tremendamente irregular que iba dando más bandazos que una nave descontrolada aterrizando en un planeta desconocido.
A pesar de esos problemas, ‘Agents of SHIELD’ siempre ha tenido momentos muy entretenidos y cuando acertaba con la tecla era incluso excelente, pero cuando desafinaba hacía verdadero mal en los tímpanos como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Agents of Shield 136 ep ( 7T) 45 m Sep 2013-Ago 2020 Cadena: ABC (USA) / FOX (E)
Sinopsis: El agente Phil Coulson de la organización gubernamental SHIELD ( rebuscado acrónimo que se traduce por escudo y que en español, significa Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa ) ha reclutado un selecto grupo de agentes para hacer frente a todo tipo de amenazas y extraños casos que en algunas ocasiones implican a alguno de los superhéroes con los que colaboran en algunas ocasiones.
Su primera gran misión es acabar con un peligroso personaje denominado ‘The Clairvoyant’ o ‘El Clarividente’ como punto de entrada para presentarnos la organización archienemiga HYDRA.
Las diferentes escaramuzas entre las dos organizaciones acabaran derivando en una guerra total a gran escala con traiciones, agentes dobles y todo tipo de vicisitudes, en la que solo podrá ganar una de las dos organizaciones.
El inicio: Los movimientos bursátiles de 2010 que derivaron en la compra de Marvel por parte del conglomerado Disney, tuvieron como consecuencia principal la expansión de sus personajes en todas direcciones, incluyendo las series televisivas para seguir explotando el filón de los superhéroes, por lo que empezaron a buscar conceptos para nuevas series televisivas.
En paralelo Joss Whedon ( foto) había acabado de escribir y dirigir el bombazo que fue la película de ‘Los Vengadores’ y se mostró interesado en ampliar ese universo al campo televisivo con el desarrollo de los oscuros agentes de SHIELD que aparecen en diversas ocasiones en la película en papeles muy limitados, con la única excepción del agente Phil Coulson y algún otro, ya que la mayoría eran extras sin frase.
Joss Whedon presentó su proyecto junto a su hermano Jed Whedon y su cuñada Maurissa Tanchareon, con esa intención inicial de proporcionar un tenue hilo de continuidad con las películas principales del MCU, pero buscando su propia vida televisiva. La idea les encantó tanto a los responsables televisivos de Marvel como a la cadena ABC (perteneciente al holding de Disney) por lo que les encargaron un piloto escrito y dirigido por el propio Joss Whedon.
La serie recibió un encargo posterior para una temporada de 22 episodios que iba a ser estrenada en horario estelar en el otoño de 2013 con Jed Whedon ( centro ) y Maurissa Tancharoen ( izq)como showrunners, junto a un veterano como Jeffrey Bell ( der, Angel, Expediente X) para que pusiera la experiencia en producción de la que carecían los dos jóvenes creadores.
Para levantar la expectación de los apasionados seguidores del universo Marvel, nada mejor que una presentación a lo grande en el templo de la Comic-Con de San Diego donde fue recibida en olor de multitudes pocos meses antes de su estreno, para ir subiendo la espuma con el tráiler oficial de la serie.
Su estreno tuvo unas audiencias bastante aceptables pero las críticas fueron correctas pero no entusiastas por la preocupación de esa excesiva dependencia de las películas que podía ir en detrimento de tener su propia personalidad.
La trama: ‘Agents of SHIELD’ empezó como un procedimental donde cada semana nuestros agentes se enfrentaban a un peligro sobrenatural, alienígena o de cualquier otra índole que acababan resolviendo de forma casi autoconclusiva.
En algunos episodios especiales como en el piloto o en el octavo de la primera temporada resolvían flecos laterales de las películas que se iban estrenando como ‘Los Vengadores’ o ‘Thor. El Mundo Oscuro’, lo que entusiasmaba a los seguidores de la saga que podían seguir en la televisión ese universo tan complejo y denso.
A causa de unas historias muy ramplonas y un desarrollo infantiloide de algunos de los personajes, lo cierto es que la primera mitad de la 1T de ‘Agents of SHIELD’ era bastante mala y solo podía satisfacer las expectativas de los seguidores acérrimos de Marvel, porque la duda era si querían una serie juvenil o para adultos, porque jugar a las dos barajas era el peor error que podían cometer.
La razón era sencilla puesto que diseñaron la temporada como una especie de puente televisivo entre el final de ‘Los Vengadores’ y el estreno de ‘Capitán América. El Soldado de Invierno’ que iba a coincidir con el final de esa primera temporada, pero es imposible hacer 22 episodios de puente y pronto se dieron cuenta del error, al ver como se desvanecían sus audiencias.
Por suerte corrigieron el rumbo y a mitad de la temporada inicial, decidieron hacer las tramas mucho más adultas y sobre todo con un componente de continuidad con un enemigo poderoso en ese clarividente que le daba mucha más profundidad y calado a las historias, lo que unido a una gran evolución de los peores personajes iniciales, empezó a mostrar todo de lo que podía llegar a ser.
La cabecera minimalista de la serie incidía especialmente sobre la marca Marvel, porque de hecho inicialmente su nombre oficial era ‘Marvel’s Agents of SHIELD’ para reducirlo posteriormente a su nombre final más corto y manejable.
Las mejores temporadas de ‘Agents of Shield’ fueron las cuatro centrales de la segunda a la quinta, donde consiguieron encajar todas las piezas y gozar de una cierta independencia de los sucesos de las películas que habían encorsetado su 1T, con la entrada de nuevos agentes fijos que permitían cambiar las dinámicas del grupo.
La lucha entre SHIELD e HYDRA era constante y con muchas alternativas y bajas en ambos lados, incluyendo inesperadas traiciones y solemnes declaraciones como las del siguiente video donde el agente Coulson desenmascara en público a HYDRA.
Cada año la serie estaba a punto de ser cancelada por sus escasas audiencias pero la insistencia de Marvel y de la cadena ABC por mantener su juguete televisivo la iba renovando por los pelos cada año, sorprendiendo incluso a los propios creadores que habían diseñado incluso un final para la 5T que podía servir perfectamente como final de serie.
La renovación inesperada de la 6T les obligó a hacer un salto mortal enviando a los agentes al futuro y al espacio, en un movimiento bastante fallido que hipotecó mucho el desarrollo de las dos temporadas finales, completamente superfluas con unas aventuras espaciales sin mayor interés que ver algunas batallitas y disfrutar con los efectos generados por ordenador como en el siguiente video.
No he sido un consumidor compulsivo de las películas del MCU, he visto algunas pero no todas e incluso en cierto desorden, por lo que lógicamente no pillaba muchas de las referencias o huevos de pascua que los creadores iban sembrando en ‘Agents of SHIELD’ que provocaban el regocijo de los seguidores que los descubrían y comentaban en las redes.
Esa aproximación tiene sus ventajas e inconvenientes, al no estar predispuesto ni hipotecado por las tramas de las películas e intentar valorar la serie como producto independiente y tengo que reconocer que esas temporadas centrales me gustaron bastante en especial cuando empezaron a tratar como adultos a la pareja de científicos que en los primeros episodios parecían extraídos de una película cutre de adolescentes frikis.
En ese tramo central ‘Agents of SHIELD’ demostraba tener claros sus objetivos, incluso cuando introducía otros personajes de otros cómics, como es el caso de ‘Ghost Rider’ que en este caso tuvo su propio arco narrativo integrado en la historia y no como un fleco a resolver.
Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado aunque no he tenido ningún problema en verla completa a veces con más atención que otras. Este tipo de series de corte fantástico siempre me han atraído y ‘Agents of SHIELD’ ha cumplido esa misión aunque sin convertirse en imprescindible.
Lo mejor siempre ha sido el alto nivel de producción dentro de los ajustados presupuestos televisivos que les permitía crear unos efectos especiales bastante resultones como los que muestran el siguiente video.
Los actores: Clark Gregg tuvo una larga carrera de actor secundario en películas o en series como ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, hasta que le llegó su gran oportunidad por partida doble, por un lado fue elegido para el papel del agente Phil Coulson de la película ‘Iron Man’, mientras que protagonizaba la sitcom ‘Las nuevas aventuras de la vieja Christine’ donde era el divertido ex-marido de Julia Louis-Dreyfuss que protagonizaba la serie.
Gregg fue repitiendo el personaje del agente Coulson de SHIELD en películas posteriores y tras ‘Los Vengadores’ fue la obvia elección para mantener esa continuidad con la saga de películas. Gregg es un gran actor y se ha lucido a lo grande como el agente Coulson, la brújula moral de SHIELD y haciendo creíbles algunas cosas bastantes rocambolescas que le pasaban a su personaje en la ficción y me ha dejado con curiosidad por ver su siguiente papel.
Su mano derecha en SHIELD es la hierática e implacable agente Melinda May, interpretada por la actriz nacida en Macao, Ming-Na Wen que empezó su carrera repartiendo mamporros en películas como ‘StreetFighter’ para pasar a ser una de las doctoras en el tramo central de ‘Urgencias’ hasta finalizar en el MCU.
Ming-Na Wen es una actriz ideal para este tipo de personajes aparentemente duros y herméticos pero que acaban teniendo su corazoncito además de disfrutar de lo lindo demostrando sus habilidades en las artes marciales en las numerosas escenas de acción de la serie.
Los personajes que interpretan Brett Dalton y Chloe Bennet son dos agentes que se incorporan a la unidad al inicio de la serie, Grant Ward y Daisy Johnson, dos papeles que van a tener una enorme evolución en ambos sentidos durante el transcurso de la serie siendo claves en los mejores momentos de la serie.
Ambos eran unos completos desconocidos cuando fueron elegidos para estos personajes y han conseguido hacerse muy populares, en especial en el caso de Chloe Bennet, de ascendencia mitad china, mitad americana, que cambió su apellido paterno de Wang por el de su madre Bennet, para no ser descartada por estereotipos raciales a causa de su apellido. A diferencia de su desconocido compañero, Chloe Bennet había estado un cierto tiempo como cantante en la serie ‘Nashville’ .
Del reparto inicial por último tenemos a la pareja de actores británicos formada por Ian de Caestecker y Elisabeth Henstridge que dan vida a los dos brillantes científicos del grupo Leo Fitz y Jenna Simmons. Ambos al principio estaban insufribles como dos personas brillantes en la ciencia pero con la capacidad de relacionarse socialmente de una salamandra moteada.
Por suerte todo cambió y se convirtieron en los mejores personajes de la serie y los favoritos de los fans que denominaban a ese dúo FitzSimmons como la conjunción de sus dos nombres. Ese ajuste fue el mejor acierto que pudieron hacer y ambos actores demostraron que tratados como adultos podían tener una enorme química en pantalla, alejados de los adolescentes virginales de los inicios de la serie.
La corta carrera de Henstridge se define casi exclusivamente por este personaje con el que debutó y tengo curiosidad por ver que nos depara en el futuro, más allá de alguna película navideña que ha interpretado durante su estancia como agente. Ian de Caestecker tenía algo más de experiencia al protagonizar en el Reino Unido la serie sobrenatural ‘The Fades’ , pero nada comparado con este personaje de Leo Fitz que le ha permitido aparecer recientemente en miniseries británicas como ‘Roadkill’ o ‘Us’.
El Final : Tras diversas renovaciones por los pelos, finalmente anunciaron la renovación por una séptima y última temporada de solo trece episodios, que fue estrenada en plena pandemia durante la primavera de este año.
El enfoque de esta última temporada fue bastante desastroso hasta los últimos episodios, porque no se les ocurrió otra cosa que hacer una copia mala de la serie de la competencia DC ‘Legends of Tomorrow’ con los agentes saltando por el tiempo para resolver desajustes del pasado, con un salto y época por episodio hasta volver a la época presente para montar el entramado final.
Por suerte arreglaron el estropicio con un gran final, donde todo el mundo pudo tener su momento de protagonismo y despedirse a lo grande de sus seguidores dando un cierre adecuado e incluso emotivo a las personas que estuvieron siete años batallando en SHIELD.
Con las consiguientes precauciones les dejo con la última escena, por si tienen curiosidad de ver como finaliza sin necesidad de verla desde el punto que la dejaron en su momento. En caso contrario y si la siguen al día mejor se abstengan de su visionado por no destrozarles su experiencia, ahora que está a punto de emitirse el final en nuestro país.
Las secuelas comerciales :
Una franquicia como Marvel no duda en explotar todos los resquicios comerciales de sus marcas y en el caso de ‘Agents of SHIELD’ no iba a ser una excepción. En primer lugar hicieron el piloto de una secuela ‘Marvel’s Most Wanted’ escindiendo dos personajes secundarios del reparto de agentes, pero no salió adelante, mas adelante lo intentaron con ‘Ghost Rider’ con el mismo resultado fallido.
En cambio y gracias a patrocinios comerciales consiguieron producir dos webseries de apenas seis episodios de muy corta duración. La primera fue ‘Agents of SHIELD. Slingshot’ basada en el personaje de la hipervelocista Elena ‘Yo-yo’ Rodriguez que se incorporó a la serie en la 3T y que fue enviada en una misión secreta entre la 3T y la 4T en esta web de la que pueden ver su primer episodio a continuación.
En paralelo explotaron todo tipo de productos transmedias esponsorizados, como cómics, podcasts, webseries o incluso realities como ‘Agents of SHIELD, Academy’ donde sorprendían a algunos fans de la serie con un inesperado curso en la academia de los agentes de SHIELD, como en el siguiente video.
Epílogo :
‘Agents of SHIELD’ ha sido una serie que ha tenido una trayectoria bastante tortuosa y complicada que hemos querido analizar, cuando van a poder ver el final de la misma dentro de muy pocas semanas, siempre y cuando hayan sido fieles seguidores de la saga que ha rellenado como podía todos los huecos que dejaban las películas del MCU.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino