>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

V. : la gran invasión televisiva extraterrestre de los ochenta.

La capacidad de las series de quedar grabadas en la memoria de determinados colectivos y generaciones es impresionante, como en el caso de ‘V.’ que fue un auténtico bombazo a mediados de los ochenta, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social en países como el nuestro donde acaparaba todas las conversaciones de los patios de los colegios y de las revistas de la época, teniendo más repercusión que en su propio país de origen.

El tiempo nos deja siempre una nebulosa en este tipo de series, por lo que aprovechando que acaba de ser rescatada por Amazon en sus cuatro encarnaciones, es el mejor momento para ordenar los recuerdos en este artículo en el que vamos a tratar los productos ochenteros de ‘V.’ , dejando el remake de este siglo para dentro de unas semanas, para darle el análisis en profundidad que se merece.

Ficha: V. Dos miniseries 190-270 m. La Serie 19 ep 45m . May 1983-Mar 1985 Cadena: NBC (USA)- TVE /Amazon (E)

Sinopsis: Una raza extraterrestre llega a la Tierra con una flota de cincuenta naves espaciales que coloca de forma estratégica sobre las ciudades más importantes del globo terrestre. Sus intenciones iniciales son amistosas, con una amigable apariencia humana que utilizan para intercambiar productos químicos y minerales que necesitan para salvar su planeta moribundo a cambio de proporcionar su avanzada tecnología a los terrestres.

Todo cambia cuando un reportero televisivo Michael Donovan consigue imágenes que demuestran que  tras ese disfraz humano se esconde una raza reptiliana que devora animales vivos y que en el fondo quiere conquistar la tierra para esquilmarla de sus recursos y dominarla por completo a su antojo.

A pesar del control que los invasores tienen sobre todos los medios de comunicacion, se forma un movimiento de resistencia por parte de los humanos que se resisten a sucumbir frente a esas hordas alienígenas

El inicio: Kenneth Johnson era un creador especializado en series de ciencia-ficción que tenían bastante popularidad en el momento de su emisión como ‘La Mujer Biónica’ o  ‘El increíble Hulk’ durante los años setenta.

Al ser todas adaptaciones de obras de otras autores, Johnson estaba interesado en crear una serie desde cero y su inspiración fue la novela antifascista publicada en 1935 ‘It Can’t happen here’ escrita por Sinclair Lewis y que describía una distopía en la que un dictador fascista consigue ganar las elecciones presidenciales USA de una forma similar a Adolf Hitler en Alemania para establecer un régimen opresor y de terror.

Johnson adaptó esa historia para un guion televisivo que denominó ‘Storm Warnings’ pero fue rechazado por los ejecutivos de la NBC que lo veían demasiado político y complicado para su audiencia.

A cambio le propusieron cambiar esas hordas fascistas por una invasión extraterrestre con alienígenas dominando el mundo, Johnson se puso manos a la obra y consiguió la aprobación para una miniserie de 180 minutos, para explicar esa historia adaptada a los miedos de los últimos años de la guerra fría.

La cadena NBC promocionó el estreno de la miniserie con videos como el siguiente, consiguiendo un éxito inesperado que arrasó en las audiencias primaverales de 1983, batiendo récords para la cadena NBC.

El éxito fue tan brutal que se apresuraron en escribir y rodar otra miniserie en forma de secuela titulada ‘V. La batalla final’, pero con la salida de Kenneth Johnson del proyecto debido a diferencias creativas que explicaré más adelante. El último eslabón fue su paso posterior a serie semanal para seguir aprovechando ese filón.

La trama: La primera miniserie estrenada con el sucinto titulo de ‘V.’ se centraba en esa desigual lucha entre unos implacables y crueles extraterrestres con los pocos supervivientes que se niegan a sucumbir bajo ese yugo impuesto por esa invasión.

Poco a poco vamos pasando por las diferentes fases de esa invasión, empezando por el descubrimiento de las naves, la sorpresa, los primeros contactos, las primeras sospechas, para acabar con el conocimiento de sus intenciones reales sobre la Tierra, como se ve en el tráiler de la primera miniserie.

La presentación es excelente mediante la utilización de Mike Donovan, un reportero televisivo que está cubriendo una guerra en El Salvador y de pronto se encuentra con una enorme nave espacial. Al empezar a investigar descubre la realidad que esconden esos ‘amigables’ alienígenas, con la escena que todo el mundo recuerda de  ‘V.’ con la villana Diana zampándose una rata como si fuera una aceituna rellena.

Como buen reportero Mike Donovan tiene la necesidad imperiosa de explicar a todo el mundo la verdad sobre esos invasores y cuando intenta emitir su exclusiva, descubre para su horror que los extraterrestres han bloqueado todas las señales y van a controlarlo todo desde su nave espacial nodriza, por las buenas o por las malas, como pueden ver en el siguiente corte.

Tras esa impactante premisa, las cosas se calman estableciendo claramente los dos bandos aunque con una potencia muy desigual, por un lado los extraterrestres que controlan casi todo en la tierra y enfrente tienen a una voluntariosa resistencia carente de recursos pero dispuesta a todo para liberarse de esos invasores en una lucha sin cuartel.

El símbolo de la resistencia es la letra V pintada en rojo que da titulo a la miniserie, que finaliza con  la resistencia terrestre completamente desbordada y a punto de claudicar frente al increíble poderío extraterrestre.

La trama continuó con la segunda miniserie de mayor duración al ser como tres películas de noventa minutos y titulada ‘V.La Batalla final’ , pero sin su creador Kenneth Johnson al mando, al estar en desacuerdo con las imposiciones de la NBC.

El creador fue reemplazado por un grupo de guionistas jornaleros dirigidos por los ejecutivos de la cadena que tenían muy claro lo que querían hacer, que no era otra cosa que preparar el paso a la posterior serie con Robert Singer (Sobrenatural) a las riendas como nuevo productor ejecutivo

En el siguiente video pueden ver la introducción a la segunda miniserie.
En esta segunda entrega, el enorme desequilibrio de fuerzas fue compensado por el descubrimiento de una bacteria selectiva denominada ‘Polvo Rojo’ que atacaba exclusivamente a los extraterrestres, lo que les daba una poderosa arma para intentar derrotarlos.

En preparación para la serie empezaron a difuminar las líneas entre humanos y extraterrestres, con la apariciones de facciones colaboracionistas con el enemigo, destacando la Quinta Columna que formaban un grupo de alienígenas, disconformes con ese control déspota y que empiezan a colaborar con los terrestres para derrocar a su propio régimen.

El sentido de superioridad de los extraterrestres empieza a tambalearse cuando comprueban que sus bajas empiezan a aumentar como pueden comprobar en el siguiente video donde empiezan a verse las primeras disensiones internas entre los invasores.

La segunda miniserie fue la rampa de lanzamiento de la serie semanal, que es donde de verdad podían tener grandes beneficios monetarios, más allá de las miniseries que al ser de corta duración siempre  tienen una rentabilidad más limitada.

El mismo equipo de la segunda miniserie fue el responsable de la serie semanal, con un enorme presupuesto  de un millón de dólares por episodio, el más caro de la época y que empezaba con una evidente continuidad de los hechos del final de la segunda miniserie, como se puede comprobar en su cabecera con todo el reparto.

La serie no tardó en dilapidar todo el prestigio que habían ganado con las dos miniseries iniciales con una producción que no hacía valer ese presupuesto por ningún lado, reciclando todo tipo de efectos de las miniseries o de episodios anteriores, con una cutrez indigna de la calidad de las dos miniseries.

Si además los guiones no tenían ni pies de cabeza, matando a personajes importantes de los  actores  que deseaban irse de la serie o que desaparecían sin dejar rastro, las audiencias se desplomaron y a mitad de temporada tuvieron que retocar la cabecera de la serie retirando a todas las bajas e introduciendo una explicación inicial, que todo el mundo ya conocía.

Nunca fui un gran fan en el momento de emisión de ‘V.’ aunque debo reconocer que las dos miniseries me parecieron interesantes, en especial la primera, por lo que a cada nueva reencarnación iba perdiendo las ganas de seguir viéndola, pero con la serie semanal , la calidad era tan baja que ni llegué a la mitad de su emisión, dejando de programarla en mi preciado VHS de la época.

Por estas razones siempre he sido bastante escéptico respecto al estatus de serie de culto que tiene ‘V.’ que creo que está más influenciado por imágenes icónicas como las de los alienígenas comiendo ratones que por la propia trama de la historia.

Los actores:

El amplio reparto de ‘V.’ comparte una serie de características como tener actores muy poco conocidos en el momento de incorporarse a la serie y que con alguna excepción han tenido unas carreras que se definen exclusivamente por su personaje en este universo,

Dos buenos ejemplos son los dos protagonistas Marc Singer y Faye Grant que interpretan a los dos lideres de la resistencia el reportero Mike Donovan y la bióloga Julie Parrish.

Marc Singer alcanzó una cierta popularidad al protagonizar la fantasía cinematográfica de serie B que fue ‘El Señor de las Bestias’ , lo que le valió ser elegido para este reportero que se ha convertido en su personaje más importante de una carrera plagada de multitud de apariciones en películas ínfimas que iban directas al videoclub de la época.

Esos personajes los iba compaginando con papelitos televisivos que le han servido para ir tirando y poca cosa más, excepto para acudir al lucrativo circuito de las convenciones televisivas, de las que es un activo participante a sus setenta y dos años

Más discreta todavía ha sido la carrera de Faye Grant, que empezó  como una de las alumnas del alocado ‘Gran Héroe Americano’ para seguir con este papel de heroína de la resistencia, que debo reconocer que lo hacía bastante bien y era muy creíble.

Tras la cancelación apenas levantó cabeza, teniendo como crédito principal  su presencia durante dos años en una comedia ‘State of Grace’ de la que ni había oído hablar hasta redactar este artículo.

Jane Badler empezó su carrera en los culebrones matinales hasta que gracias a su villana devora-roedores Diana, se convirtió en un icono pop, con una popularidad que todavía perdura, al convertirse en el personaje más importante de toda la serie a pesar de ser la más odiada por todo el mundo

Posteriormente la vi haciendo de bicho malo en una de las postreras temporadas de ‘Falcon Crest’ así como en un remake de ‘Misión Imposible’ pero decidió dar un giro a su carrera yéndose a vivir a Australia, donde se ha reciclado como una reputada cantante de clubs nocturnos, actuando de vez en cuando en alguna serie austral o haciendo de nuevo de Diana en el remake de la serie.

El único actor de la serie que ha sido más grande que su personaje en ‘V.’ ha sido indudablemente Robert Englund, que consiguió su primer papel importante como Willie, un quinta columnista reptiliano que colabora con los resistentes. Su fama le llegó tras rodar la primera miniserie, al aceptar un papel secundario en una modesta película de terror que le iba a cambiar la vida, ‘ Pesadilla en Elm Street’, donde encarna al cruel asesino Freddy Kruger, cuyo nombre ha quedado ligado para siempre con el de Robert Englund.

Englund ha tenido la gran inteligencia de seguir explotando su filón particular de Freddy Kruger en muchas películas y series televisivas, con algunas pequeñas apariciones en otros sitios, para demostrar que sabe hacer otras cosas, aunque tiene muy claro que siempre será Freddy Kruger hasta el final de sus días.

El final:

‘V. La serie’ nunca acabó de calar entre las audiencias, defraudando enormemente las expectativas y la inversión monetaria de la cadena NBC, lo que resultó en cortes presupuestarios e intentos de reconducir la serie que no fructificaron por lo que fue cancelada de forma ignominiosa y fulminante. Dejaron de rodar alguno de los episodios escritos y por supuesto no pudieron resolver nada de esa lucha terrestre-alienígena que obsesionó a una generación.

Tras varios intentar de reavivarla, finalmente se hizo un remake que será un objeto de otro artículo dentro de pocas semanas, por lo que les dejo con este video con algunas de las mejores escenas de acción de ese universo ochentero que culminó con ‘V. La Serie’

Epilogo:

Al estar ‘V.’ en su totalidad disponible en nuestro país en Amazon, mi consejo es que vean las dos miniseries iniciales que son las que valen la pena y con respecto a la serie semanal, dependerá de sus ganas de tragarse ese roedor televisivo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031