Las leyendas y misterios forman parte del acervo cultural de cada país, en especial si permiten múltiples elucubraciones como el caso de ‘Pereval Dyatlova’ que sigue obsesionando a todos los rusos tras la misteriosa desaparición y muerte en pleno invierno de nueve estudiantes que realizaban una travesía con esquíes en plenos montes Urales a finales de los años cincuenta.
La emisión de la miniserie ‘Pereval Dyatlova’ basada en esos hechos reales, ha disparado las audiencias rusas, además de volver a despertar el interés por esa tragedia, sesenta años después.
El esquema narrativo de ‘Pereval Dyatlova’ es bastante original e interesante, al mostrarnos en paralelo a la expedición y a los investigadores que siguieron sus pasos tras la desaparición y descubrimiento de los cuerpos, hasta concluir en el desgarrador último episodio, donde nos muestran toda la tragedia de una manera muy realista que va a sobrecoger hasta a los corazones más blindados, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Pereval Dyatlova (Dead Mountain, The Dyatlov Pass Incident). 8 Ep 50 min .Nov 2020- . Idioma: Ruso Cadena: TNT ( Rusia) / Inédita en España
La trama : En 1959 un grupo de nueve estudiantes universitarios salieron para hacer una durísima travesía con esquís durante varios días en los Montes Urales para conseguir su certificación final como expertos guías de montaña.
A pesar de ser un grupo experimentado, nunca llegaron a su destino, lo que encendió todas las alarmas hasta que aparecieron sus cuerpos un mes después, algunos salvajemente mutilados y sin aparente explicación.
El KGB envió a su investigador más experimentado, el mayor Oleg Zolotarev con unas precisas instrucciones de mantener un silencio absoluto sobre todas sus pesquisas para evitar alarmar a la población sobre peligros desconocidos, como muestran en el primer trailer de la serie.
‘Pereval Dyatlova’ es en realidad dos series en una, por un lado tenemos los capítulos impares que en color desarrollan la minuciosa investigación de Oleg Zolotarev, tanto en las autopsias de los cuerpos como al desplazarse al lugar de las muertes, para intentar encontrar una explicación lógica a partir de las pruebas que tiene.
Zolotarev es un veterano de la II Guerra Mundial y con los traumas que sufrió en la contienda con los alemanes, que son fantasmas recurrentes quince años después y van a resucitar en ese lugar tan desolado.
Los episodios pares nos muestran en un estilo totalmente diferente y rodado en blanco y negro, el punto de vista de los expedicionarios desde sus preparativos en el Instituto Tecnológico de los Urales, con la formación del grupo que iba a hacer esa dura travesía en pleno invierno siberiano.
En esos episodios formamos parte de la expedición y vamos a ser partícipes de la ilusión de los jóvenes esquiadores bajo el liderazgo de Igor Dyatlov por conseguir esa certificación superior al final de la travesía, aunque las duras condiciones climatológicas les van a obligar a ir adaptando sus planes, lo que al final derivó en tragedia.
Esas dos líneas paralelas no confluyen en ningún momento, aunque la investigación posterior nos va revelando los datos necesarios para la reconstrucción de la tragedia final en ese último episodio, realmente durísimo de ver.
No dejan de lado mencionar y descartar algunas de las teorías alternativas, tipo Cuarto Milenio, que aparecieron en su momento, yetis, asesinatos rituales por cazadores locales o incluso presencias extraterrestres, todas ellas rechazadas de forma creíble gracias a la sobria interpretación de Egor Beroev como el circunspecto investigador ruso, el comandante Zolotarev.
A su lado destaca el joven actor Ivan Mullin ( centro) , como Igor Dyatlov, el líder de la infausta expedición, un héroe trágico que ha dado nombre a ese lugar geográfico donde perecieron como el Paso Dyatlov y cuya mitad de la historia es bastante más interesante que la del investigador de sus pasos.
‘Pereval Dyatlova’ me ha parecido una magnífica miniserie cerrada, que pude incluir en mi World XV, tras ver únicamente los dos primeros episodios que tenía disponibles en ese momento, lo que me impidió ponerla en una posición más elevada, pero tras poder verla completa no he dudado en dedicarle a modo de desagravio, el artículo que se merece.
No me consta que tenga comprador en España, pero tiene un distribuidor internacional muy potente que la está vendiendo en bastantes países, por lo que supongo que acabará llegando a España por algún u otro lado, por lo que les dejo con el tráiler largo para cerrar el artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino