>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Sakho & Mangane ( Senegal ). Expediente Dakar

El salto de calidad de las series mundiales no anglosajonas  se ha producido cuando han aplicado la fórmula magistral de explicar historias locales con un atractivo global y hasta en África han entendido esa máxima con una serie como ‘Sakho & Mangane’ una producción senegalesa realizada con el apoyo del Canal + francés y lo cierto es que se nota y mucho.

El argumento clásico de la pareja de policías sin nada en común que deben luchar de forma conjunta contra el crimen en la capital senegalesa es probablemente la mejor producción que he visto de la África negra estos últimos años, por encima de las sudafricanas y nigerianas que dominaban este campo, al aprovechar de forma brillante los escenarios naturales de Dakar y los aspectos culturales de Senegal.

Sumamente entretenida, divertida y trepidante, ‘Sakho & Mangane’ es una buena muestra de lo que unos buenos presupuestos y el talento local pueden conseguir si se lo proponen y que ha llegado a nuestro país por la puerta trasera de Netflix, casi al final de 2020, por lo que nada mejor que este artículo para llamarles la atención sobre una serie ideal para saciar su posible curiosidad hacia Senegal y su capital Dakar.

Ficha:Sakho & Mangane 8 ep 45 min Mar 2019 . Idioma: Francés/ español Cadena: Canal + international ( SEN ) / Netflix ( E)

La trama : Souleymane Sakho es un comandante de la policía de Dakar, muy estricto en su comportamiento y amante de seguir las reglas y ordenanzas al pie de la letra. Al producirse un extraño asesinato de una antropóloga belga en la isla de Teunguène en las inmediaciones de Dakar, descubre que dicha isla es un lugar sagrado para la comunidad lebou, descendiente de pescadores de las islas de Cabo Verde y dónde esta prohibido el acceso a toda persona ajena a la comunidad.

Para poder acceder a la misma, su jefa le asigna al teniente Basile Mangane, la oveja negra del departamento por su comportamiento descuidado y lleno de irregularidades y chanchullos varios, pero que al ser descendiente de lebous puede acceder a la isla.

Al final de esa primera investigación donde chocan ambos en casi todo momento y visto el éxito que han tenido, su jefa decide emparejarlos para todos los futuros casos complejos que tengan que investigar, ante el enfado de Sakho que no quiere ver ni en pintura al golferas de Mangane, como muestran en el primer trailer de la serie.

‘Sakho & Mangane’ empieza como  un procedimental donde en cada episodio deben investigar un caso sucedido en diferentes zonas de Dakar y sus alrededores y  que en muchas ocasiones están relacionados con creencias y ritos sobrenaturales y de brujería muy presentes en muchos aspectos de la vida senegalesa, llena de hechiceros, brujas y todo tipo de leyendas urbanas.

El contraste entre las evidencias científicas policiales necesarias para condenar a los culpables y la presencia continua de esos elementos inexplicables es el motor principal del grupo policial que comandan los dos inspectores junto a un nutrido grupo de apoyo en la comisaria policial.

Pero a mitad de la temporada, la serie cambia hacia una trama de continuidad sobrenatural muy original, al estar centrada en elementos paranormales de la cultura senegalesa y que implica directamente a uno de los dos investigadores, entrando en una espiral de brujería y posesiones que no tiene casi nada que ver con el procedimental de colegueo inicial.

‘Sakho & Mangane’ ha sido creada por un experimentado director franco-congoleño Jean Luc Herbulot que aceptó la oferta para ponerse al frente del proyecto encargado por la rama internacional de  Canal + que buscaba hacer su primer original africano.

La única condición que puso Herbulot fue darle un sabor plenamente senegalés a la serie, rodando en exteriores de Dakar y huyendo de mimetizar comportamientos de series anglosajonas de policías, buscando mostrar a personajes locales con los que los espectadores senegaleses y de la África francófona pudieran identificarse en mayor o menor medida.

La elección de los dos protagonistas es clave en una serie sobre una pareja de policías y debo reconocer que han acertado de pleno con el actor de Burkina Faso Issaka Sawadogo (Oro, derecha) como el serio comandante Sakho y el franco-camerunés Yann Gael ( Plan Coeur, izq) como su descontrolado compañero Mangane.

Ambos se combinan a la perfección en la pantalla tanto en sus piques personales como cuando investigan en equipo a pesar de sus enormes diferencias en casi todas las cosas.

En este proyecto panafricano rodado en Dakar, no han dudado en incorporar a famosos personajes locales como el rapero Canabasse, todo un ídolo en el África francófona, para interpretar a un músico metido en un chanchullo con Mangane, como se ve en el siguiente corte


Su tardía  llegada clandestina a nuestro país  a través de  Netflix casi  a final de año, me ha impedido  poder incluirla en alguna de mis listas sectoriales y en lugares elevados, porque ‘Sakho & Mangane’ es una verdadera sorpresa inesperada que me ha hecho disfrutar a lo grande con esta pareja de policías y sus andanzas por Dakar, llenas de acción y espectacularidad.

Como suelo avisar, no hay que cometer el error de compararla con la calidad de las series americanas pero a nivel de frescura, originalidad y darnos a conocer las interioridades de una cultura y una ciudad multiétnica como Dakar, ‘Sakho & Mangane’ cumple todos sus objetivos, en especial para las personas viajeras y curiosas.

Para finalizar les dejo con el segundo tráiler de la serie para acabar de impregnarse del indudable sabor senegalés que destila por todos los poros.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031