>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Les Revenants: no siempre se muere una sola vez

En los inicios del blog no tenía dedicado todavía un espacio a las series remotas alejadas de la órbita anglosajona que se estrenaban en nuestro país, por lo que a pesar de que las disfrutaba como siempre he hecho, no entraban dentro de mis esquemas iniciales al atreverme a escribir sobre series. Por ello, cuando el otro día estaba reorganizando mis archivos, descubrí la tremenda ausencia de no haber escrito nunca sobre la fabulosa ‘Les Revenants’ una auténtica sensación en el momento de su estreno.

Por suerte a pesar de ese traspapelado en el apartado de series remotas, ha pasado el tiempo suficiente para pasarla al rincón del recuerdo de cada viernes y de esta forma hacerle justicia a una de las series más innovadoras que se hicieron la década pasada y que en cierta forma marcó el camino al Canal + francés para hacer formatos más arriesgados y brillantes como ‘Calls’ o ‘L’Effondrement’ .

Esa historia magnética de un grupo de personas que vuelven de entre los muertos aparentemente inalterados en una remota y aislada población alpina, obsesionó a muchas personas durante su excelente primera temporada y nada mejor que hacer lo mismo que la serie y resucitarla con el presente artículo para que puedan descubrirla o revisionarla en la plataforma española de HBO.

Ficha: Les Revenants 16 ep ( 2T) 60 m. . Nov 2012-Oct 2015 Cadena:  Canal + (F)- Movistar Series /HBO (E)

Sinopsis: En un pequeño pueblo bastante aislado en un profundo valle alpino francés, empiezan a aparecer de forma inusitada, personas de todas las edades que estaban muertas, enterradas e incluso olvidadas por sus seres queridos, que ya las lloraron en su momento.

Esta reaparición va a suponer un verdadero shock para toda la comunidad que en mayor o menor medida va a tener que enfrentarse por un lado a la reinserción a nivel global de todas esas personas en esa pequeña comunidad, mientras que a nivel individual deben enfrentarse a fantasmas y situaciones de su pasado con esos renacidos que van a tener unas consecuencias imprevisibles a todos los niveles.

El inicio: En el año 2004 ‘Haut and Court’ una de las mejores compañías independientes francesas produjo una película de Robin Campillo titulada ‘Les Revenants’ sobre la resurrección en masa de mas de 13.000 personas en una ciudad media francesa y los problemas de integración social que esa superpoblación instantánea iba a provocarles, además de los problemas personales que la situación conllevaba.

La película hizo su circuito en secciones paralelas de festivales como Venecia y Cannes, pero no fue un gran éxito a pesar de plantear una interesante alegoría en torno al temor al recién llegado y la xenofobia, aunque en este caso fueran personas resucitadas de su misma raza y sangre, como pueden comprobar en el tráiler de la película.

La productora de la película Caroline Benjo no quedó muy satisfecha con el resultado final, al no profundizar demasiado en los personajes y quedarse en un tono  más terrorífico pero mucho más superficial, por lo que se le quedó la espinita clavada de una gran premisa algo desaprovechada.

Por ello, cuando vio en 2010 el film de Fabrice Gobert ‘Simon Werner a disparu’ que trata sobre la ausencia misteriosa de un adolescente a la que siguen otras desapariciones de jóvenes en un clima bastante asfixiante, le faltó tiempo a Caroline Benjo para proponerle a Gobert hacer un remake televisivo de su película.

Gobert tuvo carta blanca para crear su propia historia inspirada muy someramente en esa premisa inicial, pero cambiando todos los personajes y el entorno para conseguir una atmósfera mucho más cercana al cine fantástico que no dejaba de ser una de las grandes asignaturas pendientes de la televisión francesa.

Pronto encontraron el entusiasmo del Canal +, que siempre se ha caracterizado por buscar formatos innovadores y el planteamiento de Fabrice Gobert les encandiló.

Su estreno en otoño de 2012, fue una auténtica sensación en Francia, creando un fenómeno que se extendió como una mancha de aceite por todos los países por los que se iba emitiendo subyugados ante ese gran misterio francés que se alejaba de todos los cánones habituales del manido género de zombis que triunfaba en aquellas fechas con las primeras temporadas del fenómeno de ‘The Walking Dead’, gracias a este gran tráiler promocional.

Su prestigio le permitió el Emmy Internacional al mejor drama en 2013, pero no sirvió para relanzar la carrera de Fabrice Gobert que solo ha hecho dos películas y otra serie, la comedia negra ‘Mytho’ , que sin estar mal, quedaba muy lejos de lo que había conseguido con ‘Les Revenants’

La trama: ‘Les Revenants’ juega desde su impactante y maravillosa primera escena a romper todas las convenciones e ideas preconcebidas que pueda tener el espectador, con un doble ejercicio de prestidigitación que nos deja con la boca abierta como pocas series han conseguido con unos primeros minutos tan primorosos como los siguientes, protagonizados por Camille.

A partir de ese primer gran impacto vamos a descubriendo poco a poco, en primer lugar la división inicial entre los vivos y los renacidos, mientras que posteriormente en el bando de los vivos empezamos a distinguir claramente, las personas hostiles a los recién llegados y los que prefieren aceptar la segunda oportunidad de volver a estar con sus seres queridos en especial en el caso de los niños y los adolescentes muertos en plena juventud.

‘Les Revenants’ tiene una estructura muy coral, pero cada episodio lleva el nombre y está dedicado al resucitado principal de ese capítulo, por lo que vamos a conocer las circunstancias previas a su muerte y el impacto que causa al volver de improviso de entre los muertos, con algunos cruces con las historias del resto de los personajes que han vuelto, pero sin formar una masa amorfa.

Todos los renacidos son funcionales y aparentemente normales lo que no hace más que acrecentar la perplejidad de sus seres cercanos y más cuando siguen apareciendo nuevos personajes a lo largo de los ocho episodios que van aumentando la complejidad del misterio, ya que al principio intentan esconder esos retornos de los personajes más allá de su circulo íntimo, para evitar que se los lleven  para experimentar con ellos.

Un aspecto importante es que no intentan en ningún momento explicar ni  justificar esa resurrección de tantas personas,  sin empezar a traer científicos o militares para teorizar sobre el origen o el destino fantástico, por lo menos en su entrega inicial.

Es importante aclarar este punto, porque si esperan respuestas no las van a tener ya que han preferido con un gran acierto desarrollar todos los personajes con una gran atmósfera opresiva y magnética, gracias a la enorme banda sonora del grupo escoces Mogwai, que realizó una auténtica obra maestra como queda evidente desde la fascinante cabecera de la serie.

‘Les Revenants’ juega con esa coralidad con siete renacidos principales, pero entre los que pronto destacan dos personajes por encima de todo, Camille la protagonista que hemos visto en el corte inicial y un niño huérfano Victor.

Al no tener familia que le reciba a su vuelta, Victor es acogido por Julie, una enfermera que lo protege y lo  esconde como si fuera su propio hijo, lo que le permite al chaval mostrar una de las miradas más penetrantes que recuerdo en un actor de esa edad y que trasmite a la perfección una enorme sensación de desasosiego al espectador con esos grandes ojos clavados en la cámara, como pueden comprobar en el siguiente video.

‘Les Revenants’ está llena de sorpresas y giros argumentales a cada esquina, al apoyarse en el género fantástico no para engañar al público, sino para crear un mundo con otras reglas entre las cuales se mueven de forma coherente nuestros personajes hasta que desembocan en el impactante final de la 1T, que dejó un misterio todavía más grande por resolver.

La ambientación de la serie rodada en escenarios naturales del departamento de la Alta Saboya es otro gran aliciente con una fotografía que buscaba en muchas ocasiones las luces tan particulares que el alba y el crepúsculo creaban en esos ambientes alpinos con la preciosa presa de bóveda de Tignes como el punto central de la historia.

Por desgracia, los casi dos años y medio que tardaron entre el final de la temporada inicial y el inicio de la 2T, no jugaron a su favor, puesto que la nueva historia que desarrollaron, ubicada seis meses después de los acontecimientos del final de la 1T, había perdido toda la magia y la frescura de su entrega original.

Los nuevos personajes carecían del mismo carisma de los iniciales y encima empezaron a rizar el rizo del culebrón fantástico con reapariciones inesperadas incluso de personajes marginales completamente innecesarios, como pueden ver en el tráiler de la 2T.

No deja de ser una lastima que una primera temporada tan excepcional como la que tuvo ‘Les Revenants’ se haya visto empañada por una continuación que cometió el peor error que puede suceder en una serie de estas características como es traicionar las esencias que le llevaron a ese éxito inesperado.

Al ser una serie de corte fantástico y donde tienes que aceptar una premisa nada realista, dependerá mucho de sus gustos personales para poder disfrutar con la misma, pero si le gustan este tipo de historias y no la ha visto todavía, ya puede ir corriendo a la plataforma española de HBO, donde la tienen disponible al completo.

Los actores:
Una característica que he mencionado anteriormente es la gran coralidad de su reparto, con una ausencia evidente de nombres populares y conocidos al preferir toda una nomina de actores debutantes o desconocidos en la mayoría de los casos, en especial fuera del hexágono francés.

El descubrimiento más destacado fue el de la joven Yara Pilarz ( der) que interpretaba a la enigmática Camille , a la que pueden ver en la foto junto a su hermana en la serie Lena, interpretada por la actriz belga Jenna Thiem.

Su relación fraternal es uno de los hilos principales de la serie, gracias a la gran presencia escénica de Yara Pilarz, a la que tuve la suerte de conocer en una visita que hizo al Festival de Sitges para promocionar la 2T y me pareció una mujer muy centrada e inteligente y que tenía muy claras las cosas en la vida, además de hablar un perfecto castellano.

Por razones que desconozco ha abandonado casi completamente el mundo de la actuación, lo que no deja de ser una lastima, en cambio su hermana en la ficción Jenna Thiem, ha seguido trabajando pero sin nada que destaque a este nivel.

La más conocida del reparto era Celine Sallette que interpreta a la enfermera Julie que acoge al pequeño Victor en su hogar, como si fuera su propio hijo. Sallette ha hecho una larga carrera en el cine y la televisión francesa como una buena profesional que cumple en todo tipo de papeles como en este caso en un registro muy dramático que es como se encuentra más cómoda.

Por último mencionar a Swann Nambotin, la gran revelación como Victor, tanto es así que hasta el autor Stephen King, dijo que esa mirada le producía pesadillas, pero que tampoco ha actuado en ningún sitio desde que finalizó ‘Les Revenants’, otra verdadera lastima.

El final:

El enorme éxito de la serie despertó el interés de las cadenas estadounidenses que no tardaron en hacer un remake a cargo de un peso pesado de la industria como Carlton Cuse, uno de los cerebros de ‘Perdidos’ y protagonizada por una gran actriz como Mary Elisabeth Winstead, pero el resultado fue muy malo como pueden leer en el artículo que le dediqué en su momento al remake.

Por el lado francés la decepción que supuso la 2T, además de darle un final cerrado a la historia, bastante malo debo añadir, hizo que todos los renacidos desaparecieran para siempre de nuestras pantallas televisivas.

Epilogo: Hoy he podido resarcirme de una de las ausencias más flagrantes de mi larga lista de series analizadas en el blog, pero si les ha servido para recordar esas maravillosas ocho horas iniciales que pasaron con ‘Les Revenants’ ya me doy por satisfecho y si no la han visto todavía solo puedo morirme de envidia ante esa oportunidad de descubrir por primera vez esta joya televisiva.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031