>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El arca de Noé: agujerear el arca con reinvenciones bíblicas

Las adaptaciones libres e irreverentes de periodos históricos son una de las polémicas recurrentes cada vez que se estrena alguna de estas reinvenciones como tenemos los casos recientes de ‘Los Bridgerton’ o ‘Dickinson’. Pero este tipo de maniobras viene de mucho más lejos como vamos a recordar hoy con ‘El Arca de Noé’ una miniserie que reconstruyó el pasaje bíblico con mucha controversia y que es una propuesta ideal para el día del Viernes Santo.

‘El Arca de Noé’ es un buen ejemplo de esas miniseries de finales del Siglo XX, plagadas de estrellas y nombres populares que sirven como reclamo para adaptar grandes momentos de la historia como hicieron los mismos productores en ‘La Odisea’.

Pero en esta ocasión ya puedo avanzar que se les fue bastante la mano en el terreno de la creatividad bíblica al unir la historia de Lot con la de Noé para desespero de los estudiosos del Génesis que se estiraban de los pelos viendo lo que habían perpetrado con esas dos figuras bíblicas, en especial con la de Lot que acabo trasmutado en un pirata corsario digno del reparto de ‘Waterworld’, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: El Arca de Noé ( Noah’s Ark) 2 episodios 90 m May 1999 Cadena: NBC (USA) -Telecinco (E)

Sinopsis: Tras haber escapado por los pelos de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Noé lleva diez años trabajando como granjero junto a sus tres hijos intentando llevar una vida piadosa y siguiendo los dictados de Dios que se le aparece de vez en cuando.

Tras un importante incidente en un templo, Dios le comunica a Noé  que debe construir un arca grandiosa para poder escapar de las enormes inundaciones con que va a castigar a los humanos por sus comportamientos cada vez más alejados de sus enseñanzas.

Obediente Noé, se dedica en cuerpo y alma a la construcción de esa grandiosa arca así como a seleccionar un par de animales de cada raza para proteger la preservación de cada especie y cuando llegan los cuarenta días y cuarenta noches de lluvia continua, puede salvarse gracias al arca que ha construido, aunque tras pasar graves peligros y vicisitudes en su viaje marino con destino desconocido.

Inicio:

Robert Halmi Sr, ha sido de los principales productores estadounidenses y fundador de la productora Hallmark.

A principios de los años noventa descubrió el filón que le proporcionaban las adaptaciones de clásicos literarios en forma de miniseries de corta duración y tras hacer ‘Scarlett’ una secuela de ‘Lo que el viento se llevo’ ,‘Los Viajes de Gulliver’ y ‘La Odisea’ intentó seguir la racha con la historia del arca de Noé siempre en la misma cadena NBC, encantada de las brutales audiencias que les proporcionaban estas miniseries en periodos concretos.

En esta ocasión decidió encargarle la escritura del guion al reputado dramaturgo Peter Barnes que ya le había escrito previamente las adaptaciones televisivas de  ‘Las Mil y una noches’ y ‘Merlín’

Peter Barnes tomó el concepto básico de la figura bíblica de Noe y su arca, pero dándole un contexto bíblico más amplio al introducir en la primera parte de la miniserie, toda la historia de Sodoma y Gomorra con Lot al frente, estando Noe un poco de estrella invitada de las pugnas y desvaríos de ambas ciudades antes de ser castigadas de forma brutal por el Señor, incluyendo la conversión en estatua de sal de la mujer de Lot.

Esa adición le permitía rellenar el metraje requerido para la miniserie que con un viaje en barco con pocos personajes y muchos animales no le daba para mucho, pero como veremos posteriormente el remedio fue peor que la enfermedad.

La cadena NBC siguió el ejemplo de ‘La Odisea’ y la estrenó en dos días consecutivos del mes de mayo de 1999, arrasando como su predecesora en las audiencias de uno de los meses clave para fijar las tarifas publicitarias, siendo promocionada con el siguiente tráiler.

La trama: ‘El Arca de Noé’ está claramente dividida en dos partes, la primera dedicada a la caída en desgracia y posterior destrucción de Sodoma y Gomorra por el descontrolado comportamiento  de sus habitantes entre los que se encuentra Noé, su mujer y sus tres hijos.

En este primer tramo, vemos las guerras y luchas entre ambos pueblos que no llevan a ningún sitio excepto a la destrucción mutua, por lo que cuando Dios le revela a Noé sus planes, éste decide huir de Sodoma junto a Lot y su mujer, las únicas personas piadosas que ha conseguido encontrar en esas dos ciudades.

A partir de ese larguísimo preámbulo que ocupa casi una tercera parte de la historia, ‘El Arca de Noé’ salta diez años al futuro para entrar en todo el tema del diluvio universal y la construcción del arca, pero con un Lot que se ha pasado completamente al lado oscuro tras la conversión salina de su mujer y que se ha convertido en un forajido que siembra el terror por esas tierras con un grupo de acólitos.

Las tareas de construcción naval y de recolección animal consumen el segundo tercio, dejando el tramo final para la navegación sin rumbo y la búsqueda de una nueva tierra donde empezar de nuevo junto a su mujer, sus tres hijos, Set, Cam y Jafet y sus respectivas esposas.

Esas tres partes se resumen en la siguiente promoción de la serie.

‘El arca de Noe’ se toma tantas libertades creativas que empieza a caer rápidamente en el terreno del ridículo de muchos personajes, en especial del de Lot, al haberse inspirado muy someramente en algunos personajes bíblicos reinventándose todo lo demás.

A pesar de contar con un director cinematográfico de cierto prestigio como John Irvin ( Los perros de la guerra, La colina de la hamburguesa) la puesta en escena llena de colorines, luminosidad y muy de diseño, ha envejecido desastrosamente, a pesar de que era lo más destacable en el momento de su estreno.

La narrativa era tan deslavazada que el principal aliciente era ir reconociendo a las estrellas invitadas que iban apareciendo por allí como el caso de James Coburn, como un vendedor ambulante que compagina con un trabajo de profeta de Dios.

Con la perspectiva del tiempo, vamos a descubrir la juventud de muchos actores que han tenido ciertas carreras interesantes como las tres nueras de Noé,  Emily Mortimer ( centro, The Newsroom), , Sonya Walger ( der, Tell me that you love me), Sydney Tamila Poitier ( der, Death Proof), acompañadas por Alexis Denisof ( Buffy) y Jonathan Cake (Mujeres desesperadas) como dos de sus hijos

La pareja protagonista funcionaba gracias a dos actores tan solventes como Jon Voight y Mary Steenburgen, curtidos en mil y un personajes y que hacían lo que podían en medio de semejante desbarajuste histórico, donde al pobre F.Murray Abraham le tocó la peor parte con un Lot impresentable en todos los aspectos.

No soy ningún experto en religión ni en el libro del Génesis, pero algunas nociones me quedan en la memoria y recuerdo que al verla poco antes de finalizar el siglo XX, no entendía las razones de ese ‘enriquecimiento ‘ bíblico mezclando dos historias como la de Noé con la de Sodoma y Gomorra que no pegaban ni con una cola ultrarrápida.

La revisión ha sido todavía peor, puesto que los efectos especiales utilizados para meter a todos los animales en el arca, han quedado totalmente obsoletos y lo que en su momento podía impactar ahora parecen hechos con un Iphone recogiendo imágenes de Tik Tok, como pueden comprobar en el siguiente video que relata precisamente el ‘making of’ de la serie rodada principalmente en Australia.

Los actores:
Jon Voight saltó a la fama al protagonizar la película de culto ‘Cowboy de Medianoche’ lo que le permitió establecerse como una gran estrella cinematográfica durante varias décadas, en papeles dramáticos y complejos, como un veterano parapléjico en ‘Coming Home’ que le proporcionó el único Oscar de su carrera

Con el paso del tiempo fue trabajando cada vez más en la televisión como en el caso de su Noé, seguido por múltiples apariciones como robaescenas secundario como en su último gran personaje el impresentable padre de ‘Ray Donovan’ con el que sigue al pie de la brecha.

Mary Steenburgen ha tenido una trayectoria similar, tras debutar de la mano de Jack Nicholson en el western ‘Goin’ South’, arrasó con todos los premios a la mejor actriz secundaria en 1980 gracias a ‘Melvin y Howard’  lo que le permitió una buena carrera cinematográfica en las dos últimas décadas del siglo XX.

Con el nuevo siglo encontró cobijo televisivo donde la hemos visto recientemente con grandes personajes en ‘Joan of Arcadia’, ‘El último hombre en la tierra’ o ‘La extraordinaria lista de Zoey’ o en papeles más  lucrativos como esta  Naamah, la fiel esposa de Noé.

Epílogo:

Su estreno en nuestro país de la mano de Telecinco tuvo una buena acogida dentro de aquel contenedor ‘Grandes Relatos’ que servía para este tipo de miniseries, para pasar posteriormente al ciclo de películas bíblicas y cíclicas de Semana Santa, como este Viernes Santo al que le he dedicado el artículo.

La he visto entera en diferentes versiones en Youtube, por lo que si desean recordar o poner a prueba sus conocimientos del libro del Génesis, lo pueden hacer sin mayores problemas, pero me van a permitir cerrar el artículo con un divertido anuncio sobre el arca de Noé.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2021
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930