L'effondrement ( Francia). Ocho innovadores planos secuencia que dejan boquiabierto | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

L’effondrement ( Francia). Ocho innovadores planos secuencia que dejan boquiabierto

Mi capacidad de sorpresa suele ser bastante reducida ante la multitud de series que suelo visionar cada año. Por suerte, siempre queda esperanza, como con el primer episodio de la miniserie francesa ‘L’effondrement’ que me dejó boquiabierto tras toparme con la propuesta más innovadora que he visto en los últimos años y de la que tardé varios minutos en reaccionar al finalizar ese trepidante plano secuencia de veinte minutos en un supermercado.

Lo mejor es que solo era el inicio de un viaje apasionante que en ocho planos secuencias correspondientes a los ocho episodios, me ha entusiasmado como hace tiempo que no lo hacía con una miniserie, con una innovación técnica y narrativa que demuestra que todavía quedan cosas por inventar en el terreno televisivo,como les voy a argumentar con este artículo con la que será con casi toda seguridad mi mejor serie mundial de este año.

Ficha: L’effondrement 8 ep 20 min .Nov 2019- . Idioma: Francés Cadena: Canal + Creation Decalé (F)/ Youtube ( el primer episodio/ E)

La trama : Un suceso del que desconocemos las causas y el origen, ha provocado el colapso (la traducción de ‘l’effondrement’ del título original) de la sociedad francesa y es la espoleta que provoca unas historias en diferentes localizaciones que comparten la huida y la desesperación de las personas que intentan sobrevivir, como muestran en el trailer de la serie.

‘L’effondrement’ son ocho episodios independientes que empiezan con la indicación del lugar donde nos encontramos y los días que han pasado desde el suceso causante del colapso.

A partir de ese momento, cada episodio es una verdadera montaña rusa de emociones rodada en plano secuencia y en tiempo real, donde vivimos la aventura en primerísima persona como si estuviéramos dentro de la acción, como pueden comprobar en el primer episodio rodado en un supermercado, solo dos días después de ‘L’effondrement’ .

Ademas cada historia tiene un importante poso narrativo, al mostrarnos las diferentes reacciones de las personas individuales y de diferentes colectivos ante ese ‘effondrement’ o colapso en una sociedad pos-apocalíptica, Esa evolución social nos muestra desde el acaparamiento de vituallas o energético  de los primeros días, hasta las huidas desesperadas por cualquier medio o las meras supervivencias en el tramo final casi cinco meses después del suceso del colapso.

Veremos como hay personas que optan por el sálvese quien pueda y otras que en cambio ayudan a sus semejantes, con unos comportamientos que en muchos casos van a ser cambiantes en los escasos veinte minutos de cada trama.

Desde el punto vista técnico sorprende la audacia que han tenido con enormes movimientos de importantes masas de gente por la complicación que supone coreografiar a tantas personas y que todo salga bien en una toma, como en el caso de la gasolinera del segundo episodio que es un claro alegato sobre nuestra desesperación ante la dependencia energética

Han conseguido además la presencia de actores famosos y conocidos que se han prestado gustosos a este experimento narrativo como en el caso de Thibaut de Montalembert ( Call my Agent) en el tercer episodio que gira sobre un aeródromo, que es de los mejores de la serie.

También nos vamos a encontrar con otras caras conocidas de la escena francesa como Lubna Abazal (The Honourable Woman) o la gran Audrey Fleurot ( foto, Engrenages, Un Village Français) que protagoniza el cuarto episodio centrado en una aldea rural,

‘L’effondrement’ es la creación de un colectivo denominado ‘Les Parasites’ formado por tres jóvenes cineastas franceses Gullaume Desjardins, Jéremy Bernard y Bastien Ughietto, que empezaron a destacar por sus cortos y sus atrevidos vídeos en Youtube, que llamaron la atención de Canal +, para ofrecerles la libertad y la oportunidad para crear su propia serie, de manera similar a como hicieron con la fabulosa ‘Calls’.

Políticamente comprometidos no dudan en incluir importantes mensajes sociales y de protección medioambiental, a través de sus creaciones como es el caso de ‘L’effondrement’, donde utilizan el último plano secuencia para explicar cinco días antes del suceso, el contexto en el que se han desarrollado las historias independientes que hemos visto, para que cada espectador extraiga sus propias consecuencias.

Hacia tiempo que no me quedaba tan clavado en el sofá, viendo una historia con un ritmo tan trepidante y con esa enorme dificultad de rodaje que sus propios creadores explican en el siguiente vídeo

Estrenada hace escasamente dos semanas y disponible en su totalidad en el Canal + francés, sus autores han colgado el primer episodio integro en su canal de Youtube, donde irán colgando cada mes de forma gratuita un episodio.

El único problema es que para entender la trama, por ahora es necesario saber francés, porque no me consta que todavía haya encontrado casa en nuestro país.

Siendo un formato tan apetecible y que está arrasando en Francia, espero que algún ejecutivo local espabilado se haga con sus derechos, porque su propuesta es tan visual, que solo viendo los movimientos de cámara y de personas, ya nos vamos a hacer una idea de lo que representa ‘L’effondrement’ a nivel de innovación estética y narrativa, aunque no tengan ni idea de francés, como les he querido analizar en esta entrada de lujo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino